Tabla.- Variabilidad de los resultados de nº de orden en el MIR 2010 en función del baremo académico, resultado gráfico
Nota.- Se han desagregado los resultados por nº de orden, los españoles en rojo y los extranjeros en fucsia, los baremos académicos se han expresado por décimas.
Esta tabla ha supuesto para mi la mayor sorpresa del análisis postMIR 2010 porque parece evidente que existe una correlación de fondo en el subconjunto extranjeros entre el baremo académico y el nº de orden.
La población de examinados queda dividida en dos por dicha correlación, a la derecha se encuentran aquellos, sean españoles o extranjeros con mejores baremos y peor nº de orden, es decir peor resultado de examen, y a la izquierda se encuentran aquellos, sean españoles o extranjeros, con peores baremos y mejor nº de orden, es decir mejor resultado de examen.
Esta tabla ha supuesto para mi la mayor sorpresa del análisis postMIR 2010 porque parece evidente que existe una correlación de fondo en el subconjunto extranjeros entre el baremo académico y el nº de orden.
La población de examinados queda dividida en dos por dicha correlación, a la derecha se encuentran aquellos, sean españoles o extranjeros con mejores baremos y peor nº de orden, es decir peor resultado de examen, y a la izquierda se encuentran aquellos, sean españoles o extranjeros, con peores baremos y mejor nº de orden, es decir mejor resultado de examen.
Tabla.- La misma imagen con los ejes en posición inversa, tal y como los presento de forma habitual
La variabilidad en el nº de orden en función del baremo académico es menor en el subconjunto de extranjeros que en el de españoles constituyendo un estímulo para su estudio. Todo apunta al tiempo transcurrido desde la terminación de la licenciatura y a la intensidad y eficiencia de la preparación del examen para vencer al baremo académico que es un dato de partida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario