domingo, 8 de mayo de 2011

XXXVII.- ANÁLISIS POSTERIOR AL MIR 2010


Tabla.- Relación entre el resultado del examen y el baremo académico

Nota.- Del resultado analítico y gráfico de la tabla se desprende que existe correlación entre el resultado del examen MIR y el baremo académico. No todo está determinado, pero sí en buena parte, y más cosas que se ven, en las cifras y en las gráficas.

Si observamos los percentiles del espacio intercuartílico de los nº de orden, correspondientes a los dos primeros intervalos de baremo académico de los españoles, podemos intuir que se trata de doctorados, en el primer caso iguales o superiores a 4 en todos ellos por razones obvias y en el intervalo de 3,5000-3,9999 en su mayoría, ¿porqué el resultado del examen no es coherente con su baremo como en el resto?

La causa de que a pesar de tener mejor baremo académico tengan peor nº de orden que los del intervalo 3,0000-3,4999 tiene que apuntar al tiempo transcurrido, entre la terminación de la licenciatura y el examen MIR. Es lógico en aquellos que hacen el doctorado que se pasen unos años desde la licenciatura, hayan o no realizado otro MIR con anterioridad, esta misma causa apuntaría a todos los que preparan el MIR unos años más allá de terminar la carrera sin haber realizado el doctorado, ya que la causa parece que tiene que ver con la activación/desactivación de la memoria y sus mecanismos de retención y relación.

Este efecto lo saben bien en la facultades de Medicina que se quejan de la falta de vocaciones docentes y todo apunta a que se debe al peso mayoritario, una vez que se acaba la licenciatura, de hacer el MIR frente al doctorado necesario para ser docente universitario. Efecto colateral dañino del MIR, que intuyen muy bien los licenciados, el MIR cuanto antes mejor, que en la práctica es lo necesario y eso no lo sustituye el doctorado. Después ya veremos, a las facultades les queda el posgrado de derecho (doctorado), pero no el de "verdad", de hecho y derecho, el MIR, necesario para poder trabajar en el SNS.

Si observamos la tabla y la gráfica, el intervalo 3,000-3,4999 se lleva la palma y no es de balde. Recién licenciados en su mayoría, la capacidad y el esfuerzo, el hábito de estudio adquirido y otros, marcan el resultado de la preparación y del examen, y nos confirman en la hipótesis de que existe una correlación entre el resultado del examen y el baremo académico.

Apunto aquí, que convendría medir con datos la hipótesis de que existe correlación entre el tiempo de terminación de la licenciatura y el resultado del examen, que corrige en parte, a la baja, la correlación entre resultado del examen y el baremo académico. La pérdida con el tiempo, de frescura de la memoria apunta el tema, ese dato le consta al Ministerio ya que se relaciona en el modelo de inscripción en las pruebas.

Si observamos, los dos cuerpos de la tabla por separado (españoles y extranjeros) y sus gráficas, ambos nos apuntan lo mismo, no se trata de ver que los resultados del examen y nº de orden son menores en uno que en otro, cuyas causas no se analizan en esta tabla, sino la relación existente entre resultado de examen y baremo académico, y apuntan muy parecido.

La columna central de la tabla es la relación entre ambas relaciones y esa si nos indica simplemente la relación de resultados entre ambos subconjuntos de partícipes, que por cierto, sigue mostrando la equivalencia de la hipótesis por intervalo de baremo académico.

Entonces, ¿sirve de algo preparar el MIR?, sirve en todos los casos porque hay examen y otros se preparan para hacerlo, y si no se hace el resultado será peor, como se sabe empíricamente. Sirve además para intentar, y en algunos casos conseguir, vencer al baremo académico, bien porque tengo aprobados y/o notables altos, bien porque la licenciatura no la hice forzando el ritmo. Siempre pensamos en la oportunidad de mejorar, de no renunciar a esa oportunidad, a la espera de la plaza deseada. 

También la suerte puede influir en los resultados, con signo +/- y no andará muy lejos de lo que ya expresó el célebre y recordado Gauss (+/- 5%) como comportamiento fuera de la normalidad.

Aunque no exista una constante modelo, en la relación examen/baremo, nos podemos aproximar a medir en cuantos casos se vence al baremo académico durante la preparación y el examen, y por tanto, si por economía procesal, merece la pena consumir un año preparando el MIR, o si habría otro medio de ordenar para elegir plaza y, si en el supuesto de que existiese, sería aceptado por los afectados y por quienes tienen encomendada la dirección y gestión de las pruebas.

15 comentarios:

  1. Anónimo8/5/11 13:39

    Hola gangas! Gracias por tu trabajo! La verdad es que es un esfuerzo encomiable este que haces cada año.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8/5/11 18:41

    Se sabe ya cual es el periodo de inscripción al mir del año que viene??. Me presento por primera vez el año que viene y no se donde se anuncia eso ni donde buscarlo.

    Mil gracias por todo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Se sabe ya cual es el periodo de inscripción al mir del año que viene??. Me presento por primera vez el año que viene y no se donde se anuncia eso ni donde buscarlo.

    Mil gracias por todo.

    08/05/11 18:41

    La convocatoria suele salir en el BOE hacia el 20 de septiembre.

    La convocatoria pasada el plazo de presentación de solicitudes fue del día 24 de septiembre al 4 de octubre ambos inclusive.

    En el sidebar del blog puedes acceder al pdf de la convocatoria pasada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8/5/11 23:14

    Ante todo, muchas gracias Gangas por toda la labor que haces. No sé si eres médico, te dedicas a esto por contrato o por satisfacción personal. Pero creo q todos los que pasamos por el bache MIR te hemos de estar muy agradecidos por tus informaciones y anotaciones.

    Por otra parte y en comentario del último párrafo de este texto. Mi opinión: Se debería dar carta libre a la elección de especialidad y así tener unos especialistas realmente satisfechos con el trabajo que ejercen día a día.Creo q ayudaría a hacernos a todos un poco más felices. Realmente hacer una especialidad porque no me dió el nº, perder años de tu vida estudiando de nuevo el MIR y tan siquiera saber si se obtendrá el nº necesario, perder tiempo y dinero (se ha de dejar la residencia previamente) después de ya 6 sacrificados años de tu vida de pleno estudio. No creo justo la penalización de no poder ejercer aquello que realmente tu vocación. Es difícil, pero en otros paises tales como Alemania, se hace posible. Creo q deberíamos buscar ese camino. Ayudaría a tener mejores profesionales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Gangas,
    Gracias por tu blog, es una herramienta muy útil para todos.
    Quisiera saber si el haber realizado una especialidad vía MIR (y no un doctorado) aumenta el baremo académico.
    Gracias!
    Andrea.

    ResponderEliminar
  6. Andrea dijo...
    Hola Gangas,
    Gracias por tu blog, es una herramienta muy útil para todos.
    Quisiera saber si el haber realizado una especialidad vía MIR (y no un doctorado) aumenta el baremo académico.
    Gracias!
    Andrea.

    09/05/11 18:11

    No, la especialidad no forma parte del baremo académico.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9/5/11 18:51

    Hola señor gangas, ante todo mil gracias por su labor
    Cree usted que para el proximo año cambie la situacion de los sit 3? es decir cree que pasen a estar afectados por el cupo del 10%?
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo dijo...
    Hola señor gangas, ante todo mil gracias por su labor
    Cree usted que para el proximo año cambie la situacion de los sit 3? es decir cree que pasen a estar afectados por el cupo del 10%?
    gracias

    09/05/11 18:51

    Ahora mismo no hay nada de eso, oficial ni oficioso, simplemente es una opinión particular.

    ResponderEliminar
  9. holla amigos,Me gusta su blog,bon trabajo, Te falta sólo un botón de traducción el resto tudo ok!
    hasta
    excusa mi mal espanol!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11/5/11 0:31

    hola quisiera saber si se puede realizar cambio o traslado de un hospital a otro en diferente provincia !!! por favor necesito ayuda! es realmente imposible ?? habría que volver a presentar? gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...
    hola quisiera saber si se puede realizar cambio o traslado de un hospital a otro en diferente provincia !!! por favor necesito ayuda! es realmente imposible ?? habría que volver a presentar? gracias.

    11/05/11 00:31

    Tal y como lo planteas si.

    Solo existe la posibilidad, excepcional, de cambiar de especialidad dentro de la misma comunidad autónoma cumpliendo una resier de requisitos regulados en el Art 31 del RD 183/2008 que tienes en el sidebar del blog.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11/5/11 8:05

    EN galicia se plantea reducir el numero de egresados de medicina .planteando que no hay deficit de medicos sino que estan mal distribuidos.
    Pero sin embargo se sigue homologando titulos extranjeros.
    Se dice que si sigue esta politica de producir mas medicos de los que se nesecita el numeros de parados especialistsas aumentara .
    Que me puedes decir de este tema gangas,gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/5/11 8:44

    Hola Gangas, queria decir que el sistema MIR es lo mas justo y equitativo que hay, no ve caras, no escucha voces ni lee curriculums,ni investiga quienes tienes de conocidos en el gremio medico, solo evalua conocimientos. La gente que saco un numero adecuado y suficiente para lo que querian, estoy segura de que de verdad merecen esa especialidad y les ira bien. No quiero ni pensar en el sistema de otros paises, donde solo evaluan cartas de recomendacion, infuencias de familiares y amigos y trabajos de investigacion que solo son posibles de conceder si conoces a alguien en un laboratorio. El MIR de verdad me ha dado la oportunidad de triunfar en mi carrera, de realmente ser reconocida por mis meritos y mis conocimientos, no de como me la llevo con fulano o si soy hija de algun jefe de servicio. que viva el mir, no al nepotismo poco selectivo de otros paises.

    ResponderEliminar
  14. Quisiera saber si existe legislación sobre un número mínimo de guardias para los residentes. Parece ser que existen comunidades donde empiezan los recortes en el número de guardias de los MIRes.
    Quisiera saber si esto es legal y si existen regiones donde ya se haya producido esta situación y sus consecuencias.
    Un saludo y muchas gracias por su colaboración.
    PD: Entiendo que el tema excede de "sus estudios habituales" pero no podría dejar la oportunidad de preguntar a "tan alta autoridad"

    ResponderEliminar
  15. lo de la reduciion de guardias afecta a los grandes hospitales de cataluña, en teoria deberia afectar a todos pero muchaos hospitales perifericos siguen haciendo 5,6,y hasta 7 guardias , eso depende del numero de residentes y de las nesecidades del servicio.
    los recortes sanidad son en general, pero depende tambien de otros factores .

    ResponderEliminar