domingo, 1 de mayo de 2011

¿QUÈ VA PASSAR PEL CAMÌ?

Esta mañana, de madrugada como es costumbre, he repasado el correo, los comentarios y el blogroll del sidebar, ahí me he encontrado una entrada de MJ en el suyo, conocí a MJ preparando el MIR en el verano-otoño del 2006 unos meses antes de crear el blog, me llamó la atención y no me equivoqué, toda inteligencia y sensibilidad, y también toda fortaleza.

El texto de la pregunta que encabeza la entrada es suyo, y me sirve para entender que ha pasado por el camino, pero sobre todo para preguntarme ¿qué va a pasar por el camino? estos años que vienen, ¿qué se van a encontrar todos los preMIRes que he conocido y que recién han terminado o van a terminar la residencia?, ¿en qué se ha convertido el MIR estos años?

Estas preguntas tienen que ver con dos enlaces que he recibido en dos comentarios de los que he administrado esta mañana, el contenido de los dos es contradictorio (I)  (II), al igual que el desarrollo del MIR durante estos años de crecimiento desmesurado.

Crecimiento también desmesurado de la economía, de la inmigración, del SNS motivado por lo anterior y por las transferencias a las CCAA y, además también por el crecimiento de las plazas ofertadas en el MIR y por ende de los presentados al mismo.

Cuando MJ, y los que la siguieron en sucesivos cursos, empezaron la carrera, a su alrededor se las prometían felices porque sustituirían en pocos años a la pléyade de médicos jubilados del SNS, pero en el camì han pasado cosas que no se esperaban, les han metido más de 43.000 médicos foráneos, entre homologados y reconocidos, ¿quién lo podía imaginar? y ahora tenemos de golpe las consecuencias del desbarajuste... ¿què va passar pel camì?...

Ahora parece que toca sujetar las bridas de los caballos desbocados que montaban nuestros capitanes, y la cosa no pinta bien o no tan bien, según se mire, como pintaba cuando comencé a andar en esto del MIR (enero de 2006), ahora precisamente que recién terminaron o terminan los primeros que conocí en este camì, me apena que sea así, por vosotros y por los que vienen... aquellos lodos han traído estos barros... y me temo que no aprenderemos nunca... parece que es cosa de la especie depredadora a la que pertenecemos... espero y deseo que no quedéis arraconats... me viene a la memoria ese dicho de que todos los excesos son malos... y ahora les toca pagar a justos, que no se vieron en nada, por pecadores que se vieron en todo...

PD 1.- Me recuerda un interesado, en el primer comentario de la entrada, que la cosa viene de lejos, que hay más tocados pel camì... y tiene razón... los mestos... y algunos de ellos empiezan con más de cincuenta años el MIR después de estar tanto tiempo en el camì...

PD 2.- MJ... la canción de Manel es preciosa... y estoy seguro que saltarás las murallas de Nínive como tantas veces lo has hecho... una abrazo en la distancia... per aspera ad astra...

11 comentarios:

  1. Anónimo1/5/11 10:03

    Gangas el camino fue y sera duro. Que opinas de un fenómeno que esta ocurriendo estos tres últimos años. Médicos que terminaron su carrera en los años 80 y no pudieron obtener plaza MIR, se dedicaron a trabajar los siguientes años como sustitutos o interino en Atención Primaria. Pasados estos años los baremos de demandantes de empleo los han dejado en una situación lamentable por no tener el titulo de Medico de Familia. Como ´´única salida ...presentarse al MIR, con 50 o mas años ,después de haber trabajado 25 años en Primaria.... Concretamente en una ciudad que conozco bien el 50% de las 12 plazas adjudicadas se encuentran en esta situación. ¿Cuantos a nivel nacional? ¿Esto es plantificación de los Recursos Humanos?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/5/11 11:03

    Don JOse Maria,

    Fui contratada en mi pais de origen, llevo 3 años trabajando aqui homologada, haciendo sustituciones y ahora entro a MFYC ahora, obtuve plaza. Cual cree usted que sera lo que pasara con los que estan como yo, con todo lo que dice en su comentario.Estamos de mas aqui? o que es lo que realmente sucede?, se nos necesito una vez y ahora ya no mas, o en realidad nunca se nos necesito?
    Agradezco su analisis y respuesta...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Don JOse Maria,

    Fui contratada en mi pais de origen, llevo 3 años trabajando aqui homologada, haciendo sustituciones y ahora entro a MFYC ahora, obtuve plaza. Cual cree usted que sera lo que pasara con los que estan como yo, con todo lo que dice en su comentario.Estamos de mas aqui? o que es lo que realmente sucede?, se nos necesito una vez y ahora ya no mas, o en realidad nunca se nos necesito?
    Agradezco su analisis y respuesta...

    01/05/11 11:03

    Tu futuro inmediato, la residencia de Familia, está cubierto, cuando tomes posesión el día 12 ó 13 firmarás un contrato anual, prorrogable por años si la evaluación es positiva, hasta terminar la residencia, es decir cuatro años.

    Así pasa para ti y para los españoles, con los salarios que estén estiipulados, de entrada el año pasado se bajaron un 5% de media y este año se mantienen, en algunos sitios han comenzado a recortar guardias, en otros sustituciones, etc.

    En el MIR, cuando se termina la residencia, ni los españoles ni los extranjeros tienen asegurado un puesto de trabajo, siempre ha sido así, el MIR no es una oposición, es un sistema para adquirir la formación y el título de especialista, te dan el título y a la calle.

    Una vez en la calle, si hay trabajo trabajas y si no no, en el SNS o en la privada.

    Hasta aquí nada nuevo, por lo tanto la entrada está motivada por lo que se dice en la misma, por la entrada de MJ y por el reportaje periodístico del primer link, que por cierto se veía venir, porque el crecimiento de estos años pasados no se podía mantener, nadie en su sano juicio podía pensar eso, pero si dejarse llevar, como así ha sido.

    La llamada crisis, es el revulsivo que obliga a replantear todo.

    Respecto de los foráneos habría que distinguir tres subconjuntos distintos:

    1.- Los que han venido a trabajar y todo dependerá de la oferta y la demanda

    2.- Los que han venido a hacer el MIR y volver a su país de origen con su formación recibida y reconocida en su título de especialista, el cupo de extranjeros es en realidad para eso.

    3.- Hay un grupo de gente que es mixto, en el que hay mucha casuística, unos quieren hacer el MIR como puerta de entrada y quedarse a trabajar aquí y otros que vienen con contratos temporales, ofertas muy diversas, y que desde la residencia temporal (SIT 3 sin afección del cupo) trabajan y se presentan al MIR sin necesidad de renunciar al trabajo, como han de hacer los residentes si quieren repetir.

    Este último grupo, una vez hagan la residencia, estarán al igual que los residentes españoles, a la oferta y la demanda del SNS, en pleno ajuste, o a la de los privados.

    Respecto de las preguntas que haces:

    ¿Estamos de más aquí o que es lo que realmente sucede?, ¿se nos necesito una vez y ahora ya no más?, o ¿en realidad nunca se nos necesitó?

    Son preguntas muy interesantes, porque afectan a personas, tal y como manifiesto en la entrada, pero mi opinión, que la tengo, es poco importante, lo importante es lo que debieron hacer, lo que hicieron y lo que harán, los capitanes del barco.

    Nosotros, los marineros, estamos a lo que salga, yo que estoy a dos años de jubilarme ya he sido afectado, me han bajado el salario el año pasado, me lo han bajado ligeramente este año y oigo rumores alrededor de que puede ser más la bajada, que hay complementos que pueden volar, no me han dejado jubilarme cuando lo solicité y por lo tanto he de esperar dos años y algo para poderlo hacer, me quedará menos pensión, etc.

    Cada uno saldremos del desaguisado, como podamos y nos dejen, eso es lo que parece que toca, pero la vida solo se acaba con la muerte, siempre ha sido así y lo seguirá siendo, para todos igual, solo la vida nos separa y la muerte nos iguala, aquí y allá.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/5/11 12:02

    Buenos dias Don Jose Maria , soy extranjera , tambien fui contratada en origen y homologada hace 2 y medio años , mi contrato inicial fue de 1 año que se prolongo hasta 15 meses,ha sido el mejor trabajo que he tenido en mi vida en todo sentido , luego nos movimos (mi esposo tambien es medico) a otra comunidad y conseguimos de nuevo trabajo haciendo sustituciones. Presente el MIR y he podido escoger plaza en lo que queria y donde queria , por que entendi que la mejor manera de estar en este pais que me ha dado la oportunidad de mejorar mi vida y la de mi familia ,por que ademas no es otra la razon de emigrar.. es prepararme lo mejor que pueda bien sea para continuar en España o volver a mi tierra,
    Leyendo todos los comentarios surgidos con razon o sin ella , sobre nuestra situacion como extranjeros , sobre la situacion de los nuevos egresados , sobre los medicos que escogen MIR por encima de 50 años , etc etc...
    En mi conciencia queda que las cosas que he hecho jamas han tenido ni tendran la intencion de perjudicar a ningun ser humano y creo sin lugar a dudas que es uno el labrador de su propio destino, y como dicen en mi bella Colombia hay que seguir con BERRAQUERA PARA ADELANTE .
    Gracias por todo Don Jose Maria

    ResponderEliminar
  5. JM... Me alegra mucho que continúes visitando mi blog, y que te motive a escribir.
    No imaginas cuán desolador es el panorama de los que en pocos días pasaremos a ser especialistas (al menos en Catalunya donde no se oye hablar de otra cosa que de recortes sanitarios)

    Recuerdo hace cuatro años, una de tus tablas, que hablaba de las previsiones de necesidades de especialistas en los años venideros; esas necesidades continúan, es cierto, el problema es que no hay recursos.

    Y ¿por qué? Por mala gestión, por mala previsión y por miedo a aplicar medidas más antipopulares que los recortes que se aplicarán después de las elecciones municipales (no se nos vaya a mosquear el electorado)…

    Es duro ver a compañeros (y a una misma), rondando la treintena y con un futuro laboral incierto. Cada día pienso: “Me han timao”, pero inmediatamente después me obligo a pensar que los grandes pensadores, los grandes luchadores, los personajes que, al fin y al cabo cambiaron el mundo, salieron de grandes crisis.

    Nosotros no tenemos la culpa de esto, la mayoría no tenemos hipoteca, nunca hemos especulado y apenas hemos derrochado, pero tengo la sensación de que será mi generación la que no tendrá más remedio que solucionarlo.

    Volveremos a saltar las murallas de Nínive

    Un abrazo!!

    MJ

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/5/11 19:15

    Me parece sumamente interesante la vision que muestran de una misma comunidad dos diferentes Noticias que totalmente se contradicen,pero en algo ambos coinciden aunque se de forma indirecta SI se necesitan Doctores, pero claro con un menor salario... Nosotros los extranjeros en nuestro afan de crecer profesionalmente olvidamos que estamos en un pais ajeno, el cual nos da la oportunidad que en nuestros paises se nos niega brutalmente, por lo tanto debemos de agradecer la oportunidad que se nos da y "Ahorrar" durante el tiempo que se pueda y estar listos para regresar cuando sea necesario... y nunca olvidar que ESTE PAIS LO UNICO que ha dado es oportunidades y que un solo pais no puede cargar con todos los errores sanitarios de nuestros incompetentes sistemas debemos de recriminar a nuestros sistemas sanitarios no al de ESPAÑA... y definitivamente en una "economia" es importante el crecimiento "interno"(españoles) antes que el externo y yo como extranjero lo debo aceptar, por lo cual todos debemos de tener en cuenta para nuestro futuro...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/5/11 19:41

    Hola Gangas y compañía:

    No soy médico pero sí padre de una MIR 2010 que empezará su aventura el 12 de mayo. Ante todo, muchas gracias por todo el esfuerzo que dedicas a aclarar las cosas y presentar la situación. Nos ha servido de gran ayuda durante todo el proceso.

    Quería decirle a MJ (y a los demás MIR que acaban) que su situación me recuerda mucho a la que pasé yo cuando acabé mi tesis doctoral. Después de más de 4 años de beca y de leer la tesis me encontré con que más de cuatro años de esfuerzo y alegre trabajo (fueron probablemente los años más disfrutados) sólo significaban un título y ninguna seguridad para el futuro.

    Ahora, muchos años después veo que simplemente era un paso más. La vida es una carrera de obstáculos, unos más altos que otros, y todo consiste en ir superándolos poco a poco. Después de más becas postdoctorales y algún contrato logré mi plaza de funcionario de investigación, 10 años después de acabar la carrera. Es la administración la que impone este peaje, la que te obliga a la precariedad durante un tiempo, en una carrera de fondo en la que lo importante es resistir.

    Por eso quería animar a MJ y a todos los demás. No vais a tener la estabilidad asegurada pero no creo que tengáis problemas para trabajar, al menos es lo que os deseo. Sobre todo, aguantad y preparaos lo mejor posible, que saldréis adelante. Con el tiempo lograréis la estabilidad que todos anhelamos.

    Mucha suerte para todos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/5/11 21:42

    Estimado José Mª:muchas gracias por seguir estando ahí, y proporcionarnos tanta información.

    Ya se que no es usted adivino,(pero casi), soy la madre de alguien que ha hecho el mir este año y al no estar satisfecha con los resultados ha decidido repetir; al ver su comentario de esta tarde, donde nos remite a unas publicaciones, he entrado en pánico.

    ¿Es posible que el año que viene los recortes afecten notablemente al número de plazas convocadas?. Aunque el artículo en cuestión no lo dice explícitamente...¿Es posible?..., o muy probable?

    Agradecería encarecidamente una respuesta.

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas Don Jose Maria.

    Me alegra saber que sigue Ud. siendo la referencia obligada para los cursantes de espcialidad.

    No puedo pensar en otra persona que no sea Ud para plantearle una gran inquietud.

    Soy especialista en Cardiologia mis postgrado dura 3 años (con mucha exgencia). Deseo homologar el titulo de Especialista en cardiologia en España, porque ya estoy homologada como Licenciada en medicina en España.

    1. A diferencia de la homologacion de Licenciada en Medicina, debo presentar algun examen de especialidad en Cardiologia.

    2. Entiendo que cardiología dura 5 años allá, debo ver materias en alguna universidad, o presentar algun examen.

    3. Cuanto dura el proceso de homologacion de especialidad.

    4. En algunas comunidades te permiten trabajar aun sin homologar???

    Porfavor ayudame a aclarar esas dudas, un beso

    Mary

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Estimado José Mª:muchas gracias por seguir estando ahí, y proporcionarnos tanta información.

    Ya se que no es usted adivino,(pero casi), soy la madre de alguien que ha hecho el mir este año y al no estar satisfecha con los resultados ha decidido repetir; al ver su comentario de esta tarde, donde nos remite a unas publicaciones, he entrado en pánico.

    ¿Es posible que el año que viene los recortes afecten notablemente al número de plazas convocadas?. Aunque el artículo en cuestión no lo dice explícitamente...¿Es posible?..., o muy probable?

    Agradecería encarecidamente una respuesta.

    Un afectuoso saludo

    01/05/11 21:42

    Bien, me he dado un tiempo para contestar, quería completar dos tablas del análisis que les faltaba una parte, quería elaborar tres tablas nuevas, la XX.- XXI.- y XXII.- y subirlas al blog, y además darme un tiempo.

    Supongo que quein ha tomado la decisión de repetir, se ha hecho las dos preguntas claves de rigor y sus correspondientes respuestas:

    1.- ¿Tengo la sensación de haberlo dado todo de mi durante la preparación?, si la respuesta es si NO debe de repetir, si la respuesta es no debe de hacerse otra pregunta.

    2.- ¿Estoy dispuesto a darlo todo y a poner los medios?, si la respuesta es si, puede o debe de repetir según sea el caso.

    Aquí viene la tabla XXII.- del análisis postMIR 2010

    Cuando alguien toma la decisión de repetir suele ser con la intención de entrar en un nº de orden mejor que el 4.200 porque con ese nº se aseguran muchas posibilidades.

    Bien, vamos con la crisis, las plazas y el pánico.

    Este MIR las plazas ofertadas ya bajaron, poco pero bajaron, 6.874 frente a 6.944 el anterior, es decir 70 menos (-1,03%)

    ¿Que pasará este MIR 2011 que entra ya mismo?

    La primera pista la tendremos cuando se reúnan las Sociedades de cada especialidad y hagan la propuesta al Ministerio, consultivo pero no vinculante, la segunda, suele ser en el mes de julio, cuando el consejillo Interterritorial de las CCAA lleva su propuesta de necesidades de los diferentes servicios del SNS, ahí queda ya preparada la oferta, que retocada si fuera necesario, ratifica y el Consejo Interterritorial a primeros de septiembre junto con el contenido de la convocatoria 2011 que se publicará en el BOE sobre el 20 de septiembre.

    ¿Pueden bajar?, si
    ¿Cuanto?, pues no creo que mucho.

    El anuncio de la Ministra sobre creación de cuatro nuevas especialidades, antes de fin de año, es muy difícil que afecte al próximo MIR y la troncalidad tampoco, no hay tiempo, por lo tanto es poco probable.

    Como resumen tenemos dos cuestiones:

    Conseguir un nº de orden mejor que 4.200 y aproximar las plazas, que pueden ser menos peor no muchas menos.

    Moraleja, tomada la decisión de repetir, no mirar, ni atrás ni a los lados, programar el estudio y el descanso, corregir los errores de la preparación anterior y a por todas, la actitud y el cumplimiento del planing es el 80-90% del éxito.

    Serenidad y no pánico, y a la faena cada día.

    ResponderEliminar
  11. Maria dijo...
    Muy buenas Don Jose Maria.

    Me alegra saber que sigue Ud. siendo la referencia obligada para los cursantes de espcialidad.

    No puedo pensar en otra persona que no sea Ud para plantearle una gran inquietud.

    Soy especialista en Cardiologia mis postgrado dura 3 años (con mucha exgencia). Deseo homologar el titulo de Especialista en cardiologia en España, porque ya estoy homologada como Licenciada en medicina en España.

    1. A diferencia de la homologacion de Licenciada en Medicina, debo presentar algun examen de especialidad en Cardiologia.

    2. Entiendo que cardiología dura 5 años allá, debo ver materias en alguna universidad, o presentar algun examen.

    3. Cuanto dura el proceso de homologacion de especialidad.

    4. En algunas comunidades te permiten trabajar aun sin homologar???

    Porfavor ayudame a aclarar esas dudas, un beso

    Mary

    02/05/11 01:21

    María, homologar la licenciatura en España es muy fácil, homologar la especialidad es muy lento, se homologan muy poscas especialidades.

    En la web del Ministerio de Educación tienes los requisitos.

    Cardiología son cinco años y supongo que tendrías que completar algún examen que todavía lo haría más dificultoso.

    No pretendo echarte para atrás pero tampoco conozco más de lo que te digo.

    Trabajar sin especialidad es ilegal y quien sepa de algún caso es su obligación denunciar a quien contrata y al contratado.

    ResponderEliminar