sábado, 30 de abril de 2011

XII.- ANÁLISIS POSTERIOR AL MIR 2010


Tabla.- I.- Distribucíón por especialdades, Primera y Segunda Convocatorias

Nota.- El efecto del tratamiento diferente de los extraomunitarios SIT 3 (residentes temporales), frente a los SIT 4 y 5 afectados por el cupo del 10%

Los SIT 3 ya suponen el 6,48% del total de las plazas asignadas (466) cuando el año anterior fueron el 0,65% (45), pero eso siendo importante no es lo fundamental.

La naturaleza del cupo del 10% para extracomunitarios no es la de residencia o inmigrante sino la de estancia para cumplir con los tratados internacionales de colaboración, por lo tanto la situación administrativa de estancia en España es la de permiso por estudios con su visa de estudios y el NIE correspondiente, renovable por años hasta la terminación de la residencia, por lo tanto su previsión es la vuelta a sus países de origen.

Los residentes permanetes (SIT 1 cónyuges e hijos de comunitarios), (SIT 2 residentes permanentes generalmente por razones de trabajo), por razones obvias son inmigrantes que residen permanente y que por lo tanto no les afecta el cupo.

Los residentes temporales (SIT 3) son inmigrantes temporales por razón de haber sido contratados temporalmente para un trabajo determinado y por tanto son residentes y no estantes, y los son por su naturaleza, cumplir un trabajo temporal y dura mientras dure ese trabajo.

Los residentes temporales pueden presentarse al MIR legalmente, pero esa no es la naturaleza de esa situación de residente por trabajo temporal sino un derecho lateral que le otorga la ley, no un fin en si mismo, por eso no tengo nada claro que pueda presentarse sin que le afecte el cupo, podría desnaturalizarse esa situación, trabajar temporalmente, por pasar a ser una vía de acceso al MIR obviando no solo el cupo, sino la situación de visa de estudios durante la residencia, al final esta situación puede desvirtuarse y eso lo dice con claridad el número de presentados al MIR desde esa situación, que pueden dejar de ser una excepción para pasar a ser una regla.

La suma de las plazas adjudicadas a los tres grupos (SIT 3, 4 y 5) ha supuesto el 16,79% del total de las plazas asignadas solo en la primera convocatoria y un agravio comparativo entre extracomunitarios y un posible conflicto con su crecimiento exponencial, por el efecto llamada, para obviar el cupo.

No me cabe duda de que muchos hayan venido para trabajar contratados en origen y terminen presentándose al MIR, también hay otros muchos que buscan empleos para poder emigrar, en trabajos no necesariamente del SNS, como vía de acceso al MIR.

Si no se tiene homologado el título de especialista, aunque si el de Medicina, no se puede trabajar en el SNS, ni haciendo sustituciones ni en plantilla, niespañoles no extranjeros, serían ilegales aún cuando los cantrataran.

Dada la situación actual, la no afección del cupo del 10% de extracomunitarios a los SIT 3 puede llegar a ser generadora de conflictos como lo fue la SIT 4

19 comentarios:

  1. Querido gangas,esta tabla es una resonancia de la estructura de eleccion de las plazas. Realmente anima a ser interpretada.Lo claro es que los extranjeros presentan un bajisimo interes por la medicina familiar,seria interesante cruzar los datos de recirculacion y establecer tendencias..... Aunque todos intuimos lo que ocurre. saludos y gracias por tu esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Estimago Jose Maria.
    antes de hacerte mi pregunta quiero agradecerte de todo corazon por la incalculable ayuda que nos has dado durante todo este proceso.
    ahora, quisiera que pudieras darnos un calculo aproximado(prediccion basado en estadisticas) de las incomarecencias durante el segundo llamado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo dijo...
    Estimago Jose Maria.
    antes de hacerte mi pregunta quiero agradecerte de todo corazon por la incalculable ayuda que nos has dado durante todo este proceso.
    ahora, quisiera que pudieras darnos un calculo aproximado(prediccion basado en estadisticas) de las incomarecencias durante el segundo llamado.
    Gracias.

    23/04/11 09:44

    Siento decirte lo mismo que dije en el post referido a ello, no tengo referencias para hacer ese trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Querido gangas,esta tabla es una resonancia de la estructura de eleccion de las plazas. Realmente anima a ser interpretada.Lo claro es que los extranjeros presentan un bajisimo interes por la medicina familiar,seria interesante cruzar los datos de recirculacion y establecer tendencias..... Aunque todos intuimos lo que ocurre. saludos y gracias por tu esfuerzo

    23/04/11 09:42

    Para mí está claro, ellos consideran, en general y todavía, que para ser médico general, partero y pediatra, no hace falta o no merece la pena el tiempo y esfuerzo de especializarse, consideran que con sus rotatorios es suficiente, si salen fuera a hacerlo es lógico que aspiren a otra cosa, incluso los que optan por Familia es posible que sea como puerta de otras cosas.

    Los números cantan como las perdiganas, explican sin palabras un discurso, el de los hechos.

    Esa idea, no tan amplia en cuanto especialidades, pero sí en la medicina general, subyace todavía en el inconsciente de muchos españoles y es, en parte, responsable del bajón de los rotatorios en las facultades, que resulta tan escandaloso para muchos, total ese papel se cumple con los cuatro años de especialidad y máxime cuando es obligatoria para trabajar en el SNS.

    De esa manera la licenciatura se alarga 6+1+4=11 años para ser médico general por la vía MIR "obligatoria", es la única licenciatura que no permite, en la práctica, el ejercicio profesional una vez terminada después de seis años, solo trabajos residuales en el sector privado.

    ResponderEliminar
  5. pero gangas, respecto a tu comentario anterior, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me forme afuera, pero yo pienso que mientras mas un medico se forme y se actualize mejor por el bien de sus pacientes. Quizas ver mocos y diarrea todo el dia en un centro de salud no sea una ciencia, pero por algo el sistema de salud aqui funciona y en otros paises extracomunitarios no. Sin embargo, si pienso que deberia haber rotatorios para los estudiantes del ultimo año, solo de manera orientativa cuando toque la eleccion de la especialidad que quieran hacer. Yo siempre quize hacer ginecologia toda la carrera hasta que me toco lidiar con la realidad del ambiente hostil de los servicios de gineco-obstetricia que en general en todos los paises es lo mismo. Gracias a dios que me di cuenta de eso temprano y no cometi el error de escoger una especialidad que por muy bonita que sea, me iba a amargar la vida complaciendo a jefes de servicio y parteras estrogenicas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    pero gangas, respecto a tu comentario anterior, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo me forme afuera, pero yo pienso que mientras mas un medico se forme y se actualize mejor por el bien de sus pacientes. Quizas ver mocos y diarrea todo el dia en un centro de salud no sea una ciencia, pero por algo el sistema de salud aqui funciona y en otros paises extracomunitarios no. Sin embargo, si pienso que deberia haber rotatorios para los estudiantes del ultimo año, solo de manera orientativa cuando toque la eleccion de la especialidad que quieran hacer. Yo siempre quize hacer ginecologia toda la carrera hasta que me toco lidiar con la realidad del ambiente hostil de los servicios de gineco-obstetricia que en general en todos los paises es lo mismo. Gracias a dios que me di cuenta de eso temprano y no cometi el error de escoger una especialidad que por muy bonita que sea, me iba a amargar la vida complaciendo a jefes de servicio y parteras estrogenicas.

    En España hay rotatorios en el último año de licenciatrua y aún prácticas e incluso se cursa en hospitales desde tercero en algunas facultades, pero eso no tiene nada que ver con la formación práctica suficiente para el ejercicio de la medicina general y como esa se ha de recibir en la residencia MIR durante cuatro años, existe la tentación de trasladarla a la residencia MIR.

    Nadie dice que no se deban de formar, simplemente he tratado de poner en evidencia algunos aspectos de porqué pasa lo que pasa, desde mi punto de vista.

    A veces algo, en si mismo bueno, puede hacer perder el norte, a algunos, sin proponérselo.

    ResponderEliminar
  7. Soy alumno deultimo año de medcina y observo lo siguiente , que sera un problema para los nuevas generaciones MIR.

    Esta claro que LA SITUACION 3 aumentara progresivamente. Asi que el ministerio debiera regular dicha situacion dentro del cupo si no quiere que Otra vez se genere malestar entre la poblacion española .
    El CEEM Y El CESM deberian estar muy atentos a estos hechos.
    Al ministerio solo se dara cuenta de ello, cuando pase unos 4 a 5 años y hayan nuevas protestas como la hubo el año pasado , asi que estamos a hora de hacer cambios .
    Espero que a traves de ti JOSE MARIA, tengan conocimiento de lo que se avecina con la SITUACION 3 , Y seas por favor un interlocutor para nosotros .

    ResponderEliminar
  8. Gangas crees que en los proximos años aumente mucho mas la situacion 3 ,en vista de que la poblacion extranjera se ve sujeta al cupo.
    Si este año la situacion 3 aumento estratosfericamente 466, en cuanto crees que aumente al proximo año.

    ResponderEliminar
  9. SI la unica forma de evadir el cupo es obteniendo residencia temporal o casandote con un comunitario.
    En los proxmos años veremos un aumento de situacion3 .

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Soy alumno deultimo año de medcina y observo lo siguiente , que sera un problema para los nuevas generaciones MIR.

    Esta claro que LA SITUACION 3 aumentara progresivamente. Asi que el ministerio debiera regular dicha situacion dentro del cupo si no quiere que Otra vez se genere malestar entre la poblacion española .
    El CEEM Y El CESM deberian estar muy atentos a estos hechos.
    Al ministerio solo se dara cuenta de ello, cuando pase unos 4 a 5 años y hayan nuevas protestas como la hubo el año pasado , asi que estamos a hora de hacer cambios .
    Espero que a traves de ti JOSE MARIA, tengan conocimiento de lo que se avecina con la SITUACION 3 , Y seas por favor un interlocutor para nosotros .

    23/04/11 13:36

    Anónimo dijo...
    Gangas crees que en los proximos años aumente mucho mas la situacion 3 ,en vista de que la poblacion extranjera se ve sujeta al cupo.
    Si este año la situacion 3 aumento estratosfericamente 466, en cuanto crees que aumente al proximo año.

    23/04/11 13:41

    Anónimo dijo...
    SI la unica forma de evadir el cupo es obteniendo residencia temporal o casandote con un comunitario.
    En los proxmos años veremos un aumento de situacion3 .

    23/04/11 13:46

    La estadística sirve para tomar decisiones adelantándose a los problemas.

    Desde mi punto de vista el MIR, en cuanto a su distribución, tiene tres cuestiones pendientes:

    1.- Conviene estudiar que la concreción del cupo de extracomunitarios se haga por especialidad y no de forma aleatoria y general, de lo contrario se hace imposible la estrategia de planificación de la formación especializada nacional, de la forma actual no hay manera de saber cuantos especialistas españoles se van a formar en cada una de ellas, este punto es una cuestión estructural para cada Sociedad Médica y para el propio SNS
    El efecto conseguiría que en cada especialidad el número de extracomunitarios fuera homogéneo y muy cercano al 10% dejando prácticamente el 90% de las plazas para aquellos que tienen visos de permanencia en el SNS, ajustando las plazas ofertadas a las necesidades de formación con mayor facilidad ya que bastaría aumentar el 10% de las mismas para dar cumplimiento a los tratados internacionales, además de mejorar el nº de orden con el que se asignan las especialidades en general y en particular.

    sigue...

    ResponderEliminar
  11. ...sigue:

    2.- Conviene estudiar que sean afectados por el cupo del 10% los extracomunitarios residentes temporales (SIT 3), que no lo están en este momento y este año ya han sido 1.008 electores de los que se han asignado plaza 466 (6,78% del total) frente a 45 plazas asignadas el año pasado (0,65% del total), para evitar el efecto llamada que muestra ese aumento y que el mismo termine siendo exponencial en breve tiempo, de todos ellos este año 97 han tenido mejor nº de orden que el que agotó el cupo (nº 4.137)

    El efecto de la medida, además de profundizar en la equidad, evitar los agravios comparativos y prever el efecto llamada, que crearía problemas entre los propios extracomunitarios que competirían en desigualdad de oportunidades, ayudaría en parte a resolver el empleo en determinadas especialidades y ahondaría todavía más en los efectos de la primera propuesta, dejando, ambas propuestas, las bases sentadas de los compromisos adquiridos en los tratados internacionales, evitando los debates estériles sobre los mismos.

    3.- Conviene estudiar que se establezca una puntuación mínima para obtener nº de orden superior a la actual que fija como suficiente el que sea positiva, con esta medida, además de evitar agravios comparativos, fomentar la equidad, dar rigor a las pruebas.

    El conjunto de las tres medidas profundizaría en el control, en parte, de la repetición y recirculación por el sistema de formación, fomentaría el empleo entre los médicos ya especializados y se podrían disminuir el número de plazas ofertadas en función de las necesidades de cada especialidad, tendrían además el efecto beneficioso del rigor y la exigencia, evitando en parte las renuncias a las plazas, algunas sin llegar a tomar posesión y otras a posteriori entre nacionales y extracomunitarios.

    ResponderEliminar
  12. hola gangas.

    Yo no creo que los medicos en situacion 3 se conviertan en ningun problema ya que la gran mayoria de electores son nacionales, la verdad es que esta gente son los que cubren las plazas que no queremos y si se les cierra las puertas se quedarian especialidades poco apetecidas desiertas, yo creo que las reformas ya estan hechas y deben quedar asi.

    ResponderEliminar
  13. Este aumento de 0.65% a 6.4% , pinta muy pero muy mal gangas.

    ResponderEliminar
  14. Hola gangas, es muy interesante tu perspectiva y tus sugerencias basadas plenamente en los resultados de la hermosa ciencia estadistica, lo cual le da incluso cierto rigor academico a tus planteamientos.

    Queria preguntarte si es posible que en el caso de que no se presente un MIR a la toma de posesion de la plaza esta sea asignada a otro MIR que si este interesado, esto es posible hacerlo? de ser posible bajo que forma? segun numero de orden? o la plaza entonces tendria que quedar vacia y quedarse un determinado centro sin R1?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo dijo...
    Hola gangas, es muy interesante tu perspectiva y tus sugerencias basadas plenamente en los resultados de la hermosa ciencia estadistica, lo cual le da incluso cierto rigor academico a tus planteamientos.

    Queria preguntarte si es posible que en el caso de que no se presente un MIR a la toma de posesion de la plaza esta sea asignada a otro MIR que si este interesado, esto es posible hacerlo? de ser posible bajo que forma? segun numero de orden? o la plaza entonces tendria que quedar vacia y quedarse un determinado centro sin R1?

    23/04/11 17:37

    No se asigna a nadie, queda vacía y el centro se queda sin R1

    ResponderEliminar
  16. Una pregunta: si el numero de telefono que nos han dado para contactar con la Unidad Docente no contesta,¿ que hacemos?
    Llevo una semana llamando y no hay forma.

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. holaa gangas....porfavor quisiera saber si medicina del trabajo es remunerada??..porque habia escuchado que los tres primeros meses consistian en clases que no eran remuneradas.....alguien sabrá el numero de guardias que se realiza en la plaza de Vitoria....por favor agradecere respondan mi duda
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. Anónimo dijo...
    holaa gangas....porfavor quisiera saber si medicina del trabajo es remunerada??..porque habia escuchado que los tres primeros meses consistian en clases que no eran remuneradas.....alguien sabrá el numero de guardias que se realiza en la plaza de Vitoria....por favor agradecere respondan mi duda
    muchas gracias

    24/04/11 11:18

    Es retribuida, pero desconozco las particularidades que preguntas, lo de los tres meses y lo de la plaza de Vitoria

    ResponderEliminar
  19. perdona Jose Maria, pero referente a los sit 3 , esta claro q este año aumento su numero cogiendo plaza, por el efecto rebote de los sit 4,la crisis economica, etc.
    recordad q el año 2010 los españoles cogieron plaza en un 58%, este año ha sido mas del 70%, y los 1400 restantes no quieren medicina de familia,
    De momento por el efecto crisis economica, no se estan dando esos permisos de residencia temporal sit 3, a mi parecer, el proximo año sera igual o menor los que se presenten en sit 3 y los que ocupen una plaza mir.

    ResponderEliminar