martes, 22 de marzo de 2011

LO ESPECIAL DE ESTE AÑO, O EL PORQUÉ DE MUCHAS PREGUNTAS, LO QUE SE PUEDE Y NO SE PUEDE CONTESTAR

Una de las novedades de este MIR es la vuelta a la afección del 10% del cupo de extranjeros a los SIT 4 y 5 además de la posibilidad de una convocatoria extra en el caso de que queden vacantes de la primera.

Teniendo en cuenta el número de admitidos afectados (3.945) y de presentados estimados que han obtenido nº de orden (3.362) se prevé que el 10% de las plazas con cargo al cupo cortará alrededor del nº 4.200 eso significa que más de 2.674 afectados no podrán elegir plaza desde el nº 4.200 aproximadamente hasta el nº final que estará alrededor del 11.550

Ello me ha llevado a intentar aproximar las consecuencias prácticas para los afectados (aproximar el nº de corte del cupo en el primer llamamiento o convocatoria) y a calcular las expectativas de los no afectados a partir del nº de corte del cupo por tener menor competencia para elegir plaza.

Para estos últimos la influencia práctica era determinar los huecos que dejarían los afectados desde el nº de corte del cupo hasta el final de la distribución de nº de orden.

Los huecos brutos (3.362-688=2.674) no serían expectativas reales ya que no todos ellos terminarían eligiendo plaza, por lo tanto como huecos netos, que son los expectantes de mejora, porquer las incomparecencias ya están descontadas en los nº de orden con los que cortaron las plazas concretas de cada especialidad (estimo que eligirían plaza alrededor de 1.054 aproximadamentelos Eso significa dos cosas, que las plazas que hubieran elegido ellos (unas 1.054 aproximadamente) las podrán elegir los demás no afectados desde el nº 4.200 al 11.550 (esos otros son, españoles, comunitarios y extracomunitarios no afectados por el cupo)

Esa es la razón de calcular los huecos brutos (correspondientes a los 2.674 afectados) y los huecos netos equivalentes a las plazas que hubieran elegido (1.054), el resto serían incomparecencias y esas ya están descontadas en ls nº de orden en el que cortaron las plazas, cada plaza.

Algunos me preguntan porque distingo entre huecos brutos y huecos netos, los huecos brutos, los que corresponden a cada uno los resto de tu nº para tener la referencia desde donde comenzar, como mínimo, la lista de plazas prevalente y los huecos netos son la expectativa de posiciones que puedo mejorar virtualmente a la hora de elegir plaza por efecto del desplazamineto, lo real que ocurrirá es queplazas que se cogieron con un nº de orden menor se cogerán con un nº de orden mayor y ello estará aproximadamente en relación con el nº de huecos netos que a cada uno le corresponda.

Todo esto se ha tenido en cuenta como premisa para eleborar esta tabla que se subió el lunes día 7 de marzo y que ya venía de atrás.


La tabla expresa los huecos brutos en azul y los huecos netos en marrón y los totaliza por intervalo, cada uno con su % de incomoparecencias, de tal manera que los valores de nº de orden de los interesados permitirían realizar el cálculo por interpolación con una sencilla regla de tres.

Sobre las vacantes de la convocatoria primera (19 de abril) y la aproximación del nº corte de los afectados, en función del número de vacantes y del límite máximo a adjudicar casa de ser mayor al mismo (344), del número de afectados, y del posible % de incomparecencias de los mismos (25 de abril a las 11:00 horas AM de Madrid) (texto por escribir y difícil de contestar por razones obvias)

Edito a las 15:56 horas, no creo que pueda contestar en varias horas a las preguntas formuladas por tener otras tareas pendientes, saludos.

16 comentarios:

  1. Buenas tardes, don José María, le felicito por esta entrada porque aclara muchiisimas dudas. Aun así, no entiendo bien lo que comentas en el penúltimo pàrrafo de hacer una regla de tres... yo me encuentro en el intervalo 8300 -9050 que tengo que hacer?? GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. hola, mi duda es muy parecida a la ya publicada. cuantos puestos podríamos adelantar mi novia y yo con un 6800 y un 4950 respectivamente? muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola JM,
    Si tengo la posicion 8153 piensas que puedo elegir una plaza que el año pasado se ha elegido con 7300 debido a lo del cupo? soy comunitaria
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Gangas solo 2 preguntas lei lo de la BOE y tengo una fecha en la que soy convocada, pero mi numero es el 5600 por lo tanto no estare en el primer llamamiento, pero no especifican como anunciaran la finalizacion de las 688 plazas y si es necesario que uno haga acto de presencia el dia que es convocado para poder optar por el segundo llamamiento en caso que se de, y la segunda pregunta es si el segundo llamamiento en caso de darse seria el dia 25 de abril a las 11 AM en el mismo lugar para los afectados que esten interesados y no se si sepas si publicaran cuales son las plazas que quedaran disponibles por que lei halgo que no entendi que parece que aumentaran a 1000 y halgo, eso es con respecto a las 344 o es otro rollo, bueno gangas gracias por todo que tengas excelente dia ....

    ResponderEliminar
  5. Hola Gangas, gracias por tu trabajo realmente excelente. Soy extracomunitario afectado por el 10% en posicion 3769 y pues quisiera saber que posibilidades tengo de entrar en primer llamado. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Dr. Soy Extracomunitaria no afectada por el cupo, y siendo mi resultado poco alentador (10.505), quisiera saber si ese resultado me alcanzaria para plaza de medicina familiar en las Palmas de GC. teniendo en cuenta los huecos que usted describe, no se si restar 2.200 o 1.034?

    ResponderEliminar
  7. hola, yo se q es imposible saber, pero hay alguna estimacion aproximada de cuantas plazas quedaran para la segunda vuelta, sabiendo el numero de no afectados y el 10% de los afectados?
    basandose en estadisticas de anos anteriores..soy 5297 y estoy interesado en familiar para la segunda vuelta..
    gracias

    ResponderEliminar
  8. roberr_puerto23/3/11 3:04

    hola gangas una pregunta, un extracomunitario con mejor numero de orden que el mio que eliga plaza en un supuesto 2º llamado, ¿ podria a mi que soy comunitario y que he cogido familia por ejemplo en una provincia que haya 3 unidad docentes distintas desplazarme a otra unidad docente que yo elegí en el 1º llamado? no, no? pero si tendria prioridad a la hora de elegir lo del proyecto formativo si eligiera en la misma unidad docente que yo no?

    A ver si usted me podrias aclarar estas dos preguntas porfavor.

    un saludo y un millón de gracias por todo lo que hace, no sabe cuanto se lo agradacemos,

    ResponderEliminar
  9. Anónimo23/3/11 8:06

    Para anónimo de las 03:04:
    Este es el primer año que va a ocurrir algo así: que un numero alto (el tuyo, en 1er llamamiento) elija antes que un numero mas bajo(que elegirá en 2º llamamiento). El itinerario formativo se elige una vez has tomado posesión de tu plaza, a partir del 12-13 de Mayo. Por lo que deduzco del BOE, ese itinerario se elige por riguroso orden de puntuación, así que esa persona del 2º llamamiento elegiría antes que tu, pero dentro de tu misma unidad docente, eso no cambia, podrá elegir hospital y ambulatorio antes q tu, pero nada mas. Además, si se incorpora mas tarde ( cosa muy probable porque los visados se demoran un montón) y no esta para tomar posesión de su plaza el 12-13 de mayo, sino que se incorpora por ejemplo en julio, puede que elija el ultimo.
    Por como ha sido otros años y como fue cuando yo hice familia, creo q este año será así. Espero haber aclarado algo tus dudas

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustaria que Jose Maria nos confirme si el proceso que nos explica el compañero de las 8:06 sera asi este año.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo dijo...
    Hola Gangas solo 2 preguntas lei lo de la BOE y tengo una fecha en la que soy convocada, pero mi numero es el 5600 por lo tanto no estare en el primer llamamiento, pero no especifican como anunciaran la finalizacion de las 688 plazas y si es necesario que uno haga acto de presencia el dia que es convocado para poder optar por el segundo llamamiento en caso que se de, y la segunda pregunta es si el segundo llamamiento en caso de darse seria el dia 25 de abril a las 11 AM en el mismo lugar para los afectados que esten interesados y no se si sepas si publicaran cuales son las plazas que quedaran disponibles por que lei halgo que no entendi que parece que aumentaran a 1000 y halgo, eso es con respecto a las 344 o es otro rollo, bueno gangas gracias por todo que tengas excelente dia ....

    22/03/11 18:14

    El día 19 de abril se sabrá cuantas quedarán vacantes y de que especialidades.

    En la segunda convocatoria, en caso de que queden vacantes, el límita máximo a adjudicar serán 344 plazas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo dijo...
    Hola Gangas, gracias por tu trabajo realmente excelente. Soy extracomunitario afectado por el 10% en posicion 3769 y pues quisiera saber que posibilidades tengo de entrar en primer llamado. Gracias

    22/03/11 18:57

    Tal vez sea tarde para contestar esta pregunta pero las probilidades son inxistentes.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo...
    Buenas tardes Dr. Soy Extracomunitaria no afectada por el cupo, y siendo mi resultado poco alentador (10.505), quisiera saber si ese resultado me alcanzaria para plaza de medicina familiar en las Palmas de GC. teniendo en cuenta los huecos que usted describe, no se si restar 2.200 o 1.034?

    22/03/11 20:41

    Para confeccionar la lista 2500 y para ver si tienes posibilidades 1100

    El año pasado fue así:

    BREÑA ALTA (LA PALMA) UDMFYC LA PALMA. ZONA III. MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 9178
    BREÑA ALTA (LA PALMA) UDMFYC LA PALMA. ZONA III. MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA 9260

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...
    hola, yo se q es imposible saber, pero hay alguna estimacion aproximada de cuantas plazas quedaran para la segunda vuelta, sabiendo el numero de no afectados y el 10% de los afectados?
    basandose en estadisticas de anos anteriores..soy 5297 y estoy interesado en familiar para la segunda vuelta..
    gracias

    22/03/11 21:31

    Con ese nº y si quedan 344 Familias tendrías posibilidades.

    ResponderEliminar
  15. roberr_puerto dijo...
    hola gangas una pregunta, un extracomunitario con mejor numero de orden que el mio que eliga plaza en un supuesto 2º llamado, ¿ podria a mi que soy comunitario y que he cogido familia por ejemplo en una provincia que haya 3 unidad docentes distintas desplazarme a otra unidad docente que yo elegí en el 1º llamado? no, no? pero si tendria prioridad a la hora de elegir lo del proyecto formativo si eligiera en la misma unidad docente que yo no?

    A ver si usted me podrias aclarar estas dos preguntas porfavor.

    un saludo y un millón de gracias por todo lo que hace, no sabe cuanto se lo agradacemos,

    23/03/11 03:04

    Lo que dice el ministerio es que se elegirán por nº de orden.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo dijo...
    Para anónimo de las 03:04:
    Este es el primer año que va a ocurrir algo así: que un numero alto (el tuyo, en 1er llamamiento) elija antes que un numero mas bajo(que elegirá en 2º llamamiento). El itinerario formativo se elige una vez has tomado posesión de tu plaza, a partir del 12-13 de Mayo. Por lo que deduzco del BOE, ese itinerario se elige por riguroso orden de puntuación, así que esa persona del 2º llamamiento elegiría antes que tu, pero dentro de tu misma unidad docente, eso no cambia, podrá elegir hospital y ambulatorio antes q tu, pero nada mas. Además, si se incorpora mas tarde ( cosa muy probable porque los visados se demoran un montón) y no esta para tomar posesión de su plaza el 12-13 de mayo, sino que se incorpora por ejemplo en julio, puede que elija el ultimo.
    Por como ha sido otros años y como fue cuando yo hice familia, creo q este año será así. Espero haber aclarado algo tus dudas

    23/03/11 08:06

    Anónimo dijo...
    A mi me gustaria que Jose Maria nos confirme si el proceso que nos explica el compañero de las 8:06 sera asi este año.

    Gracias

    23/03/11 14:56

    Lo que yo puedo decir reproduce literalmente lo que dijo el anónimo de las 8:06

    ResponderEliminar