miércoles, 30 de marzo de 2011

INCOMPARECENCIAS A LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN

22 comentarios:

  1. Hola Gangas! no se si es el lugar adecuado pero me gustaría saber algo... tras la asignación de plazas y la incorporación, si un residente renuncia a su plaza, puede otro residente de otra especialidad optar a la misma de alguna manera??me han conmentado muchas cosas diferentes y no me aclaro...ante todo muchas gracias por el blog y por tu dedicacion, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo31/3/11 2:12

    Buenas tardes,

    Estoy muy cercano al corte de los 688 extranjeros. Me tocó asistir el lunes 11, con el 4086. Puede saber día a día las incomparecencias de los afectados por el cupo de la primera semana, esto para ir el lunes con más certeza?

    ResponderEliminar
  3. Ana dijo...
    Hola Gangas! no se si es el lugar adecuado pero me gustaría saber algo... tras la asignación de plazas y la incorporación, si un residente renuncia a su plaza, puede otro residente de otra especialidad optar a la misma de alguna manera??me han conmentado muchas cosas diferentes y no me aclaro...ante todo muchas gracias por el blog y por tu dedicacion, un saludo.

    31/03/11 00:37

    No, las renuncias no salen a concurso público.

    Hay un procedimiento excepcional regulado en el art 31 del RD 183/2008 para cambiar de especialidad que es lo que te habrán intentado explicar:

    http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf


    Artículo 31. Cambios excepcionales de especialidad.
    1. El Ministerio de Sanidad y Consumo, excepcionalmente,
    a petición fundada del interesado y previo informe
    de la correspondiente comunidad autónoma, podrá autorizar,
    por una sola vez, el cambio de especialidad que se
    esté cursando en el mismo centro o en otro de la misma
    comunidad autónoma, siempre que exista plaza vacante
    acreditada en la especialidad que se solicita, que la petición
    se realice durante los dos primeros años de formación
    y que el solicitante haya obtenido en la convocatoria
    anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de
    formación sanitaria especializada en la que hubiera participado
    un número de orden que le hubiere permitido
    acceder, en dicha convocatoria, a plaza de la especialidad
    a la que pretende cambiar.
    2. El cambio de especialidad requerirá los informes
    de la comisiones de docencia del centro o unidad donde
    el solicitante se esté formando y del centro o unidad de
    destino, así como de las comisiones nacionales de las dos
    especialidades implicadas.
    En el informe de la comisión de docencia de origen se
    harán constar las actividades llevadas a cabo por el residente
    en el centro o unidad, según lo previsto en el
    correspondiente programa formativo.
    3. Corresponde a la comisión nacional de la especialidad
    a la que se ha solicitado el cambio determinar, al
    mismo tiempo que se emite el informe que se cita en el
    apartado anterior, el año de formación y los términos en
    que ha de producirse la incorporación del residente a partir
    del momento en que se autorice el cambio de especialidad
    solicitado.
    4. Los cambios de especialidad se inscribirán en el
    Registro Nacional de Especialistas en Formación.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Buenas tardes,

    Estoy muy cercano al corte de los 688 extranjeros. Me tocó asistir el lunes 11, con el 4086. Puede saber día a día las incomparecencias de los afectados por el cupo de la primera semana, esto para ir el lunes con más certeza?

    31/03/11 02:12

    Con el nº 4086 solo necesitarías 10 incomparecencias de los afectados que tienes por delante y eso es posible aunque no se si sucederá, desde luego tienes que estar en la elección ese día.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días D.J.Mª.
    Podemos decir según esta tabla que aproximadamente el nº de orden 3500se puede convertir virtualmente en el 3401 (3500-99=3401), claro está si se repitiese lo del año pasado.
    Muchas gracias por tu impagable dedicación.

    ResponderEliminar
  6. Una duda,

    Mi situacion es, afectado por el cupo, no entro al primer llamamiento, sin embargo en el segundo llamamiento seria uno de los primeros.

    Mi duda es, tengo que presentarme asi no eliga al primer llamamiento el 14 de abril? o simplemente voy directamente al 2do el 25 de abril?

    ResponderEliminar
  7. Hola Gangas, siempre felicitarlo por el muy buen trabajo realizado año tras año.. Mi pregunta es la sgte: Tengo el número 4441, afectado por el cupo.. Entraría en el segundo llamamiento del 25 de abril.. Cree Ud. que dentro de las plazas sobrantes del día 25 de abril se encuentre ONCOLOGÍA RADIOTERAPICA?, pues es la única que me gusta.. Sé que es muy dificil.. Pero que opina Ud.¿? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Solo informaros como R2 que soy en un Hospital nivel 3 de Cataluña que los recortes presupuestarios nos estan afectando a los residentes de forma muy evidente, pues hemos pasado de hacer de 5-6 guardias al mes, este próximo abril a solo 3 al mes remuneradas,y con el temor de un nuevo descenso de salario.
    El cierre de algunas plantas en varios hospitales del Servicio de Salud Catalán, tambien esta afectando a nuestra formación, ya que existe un mal ambiente entre el personal adjunto y de tutoria. Alguien sabe si esta pasando en mas comunidades??

    ResponderEliminar
  9. alguien me puede decir si la trabajando como residente estas pagado_....porfavor, es que no me aclaro, y que especialidades son pagadas, recibes un sueldo?

    ResponderEliminar
  10. Hola Gangas: Dado que estoy muy justo para coger la especialidad que deseo y con la convicción despues de mucho dudar de que no ve voy a aventurar en otra porque simplemente no hay otra opción queria preguntarte:
    Habrá cambios en el proximo examen mir, me refiero a la implantación de la troncalidad. Gracias y perdón por tanto abuso.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos dias gangas
    Rondo un 7100 y no consigo entender la tabla. Me gustAria saber qye puesto rondaria para saber si me merece la pena arriesgarme a coger tren y hotel en madrid. Estaria interesado en nefrologia
    Muchisimas graciad

    ResponderEliminar
  12. Con un 7100 es muy improbable o casi imposible el coger nefrología en cualquier lugar de España.

    Aunque adelantaras muchos puestos por el cupo, no creo q sean suficientes.

    ResponderEliminar
  13. Informe de la VANGUARDIA de hoy en CATALUÑA:
    Vall d'Hebron y Can Ruti cerrarán la mitad de quirófanos en abril
    Sólo se mantendrá la programación de intervenciones graves y las urgencias




    En Semana Santa se espera un gran parón hospitalario. Como si fuera un adelanto del que se prepara para el verano, entre el 18 de julio y mediados de septiembre. Varios grandes hospitales cerrarán al menos la mitad de sus quirófanos desde el día 11 de abril hasta el final de la Semana Santa y las correspondientes camas. Sólo se mantendrá la programación de intervenciones graves, como las oncológicas, y las urgencias. “A primeros de mayo se notará este retraso en una mayor afluencia en urgencias”, augura el hasta este año presidente de la Societat Catalana d'Anestesiologia, Jaume Canet.

    Así les informaron a los jefes de servicio de varios centros sanitarios, entre ellos los de Vall d'Hebron y Can Ruti. “No puedo asegurar que esa medida sea o no general”, apunta el director general del Servei Català de la Salut, Josep Maria Padrosa. “Ahora está todo sobre la mesa. No hay nada decidido, aunque cada centro haya podido tomar medidas aprovechando, en este caso, las vacaciones. Pero no hay nada aprobado”.

    El escenario que pinta el Servei Català de la Salut está formado por las propuestas que los diferentes centros sanitarios –aún faltan varios hospitales barceloneses por entregar su plan de choque– en sus correspondientes territorios han presentado a los responsables del Servei Català de la Salut. Los planes pretenden ajustar la asistencia que dan a lo que Salut les ha dicho que va a pagarles, “que en algunos casos es un 10% menos que el año pasado, pero en otros es un 5% y en otros un 11%”, puntualiza Padrosa.

    Los primeros síntomas del recorte, que lleva semanas anunciándose y que no estará concretado hasta que Salut acepte total o parcialmente cada uno de los planes de contención, se están concentrando en las intervenciones de prótesis de cadera o rodilla, cataratas, piedras en la vesícula y otros problemas muy frecuentes y para los que había mucho tiempo de espera. Por eso había desde hace algún tiempo un plan especial para reducir la espera y para eso se contrataban los servicios hospitalarios de forma extraordinaria y que se atendía principalmente en los quirófanos abiertos por las tardes. Los pacientes ya lo han empezado a notar: “No les llaman”, asegura uno de los portavoces de la Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Jordi Daniel. “Según nuestras noticias”, añade el anestesista Jaume Canet, “poco a poco todos los hospitales han dejado la actividad de los quirófanos de tarde”. En la asistencia primaria, donde desde hace muchos meses ya no se sustituye a nadie, la espera para ser atendido crece, en algunos casos se duplica. “También tenemos pacientes a la espera de operarse unas piedras en la vesícula desde hace seis meses, y sin noticias”, explica el doctor Daniel.

    Otro grupo de esperas que se eternizan son los que requieren una consulta para resolver dudas (en traumatología, oftalmología, dermatología). “Lo único que ahora sigue funcionando a la perfección son los circuitos de diagnóstico rápido de oncología y otras dolencias graves”, reconoce Daniel.

    Pero incluso esa área oncológica, la que tanto avance y tanta mejora ha proporcionado a la sanidad catalana, frena: programas como el de detección precoz de cáncer colorrectal a través de sangre en heces, un programa emprendido en una parte de Barcelona y que se debía extender poco a poco, se paralizan. “Ninguno de estos programas se suprime”, asegura el director del Servei Català de la Salut, “sólo se retrasa”.

    También habrá ajuste en medicación oncológica, probablemente la más cara.

    ResponderEliminar
  14. Hola: Para el anonimo que habla de la noticia de la Vanguardia sobre el Servicio catalán de salud. Creo que debido a la situación económica que sufre España es lógico que se produzcan algunos ajustes, pero no sólo en Cataluña , sino en todo el territorio español. En los momentos en los que nos encontramos llenos de dudas y nervios este tipo de cosas sólo aumenta más nuestro desasosiego. Galicia también esta teniendo muchos ajustes, por no hablar de Castilla-León y Andalucia... Yo ahora me conformaria con que estos días pasen y poder hacer lo que deseo aunque sea en las Antipodas. Besos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes,

    una duda que me ha surgido, y haber si me la pudieses contestar.
    El año pasado se estimaba antes de la asignacion de plazas que se adjudicaran plazas como por ejemplo fue familia 10340, a numeros tan altos?
    Eso ya se presuponia o nadie lo esperaba??

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  16. Don JM,

    Si bien está claro que en esta tabla se irán anotando las incomparecencias que se van dando a lo largo de cada día de los actos de asignación...Cómo sabremos si estas incomparecencias pertenecen a los afectados por el cupo... y no al total (cupo + no cupo) ?

    Gracias por su amable atención :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola! sobre las vacantes por incomparecencia, entonces si quedan huecos se adelanta la fecha en la que elegimos?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo dijo...
    Hola! sobre las vacantes por incomparecencia, entonces si quedan huecos se adelanta la fecha en la que elegimos?

    31/03/11 17:40

    No

    ResponderEliminar
  19. Don JM,

    Si bien está claro que en esta tabla se irán anotando las incomparecencias que se van dando a lo largo de cada día de los actos de asignación...Cómo sabremos si estas incomparecencias pertenecen a los afectados por el cupo... y no al total (cupo + no cupo) ?

    Gracias por su amable atención :-)

    31/03/11 16:38

    Eso se hará en otra tabla

    ResponderEliminar
  20. nónimo dijo...
    Buenas tardes,

    una duda que me ha surgido, y haber si me la pudieses contestar.
    El año pasado se estimaba antes de la asignacion de plazas que se adjudicaran plazas como por ejemplo fue familia 10340, a numeros tan altos?
    Eso ya se presuponia o nadie lo esperaba??

    GRACIAS

    Más o menos

    ResponderEliminar
  21. Anónimo dijo...
    Hola Gangas: Dado que estoy muy justo para coger la especialidad que deseo y con la convicción despues de mucho dudar de que no ve voy a aventurar en otra porque simplemente no hay otra opción queria preguntarte:
    Habrá cambios en el proximo examen mir, me refiero a la implantación de la troncalidad. Gracias y perdón por tanto abuso.

    31/03/11 11:54

    No se implanta en el próximo MIR

    ResponderEliminar
  22. Soy el anonimo de 15:27.
    Gracias por su aclaracion.
    Mi duda surgio al pensar si estaremos en lo cierto cuando hablamos de plazas vacantes para un segundo llamamiento.
    Asi que imagino que mas o menos habra algunas plazas vacantes en el segundo llamamiento.

    Un abrazo, don Jose Maria.

    ResponderEliminar