domingo, 6 de febrero de 2011

SIMULACIÓN DEL CUPO Y SU AFECCIÓN


Nota.- Solicitada por activa y por pasiva, aquí va, justificando sus números con letras en sus encabezados. 

Por mi parte con las reservas oportunas, al ser la afección en dos llamamientos y no tener precedentes de comportamiento en la asignación de plazas según este procedimiento, de los no afectados por el cupo (españoles, comunitarios, extracomunitarios asimilados y extracomunitarios residentes, permanentes y temporales) entre el nº de orden de agotamiento del saldo del cupo (688 -> 0) y el final del mismo, dando por supuesto en la simulación como si fueran a quedar sin asignar 344 plazas o más en el primer llamamiento (que está por ver) y que sería el máximo posible de asignación para los afectados.

Si el % de presentados entre los afectados es similar al MIR anterior, el nº de agotamiento o corte en el primer llamamiento tendría visos de aproximación real, y si el % de presentados fuese menor, el nº de agotamiento o corte en el primer llamamiento se estiraría hacia atrás y al revés, de ahí las reservas por mi parte.

61 comentarios:

  1. Anónimo6/2/11 11:15

    Muchas gracias! Su trabajo es espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/2/11 11:18

    Que? Se ha acortado mil lugares segun tu primera estimacion? Bueno habra que esperar supongo.....

    ResponderEliminar
  3. Repasa porque hablaba de 4440-5135, la primera opción si se presenta el mismo % de afectados que el año pasado, y la segunda si se presentan algo menos.

    Insisto, cuantos menos afectados se hayan presentado al examen, en % respecto del año pasado, más se alagará el corte en nº de orden.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo6/2/11 12:20

    hola Gangas, en primer lugar gracias... no se si es error de transcripción, interpreto que el cupo del primer llamamiento se agotaría sobre los 5000, y tu tienes en la tabla 4434...

    ResponderEliminar
  5. Lo que dice la tabla es que si se dan las circunstancias que contiene se contienen en la misma en todos sus apartados, el cupo se terminaría en el intervalo 4000-5000 y concretamente en el 4.434

    Insisto, si se dan todos los supuestos que estan contemplados en la tabla y que quedan explicados en sus encabezados y en las Notas de la entrada.

    Si te fijas se van sumando los correspondiente al intervalo 1-3000 (360) con los del intervalo 3000-4000 (179) que suman (539) faltarían 149 para llegar a 688 en los que el saldo del cupo se haría 0. Como en el intervalo 4000-5000 se estima que puede haber 218 sobrarían (218-149)=38 hasta llegar al 5000, esa es la razón de que estima que terminará en el 4.434 SI SE DAN LAS CIRCUNSTANCIAS del % de presentados, insisto valor relativo y no absoluto, igual que el año pasado.

    Recordatorio: el nº en el que el saldo se hará cero depende del nº de afectados presentados, al examen, cuantos más se presenten se agotará antes y cuantos menos se agotará después.

    Todo está calculado COMO SI el comportamiento de de los afectados presentados fuera IGUAL en % que el pasado MIR.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6/2/11 13:53

    Es un crack,D.José María.

    Yo entiendo la ansiedad por el tema 'cupo' pero gente....no pretendan q este señor sea adivino! Y encima lo hace de manera altruista...cuidemos a Gangas! Q lo están agobiando con preguntas q aún no se pueden contestar!
    Toni.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/2/11 16:40

    gracias gangas;a esperar... falta poco para acabar con esta incertiumbre

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/2/11 16:53

    el cupo para extranjeros se acabaría en el 4430 aproximadamente... estoy a punto de agarrar mi especialidad por los pelos!!! XD!!! :(
    GRACIAS, MIL GRACIAS GANGAS POR TU AYUDA!!!

    ResponderEliminar
  9. Si se han presentado menos % de afectados que el año pasado el nº de orden cortará más tarde, si se han presentado mayor % podría cortar antes.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6/2/11 19:57

    Hola Gangas:

    Muchas gracias por la tabla, perdona hay manera de saber a estas alturas si se han presentado mas o menos afectados que la convocatoria pasada? Se puede saber con los registros de los examenes, o como se puede obtener ese dato?

    Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/2/11 20:08

    Me ha causado gracia el comentario de Toni :)! Es ud. grande D. Jose Maria, lastima que no es adivino. De igual forma se agradece enormemente su trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Buena Noches Gangas, excelente tabla, existe la posibilidad de saber a estas alturas cuantos afectados por el cupo se presentaron para poder estimar si el cupo se asercara mas al 4400 o al 5135, o cuando se podria saber ese dato ?

    ResponderEliminar
  13. Hoy, ese dato solo lo tiene el Ministerio, y quiero pensar que como hay dos llamamientos este año publique alguna tabla con la distribución por intervalos de los afectados, digo quiero pensar, para que los interesados se orienten, no tiene obligación de hacerlo pero sería de gran ayuda para los afectados.

    Aparte de esa consideración el día 25 de febrero se publican las listas provisionales de resultados y de ellas se podría trabajar ese dato derivado de las mismas, porque hay mucha gente que se tiene que poner en marcha o no, y sería bueno conocer la distribución de resultados de los afectados por intervalos de nº de orden.

    Por pensar que no quede.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/2/11 22:48

    que hariamos sin ti gangas

    ResponderEliminar
  15. hola Gangas. gracias por todo lo que haces por nosotros. la verdad es que me han ayudado mucho tus tablas pero si te soy sincera esto del 10% del cupo me esta carcomiendo viva porque me estoy jugando muchisimas cosas y no creo que sea la unica. queria hacerte una pregunta: seria posible sacar alguna conclusion until si los extracomunitarios que estamos en las academias y que entramos en el cupo del 10% te enviamos la informacion que nos estiman las academias. podrias abrir una entrada asi para nosotros?. no se... seria bueno saber por lo menos la p50 de nosotros para asi hacernos una idea y tener como lei en una de tus entradas una luna propia que ilumine esta oscura y casi eterna noche.

    ResponderEliminar
  16. No me parece mal pero no se si sería suficiente para hacer una simulación.

    He simulado que vuestro comportamiento (SIT 4 y SIT 5) será parecido al MIR anterior en el conjunto de la distribución, y además que se presentaría un % igual que el del año pasado.

    Si el comportamiento de ambos subconjuntos fuera mejor el cupo se agotaría antes y si fuera peor se agotaría más tarde, colocar 688 entre los 4.434 está muy bien como resultado, en realidad a ellos no les afecta el cupo, a los que va a afectar es a los siguientes.

    Si la consecuancia de eso fuera que se presentarían menos al año que viene entonces se alargaría el nº de corte del cupo.

    El único mensaje claro es que si se mantiene el % de admitidos y presentados que están afectados por el cupo respecto del total de admitidos y presentados, entonces el cupo tiene un efecto competitivo para estar entre los nº que eligen las plazas hospitalarias más deseadas, igualdad absoluta con el resto.

    En realidad el cupo es limitante para los que se posiciones después del corte, mi mensaje es que el corte no está DEFINIDO sino SIMULADO, la definición (% de presentados y resultados de distribución de todos ellos) se verá en las listas de resultados provisionales.

    La tabla simplemente es para hacerse una idea COMO SI el comportamiento fuera igual que el año pasado, solo cabe esperar y no desesperar.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7/2/11 12:00

    hola gangas .
    MIra mi posicion con respecto a 6900correciones segun cto es 1800 de 6900 correciones .
    el puesto estimado es de 2800 con un intervalo de 1950 a 3045.si la poblacion fuera de 11000 opositores
    Me e fijado que a medida que se van corrigiendo mas y mas plantillas , oco a poco voy avanzando p'uestos , que significa esto?
    Y me puedes exp'licar lo del intervalo ?
    gracias .

    ResponderEliminar
  18. En primer lugar no tengo una idea muy precisa de como estiman en CTO, me lo puedo imaginar pero no con certeza, imagino que van ajustando la distribución conforme va corrigiendo más gente y como se supone que los que van corrigiendo son peores exámenes esa sería la razón, pero insisto que es una suposición.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo7/2/11 13:14

    BUENO TEXTUALMENTE LO QUE NOS DICEN ES ESTO:

    PERCENTIL DEL USUARIO CON EXPEDIENTE:
    PERCENTIL SIN BAREMO.73

    Este gráfico representa la posición del usuario con respecto a la totalidad de usuarios corregidos, representada por el percentil de la puntuación total del ejercicio (teniendo en cuenta el examen y el expediente) como criterio de ordenación. Para el cálculo se utilizan, hasta disponer de nuevos datos, los factores correctores para el examen y el expediente del ejercicio 2009/2010.

    PERCENTIL CON BAREMO


    ESTIMACIÓN DE PUESTO EN LA CONVOCATORIA ACTUAL:


    Esta estimación tiene, únicamente, un carácter orientativo. El puesto real conseguido en esta convocatoria depende de ciertas variables que sólo pueden ser conocidas con la publicación final del listado de orden por parte del Ministerio. Cualquier estimación sólo puede hacerse bajo ciertos supuestos que pueden resultar más o menos acertados, por lo que siempre existe un margen de error respecto a la posición real. Para entender esta estimación, es importante comprender que se ha realizado bajo las siguientes suposiciones:



    - Se han tomado los datos de esta muestra para determinar el factor examen: 532 y el factor baremo: 4,5824 (dichos valores fueron de 564 y 4,5130 en la convocatoria 2009/2010).




    - La estimación se realiza mediante el análisis de la distribución por percentiles encontrada en esta muestra. Existe un claro sesgo hacia la introducción de mejores exámenes en esta aplicación, sesgo que se intenta corregir mediante el análisis de la variabilidad observada en anteriores ejercicios entre los datos aportados por esta aplicación y las muestras reales finales.




    - Para traducir posiciones basadas en percentiles a números de orden, es necesario partir de un número hipotético de electores potenciales (admitidos menos no presentados al examen). Siguiendo la tendencia de los últimos años, se asume que el número de admitidos y presentados al examen es un 15% inferior al número total de admitidos y, por tanto, esta estimación se realiza sobre una población teórica de 11.300 candidatos.




    Teniendo en cuenta los puntos citados anteriormente, se realiza la siguiente estimación:




    El número de orden estimado sería de 2860, con un intervalo probable entre 1958 y 3049.







    DATOS GLOBALES:


    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS:6925



    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 95



    Nº DE PLAZAS OFERTADAS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA: 7221



    qUE OPINIOIN TE MERCE . GRACIAS .

    ResponderEliminar
  20. No suelo opinar de lo que hacen las academias, entre otras cosas porque no lo se, lo siento.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/2/11 20:16

    Hola Gangas;

    Muchas gracias por tu trabajo. Una pregunta si no es mucho pedir, sabrás o habrá alguna forma de proyectar las plazas que queden para un segundo llamamiento?

    ResponderEliminar
  22. Eso habrá que hacer durante los Actos de Asignación de PLazas, yo parto de la base de que habrá plazas de Familia y Deporte, pero habrá que esperar para eso.

    ResponderEliminar
  23. Primero que nada felicitarle por TODO. Tengo una duda que es la sgte: al meter la matriz en la web de cto figura que hay 7221 plazas que se ofertan. Luego vi la correccion del BOE donde explica que los cuadros n.º 7 y n.º 8 del anexo I que aparecen parcialmente publicados en las páginas 80433 y 80434, deben sustituirse por los siguientes. Entonces sera que el total de las plazas es de 7221 y no 6881, entonces siendo el 10% el cupo para extranjeros este seria de 722, no? y para el 2do llamado un 5% mas o sea de 361 plazas mas, sumando un total de 1083 plazas para extranjeros.

    ResponderEliminar
  24. Las plazas ofertadas para médicos son 6881

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/2/11 22:27

    Buenas Gangas:

    Excelente trabajo, una pregunta, sabes si se a definido ya como sera el 2do llamamiento, se publicaran fechas para ese llamado tambien? Soy extranjera y no estoy segura de alcanzar el rpimer llamado por que estoy en el limite de las estimaciones, y si es asi pues tendre que esperar a ver si hay suerte en el 2do, pero no se como organizarme en fechas, crees que el ministerio preveea esta situacion ?

    ResponderEliminar
  26. El Ministerio establecerá un calendario unos días después de salir los resultados definitivos, en ese calendario se especifican los días y el nº de orden de los llamados correlativo, unos 700 diarios durante la primera semana, la segunda aumentan lo llamados cada día.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/2/11 22:40

    Hola Josemaria:

    Muchas gracias por tu trabajo, pues soy uno mas de los preocupados por el limite para extranjeros, mi pregunta es, en caso de no alcanzar plaza en el primer llamamiento, a partir de que numero de orden crees que seria el equivalente del ano pasado para el segundo llamado, no se si se entiende, lo que quiero saber es comparar con la convocatoria anterior cuales seria las posibles plazas que quedarian, yo tentativamente he empezado a ver las que estan a partir de las que se agarraron la convocatoria pasada por el 9500 y la verdad es que es una pena que estande entre los 5,000 primeros vaya a tener que desidir o no por una plaza 4,000 puestos despues, pero bueno, un abrazo ...

    ResponderEliminar
  28. No existe precedentes de dos llamamientos, lo más importante es saber cuanto y como se elegirá después de que se agote el saldo del cupo, desde ese momento hasta el final del primer llamamiento, y como consecuencia de ello saber si quedarán plazas desiertas en el primer llamamiento y cuantas, por el momento solo es posible especular.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8/2/11 0:11

    Hola Gangas:

    Gracias por tu trabajo, sobre todo sin tener datos reales son espectaculares tus aproximaciones y como regateas tanta ansiedad de los opositores, queria preguntarte cuando se podra saber el numero real de inscritos que presentaron y cuantos de ellos son afectados por el cupo ? Y si teniendo estos datos seria posible estimar con mas presicion todas las interrogantes que han estado saliendo por aqui ...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo8/2/11 0:15

    Hola Gangas, aun se desconoce cuantos aspirantes se presentaron al mir? no se suponia que eran menos que la convocatoria pasada y que aprox el 47% extranjeros ( estos afectados por cupo ? o en general ? ), o eran solo estimaciones, por que su hablo mucho de esto antes del examen , incluso que algunos extranjeros no habian sido aceptados, otros que no habian sido homologados a tiempo, y otros espanoles sin titulo finalizado, que paso con todo eso ?

    Gracias gangas

    ResponderEliminar
  31. El día 25 de febrero se publicarán los resultados provisionales de las pruebas, que serán prácticamente definitivos este año, al desaparecer la situación de admitido condicional.

    Cada interesado tiene acceso en la web del Ministerio a su situación personal con su identificación, además se publican en listados de papel ordenados alfabéticamente, contienen a TODOS, presentados o no, si dispusiera de esos datos, o buenas muestras de los mismos, en pocos días podría realizar una simulación de lo que podría pasar.

    Lo que en la práctica significa el cupo es lo siguiente:

    Si hay +/- 4.000 aspirantes afectados el corte del cupo del 10% (688) se materializa hasta el 4000-5000 y apartir de ahí el resto de los afectados va al segundo llamamiento, hasta un cupo máximo de la mitad del anterior (344)

    Si hay +/- 2.000 aspirantes afectados el corte del cupo se podría ir a los alrededores del 8000 y si sobraran plazas los que quedaran irían a un segundo llamamiento.

    TODOS los extranjeros son iguales en el MIR a los españoles, a TODOS los efectos, si son capaces de estar dentro del intervalo de resultados en los que se agota el cupo, y éste depende del nº afectados que se presentan, cuantos más se presentan más se acorta ese intervalo y cuantos menos se presentan más se alarga.

    Esa es la razón de que NUNCA se agotó el cupo hasta hace dos MIRes y la inversa, un sistema de pura competencia.

    El segundo llamamiento es graciable, no obligatorio, y lo usará el Ministerio si se quedaran plazas sin cubrir en el primero, con un límite máximo, si las hubiera, de la mitad de las plazas del primero (688 1º + 344 2º = 1.032)

    Atención:

    1.032 plazas es el mismo número prácticamente de plazas que se adjudicaron el MIR pasado TODOS los extracomunitarios en SIT 4 y SIT 5 que quisieron, lo que significa que se les posiciona en las mismas expectativas que los españoles, de especialidad y hospital o unidad docente, a los 688 primeros (más no se puede hacer) y para el resto de los afectados se les da la posibilidad de un segundo llamamiento si quedaran plazas (máximo la mitad de las plazas del primer llamamiento) con el ánimo de que no queden plazas sin cubrir.

    Esa va a ser la práctica del denominado cupo de extranjeros en el MIR 2010 (examen enero 2011)

    ResponderEliminar
  32. Anónimo8/2/11 9:44

    Hola JOSÉ-MARÍA ,soy extracomun.pero licenciado por la univ.FROM SPAIN y para desgracia afecto por el cupo y como colofón no podré eligir ni FAMILIA YA Q VIRTUALMENTE mi num.de orden es 6000 ...
    En mi caso solo valdría la pena presentarse el año q viene si corrigen esta INJUSTICIA...
    Sabes algo al respecto ya que los colegas de la CEEM han tenido alguna promesa de los del menisterio...
    Un abrazo y gracias por el trabajo maravilloso que lleva acabo...

    ResponderEliminar
  33. No tengo información sobre el resultado de esas conversaciones.

    Conviene no olvidar:

    1º.- Que mientras no sepamos el nº de presentados afectados por el cupo es imposible saber en que nº de orden cortará el primer llamamiento.

    2.- Que con tu nº de orden, si sobran Familias del primer llamamiento, en función de las que sobren, podrías obtener una de ellas.

    3.- Los nº de orden con los que se cojan las Familias del segundo llamamiento, si quedan del primero, serán mejores que los últimos del primer llamamiento, nadie debe de tirar la toalla hasta que no tengamos claro como quedan los resultados y como quedan las Actos de Asignación de Plazas del primer llamamiento.

    ResponderEliminar
  34. No tengo información sobre el resultado de esas conversaciones.

    Conviene no olvidar:

    1º.- Que mientras no sepamos el nº de presentados afectados por el cupo es imposible saber en que nº de orden cortará el primer llamamiento.

    2.- Que con tu nº de orden, si sobran Familias del primer llamamiento, en función de las que sobren, podrías obtener una de ellas.

    3.- Los nº de orden con los que se cojan las Familias del segundo llamamiento, si quedan del primero, serán mejores que los últimos del primer llamamiento, nadie debe de tirar la toalla hasta que no tengamos claro como quedan los resultados y como quedan las Actos de Asignación de Plazas del primer llamamiento.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8/2/11 11:53

    Hola,
    Enhorabuena Gangas por tu labor desinteresada y de tan buena calidad, eres un crack!
    Te envio mis datos,

    CTO Medicina 8 Febrero 11:50 pm

    Preguntas netas: 116.00
    Expediente: 1.45

    ESTIMACIÓN DE PUESTO EN LA CONVOCATORIA ACTUAL
    realizado bajo las siguientes suposiciones:

    - Se han tomado los datos de esta muestra para determinar el factor examen: 532 y el factor baremo: 4,5824 (dichos valores fueron de 564 y 4,5130 en la convocatoria 2009/2010).

    Siguiendo la tendencia de los últimos años, se asume que el número de admitidos y presentados al examen es un 15% inferior al número total de admitidos y, por tanto, esta estimación se realiza sobre una población teórica de 11.300 candidatos.


    El número de orden estimado sería de 3058, con un intervalo probable entre 2184 y 3324.



    DATOS GLOBALES:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS:7062

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 95

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8/2/11 11:57

    Hola Gangas soy médico extracomunitaria con un total de 67 netas, baremo de 1.2. Es muy importante para mi si soy aspirante a ocupar una plaza de familia en la segunda convocatoria.

    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Con 67 netas y 1,2 de baremo puedes estar alrededor del nº 7600 dependerá del nº de Familias que queden en el primer llamamiento y del nº de incomparecencias que haya a elegir de los afectados en el segundo llamamiento, veo difícil conseguir Familia más allá del 6500 con todas las reservas que esa opinión requiere.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8/2/11 12:17

    hola gangas:
    En primer lugar, muchísimas gracias por su labor y su trabajo de verdad que nos sirve de mucho. Tengo una pregunta: ¿por qué quedan plazas sin coger?Por qué la gente no las elige?o por qué llega un punto que ya no llaman a más gente?Y si es así, en qué número suele ser?Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  39. Anónimo8/2/11 12:20

    Gangas!! Estoy dándole vueltas al tema y por más que veo que se comenta que ha sido un examen muy difícil y que la media irá bajando, no veo que esto se produzca....¿Realmente crees que puede llegar a la P50 del año pasado? ¿Cual es tu impresión quedará x encima, x debajo? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  40. Imaginemos que alguien, espñol o extranjero quiere hacer Plástica y solo Plástica, imaginemos que esa persona saca un nº 2000 la consecuencia es que incomparece a elegir y se presentará otro año al MIR para intentar su objetivo.

    Imaginemos que una persona quiere hacer Pediatría en una ciudad determinada en un hospital determinado y su nº de orden no se lo permite, pero como tiene disponibilidad se va a otra ciudad donde hay un hospital que con su nº se ha podido asignar su especialidad.

    Tantos caso como presentados al MIR

    A elegir plaza se llama a TODOS los que obtienen nº de orden y lo obtienen, hoy por hoy, todos los que sacan 0,33 netas o más de las 225 posibles, si las plazas se agotan antes de que pase el último llamado (el último nº de orden en las pruebas) los Actos de Asignación de Plazas se darían por concluidos.

    Hoy por hoy son necesarias 2 inscripciones para cubri una plaza, es decir dobles inscritos que plazas, de lo contrario quedan vacantes por cubrir, eso es así porque alrededor del 39-40% de las expectativas de los electores (que obtuvieron nº de orden) no se materializan porque no les llega el nº de orden para lo que querían.

    El MIR es una prueba para ordenar de mejor puntuación a peor en una lista a los presentados, siendo la finalidad que puedna elegir plaza por prevalencia de nº de orden.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo8/2/11 12:47

    Muchísimas gracias, soy el del último comentario. Tengo una duda más. Usted ha comentado anteriormente que supone que se acabará familia para extracomunitarios en un 6500. Pero este aún estaría dentro de la primera llamada. En el boe ponen que se podría extender el cupo a un 1,5% en la segunda llamada. este 6500 ¿contempla esto? y este 1,5% sobre qué es?sobre el total de plazas también, o sobre las plazas que queden?

    Para médicos que no entren en el cupo entonces, como usted ha dicho, se llamará hasta que se finalicen las plazas, aunque tuviesen 0,33 netas, si aún asi quedasen vacantes volverían a llamar a los del cupo?
    Muchísimas gracias de verdad gangas hace un trabajo increíble ENHORABUENA!

    ResponderEliminar
  42. Anónimo8/2/11 12:58

    Buenos dias,
    Soy comunitario y según la tabla estoy en el puesto 9000, es posible que tenga opción de elegir Medicina Familia?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Si la tabla estuviera en lo cierto, INSISTO, si estuviera en lo cierto, el corte del cupo en el primer llamamiento estaría alrededor del nº 4434 sean plazas de Familia o de otras especialidades las que se elijan por los afectados.

    A partir de ese nº seguirían eligiendo los no afectados por el cupo hasta el final.

    Si quedaran plazas sin cubrir, Familias y otras, en el supuesto de que quedaran 344, de la tabla se deduce que en el segundo llamamiento se agotarían las Familias alrededor del nº 6500 o incluso antes.

    La tabla es así de dura en su estimación, eso es lo que quería decir con la misma y espero que muchos deseen que me equivoque.

    Insisto, si se dan las circunstancias expuestas en la tabla, expresadas en sus encabezados y en sus números, basta leer y mirar despacio para llegar a esas conclusiones.

    Dicho sea con el máximo respeto a las expectativas de los que preguntan y de los que leen.

    ResponderEliminar
  44. En el primer llamamiento con un 9000 (españoles, comunitarios, y extracomunitarios no afectados) no deberían de tener problemas para elegir Familia si siguen las tendencias de otros años y menos aún en éste, precisamente por lo explicado más arriba.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo8/2/11 14:18

    Después de leer vuestros comentários, mi pregunta es:
    Teniendo en cuenta lo del "segundo llamamiento" para los afectados por el cupo... habrá personas que escogerán después con mejor nota (si queda plazas vacantes para un segundo llamamiento claro). Que pasará después cuando nos presentemos todos en nuestras respectivas Unidades Docentes en Mayo y tengamos que elegir hospital, centro de salud y etc? Quien tendrá ahora la preferencia?? Escogeremos nuestro Hospital y/o Centro de Salud por número de orden basado en las notas individuales de cada uno o será ahora por número de orden de llamamiento?? Quien tendrá ahora la preferencia (los no afectados o los afectados por el cupo)??
    Esto tiene mucha importancia porque mucha gente no sabe que los que eligieron las últimas plazas de MFyC en años anteriores, han tenido siempre clara desventaja al llegar en sus respectivas unidades docentes. La mayoria de las comunidades autonomas como CyL, Catalunia, Baleares, Canarias....tienen sus últimas plazas de MFyC para los hospitales y/o centros de Salud más distantes y relativamente peores en calidad y docencia. Pero solo sabrá uno que sitio le tocará cuando llegue a su unidad docente y elija las plaza por riguroso número de orden MIR. Así fue hasta el año pasado.
    No es lo mismo una persona coger las primeras plazas de un determinada Unidad Docente y luego enterarse de que pasó a ser el último a elegir centro de salud y/o hospital porque hubo plazas para el segundo llamamiento disponibles.
    Creo que antes de las fechas de asignación de plazas en Abril, el Ministério deberia de explicar como se eligirá ahora los respectivos hospitales y centros de salud (en nuestras unidades docentes), teniendo en cuenta el efecto de la "sengunda llamada" para que cada uno pueda "estimar su próprio destino" con antelación.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo8/2/11 14:41

    Respecto al último comentario del PRIMER llamamiento y el número 9000...¿cuándo finaliza el primer llamamiento? porque creía que era en el 6000 y pico de plazas ofrecidas. Gracias gangas.

    ResponderEliminar
  47. Anónimo8/2/11 14:49

    Gangas usted cree que sobraran plazas de medicina interna para el segundo llamamiento??, y muchas gracias por el trabajo que hace, de verdad es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8/2/11 15:36

    Hola Gangas, una pregunta: en los resultados provisionales del 25 de Febrero ya sale calculado el N.- de orden con las preguntas anuladas reemplazadas por las de reserva? me queda la duda porque en un comentario dices que los resultados provisionales de las pruebas, serán prácticamente definitivos este año, al desaparecer la situación de admitido condicional. En este caso serían los mismos los resultados provisionales que los definitivos, en que se diferenciaban años anteriores? Gracias..

    ResponderEliminar
  49. A la primera pregunta, Si
    La diferen cia con años anteriores es que los admitidos condicionales podían presentar el título hasta después de las listas provisionlaes (con fecha de obtención u homologación anterior al examen) eso hacía que unas 200 personas que no figurraban con nº de orden en las listas provisionales de resultados lo hicieran en las definitivas, cuando una entraba en el nº 2000 por ejemplo, el efecto era que todos los que estaban detrás se desplazaban un nº, así sucesivamente.

    Eso este año no se dará y los movimientos serán más que por nada por resolver reclamaciones con errores, por eso en general las listas provisionales, salvo para unos pocos, serán muy parecidas a las definitivas.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo8/2/11 17:06

    Buenas tardes Gangas. Ante todo felicitarte y agradecerte por todo lo que ¨curras¨este tema, es increible.
    Mi duda en este momento, quizas sea lo contrario de lo que te preguntan hasta ahora.
    Te explico: tengo 59 netas y 1,26 de expediente, es decir, si he interpretado bien tus tablas,un percentil 27, sobre un 8200. Si hasta ahora se ha cogido Familia en una determinada ciudad, hasta con un 6200,y NO soy afectada por el cupo ¿podria este año optar a esta plaza?, ¿ me benificiaria esto del cupo de extranjeros?.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  51. Si te beneficiará pero no se si llegará la mejora a los 2000 nº que necesitas, hay 1000 plazas aproximadamente en juego en el intervalo desde que termine el cupo hasta el final, esas plazas han de mejorar los nº en ese intervalo pero no es fácil saber en cuanto.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo8/2/11 17:28

    Perdona gangas pero el primer llamamiento para los no afectados por el cupo ¿cuándo finaliza?MUCHÍSIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  53. Cuando pase el último nº de orden que no esté afectado por el cupo.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo8/2/11 18:12

    Gangas, es cierto pensar que el último número de orden del MIR de este año que no este afectado por el cupo tiene muchas más posibilidades de que le quede alguna plaza de MFyC (teniendo en cuenta que estará por delante de todos aquellos afectados por el cupo que no eligieron plaza en el "primer llamamiento")??
    Que número aproximado crees que tendrá el último número de orden que elija plaza este año y que no esté afectado por el cupo? Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Si, si el comportamiento de incomparecencias es normal este MIR cualquiera hasta el final, aún así sería previsible que quedaran plazas para el segundo llamamiento.

    ResponderEliminar
  56. Anónimo8/2/11 19:30

    Hola Gangas:

    Me parecio suy interesante la estimacion que haces sobre el cupo de afectados, comentas y plasmas en tus tablas excelentes posibilidades de aproximaciones reales, muchas felicidades.

    Me llama mucho la atencion que suponiendo que los afectados electores sean +/- 4000 ( como entiendo que fueron en la conv. pasada )el cupo 0 del llamamiento 1 se aproxime al 4440, en cambio y parece logico si fueran 2,000 ( la mitad ) se llegaria al doble, 8,000 esta sitiacion me parece halgo improbable, ya que segun entiendo la tendencia es a la alza de electores extranjeros.

    Lo que queria saber es si crees que por el hecho de la modificacion en la afectacion del cupo especialmente esta convocatoria se pueda ver afectada por los tramites de homologacion que no fueron resueltos antes de la fecha de inscripcion del examen, provocando de esta manera que hayan sido menos los numeros de electores afectados por el cupo.

    En tablas anteriores vi que hacias una estimacion de que este ano al parecer disminuyo el numero de electores, pero no vi nada hacerca de especificamente que paso con los electores afectados, y suponiendo una baja en el numero total, es esperable un menor numeros de extranjeros ?

    Un abrazo grande y esperemos que haya suerte para todos.

    ResponderEliminar
  57. Anónimo8/2/11 21:17

    Jose María, como ves la tendencia de la media a estas alturas según los exámenes corregidos en las academias y el valor que tiene en estos momentos?? será más alta o más baja que la del año pasado??

    ResponderEliminar
  58. Estimo que estarán, media y mediana, muy parecidas al año pasado.

    ResponderEliminar
  59. Aclaración sobre la simulación:

    El año pasado los SIT 4 no estaban afectados por el cupo, por lo tanto en las simulaciones hago COMO SI lo hubieran estado.

    Al no estar afectados por el cupo los SIT 4 eran menos que los SIT 5 que si lo estuvieron y por eso, AL SER MENOS, el cupo se agotó más tarde, sobre el 7800

    ResponderEliminar
  60. Jose María comentabas en posts pasados que la tendencia de electores al parecer se rompio esta convocatoria con un menor numero de inscritos, cuentas con el dato de si tambien paso esto con los SIT 4 y 5 ? Suponiendo que fueran menos que la convocatoria pasada, cual seria la proporcion estimada de a menos inscritos aumento de ese probable 4434 ?

    Gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  61. La tabla ya está calculada teniendo en cuanta esa disminución:

    (3945 admitidos frente a 4465 el año pasado)y (3051 electores frente a 3394 el año pasado)

    Si fuéseis este este año 3051 electores los 688 mejores de esos se acabarían en el 4434

    Eso podría fallar por varias razones:

    1.- Por ser menos electores de 3051

    2.- Por sacar peor nº de orden los afectados en proporción al año paaado

    De cualquiera de las dos formas el nº se iría para atrás en proporción a los menos presentados o en proporción al peor nº de orden.

    El nº de admitidos el año pasado fue de 13480 pero esa cifra hay que "tunearla" porque en ella están los admitidos condicionales, sería más adecuado hablar de 13394 y este año sois 13203 por lo que la diferencia es mínima.

    Lo que cuenta en tu caso es comparar los afectados del año pasado simulando la suma de SIT 4 y 5 y los de este año y sois un 8,14% menos y eso ya está tenido en cuanta en la tabla ¿a cuanto se podría ir como máximo el nº de corte? entiendo que a 5135, entre esas dos cifras creo que anda el tema.

    ResponderEliminar