jueves, 19 de mayo de 2011

EL AÑO PASADO POR ESTAS FECHAS, MÁS ECO...

Después de redactar la columna de la que me hago eco en la entrada anterior tuve noticia de un borrador de Proyecto que contempla dos cambios para el MIR que viene.

Ese borrador concreta una baja del peso del baremo académico del 25% de la nota final al 5% de la nota final.

Especifica además que aquellos extranjeros que quieran inscribirse a las pruebas deberán tener homologado el título antes de la finalización del plazo de inscripción.

El cambio de peso del baremo académico contemplado puede parecer sorprendente por su amplitud pero si meditamos un poco resuelve varios temas colaterales sin tener que entrar en su especificidad, es una medida valiente y eficiente en términos de economía procesal, al igual que la introducción de imágenes en el formato de examen.

Solo faltaría ver como puede encontrarse el equilibrio necesario entre la eficiencia de las pruebas para asignar la mayoría de las plazas, el grado de prevalencia de los locales por estar obligados a especializarse para poder trabajar en el SNS y satisfacer de forma adecuada los deseos de los foráneos para especializarse en el SNS.

Sobre este tema trata la primera propuesta de cambios que hago al final de la columna de opinión en e-RAS de la que me hago eco en el post anterior.

Edito el día 25/05/2010:
La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina responde al Ministerio

18 comentarios:

  1. Veo que andas bien documentado, como siempre.

    Saludos

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  2. Saludos Decano.

    Creo que las facultades de Medicina son víctimas de dos acontecimientos históricos admitidos por todos como dos hitos para la profesión, la creación del MIR y la obligación de especializarse para poder ejercer en el SNS.

    La última medida mencionada, siendo como es el SNS mayoritario en España, significa en la práctica que el título de licenciado en Medicina sea el primer trámite en el recorrido profesional, pero no suficiente como lo es en otras licenciaturas e ingenierías.

    Aunque las facultades retienen la formación del master y del doctorado como posgrado oficial, el “posgrado” conocido y reconocido a efectos del ejercicio profesional, el MIR, lo tiene el SNS, lo reconoce el Ministerio de Educación y lo gestiona el Ministerio de Sanidad, teniendo arte y parte las diferentes Sociedades de cada especialidad y no las facultades.

    Teniendo en cuenta lo que significa la licenciatura por su impotancia, se puede decir que las facultades son víctimas de una pinza producida por la regulación legal del sistema de especialización, aquellos lodos traen estos barros.

    ¿Se podría enderezar el entuerto?

    Tengo opinión al respecto pero, teniendo en cuenta que ni siquiera soy médico, no creo que me corresponda a mi opinar al respecto y menos buscar una solución.

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  3. hola Jose Maria.

    sabe usted cuando se conozca si este proyecto es llevado a la practica?

    cree que se aceptará este borrador?

    como siempre, gracias.

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  4. Se sabrá antes de la próxima convocatoria y tiene visos de que saldrá adelante.

    No se si saldrá con el peso del 5% o con más, me inclino por pensar que será con el 5%, también saldrá adelante la necesidad de tener el título homologado antes de finalizar el plazo de inscripción a las pruebas.

    Desconozco si el ministerio regulará en la misma Orden el tema de hacer efectivo el cupo del 10% de extranjeros y como, o bien lo dejará para otra norma, o incluso lo dejará como está.

    Desde luego pienso que el próximo MIR los cambios previstos en el borrador del Proyecto estarán vigentes.

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  5. y le podría preguntar por qué piensa que los cambios de este borrador sí entrarán en vigor para la próxima convocatoria?

    es que esa reducción del 25 al 5% me parece super brusca...
    le quita toda la importancia a los duros 6 años de carrera.

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  6. Porque es voluntad de la Dirección General que gestiona las pruebas según ha manifestado en entravista a DM el Sr. Infante.

    Otra cosa es el %, el que contiene el borrador es el 5% y a todos nos ha sorprendido porque supone un cambio, brusco e importante, pasar del 25% al 5%.

    De todas formas de los datos estadísticos de resultados MIR se desprende que la mayor parte de los buenos expedientes de licenciados recien terminados obtienen buenos resultados y algunos brillantes.

    Esa medida solo perjudicará a los buenos exptes que hacen exámenes regulares o malos.

    En mi opinión beneficia más que perjudica a los recién licenciados, incluido por supuesto a los que realizaron un esfuerzo en la carrera y que capitalizarán en la preparación y en el examen.

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  7. la verdad no entiendo pq benericiaría a los buenos expedientes, y en general un poco a todos.
    creo que quienes lograron salir bien, o bastante bien en la carrera, estaban por encima de la media en cuanto al expediente, y tenían de cierta forma una ventaja, y si hacen un buen Mir pues perfecto, pero si no, ese 25% les daba un respiro.

    en mi caso, mi expediente está muy ligeramente (casi nada) por encima de la media; pero algo era algo.

    Cuando usted tenga tiempo, le agradecería nos explicara un poco como nos afectará esta medida a todos.

    Muchas gracias por informarnos.

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  8. En cuanto tenga tiempo elaboraré una tabla que simule ese descenso del peso del baremo en los cien primeros del MIR pasado: netas y baremo y la diferencia de nº de orden.

    Se me ha ocurrido paseando hoy por la playa, ahora se está poniendo el sol y tal vez encuente un momento para hacerlo.

    A todos no va a beneficiar esa medida, hay una relación para medirlo, se trata del número de veces que el examen contiene al baremo:

    RELACIÓN EXAMEN/BAREMO POR PAÍSES MIR 2009

    http://gangasmir.blogspot.com/2010/03/ponderacion-examenbaremo-por-paises.html

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  9. Pues yo, estudiante de 5o, opino que es una medida que si que nos beneficia, porque nos pone a todos en el mismo punto de partida casi. Desconozco si hay universidades que puntúan más alto o menos pero no es algo que me extrañaria encontrarme. Por no hablar de la inmigración que viene con el doctorado hecho y expedientes brillantes que seguramente aquí no hubieran conseguido.
    Hay que estudiar y hacer el mejor examen que ese dia se pueda.

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  10. hola gangas

    las nuevas normas que puedan salir de este proyecto solo podremos conocerlas en la prox convocatoria del Boe para el Mir en septiembre, o podrian salir publicadas antes en algun sitio?
    es para estar atenta y saber donde buscar.

    gracias.

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  11. Cuando salga lo hará en forma de Orden y entiendo que se publicará en el BOE fuera de la convocatoria y antes de la misma.

    En cuanto salga publicada en el BOE la publicaré en el blog.

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  12. ok, muchas gracias.

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  13. No existe ninguna información nueva al respecto.

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  14. Estimado,
    Antes que nada quiero agradecer tu valioso trabajo.
    queria preguntarte si estos cambios una vez publicados empiezan a regir inmediatamente es decir para el examen MIR 2010/2011? mi interés es sobre todo por el hecho de tener homologado el titulo para poder inscribirse a la prueba ya que yo tengo la homologacion en tramite. He leido que los que presentaron la solicitud antes de que salga la modificacion se rigen con las normas vigentes al momento de la solicitud de la homologacion...es esto cierto?

    Saludos

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  15. Una vez publicados empiezan a regir para todos y lo que hayan de cambiar lo harán antes de la convocatoria y/o en la misma convocatoria, solo es cuestión de esperar a ver como queda todo.

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  16. Hola Jose Maria,
    muchas gracias por su trabajo en este blog, nos ayuda muchisimo en la toma de desiciones de cara al mir y postmir.

    dando una mirada a los cambios normativos de los ultimos años, con respecto a la inclusion de la renuncia a la plaza mir para poder ser admitido otra vez al examen mir, el cambio del peso del examen del 75% al 90% y el cupo de los extranjeros sit 4 y sit 5.

    ¿ Cree que habra algun cambio importante en la normativa de cara al mir 2012 ?
    ya que el año pasado por estas fechas predijo o se hablaba del aumento del peso del examen mir(90%) o la inclusion al cupo del 10% a los extranjeros sit 4,cree que esta nueva convocatoria se restringira aun mas a los extranjeros y tendremos mayor oportunidades los licenciados españoles o comunitarios ?

    Un saludo

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  17. Una cosa es mi punto de vista sobre lo que sería conveniente cambiar y otra cosa sería si eso se va aproducir o no, mi punto de vista ha quedado expuesto en las XXXVII entradas de análisis que he publicado en el blog después del último MIR.

    Mi punto de vista es el siguiente:

    Para actualizar la prueba MIR entiendo que hay que revisar algunas cuestiones de la misma:

    1.- La primera, que el cupo se concretara por especialidad, de tal manera que completado el 10% de las plazas de cada especialidad ya no se pudiera elegir por los afectados esa especialidad, ni siquiera hace falta legislar para eso, bastaría que se mencionara en la convocatoria y lógicamente modificar el programa informático que en lugar de que avisara cuando se terminan las 688 avisara cuando se termina el 10% de cada especialidad y el interesado decide eligir otra o no.

    El 10% está en las norma que regulan la convocatoria, de otras especialidades sanitarias es el 5% o nada, el estatus de estancia en España de los afectados por el cupo durante la residencia es la visa de estudios, renovable año a año mientras dura la misma cuyo contrato también se renueva año a año, y con ese estatus está previsto que una vez acabada la residencia vuelvan a sus países porque la razón que los trajo, hacer la residencia ya se acabó, esa es la razón por la que durante la residencia de formación como MIR tienen el estatus de ESTANTE con visa de estudios.

    Por lo tanto el cupo no es una tasa de inmigración, es un servicio a la comunidad internacional, a los Estados que tengan tratado cultural con España.

    2.- La segunda cuestión a tratar, es que a los SIT 3 no les afecta el cupo, pero el MIR anterior eligieron plaza 45 y este MIR han sido 466 habiendo obtenido nº de orden 1.066 de los cuales no llegaban a 100 los que obtuvieron nº de orden mejor que el nº 4.137 en el que el cupo se agotó.

    La naturaleza de los residentes temporales (SIT 3) es que son inmigrantes que han venido a trabajar con un contrato temporal y esa es la razón por la que, aunque pueden presentarse al MIR no es esa su finalidad sino la de cumplir el contrato temporal para el que firmaron, no han venido a presentarse al MIR aunque puedan hacerlo, pero el problema es que esa naturaleza de residencia temporal por trabajo se está desnaturalizando, como lo prueba el número de ellos que se presenta al MIR, ese número demuestra que está comenzando a ser un efecto llamada para obviar el cupo, y aún es más efecto llamada el que curiosamente, si eligen plaza, siguen estando con permiso temporal de residencia y no con visa de estudios mientras hacen el MIR, según un articulo modificado en la ley de extranjería, ahí hay y está el problema, compiten con sus conciudadanos extracomunitarios en mejores condiciones, eso está produciendo el efecto llamada además de obviar el cupo, y un añadido además, desde sus trabajos pueden presentarse tantas veces cuantas quieran, cuando los residentes MIR, nacionales o no, si quieren repetir han de renunciar a la plaza.

    La SIT 3 se hace necesario regularla, se haga o no con voluntad de obviar el cupo, hay voces de extracomunitarios que claman por esa competencia desleal entre ellos (más de 366 eligieron plaza después del nº 3.147 cuando los SIT 4 y 5 tuvieron que ir a la segunda convocatoria con mejores nº de orden, ahí hay un problema al que entiendo habría que adelantarse antes de que se vaya de las manos, por naturaleza y por razonamiento, simplemente por eso.

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  18. ...sigue:

    3.- La tercera cuestión a revisar, desde mi punto de vista, es que no hay nota mínima suficiente en el examen MIR para que obtener nº de orden, basta con que sea positiva, incluso antes de 2008 daba igual que fuera negativa, esta última cuestión afectaría a todos y entiendo que cada vez se hace más necesaria, un mínimo de resultado en el examen para obtener nº de orden y por lo tanto poder ser elector.

    4.- La cuarta cuestión es la posible regulación de penalizar las renuncias a la plaza elegida en la que se dan diferentes casos:

    4.1.- Los que ni siquiera llegan a tomar posesión de la plaza, parece escandaloso que no se penalice con no poderse presentar al MIR en al menos una o dos convocatorias.

    4.2.- Los que han tomado posesión y quieren presentarse al MIR tienen penalización, han de renunciar a la plaza antes de la inscripción a las pruebas, INCLUSO los que están en el último año de residencia, de tal manera que han de estar un año completo sin poderlo hacer si quieren acabar, entiendo que hay que liberar de la renuncia a quienes están en su último año de residencia.

    Con las cuatro medidas y el ajuste de la 4.2.- entiendo que la prueba MIR quedaría encarrilada para mejorar en el rigor, la equidad, y un equilibrio entre los objetivos de unos y otros, manteniendo la segunda convocatoria.

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