Esta tabla pertenece a la serie GÉNERO y expresa que existe sesgo de género en el resultado de nº de orden MIR, ello a pesar de que los estadísticos de los baremos académicos de ambos grupos son prácticamente iguales.
Entonces ¿a que se puede deber?, ¿podemos medir la causa?, ¿se podría corregir durante la preparación?.
Se abren los comentarios a la opinión de los interesados en esas preguntas.
¿Sesgo de género?
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo... Por la misma regla de 3 podríamos decir que el sesgo de género se da en la selectividad, en la que las chicas arrasan más que los chicos y tienen más posibilidades de acceder a medicina.
Quizás habría que reservar un 50% de las plazas de la carrera para hombres y otro 50% para mujeres con notas independientes...
Solo como apunte para pensar un poco más comentaré algo que dijo hace algunos años Marina Geli en una entrevista en relación a la selectividad. Hablo de Catalunya. Había preocupación porque las chicas obtenían mejor nota de corte para acceder a los estudios de Medicina que los chicos y quedaban excluídos por nota muchos que deseaban cursar la carrera. Según lo que explicó, o lo que entendí, se debía a causas como a la actitud más responsable, disciplinada, etc. de las chicas en general en esta época crucial en que está en juego la nota de selectividad. Comentó que en consecuencia preocupaba cómo se producía la selección que daba como resultado una desprorción de género importante por causas ajenas a capacidad, vocación, etc. Seguí solo parcialmente la entrevista, no sé más ni me han llegado más noticias. En todo caso lo comento como una muestra más de que hay muchas cuestiones a plantear. Independientemente de que estuviera o no bien percibido el fenómeno del por qué accedían muchas más mujeres a la carrera. Y sin entrar en otras muchas consideraciones.
ResponderEliminarPero ahora estamos en la cuestión del Mir! saludos, arv
Oidun, lo que se plantea no es una cuestión de estar de acuerdo o no, son datos, esos datos obedecerán a una o varias causas.
ResponderEliminarUna vez detectado el problema me interesa la causa o causas que pueda medir para demostrarlo y eso ya lo he hecho y lo publicaré en su momento, como de costumbre con resultados y en formato tabla.
Los resultados de la medición no desmerecen a las mujeres, simplemente manifiestan una respuesta diferente ante el riesgo, que se traduce en una menor presencia en % en los 1.400 primeros puestos que la equivalente en el conjunto total.
Eso ha de tener solución a lo largo del entrenamiento durante la preparación, si entendiera que no tiene solución no lo publicaría, este es un blog para ayudar, en la medida de lo posible, así ha venido siendo y así espero que siga.
Saludos arv, seguí la exposición de Geli en los medios, lo que a ella le preocupaba, como bien expones, es la diferencia de % de género en la entrada en las facultades de Medicina, ese dato es más importante que el que yo expongo y de más enjundia, además es más difícil de arreglar y más polémico.
ResponderEliminarEntendí que con sesgo te referías a error sistemático en la prueba del MIR que favorecía a los varones... xD
ResponderEliminarNo lo entendía como diferencia...
Respecto a este hecho... creo que está muy relacionado con la diferencia de género en el acceso universitario...
Las mujeres a los 18 suelen estar muy avanzadas en madurez, disciplina, trabajo...
Los chicos no tanto... de modo que sólo entran los más preparados en este sentido...
Por otro lado... es probable que a la mujer se le de mejor los exámenes de desarrollo y a los hombres los tipo test...
Sería una explicación plausible.
Por tratar de centrar el asunto, que tal vez no sea adecuado haberlo denominado debate, la cuestión es meramente técnica, se detectan y miden unos datos, y se pregunta uno ¿a que se puede deber?, ¿que diferencia de respuesta de comportamiento ante el examen puede darse en los dos grupos para que se produzcan esos resultados?.
ResponderEliminarSe parte de la medición de que los estadísticos de baremo académico (seis años de formación con múltiples exámenes) arrojan resultados prácticamente equivalentes en los dos grupos.
La cuestión se centraría en tratar de responder a esas dos preguntas formuladas.
Una observación muy interesante.
ResponderEliminarPor cierto gangas, no sé si eres consciente de que tu blog es archiconocido. Aunque tengas "sólo" 39 seguidores, en mi facultad (Córdoba) creo que todo el mundo lo conoce y lo ha visitado en varias ocasiones. En este sentido, enhorabuena.
Respecto a la entrada de más chicos que chicas, no creo que se deba tanto a la madurez, aunque algo puede incidir.
En las carreras técnicas (ingenierías) el % de varones es superior al 90%, en muchas de ellas superior al 95%... y si entendemos que aproximadamente hay una equivalencia entre chicos y chicas en bachillerato (por lo menos en mi instituto), por ahí se nos escapan gran cantidad de chicos.
Quizás el hecho de que tanto en enfermería como en medicina el porcentaje sea tan significativo en chicas, se deba mas a un aspecto "biológico". Quizás curar sea más "de chicas" (que nadie me malinterprete).
Si por una ventaja las chicas fuesen superiores en bachillerato, nos podríamos encontrar con lo que hay ahora, un porcentaje enorme de chicas, pero entonces, nos deberíamos de encontrar un porcentaje también bastante grande de chicos en enfermería, veterinaria, fisioterapia,... cosa que no ocurre (pueden tener más nota, pero tampoco sería tan arrollador como para que todas las chicas sean superiores a los chicos).
El que antiguamente las mujeres no estudiasen para dedicarse al hogar y a la familia puede haber ocultado hasta ahora una tendencia tan clara como esta.
Un saludo.