El baremo de todos los que se presentan se publica por primera vez cuando salen las listas provisionales de resultados, por lo tanto hay que esperar hasta finales de febrero.
Que opinión tiene Usted en relación al "problema" de los extranjeros que ingresan al sistema de salud español y de las plazas que "se les quita" a los españoles? Como extranjero me siento dolido porque nos pintan como que nosotros estamos haciendo algo malo. Por muchos motivos tenemos que alejarnos de nuestros hogares con el afán de perfeccionarnos y nos sometemos a todas las medidas dispuestas por el gobierno español, creo que no estamos atentando contra ningún español, al contrario, España se enriquece con lo mejor de países menos desarrollados con mejores perspectivas profesionales. Gracias
Respecto al comentario anterior sobre “los extranjeros y las plazas”, yo como español pienso lo siguiente: Entiendo y me parece normal el que una persona busque en otros países algo que le convenga y en consecuencia me parece lógico que se emigre. En cambio, me parece muy mal lo que hace este gobierno. Estoy en contra de puertas abiertas. Estoy a favor de ayudar y compartir, pero en contra de que eso lleve a que los de aquí se queden sin plazas y mas teniendo en cuenta que desde hace años en España solo pueden estudiar medicina los mejores estudiantes No me importa que entren los que menciona el cupo. Me parece bien que se ofrezcan las plazas sobrantes. Pero no lo que se está haciendo. En la convocatoria en curso alrededor de 3000 plazas serán ocupadas por extranjeros y 1000 o 2000 españoles se quedarán sin plaza y otro número importante se tendrá que conformar con una especialidad distinta de la deseada. Al que el día del examen se le “crucen los cables” se quedará sin plaza o tendrá que conformarse con otra especialidad. Respecto a que hacen falta médicos en España, hay estudios que no lo ven así. Por otra parte si se mira la situación económica actual (déficit y deuda creciente), no quedará mas remedio que reorganizar la sanidad de tal forma que cada enfermo pague cuando vaya al médico (en la mayor parte de Europa es así) y en ese momento ya no habrá escasez de médicos. Tal como está España no sería extraño que el gobierno que salga de las próximas elecciones tome medidas en este sentido
Yo también pienso que está bien que venga gente de fuera y se le ofrezcan oportunidades a los que lo necesiten, pero hasta un punto, creo que se ha llegado a un nivel en el que se está perjudicando a los españoles, que al paso que vamos dentro de unos años se presentarán más extranjeros que españoles. El gobierno debería mirar un poco por "los suyos" y no permitir que tanta gente se quedara fuera. Luego dicen que faltan médicos en España, pero si no nos dejan trabajar a los que somos de aquí, más van a faltar al final... Pienso que se debería cumplir más el cupo, porque cualquiera puede quedar fuera y tener las mismas oportunidades, o incluso más, ya que no sé si es verdad, pero por lo que dicen en algunos países se engorda muchiisimo el expediente, mientras que, al menos en mi facultad, lo único que sabían hacer algunos profesores era limitarnos la nota y poner la mínima que pudieran, muy pocos son los que se acercan al 3 de expediente, y muchos menos aún los que lo sobrepasan, mientras que muchos de los que vienen de fuera ya traen su "3 y pico". Insisto no se si me equivoco, porque mis fuentes de información son el boca a boca... pero pienso que no es justo.
Lo primero felicitarte Gangas porque haces un trabajo muy útil e increible.
Yo opino que la situación actual españoles-extranjeros nos perjudica a todos. Soy partidaria de que vengan extranjeros a nuestro país a formarse, ya que entiendo que entiendo que muchas veces las situaciones que tienen en esos países no son buenas y creo que nosotros (los españoles) si estuviesemos en su lugar y pudiesemos también lo haríamos. Creo que no debemos pagarla con ellos ya que ellos no son los que ponen las normas, sólo aprovechan la oportunidad que les ofrece el sistema actual.Además no debemos olvidar nunca, que no debe ser nada fácil dejar tu país, tu familia y tus amigos, lo cual es admirable.
El problema es que aquí en España, a muchísima gente con excelentes notas y con muchas ganas de estudiar Medicina no pueden por los números clausus (hay gente con un 8,5 que no ha entrado) y ahora tenemos que recurrir a dejar que se presentenn 6392 extranjeros para cubrir las plazas, pero no porque no tengamos españoles que no quieran ser médicos, sino porque no se calculó hace 6 años. Ahora nos encontramos con que nos presentamos 13722 personas, 6392 de los cuales extranjeros y que además parece que el sistema de calificación actual sí que nos perjudica a los españoles, ya que no cuadra que el percentil 50 de baremo/netas de los españoles sea de 1,72 y de 122 y el de extranjeros de 1,76 y 70, respectivamente. La preparación del mir nos ofrece una oportunidad para empezar más preparados la especialidad al recordar y ver de una forma más global todo lo que vimos en la carrera, pero esto no es un filtro ya que actualmente el mir no ofrece ningún requisito mínimo de puntuación, sólo hay que sacar un número de netas positivo, con lo que "se aprueba" simplemente acertando una pregunta bien. Por otro lado lo del 10% del cupo es una tontería ya que de los 6392 extranjeros hasta 2678 extranjeros no comunitarios, además de los 574 comunitarios no se ven afectados por él. Yo creo que hay que poner una solución porque aquí en España se va viendo como un "problema real" a este aumento de extranjeros con las consecuencias que ello tiene. Yo propondría: - Que el 10% del cupo sea para todos los extranjeros extracomunitarios SIN EXCEPCIÓN. Si que se podría superar si van a sobrar plazas en la "segunda vuelta". - Una prueba práctica (el ECOE) para asegurarte que todo el mundo, españoles y extranjeros, están bien formados a nivel práctico. Esto ya parece que se va a poner. - Una puntuación mínima en el mir, no que solo se apruebe con un resultado positivo. Esto también haría que ambos, españoles y extranjeros, se tomasen en serio la preparación. Creo que así se conseguiría una formación mucho mejor para todos, españoles y extranjeros y que así los españoles aquí admitirían "con mejor cara" a los extranjeros, y los verían como lo que son, compañeros de profesión, no como rivales por un puesto.
Un saludo a todos y ánimo a todos que ya nos queda poco!!
Hola, Ante todo felicitarte por el blog; quería exponer una visión personal y eminentemente económica de la situación actual. El aumento de extranjeros ha seguido una tendencia exponencial en los últimos años (efecto llamada?). Si el aumento sigue la progresión en los años posteriores estaremos delante de un nuevo examen MIR: ya no se competirá para una plaza o especialidad en concreto, se competirá por una plaza de cualquier cosa y en cualquier sitio (parece una regresión a los años 80). Es evidente el beneficio que comporta para el sistema sanitario español la inmigración y para el examen MIR un aumento de personas siempre va a comportar un aumento de exigencia para la elección de plaza lo que también puede traducir un aumento de la calidad de los seleccionados. Por otro lado, medicina es una carrera de 6 años; el estado invierte mucho dinero en esta formación (dinero que no retorna hasta que el médico consigue plaza). La consecuencia de que un español no consiga plaza es la de estar un año (como mínimo) sin generar ingresos (coste asumido por parte de la família en la mayoría de casos); de esta forma el estado cubre la pérdida de un estudiante formado aquí por otro extranjero (podríamos decir que no pierde dinero en formación). A partir de este punto habría que empezar a plantearse algunas preguntas (yo no sé la respuesta...): - Fidelidad de los médicos estranjeros: el dinero que se gasta en su contratación retorna de igual manera al país que en el caso de que fuera un estudiante español? (abandono especialidad, divisas enviadas fuera del país...) - Calidad de la atención médica: los estranjeros están mejor o peor formados? Si están mejor formados el estado tiene un problema en la educación universitaria y si están peor formados el estado está pagando una formación que luego no se traduce en la práctica clínica. - Este aumento de estranjeros volverá a crear una burbuja histórica de recirculación de candidatos sin plaza?
En todo caso, mi opinión personal es que el ministerio debería analizar la situación a fondo y actuar en consecuencia. Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el examen MIR y el estado debe decidir que modelo de formación y atención sanitaria es el idóneo. La formación de un estudiante de medicina es un proceso demasiado largo y caro para no asegurarse sus resultados posteriores. De esta forma podemos actuar de varias formas: - Limitamos más el acceso a la carrera creando una licenciatura de muy alta calidad y cubrimos las plazas de MIR que sobran con estranjeros. - Aumentamos las plazas universitarias; en este caso sólo sería efectivo si se limita el acceso a los médicos estranjeros. - No formamos estudiantes de medicina. Nos ahorramos el periodo de formación y contratamos médicos estranjeros.
En este momento nos encontramos en un modelo intermedio que me temo que dejará de ser válido en breve. De la respuesta rápida y eficaz de la administración dependerá el futuro de la atención médica en españa (ya sea en un sentido o en otro).
Gracias por todo y siento si es un tostón.
Gangas: me gustaría saber si has analizado los datos para saber si empiezan a haber indicios de creación de nueva burbuja o el aumento de candidatos sólo se debe a médicos estranjeros.
Se podría saber los resultados provisionales del baremo de este año?
ResponderEliminarMuchas gracias por todos estos datos que nos suministras.
El baremo de todos los que se presentan se publica por primera vez cuando salen las listas provisionales de resultados, por lo tanto hay que esperar hasta finales de febrero.
ResponderEliminarQue opinión tiene Usted en relación al "problema" de los extranjeros que ingresan al sistema de salud español y de las plazas que "se les quita" a los españoles? Como extranjero me siento dolido porque nos pintan como que nosotros estamos haciendo algo malo. Por muchos motivos tenemos que alejarnos de nuestros hogares con el afán de perfeccionarnos y nos sometemos a todas las medidas dispuestas por el gobierno español, creo que no estamos atentando contra ningún español, al contrario, España se enriquece con lo mejor de países menos desarrollados con mejores perspectivas profesionales. Gracias
ResponderEliminarLa naturaleza de mi trabajo es aportar datos y no opiniones.
ResponderEliminarGracias a ti.
Respecto al comentario anterior sobre “los extranjeros y las plazas”, yo como español pienso lo siguiente:
ResponderEliminarEntiendo y me parece normal el que una persona busque en otros países algo que le convenga y en consecuencia me parece lógico que se emigre.
En cambio, me parece muy mal lo que hace este gobierno. Estoy en contra de puertas abiertas. Estoy a favor de ayudar y compartir, pero en contra de que eso lleve a que los de aquí se queden sin plazas y mas teniendo en cuenta que desde hace años en España solo pueden estudiar medicina los mejores estudiantes
No me importa que entren los que menciona el cupo. Me parece bien que se ofrezcan las plazas sobrantes. Pero no lo que se está haciendo. En la convocatoria en curso alrededor de 3000 plazas serán ocupadas por extranjeros y 1000 o 2000 españoles se quedarán sin plaza y otro número importante se tendrá que conformar con una especialidad distinta de la deseada.
Al que el día del examen se le “crucen los cables” se quedará sin plaza o tendrá que conformarse con otra especialidad.
Respecto a que hacen falta médicos en España, hay estudios que no lo ven así. Por otra parte si se mira la situación económica actual (déficit y deuda creciente), no quedará mas remedio que reorganizar la sanidad de tal forma que cada enfermo pague cuando vaya al médico (en la mayor parte de Europa es así) y en ese momento ya no habrá escasez de médicos. Tal como está España no sería extraño que el gobierno que salga de las próximas elecciones tome medidas en este sentido
Gangas, perdón por haberme alargado
Pero ahora hay un cupo de extranjeros, no? Es decir, cuando se llena ese cupo ya no admiten más, no es así?
ResponderEliminarEso parece pero no es así exactamente:
ResponderEliminarhttp://gangasmir.blogspot.com/2009/09/el-mito-del-cupo-de-extranjeros.html
Yo también pienso que está bien que venga gente de fuera y se le ofrezcan oportunidades a los que lo necesiten, pero hasta un punto, creo que se ha llegado a un nivel en el que se está perjudicando a los españoles, que al paso que vamos dentro de unos años se presentarán más extranjeros que españoles. El gobierno debería mirar un poco por "los suyos" y no permitir que tanta gente se quedara fuera. Luego dicen que faltan médicos en España, pero si no nos dejan trabajar a los que somos de aquí, más van a faltar al final...
ResponderEliminarPienso que se debería cumplir más el cupo, porque cualquiera puede quedar fuera y tener las mismas oportunidades, o incluso más, ya que no sé si es verdad, pero por lo que dicen en algunos países se engorda muchiisimo el expediente, mientras que, al menos en mi facultad, lo único que sabían hacer algunos profesores era limitarnos la nota y poner la mínima que pudieran, muy pocos son los que se acercan al 3 de expediente, y muchos menos aún los que lo sobrepasan, mientras que muchos de los que vienen de fuera ya traen su "3 y pico". Insisto no se si me equivoco, porque mis fuentes de información son el boca a boca... pero pienso que no es justo.
En esta misma tabla están los estadísticos de los baremos de cada subconjunto y de los resultados del examen.
ResponderEliminarHola a tod@s
ResponderEliminarLo primero felicitarte Gangas porque haces un trabajo muy útil e increible.
Yo opino que la situación actual españoles-extranjeros nos perjudica a todos.
Soy partidaria de que vengan extranjeros a nuestro país a formarse, ya que entiendo que entiendo que muchas veces las situaciones que tienen en esos países no son buenas y creo que nosotros (los españoles) si estuviesemos en su lugar y pudiesemos también lo haríamos. Creo que no debemos pagarla con ellos ya que ellos no son los que ponen las normas, sólo aprovechan la oportunidad que les ofrece el sistema actual.Además no debemos olvidar nunca, que no debe ser nada fácil dejar tu país, tu familia y tus amigos, lo cual es admirable.
El problema es que aquí en España, a muchísima gente con excelentes notas y con muchas ganas de estudiar Medicina no pueden por los números clausus (hay gente con un 8,5 que no ha entrado) y ahora tenemos que recurrir a dejar que se presentenn 6392 extranjeros para cubrir las plazas, pero no porque no tengamos españoles que no quieran ser médicos, sino porque no se calculó hace 6 años.
Ahora nos encontramos con que nos presentamos 13722 personas, 6392 de los cuales extranjeros y que además parece que el sistema de calificación actual sí que nos perjudica a los españoles, ya que no cuadra que el percentil 50 de baremo/netas de los españoles sea de 1,72 y de 122 y el de extranjeros de 1,76 y 70, respectivamente.
La preparación del mir nos ofrece una oportunidad para empezar más preparados la especialidad al recordar y ver de una forma más global todo lo que vimos en la carrera, pero esto no es un filtro ya que actualmente el mir no ofrece ningún requisito mínimo de puntuación, sólo hay que sacar un número de netas positivo, con lo que "se aprueba" simplemente acertando una pregunta bien.
Por otro lado lo del 10% del cupo es una tontería ya que de los 6392 extranjeros hasta 2678 extranjeros no comunitarios, además de los 574 comunitarios no se ven afectados por él.
Yo creo que hay que poner una solución porque aquí en España se va viendo como un "problema real" a este aumento de extranjeros con las consecuencias que ello tiene.
Yo propondría:
- Que el 10% del cupo sea para todos los extranjeros extracomunitarios SIN EXCEPCIÓN. Si que se podría superar si van a sobrar plazas en la "segunda vuelta".
- Una prueba práctica (el ECOE) para asegurarte que todo el mundo, españoles y extranjeros, están bien formados a nivel práctico. Esto ya parece que se va a poner.
- Una puntuación mínima en el mir, no que solo se apruebe con un resultado positivo. Esto también haría que ambos, españoles y extranjeros, se tomasen en serio la preparación.
Creo que así se conseguiría una formación mucho mejor para todos, españoles y extranjeros y que así los españoles aquí admitirían "con mejor cara" a los extranjeros, y los verían como lo que son, compañeros de profesión, no como rivales por un puesto.
Un saludo a todos y ánimo a todos que ya nos queda poco!!
Hola,
ResponderEliminarAnte todo felicitarte por el blog; quería exponer una visión personal y eminentemente económica de la situación actual.
El aumento de extranjeros ha seguido una tendencia exponencial en los últimos años (efecto llamada?). Si el aumento sigue la progresión en los años posteriores estaremos delante de un nuevo examen MIR: ya no se competirá para una plaza o especialidad en concreto, se competirá por una plaza de cualquier cosa y en cualquier sitio (parece una regresión a los años 80).
Es evidente el beneficio que comporta para el sistema sanitario español la inmigración y para el examen MIR un aumento de personas siempre va a comportar un aumento de exigencia para la elección de plaza lo que también puede traducir un aumento de la calidad de los seleccionados.
Por otro lado, medicina es una carrera de 6 años; el estado invierte mucho dinero en esta formación (dinero que no retorna hasta que el médico consigue plaza). La consecuencia de que un español no consiga plaza es la de estar un año (como mínimo) sin generar ingresos (coste asumido por parte de la família en la mayoría de casos); de esta forma el estado cubre la pérdida de un estudiante formado aquí por otro extranjero (podríamos decir que no pierde dinero en formación).
A partir de este punto habría que empezar a plantearse algunas preguntas (yo no sé la respuesta...):
- Fidelidad de los médicos estranjeros: el dinero que se gasta en su contratación retorna de igual manera al país que en el caso de que fuera un estudiante español? (abandono especialidad, divisas enviadas fuera del país...)
- Calidad de la atención médica: los estranjeros están mejor o peor formados? Si están mejor formados el estado tiene un problema en la educación universitaria y si están peor formados el estado está pagando una formación que luego no se traduce en la práctica clínica.
- Este aumento de estranjeros volverá a crear una burbuja histórica de recirculación de candidatos sin plaza?
En todo caso, mi opinión personal es que el ministerio debería analizar la situación a fondo y actuar en consecuencia. Estamos ante el inicio de una nueva etapa en el examen MIR y el estado debe decidir que modelo de formación y atención sanitaria es el idóneo. La formación de un estudiante de medicina es un proceso demasiado largo y caro para no asegurarse sus resultados posteriores. De esta forma podemos actuar de varias formas:
- Limitamos más el acceso a la carrera creando una licenciatura de muy alta calidad y cubrimos las plazas de MIR que sobran con estranjeros.
- Aumentamos las plazas universitarias; en este caso sólo sería efectivo si se limita el acceso a los médicos estranjeros.
- No formamos estudiantes de medicina. Nos ahorramos el periodo de formación y contratamos médicos estranjeros.
En este momento nos encontramos en un modelo intermedio que me temo que dejará de ser válido en breve. De la respuesta rápida y eficaz de la administración dependerá el futuro de la atención médica en españa (ya sea en un sentido o en otro).
Gracias por todo y siento si es un tostón.
Gangas: me gustaría saber si has analizado los datos para saber si empiezan a haber indicios de creación de nueva burbuja o el aumento de candidatos sólo se debe a médicos estranjeros.
En las tablas que te voy a enlazar tienes la respuesta:
ResponderEliminarVII.- ATISBANDO NÚMEROS...
http://gangasmir.blogspot.com/2009/12/jugando-con-nn_13.html
EFICIENCIA DEL PROCEDIMIENTO DE LAS PRUEBAS
http://gangasmir.blogspot.com/2009/11/eficiencia-del-procedimiento-de-las.html
Saludos!