... sirva la presente para demostrar que los nº de orden estarán determinados por el nº de presentados al examen y por la variable dificultad del mismo sentida por los examinados.
- El examinador debe de calibrar previamente, en cada pregunta elegida para el examen, dos parámetros, dificultad y discriminación.
- Lo hace de dos maneras:
- La primera, eligiendo un porcentaje de preguntas de conceptos repetidos de exámenes anteriores, de los que tiene los resultados de los presentados y por lo tanto puede calcularlos previamente , y la segunda por intuición, es decir, por ojo clínico entre las que tenga en el banco de preguntas.
- Lo mismo que vienen haciendo los preparadores con los preparandos durante su preparación, al construir los simulacros.
- A todos interesa esa simbiosis que determinará la distribución de los resultados a la diezmilésima de separación. Ha de ser a ese nivel de separación que es el que se aproxima al nº de presentados para evitar al máximo los empates. Esa separación se consigue con los factores de corrección.
- Diezmilésima de separación en puntos totales, que se transformará definitivamente, para elegir plaza de forma prevalente, en nº de orden separados a la unidad.
- En la medida en que se consiga por todos que esa separación, discriminación, correlacione, el máximo posible, con el conocimiento de cada examinado, se habrá conseguido el mayor acercamiento posible a la paz social entre los mismos.
- La dificultad de cada pregunta es una proporción de aciertos en el conjunto de los examinados, y la discriminación de cada pregunta, en un examinado concreto, sería la correlación entre la probabilidad de acertar en función del conocimiento demostrado por los aciertos en preguntas anteriores.
- La dificultad y discriminación de un examen serían su promedio respectivamente.
- A veces se confunden ambos parámetros por la dificultad existente de construir preguntas con cuatro opciones de respuesta capaces de separar el conocimiento del examinado en su contestación. Son preguntas que se clasifican a posteriori como difíciles cuando en realidad son preguntas mal construidas, y no es lo mismo una cosa que otra, una pregunta mal construida no se contesta mucho y quienes la aciertan lo hacen más por azar que por conocimiento.
- De cada pregunta se debería de analizar, para saber si se ha de anular o no, el qué se pregunta, el cómo se pregunta, y si mide o no lo que dice medir, es decir, si se acierta más por los que menos conocimiento han demostrado en el resto, es decir, por azar.
PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario