Catorce diagramas de caja con cinco intervalos de baremo académico
Adenda a la tabla.-
La tabla representa la probabilidad estándar de nº de orden para aquellos que se encuentran dentro de ese intervalo de baremo académico.
¿Cuál es el objetivo de esta tabla?
El objetivo de la tabla es ofrecer una referencia de esa probabilidad de nº de orden para el intervalo de baremo académico en el que te encuentres. En definitiva, para saber de qué partes y a donde puedes llegar en nº de orden durante tu preparación.
Una referencia de partida que no es otra que la mediana de nº de orden de tu intervalo de baremo académico. Concretamente la raya central de la caja de tu intervalo de baremo académico. Es decir, la raya que separa la distribución en dos mitades iguales de nº de orden, superior e inferior, es decir, separa al 50 % de los mejores resultados de nº de orden de lo peores. Los mejores son la parte alta de la caja, en color verde, y el bigote superior o línea fina negra, y los peores son la parte baja de la caja, en color marrón, y el bigote inferior o línea fina negra.
La longitud de la caja y de los bigotes nos indican la dispersión de los nº de orden dentro de los mismos. Cuanto más largos más dispersos, y al revés dentro de cada cuartil de la distribución. El cuartil representa la cuarta parte de la distribución, o el 25 % de la misma. La caja supone dos cuartiles o dos cuartas partes o dos 25 %, y los bigotes un cuartil, una cuarta parte o un 25 %
La mediana o raya que separa el color verde del marrón dentro de la caja, es la referencia de nº de orden para empezar tu preparación. Conforme veas el fruto de la misma la has de terminar venciendo, como objetivo realista, formal y final, de la preparación.
Es decir, un primer objetivo sería situarse en la parte verde de la caja, entre la mediana o P50 y el P75 de la distribución que es la raya superior de la caja, que separa al 25 % de los mejores resultados que son el bigote superior. Ese bigote hay que explorarlo una vez conseguido el P75 de nº de orden, y allí están representados el 25 % de los mejores resultados de nº de orden de la distribución de cada intervalo de baremo académico.
¿Cómo se consigue eso?
Con objetivos concretos, diarios y horarios, un objetivo sin un plan es una quimera, un objetivo sin un plan diario y horario es solo un deseo engañoso. Un plan diario y horario tiene fijado el tiempo de estudio y de descanso por días y horas hasta conseguir una rutina, hasta conseguir fluir.
Un objetivo diario y horario tiene fijado el tiempo de entrenamiento con un nº determinado de test al día de la materia que corresponda. Tiene fijado un nº de simulacros determinado durante la preparación, para entrenar el tiempo de ejecución del mismo (leer y comprender lo que te preguntan) y calcular el riesgo instintivamente que has de asumir al contestar dudando, casi siempre con incertidumbre. Terminar eligiendo instintivamente, con ojo clínico, la respuesta verdadera entre cinco posibles en un minuto de media.
De las cinco posibles respuestas cuatro son distractoras, precisamente para que dudes, y determinan la calidad del examen. Su función de información, que no es otra cosa que la función de todas y cada una de las preguntas del mismo. Ese el arte de quien pone el examen, conseguir discriminar a los que saben más de los que saben menos.
Durante el entrenamiento has de tirar a canasta. Si no tiras no encestas y no sumas netas, si no entrenas el riesgo de tirar a canasta no metes balones por el aro, y si no encestas no ganas la partida, tu partida, que no es otra que vencer primero a la mediana del intervalo de baremo académico en el que te encuentras, y después, solo después el percentil 75 del mismo, entrar en el bigote de tu intervalo.
Unos se van y otros vienen, aves de paso, como las grullas camino de su destino:
Foto: Allucant (Laguna de Gallocanta, Zaragoza)
Nota.- En esta entrada no se publicarán comentarios solicitando estimación de nº de orden ni otras preguntas que no tengan que ver con el título de la misma. Gracias.
Como siempre muy interesante. Desde luego ayuda a ser realista, sobre todo a mi que me estoy planteando repetir el MIR por no salir contenta este año.
ResponderEliminarA la persona que se está planteando repetir el MIR, desde mi experiencia de haberlo repetido, le aconsejo que si de verdad ha salido descontenta y no puede hacer ninguna especialidad que le guste, que lo repita. Una cosa es la estadística y otra muy diferente los casos particulares. Tener un expediente "malo" te condiciona a tener más dificultad para obtener un buen número de orden: peor base de conocimientos, necesitas más netas para el mismo puesto para compensar etc. Gran parte de esos problemas se solucionan al repetirlo. Partes de netas más altas, ya conoces la dinámica del MIR, los temás más importantes... y puedes dedicar el esfuerzo a cosas que no te dio tiempo a pulir en la primera vez.
EliminarEstaría genial que gangas tuviera una estadística similar a esta, pero comparando los que lo hicieron una sola vez respecto a los que repiten. Yo creo que los resultados serían más alentadores.
Si lo que pretendes es repetir para quedarte entre los 100 o los 500 primeros... sí, hay que ser realista. Pero si lo único que quieres es mejorar un "desastre" y poder tener un número de orden que te permita coger la mayoría de las especialidades, claramente, se puede. Yo he mejorado cerca de 4000 puestos (a falta de ver el número de orden oficial).
Todo depende de las ganas, constancia y esfuerzo que quieras poner.
Yo probablemente me quede a las puertas de mi especialidad soñada pero no sé si en mi caso debería contemplar la posibilidad de repetirlo. He dado el 200% de mí y no sé si tengo margen de mejora... he pasado de sacar 50 netas en mi primer simulacro a 140 en el mir, con un 1,25 de expediente. Los últimos 2 meses de preparación sacaba siempre lo mismo en los simulacros (sobre 130) y lo cierto es que el mir ha sido mi mejor simulacro. Realmente me merece la pena después de todo mi esfuerzo si no consigo plaza en esa especialidad o debería abrir mi mente a otras especialidades? Creo que tendré un amplio abanico de posibilidades pero me ronda esa idea por la cabeza desde que vi mi puesto estimado. Y si he idealizado mucho esa especialidad y hay otras que podrían hacerme igual o más feliz? Habré alcanzado mi máxima puntuación posible y si lo repito me expongo a tener un mal día y quedarme peor aún? Necesito mucha reflexión aún. :)
EliminarTe has contestado tu mismo:
EliminarHe dado el 200 % de mí; he pasado de sacar 50 netas en mi primer simulacro a 140 en el mir, con un 1,25 de expediente.; Los últimos 2 meses de preparación sacaba siempre lo mismo en los simulacros (sobre 130) y lo cierto es que el mir ha sido mi mejor simulacro.; Y si he idealizado mucho esa especialidad y hay otras que podrían hacerme igual o más feliz?; Habré alcanzado mi máxima puntuación posible y si lo repito me expongo a tener un mal día y quedarme peor aún?; Necesito mucha reflexión aún. :)
Solo te puedo sonreír y darte la enhorabuena, sinceramente.