martes, 12 de agosto de 2014

Resumen de trece años de MIR...

la Paradoja del MIR...


Los detalles por año, actualizados, aquí


Adenda.- En trece años de MIR se han convocado 80.021 plazas. En esos trece años egresaron de las facultades de Medicina españolas 55.796 médicos, equivalentes al 70 % de la oferta.

El MIR es una prueba selectiva para ordenar a los que aspiran a elegir una plaza de formación sanitaria especializada. En la práctica si no eres especialista no puedes ejercer la profesión.

Es una prueba de potencia (225+10 preguntas) y de velocidad (5 horas a minuto por pregunta), y necesita del orden de dos demandantes por plaza (2:1) para cubrirlas. Eso es así no solo por la gente que se queda en el camino durante la prueba, sino porque la demanda es selectiva (no todos están dispuestos a elegir cualquier especialidad en cualquier lugar).

La tabla refleja la paradoja del MIR como prueba de libre concurrencia en la etapa actual. Si ajustas la producción de médicos locales a las necesidades supuestamente reflejadas en la oferta MIR, ésta no puede ser cubierta. 

Esta paradoja no se reflejó en los primeros tiempos del MIR porque la demanda era muy superior a la oferta, había promociones enteras sin especializar y la demanda era menos selectiva, precisamente por eso entre otras cosas. Curiosamente tampoco se previó en el año 2003 cuando se aprobó la LOPS (Ley de ordenación de las profesiones sanitarias), y eso fue justo en vísperas de que la paradoja se manifestara de forma virulenta.

A la prueba, por ser selectiva en sí misma, y por ser su demanda selectiva, siempre se han presentado muchos repetidores (simplemente repetidores que no eligieron plaza en pruebas anteriores, recirculantes que sin abandonar su plaza elegida repetían cuando se podía, recirculantes que se han visto obligados a abandonarla para repetir por la causa que fuera, y especialistas que buscaban otra especialidad por las razones que fueran). 

Ese conjunto de repetidores, que no ha sido cuantificado públicamente nunca, ha rondando el 40 % de media, y aún más según épocas, y permitía cubrir las plazas ofertadas sin necesitar de la demanda extranjera más allá de lo testimonial. De hecho nunca se agotó el límite del cupo de extranjeros hasta bien entrada la segunda mitad del decenio pasado.

Pero todo eso se comenzó a desbarajustar en el mismo inicio de la segunda parte del decenio pasado, no solo por aumentar la oferta de plazas, como consecuencia del aumento de la población y de la renta disponible, sino porque disminuyó la demanda española, por un lado había trabajo y por otro se había ajustado la producción de médicos desde hacía años a límites del orden del 70 % de la oferta, tal y como reflejan los trece años estudiados en la tabla. 

Lo que faltaba para llegar a los dos demandantes por plaza ya no se podía cubrir con el conjunto de repetidores españoles. Por un lado habían disminuido y por otro el Sistema veía con malos ojos el fenómeno de la recirculación en su más amplio sentido.

Ante la sorpresa de todos comenzaron a quedar plazas desiertas. Solo quedaba una solución rápida porque los médicos cuesta seis años producirlos. Esa solución rápida fue propiciada, de casualidad, por el sistema administrativo de homologación de títulos extranjeros que no exigía un examen previo y además tampoco exigía convocatoria previa de plazas, era y sigue siendo a la demanda, ni más ni menos que ¡ad libitum! 

Eso produjo una ajuste de la demanda y de la oferta poco menos que inmediato, pero además la demanda se disparó exponencialmente por efecto de la ley de King, ley de los efectos de las desproporciones entre oferta y demanda. Con la crisis económica encima las CCAA se vieron obligadas a ajustar la oferta de plazas MIR, no solo disminuía la renta sino también la problación. Para intentar adecuar la demanda a la nueva oferta de plazas se establecieron las modulaciones.

¿Qué hubiera seguido pasando de no precipitarse la crisis económica que ha reducido la oferta y ha obligado a buscar modulaciones de la demanda, fundamentalmente extranjera, y a atornillar más y más todavía la recirculación y la reespecialización?

Si se llegara a igualar la producción local de médicos con la oferta de plazas MIR, tendríamos una ratio 1:1. ¿Cómo se completaría la ratio 2:1 necesaria para cubrir la oferta con una prueba selectiva y una demanda selectiva a su vez?

Si no es de recibo producir el doble de médicos que los necesarios, tampoco parece de recibo que la demanda extranjera sea del mismo orden que la española para tener el 2:1 necesario. Entonces, ¿por qué se establecen más medidas correctoras para recircular (Art. 37 del nuevo RD) si ya está la modulación de la nota de corte y del % del cupo?

¿Cómo se soluciona esa paradoja del MIR como prueba selectiva, cuya demanda es además selectiva, y que necesita una demanda:oferta del orden de 2:1 cuando hemos estado produciendo 0,70 médicos por plaza (07:1) y como mucho nos aproximamos al 1:1? 

¿Alguien tiene la respuesta?

Este editor se hizo eco de la única que ha interpretado como tal (La toxicidad del examen MIR), a la que le dediqué una entrada: Reglas claras y cada uno a su faena.

Nota.- Entrada y tablas dedicadas al CEEM, a los decanos de Medicina, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Sanidad, a las CCAA, en resumen al SNS... de un aficionado.

14 comentarios:

  1. Anónimo12/8/14 7:58

    Brillante análisis. Si algo funciona, no lo toques. El Ministerio va haciendo pruebas con personas en vez de con gaseosa, no les afecta a ellos y por tanto les da igual cómo afecte a los médicos.

    Que quieran evitar a toda costa la recirculación es invitar a irnos del país. Si ofrecen contratos y sueldos miserables como adjuntos y no dejan reespecializarse, lo mejor es emigrar hacia países donde no nos maltraten de esa manera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/8/14 9:01

    Buenos días Gangas, en efecto otro análisis impecable...
    Te quería hacer una pregunta de esas q en el MIR llaman de respuesta directa: Con un expediente de 1,4, qué número de netas ha habido que sacar para estar en el puesto 600, desde que el MIR consta de 225 preguntas?
    Gracias y sigue así. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIR 2013/2014: 162,67 MIR 2012/2013: 166,33 MIR 2011/2012: 163,33 MIR 2010/2011: 150,33 MIR 2009/2010: 165,33

      Eliminar
  3. Anónimo12/8/14 9:29

    Hola buenos días!
    Aquí va una pregunta un poco más subjetiva, pero teniendo en cuenta tus conocimientos yo la considero objetiva también...
    Ahora mismo estoy en 125 netas en mis simulacros. Teniendo en cuenta el tiempo que queda, cual crees q debe ser mi objetivo final de netas si todo fuera en condiciones normales? (Sé que lo de las CN es utópico siempre..jaja)
    Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es buena nota a estas alturas, sobre todo lo sería si has ido subiendo hasta conseguirla desde primeros de julio y a simulacro por semana.

      Si hubieras comenzado en 100 netas, que es muy alto, y hubieras realizado 5 simulacros llevarías una pendiente de 6,25 netas de media, habrías partido alto y llevarías una buena pendiente.


      Mantener ese crecimiento, si te quedaran 16 simulacros, es muy difícil, con un crecimiento medio de 3,50 netas de media serían 170 netas al final.

      Ese debería de ser tu objetivo, de ahí para arriba en función del baremo que tengas.

      El año pasado con un 1,80 de baremo y 170,33 hubieras obtenido el nº 250

      Ánimo, método, suerte y control emocional.

      Eliminar
  4. Buenos días, Gangas :
    Quería saber que puntuación neta tengo que obtener en el examen con un baremo 1,8518 para poder elegir una plaza de Pediatría en la provincia de Barcelona.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El año pasado la última plaza se cogió con el nº 2654 en el H. de Granollers

      Con tu baremo hubieras necesitado 129 netas y el año anterior 136,67

      Eliminar
  5. Gangas, donde se puede mirar la oferta final de plazas para la proxima convocatoria? Que especialidades han aumentado plazas con respecto a la anterior? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta de plazas definitiva se publica con la convocatoria, es decir, en septiembre.

      Eliminar
  6. Anónimo13/8/14 0:12

    Hola Gangas,soy extracomunitario y he tomado el MIR tres vaces,He tenido la oportunidad siempre de elegir en la segunda vuelta pero no de coger la plaza que quiero(cirugia general).El ano pasado,comence el curso de cto promediando 125 netas,y en el examen mir obtube 93 netas.Este ano he comenzado con 150 netas,pero tengo miedo que me pase lo mismo,y obtenga menos nota en el mir.Que crees que me pueda estar pasando?.Quisiera que me dieras tu opinion.Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos cosas, las netas se han de medir a lo largo de la preparación y ver el crecimiento total del principio al final de los simulacros.

      Si a lo largo de los simulacros terminas al final con 150-160 netas y bajas en el examen entiendo que deberías de trabajar dos cosas, una muy fácil que es hacer los simulacros en condiciones iguales o lo más parecidas al MIR y una más difícil que es tu estabilidad emocional para que el MIR sea un simulacro más y no te pase factura, la primera crea hábito y la segunda tranquilidad.

      Eliminar
    2. Anónimo15/8/14 1:15

      Yo diria que cambies de academia!! Xq supongo que eso ocurrio es x q t sabes las preguntas y rptas de tu actual academia y ahi los resultados que sacas estan sesgados!! Las academias deberian evitar poner preguntas repetidas hacen mas daño que pseudo buenas netas..

      Eliminar
  7. Hola gangas, con un baremo de 1.33, cuantas netas se necesitarían para tener un número de orden 100-200. Hace unas semanas nos habías dado una fórmula para calcularlo, pero a lo mejor en los primeros puestos, donde se concentran las mejores notas, es más dificil precisar el resultado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un 200 y 1,33:

      MIR 2013/2014: 175,00 MIR 2012/2013: 178,00 MIR 2011/2012: 177,33 MIR 2010/2011: 163,67 MIR 2009/2010: 185,33

      Eliminar