viernes, 28 de marzo de 2014

Modificación de la Ley 44/2003...

...el BOE de hoy publica la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias...

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Disposición final sexta. Modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Se modifica la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en los siguientes términos:

Uno. Se añade un nuevo apartado 8 al artículo 4, que queda redactado de la siguiente manera:
«8. Para el ejercicio de una profesión sanitaria será necesario cumplir las obligaciones y requisitos previstos en el ordenamiento jurídico vigente. En todo caso, para ejercer una profesión sanitaria, serán requisitos imprescindibles:
a) Estar colegiado, cuando una ley estatal establezca esta obligación para el ejercicio de una profesión titulada o algunas actividades propias de ésta.
b) No encontrarse inhabilitado o suspendido para el ejercicio profesional por sentencia judicial firme, durante el periodo de tiempo que fije ésta.
c) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional por resolución sancionadora impuesta por un colegio profesional sanitario, cuando una ley estatal establezca para este ejercicio la obligación de estar colegiado, durante el periodo de tiempo que fije ésta.
d) No encontrarse suspendido o inhabilitado para el ejercicio profesional, o separado del servicio, por resolución administrativa sancionadora firme, durante el periodo de tiempo que fije ésta, cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria pública.
e) Tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.»

Dos. Se añade un nuevo apartado 9 al artículo 4, con la siguiente redacción:
«9. Con la finalidad de facilitar la observancia de los requisitos previstos en el apartado anterior, se establecen las siguientes obligaciones de cesión de datos, para las que no será necesario el consentimiento del titular de los datos de carácter personal:
a) Los juzgados y tribunales deberán remitir aquellos datos necesarios referentes a las sentencias firmes de inhabilitación o suspensión para el ejercicio profesional al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la forma que reglamentariamente se establezca.
b) Las administraciones públicas con competencias sancionadoras sobre los profesionales sanitarios empleados por ellas deberán remitir las resoluciones sancionadoras que afecten a la situación de suspensión o habilitación de éstos.
c) Las corporaciones colegiales deberán remitir al Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad copia de las resoluciones sancionadoras que cve: suspendan o inhabiliten para el ejercicio profesional impuestas por ellos, cuando una ley estatal establezca para este ejercicio la obligación de estar colegiado.
d) El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad comunicará a las entidades mencionadas en los apartados b) y c) anteriores las resoluciones sancionadoras que reciba. Para ello, establecerá mecanismos de cooperación y sistemas de comunicación e intercambio de la información a través del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, creado por la disposición adicional décima de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.»

Tres. Se añade un nuevo apartado 10 al artículo 4, con la siguiente redacción:
«10. El órgano encargado del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios podrá consultar los datos de carácter personal de los profesionales sanitarios contenidos en los archivos y ficheros del Documento Nacional de Identidad (DNI) y del Número de Identidad del Extranjero (NIE) competencia del Ministerio del Interior, para contrastar la veracidad de la información que consta en el registro.
Para esta consulta no será necesario el consentimiento del titular de los datos de carácter personal.
El órgano encargado de los registros integrados en el Sistema de Registros Administrativos de Apoyo a la Administración de Justicia, informará al órgano del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad encargado del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, a solicitud de éste, de los datos necesarios referentes a las sentencias de inhabilitación o suspensión para el ejercicio profesional contenidas en las inscripciones de estos registros integrados, siempre que no se trate de información reservada a Jueces y Tribunales, en la forma que reglamentariamente se establezca. Para la cesión de estos datos no será necesario el consentimiento del titular de los datos de carácter personal.»

Cuatro. Se añade un nuevo párrafo sexto al artículo 22 con la siguiente redacción:
«6. En el ejercicio de las competencias atribuidas al Estado en materia de coordinación general de la sanidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad revisará la oferta anual pudiendo introducir, en su caso, medidas correctoras, con la finalidad de que se ajuste a las necesidades de especialistas del sistema sanitario. Las modificaciones que resulten se harán constar en un informe motivado, que se comunicará a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, con carácter previo a la aprobación definitiva de la oferta anual por la persona titular de dicho departamento, mediante la orden que apruebe la correspondiente convocatoria.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, determinará las necesidades de especialistas del sistema sanitario en base a indicadores objetivos y criterios de planificación que garanticen la equidad y eficiencia del sistema de formación sanitaria especializada.»

Cinco. Se añade un nuevo artículo 47, en los siguientes términos:
«Artículo 47. Foro Profesional.
1. El Foro Profesional es un órgano colegiado de participación de las profesiones sanitarias tituladas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad asistencial y de las condiciones del ejercicio de estas profesiones.
2. Su composición, estructura y funcionamiento se determinarán reglamentariamente. Funcionará en pleno, y en grupos de trabajo, atendiendo a la diferente naturaleza de las profesiones que comprende. Contará, al menos, con un grupo médico y un grupo enfermero. 
3. Su funcionamiento será atendido con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados a la Dirección General competente en materia de ordenación profesional.»

Disposición final séptima. Modificación de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

«Queda derogado el apartado 3.b) del artículo 35.»

Disposición final octava. Modificación de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública.

Uno. Se añade un nuevo apartado 6 con la siguiente redacción:
«6. Los psicólogos que hayan obtenido la inscripción de unidades asistenciales/consultas de psicología en un registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios, al amparo de lo previsto en el párrafo segundo del anterior apartado 5, podrán seguir ejerciendo actividades sanitarias en la misma u otra comunidad autónoma, con posterioridad a la fecha del vencimiento del plazo de tres años indicado en el citado apartado, sin que en estos supuestos sea necesario ostentar para realizar una nueva inscripción, el título oficial de psicólogo especialista en Psicología Clínica o el de Master en Psicología General Sanitaria.»

Dos. Se añade un nuevo apartado 7, que queda redactado de la siguiente manera:
«7. No obstante lo previsto en el anterior apartado 4, los psicólogos que a la fecha de entrada en vigor de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, estuvieran desempeñando actividades sanitarias en centros, establecimientos y servicios del Sistema Nacional de Salud o concertados con él, en puestos de trabajo de psicólogo para cuyo acceso no se hubiera requerido estar en posesión del título de psicólogo especialista en Psicología Clínica, no podrán ser removidos de sus puestos por no ostentar dicho título.
Estos psicólogos podrán acogerse a lo previsto en el apartado 6 de esta disposición, si solicitan su inscripción en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios para ejercer actividades sanitarias en unidades asistenciales/consultas de psicología del ámbito privado, aun cuando no ostenten el Master en Psicología General Sanitaria.»

Disposición final novena. Modificación de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Uno. Se modifica el artículo 35 B) 5.ª de la ley, en los siguientes términos:
«5.ª La resistencia a suministrar datos, facilitar información o prestar colaboración a las autoridades sanitarias, a sus agentes o al órgano encargado del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.»
Dos. Se añade un nuevo apartado 2 al artículo 102 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, con la siguiente redacción:

«2. La publicidad de productos sanitarios dirigida al público requerirá la autorización previa de los mensajes por la autoridad sanitaria. Se procederá a revisar el régimen de control de la publicidad de los productos sanitarios atendiendo a su posible simplificación sin menoscabo de las garantías de protección de la salud pública que ofrece el régimen actual.»

5 comentarios:

  1. ¿Que repercusión tiene esta modificación para los extracomunitarios? ¿Serå que el cupo se eliminara con esta medida?

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    1. No tiene nada que ver, esta modificación introduce una competencia que el Ministerio de Sanidad no tenía, ya que la oferta de plazas era exclusivamente cosa de las CCAA, del INGESA (Ministerio) solo para Ceuta y Melilla, de las universidades (Educación) para las plazas de Escuela, las Sociedades Médicas son oídas antes de la oferta de plazas pero su criterio no es vinculante, lo que permite la nueva modificación de la ley 44/2003 es que la última palabra la tenga el Ministerio, especialmente si en alguna especialidad se salen de madre, porque que según mi opinión lo veo como posible disminución de plazas más que como ampliación, y mejor aún como algo más que un intento de coordinación que es lo que existe ahora, pero como el presupuesto de las plazas no depende del Ministerio sino de las CCAA no me imagino al Ministerio ampliando plazas, porque entonces ¿donde las amplía y con qué presupuesto las paga sino el Ministerio tiene transferidos los hospitales a las CCAA?

      Por esa razón lo veo más como que en una especialidad si se empeñan en ofertar más plazas de las necesarias la última palabra la tenga el Ministerio, con todas las garantías de oír a la Comisión Interterritorial a través de un protocolo que se establecerá, imagino, para que llegado el caso se pueda tomar un acuerdo que garantice las competencias de cada institución.

      Para fijar el % del cupo en cada convocatoria y el % de la nota de corte, el Ministerio ya se dotó de las normas necesarias en 2008 y no necesita cambiar la ley, bastó con regularlo a nivel de Real Decreto la posibilidad, de Orden Ministerial para concretar los % en cada en la convocatoria.

      Para no esperar a finales de septiembre que se publica la convocatoria anual en el BOE supongo que en julio se avanzará oficiosamente con alguna declaración del Director General, bien sea en la reunión que tienen por esas fechas con el CEEM o bien cuando se adelantan la oferta de plazas de forma oficiosa, ya que la convocatoria y su contenido se queda +/- determinada antes de las vacaciones del verano para que luego sea ratificada en la primera mitad de septiembre para su firma y posterior publicación en el BOE.

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    2. Esa medida no tiene capacidad normativa para eliminar el cupo, no solo por los tratados culturales firmados, sino porque está establecido en una norma española que no se ha derogado, por lo tanto cupo habrá, lo que no se sabe es el % pero el cupo no se ha eliminado. La única incógnita es el % que se fije en cada convocatoria, que "obliga" a adelantarlo lo antes posible por "decencia" pero no por obligación legal ya que la norma dice que se fijará en la convocatoria y esta se publica oficialmente a finales de septiembre..

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  2. Anónimo29/3/14 1:58

    Hola sr gangas pero eso afecta a los q ya hicimos l prueba y vamos a elegir plaza?

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