sábado, 16 de marzo de 2013

LA PARADOJA DEL MIR

La prueba MIR, así la llama el Ministerio, no es una oposición, tampoco es un examen de evaluación de conocimientos para el ejercicio profesional, eso lo realizan las facultades de Medicina y el ministerio de Educación expide el título que garantiza el ejercicio profesional.

Entonces ¿que es el MIR?, una prueba de libre concurrencia que permite ordenar a los aspirantes para elegir plaza de formación especializada en los hospitales, unidades docentes y escuelas universitarias acreditadadas para ello, sean públicos o privados.

El proceso de ordenación se efectúa en función de un resultado en puntos, compuesto por dos partes, un examen compuesto de un máximo de 250 preguntas de contestaciones múltiples, cinco, con penalización de las respuestas erróneas (1/3) y que constituye el 90% de la puntuación de la prueba, el 10% restante lo constituye el baremo académico obtenido en la facultad de Medicina correspondiente.

El baremo MIR se obtiene ponderando los créditos y calificaciones de las asignaturas troncales y obligatorias del plan de estudios de cada facultad, la baremación distingue entre aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor, premiando cada salto entre ellas, el aprobado barema la unidad, el notable barema el duplo, el sobresaliente el triple y la matrícula de honor el cuádruplo, así el número de asignaturas aprobadas que entran en el baremo multiplica los créditos de las mismas *1, el de notables *2, el sobresalientes *3 y las matrículas de honor *4, todo ello dividido por la suma de créditos de las asignaturas que intervienen en el baremo. 

¿Cual es la paradoja del MIR?

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