sábado, 25 de febrero de 2012

UNA VISIÓN GLOBAL DE LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN DE PLAZAS DEL AÑO PASADO



Nota 2.- De este año sabemos que los Actos de Asignación de Plazas comenzarán el día 2 de abril y es costumbre que lo hagan por las otras profesiones sanitarias y que duren tres días, por lo que es previsible que los médicos comiencen los Actos de Asignación de Plazas el día 9 de abril lunes y se extiendan al menos hasta el martes día 24 de abril inclusive, todo ello en la convocatoria general o primera del llamamiento.

Si sigue la tónica del año pasado, y quedan vacantes en la convocatoria general o primera, la segunda sería probablemente el día 30 de abril lunes para aquellos que no hubiesen elegido en la general.

Debido al número de inscritos y admitidos, parece lógico que en una primera aproximación pueda ser así el calendario de este año.

En la entrada superior pongo los dos calendarios, el del año pasado en primer lugar y el posible de este año. La mayor probabilidad de acierto en el número de llamados por turno en el posible calendario de este año sería en la primera semana y el primer día de la segunda, que suelen ser de 700 al día en dos turnos de 350 de mañana y tarde, en los días posteriores puede variar en el número de llamados por turno a más como consecuencia de las incomparecencias a elegir plaza, bien sean porque no interesa las plazas que quedan, bien sea porque el cupo de extranjeros se agotó, los "huecos" que dejan los que incomparecen hace que se llame a más gente en cada turno, de mañana y tarde, de cada día cuanto más días pasan desde el inicio de los Actos de Asignación de PLazas.

Nota 3.- En la tabla de esta entrada se incluye el resumen global de los Actos de Asignación de Plazas, día a día y turno a turno, desagregados por especialidad, durante la convocatoria primera o general y durante la segunda, todo ello en el cuerpo inferior de la misma.

En el cuerpo superior de la tabla figura a la izquierda el calendario del llamamiento y los turnos de las dos convocatorias con los convocados cada día y turno. Le sigue a la derecha un subcuerpo de electores convocados desagregados por afectados por el cupo y por el resto. Posteriormente le sigue un segundo subcuerpo de Plazas Asignadas desagregado por las asignadas a afectados por el cupo y el resto, y cada uno de ellos lleva sus incomparecencias, termina con la suma de ambos.

En la convocatoria general se asignaron 688 afectados por el cupo siendo el último en elegir el nº 4.137 y hubo 27 incomparecencias a elegir plaza de los afectados, si no hubiera habido incomparecencias de afectados el último en elegir hubiera sido el nº 4.049

En la segunda convocatoria se ofrecieron 325 plazas de las que 267 fueron de Medicina Familiar y Comunitaria, 47 de Medicina de Educación Física (régimen de Escuela que paga matrícula y no recibe salario pero si repites el MIR no es necesario renunciar), 7 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina Preventiva, 1 de Bioquímica Clínica, 1 de Hematología y 1 de Farmacología Clínica en la CUN que quedó vacante (centro privado que ejerce el derecho de conformidad).

En esta segunda convocatoria entre el primer afectado por el cupo (nº 4.146)  y el último que eligió (nº 8.159) había 1.204 afectados y hubo 970 que no comparecieron a elegir entre el primero y el último que eligió. Si se hubiesen presentado todos el último que hubiera elegido habría sido el nº 5.381

La última plaza, de la segunda convocatoria, de Medicina Familiar y Comunitaria se asignó con el nº 6.362 y las 46 siguientes hasta  la última (nº 8.159) fueron plazas de Medicina de Educación Física.

Conviene recordar que se elige por nº de orden y no por nº de netas, que el año pasado fue más difícil y que por tanto con el mismo nº de netas se obtuvo mejor nº de orden.

Nota 4.- Para poder ver bien la imagen, debido a su tamaño, es conveniente ampliarla por lo que se hace necesario que la descargues primero en una pestaña nueva y posteriormente la amplíes con el puntero +

19 comentarios:

  1. Anónimo4/2/12 8:57

    Hola Gangas, muchas gracias por tu trabajo, ya que ayudas tanto a mires como a sus familiares.
    Me gustaría saber si la plaza de hematología que quedó vacante el año pasado para el segundo llamamiento era en centro privado o público??
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En el párrafo 6º del texto de la entrada tienes la respuesta y en que centro en concreto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/2/12 12:41

    Hola Gangas. Es simplemente extraordinario el trabajo que haces y creo que no existe forma de poderte agradecer toda tu dedicacion. He leido tu ultima analisis y tengo una pregunta: Cuando afirmas que "En la segunda convocatoria entre el primer afectado por el cupo (nº 4.146) y el último que eligió (nº 8.159) había 1.204 afectados y hubo 970 que no comparecieron a elegir entre el primero y el último que eligió. Si se hubiesen presentado todos el último que hubiera elegido habría sido el nº 5.381"...... esto quiere decir que la mayoria de afectados por el cupo que tenia derecho a elegir en secunda convocatoria (creo que el numero ronda los 900 opositores, corrigeme si me equivoco) tenia numero de orden entre el 4.146 y el 5.381???..... y entonces esto quiere decir que por ejemplo un opositor no afectado por el cupo con numero de orden de 5500 haya podido mejorar su posicion unas 900 plazas????
    podria aclararme esto por favor??

    ResponderEliminar
  4. Los no afectados por el cupo, una vez el cupo llega a su límite en la convocatoria general y los afectados ya no pueden elegir, los no afectados que siguen eligiendo NO mejoran su nº de orden pero SI mejoran sus expectativas, lo hacen no de una forma uniforme o igual (es decir el mismo número de huecos dejados por los que no pueden elegir) SINO de forma proporcional en el % de densidad que ocupan en la distribución los afectados que no pueden elegir.

    Es decir no mejora las expectativas con el mismo nº de huecos un 6000 que un 10000

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/2/12 13:13

    Muchas gracia Gangas...... entonces en concreto el la pasada eleccion de plaza habia en termino de % de densidad de opositores afectados por el cupo una proporcion elevada de "huecos" entre el 4.146 y el 5.381......

    ResponderEliminar
  6. No, había más densidad cuanto peor nº de orden en la distribución, lo que has de entender es que a todo el mundo no le interesa elegir plaza, incluidos los afectados por el cupo.

    Se trata de que comprendas este párrafo del texto de la entrada:

    "En esta segunda convocatoria entre el primer afectado por el cupo (nº 4.146) y el último que eligió (nº 8.159) había 1.204 afectados y hubo 970 que no comparecieron a elegir entre el primero y el último que eligió. Si se hubiesen presentado todos el último que hubiera elegido habría sido el nº 5.381"

    Dice que había 1.204 afectados y de ellos 970 no se presentaron a elegir porque las plazas que se ofrecían no les interesaban.

    Dejaron pasar turno y por eso las 234 plazas llegaron desde el 4.146 al 8.159

    ResponderEliminar
  7. Hola Gangas, hace tiempo te pregunte que si creeias que el proximo año los SIT 3 serian incluidos en el cupo, crees que como se ha presentado este año la cantidad de SIT 2 y SIT 3, que suman casi lo mismo que el 2010-2011, el proximo año intenten cambiar esta norma para que a los SIT 3 los incluyan en el cupo...

    ResponderEliminar
  8. No lo se, para eso habría que cambiar la legislación actual.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14/2/12 5:36

    Gangas! Necesito tu orientación. Es muy probable que deba elegir plaza el primer día del llamamiento. El problema, es que no resido en España. Viajar antes del 1 de Abril significa gastar el triple de lo que me costaría si viajo el mismo 1 de Abril (no entiendo por qué estas tarifas, pero es lo que hay). Si hago lo segundo, llegaré a Madrid a las 11AM del 2 de Abril, es decir, tarde para mi llamamiento. Hay alguna forma de saber con mayor certeza la fecha, para así poder tomar una decisión de esta naturaleza? Espero me sepas orientas. Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Gangas! Necesito tu orientación. Es muy probable que deba elegir plaza el primer día del llamamiento. El problema, es que no resido en España. Viajar antes del 1 de Abril significa gastar el triple de lo que me costaría si viajo el mismo 1 de Abril (no entiendo por qué estas tarifas, pero es lo que hay). Si hago lo segundo, llegaré a Madrid a las 11AM del 2 de Abril, es decir, tarde para mi llamamiento. Hay alguna forma de saber con mayor certeza la fecha, para así poder tomar una decisión de esta naturaleza? Espero me sepas orientas. Muchas gracias por todo

    14/02/12 05:36

    Estás dando por hecho que los médicos comienzan a elegir el día 2

    Laa convocatoria no fue solo para médicos sino también para otras profesiones sanitarias que suelen ser las que comienzan a elegir y normalmente terminan en tres días, los trews primeros días, desde que recuerdo siempre ha sido así.

    Por lo tanto lo esperable es que los médicos comiencen el día 9 lunes ya que la semana anterior es semana santa y justo los tres priemros días presumiblemente serían las asignaciones de plazas para los otras profesiones sanitarias.

    Los calendarios oficiales se publicarán en el B.O.E. alrededor del 23 de marzo.

    Tu decides, más no puedo decirte, puedes llamar al Ministerio y plantear tu caso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas Gracias Gangas!

    ResponderEliminar
  12. Hola Gangas.
    Una pregunta: ¿existe alta probabilidad de que los últimos números de orden se amplíen este año?
    Estoy en el puesto 5900, que son cien plazas más que el último que eligió la especialidad que quiero.
    ¿Tienes alguna intuición al respecto?
    Mil Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Disculpe jose maria
    pero no fueron 226 plaza de medicina de familiar que quedaron para la segunda convocatoria corrigame si no estoy en lo correcto

    ResponderEliminar
  14. Anónimo26/2/12 1:07

    Situación 3

    Saludos JM
    Que opciones tendría con un número 7742 para Geriatría en Cáceres?? crees que logre obtener plaza, este año hay una plaza más que el año pasado....no se porqué,,,muchas gracias como siempre!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo26/2/12 2:26

    HOLA ME PUEDES EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS AFECTADOS POR EL CUPO NO ME QUEDA CLARO HASTA QUE PUESTO APROXIMADAMENTE PODEMOS APLICAR

    ResponderEliminar
  16. ovgomez dijo...
    Hola Gangas.
    Una pregunta: ¿existe alta probabilidad de que los últimos números de orden se amplíen este año?
    Estoy en el puesto 5900, que son cien plazas más que el último que eligió la especialidad que quiero.
    ¿Tienes alguna intuición al respecto?
    Mil Gracias.
    25/02/12 21:09

    Ni existe seguridad para que la plaza a la que aspiras termine en el nº que terminó el año pasado ni el anterior.

    Tampoco existe seguridad de que este año pueda ser igual que el anterior en cuanto a desplazamientos que puedan producir los huecos porque no sabemos los % de incomparecencias a asignarse plazas por cada turno que se van a producir.

    Vamos todos a tientas, solo disponemos de la tabla que he puesto y que es lo que ocurrió el año pasado, pero no sabemos la presión que va a producir en los electores la situación de crisis.

    Por lo tanto solo puedo contestar lo que te he puesto, incertidumbre y paciencia en la espera, no queda otra.

    La única referencia que tengo es lo que ocurrió el año pasado, el resto son suposiciones.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo dijo...
    Disculpe jose maria
    pero no fueron 226 plaza de medicina de familiar que quedaron para la segunda convocatoria corrigame si no estoy en lo correcto

    25/02/12 23:30

    Mira la tabla con detenimiento, fueron 267 Familias, 7 de Trabajo, 1 de Bioquímica, 1 de Farma en la CUN (derecho de conformidad) que quedó desierta, 1 de Hemato, 47 de Deportiva y 1 de Preventiva, en total 325 plazas en la segunda convocatoria.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo dijo...
    HOLA ME PUEDES EXPLICAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA PARA LOS AFECTADOS POR EL CUPO NO ME QUEDA CLARO HASTA QUE PUESTO APROXIMADAMENTE PODEMOS APLICAR

    26/02/12 02:26

    Eso es imposible de saber, ni siquiera sabemos si quedarán plazas desiertas en la primera o general, para ofertarlas en la segunda.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo dijo...
    Situación 3

    Saludos JM
    Que opciones tendría con un número 7742 para Geriatría en Cáceres?? crees que logre obtener plaza, este año hay una plaza más que el año pasado....no se porqué,,,muchas gracias como siempre!!

    26/02/12 01:07

    Te contesté al email que me enviaste.

    ResponderEliminar