viernes, 21 de enero de 2011

TRATANDO DE MEDIR EL DÉFICIT Y COMO SE CUBRE

22 comentarios:

  1. Hola jose maria gracias por tu esfuerzo y dedicación observando la tabla tu crees que seguiran homologando los titulos a extracomunitarios al rítmo creciente que se observa año tras año o es que el ministerio lo pondra mas duro para este fin o todo se basa en la oferta y la demanda y crees tu que algun dia dejaran de homologar a todo extranjero que quiera presentarse al MIR de que depende esto gracias por todo.
    Saludos

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  2. Anónimo19/1/11 2:00

    Hola,en primer lugar se agradece toda su ayuda e información a la que estamos atentos tantos estudiantes de medicina pasando por el MIR o ya acercándonos mucho a ello.Supongo que ya le habrán preguntado en numerosas ocasiones lo mismo y si es así siento repetirme pero, nos podría decir si sabe cuando se va a instaurar la puntuación numérica del expediente (de 1 a 10) a la hora de hacer la media de cara a la elección de plaza?
    Muchísimas gracias de antemano

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  3. Para anónimo del 18/01/11 de las 20:00 horas

    Vayamos por partes:

    1.- La homologación es un procedimiento administrativo regulado que resuelve el Ministerio de Educación ante la demanda de un licenciado en Medicina de otro país no comunitario (para los comunitarios rige el reconocimiento). Las pruebas MIR son competencia de los ministerios de Sanidad (gestiona las pruebas) y de Educación (concede el título de especialista si se supera el período formativo), siendo la formación gestionada por ambos a través de las unidades docentes correspondientes, hospitalarias u otras que la imparten y evalúan por años renovables hasta su conclusión.
    Por lo tanto la homologación es una respuesta meramente administrativa a la solicitud del demandante, la voluntad de éste si que puede estar influenciada por la demanda pero no tiene porqué.

    2.- Una vez homologado puedes presentarte al MIR y eso tiene sus propias reglas para los extranjeros, afectados o no por el cupo.

    3.- El crecimiento exponencial en las convocatorias 2007-2008-2009 fue, desde mi punto de vista un hecho puntual que todavía se alargará y que ya tenía un reflejo en el mercado laboral sanitario, motivado por una falta de previsión brutal para casar la oferta y la demanda que se veía venir, causada por no ponerse de acuerdo los agentes que intervienen en la misma (numerus clausus en las facultades que venía de una sobresaturación de oferta anterior, descentralización del SNS a las autonomías que tuvo que atender una demanda sanitaria desbocada por varias causas, etc.)

    4.- Política de recursos humanos del SNS que se ha visto desbordada por la situación anterior y ha optado por la solución más fácil y rápida para cubrir sus necesidades y eso disparó la inmigración por dos vías, mercado laboral y realización del MIR (relación mixta formativa y laboral temporal).

    5.- Una cosa es la formación especializada y otra el mercado de trabajo aunque la primera forme temporalmente parte de la segunda.
    La formación MIR en España es necesaria para trabajar en el SNS incluida la Atención Primaria o medicina general, lo que lleva aparejado que en España todos los licenciados deban, en la práctica, hacer el MIR, de lo contrario restringen sus expectativas profesionales ya que el SNS es mayoritario, lo mismo debería de afectar a los inmigrados pero en algunos casos, por no decir en muchos, eso se ha obviado.

    6.- La demanda de formación MIR en España de médicos procedentes de países extracomunitarios está muy localizada, muchísimo, son fundamentalmente países latinoamericanos (Perú, Colombia, Rep. Dominicana, México, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina fundamentalmente) y está dividida, según lo veo, en dos grupos, los que piensan volver a su país de origen después de especializarse (suelen optar a determinadas especialidades y no eligen plaza si no lo consiguen y los que ven una oportunidad para quedarse o entrar en Europa u otros países una vez conseguida la especialización (no son tan exigentes para elegir especialidad y es la causa de que se cubran vacantes que podrían quedar desiertas).

    7.- En Europa y fundamentalmente en España, como consecuencia del numerus clausus en las facultades se ha hecho muy selectivo acceder al estudio de Medicina, además una vez establecido el numerus clausus hay una pugna para interpretar la casación de la oferta y la demanda de médicos y especialistas y cuesta mucho que se adapte la oferta y la demanda por la duración de la formación médica ante fenómenos como el desarrollo económico y la inmigración que ha llevado a cabo en toda Europa.

    8.-Esa dificultad se agrava en el caso médico, según mi punto vista, por no medir adecuadamente lo que se denominaría "paro técnico" en el sector (fundamentalmente en Atención Primaria y en Urgencias), es decir una "bolsa" necesaria para hacer sustituciones, una sobretasa por encima del 100% de la necesidad estándar que en otras profesiones no es necesaria.

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  4. Sigo:

    9.- El “paro técnico” no se considera desempleo y en el conjunto del mercado laboral estaría alrededor del 5% y lo que se trata es de medir cuanto sería en el sector sanitario, especialmente en el médico que es el que nos ocupa. Para mí, teniendo en cuenta la ruralidad y haciendo una estimación general, estaría alrededor del 20% del conjunto de la Atención Primaria y de las Urgencias, es ahí y en otros servicios temporales, donde se ha instalado la mayoría de la bolsa de inmigración médica laboral, la del MIR es una consecuencia de esa y de factores internos de los países de origen.
    El caso especial de liberar a los “visa de estudios” del cupo del 10% en las convocatorias 2007-2008-2009 fue el miedo de no cubrir las plazas ya que en las dos convocatorias anteriores quedaron vacantes (87 en 2005 y 244 en 2006) consiguiendo ajustarlas en los tres años siguientes (301 en 2007-91 en 2008 y 3 en 2009) Esta es la causa de que en 2010 se haya vuelto al cupo extricto.

    10.- Por lo tanto la inmigración de médicos es consecuencia, desde mi punto de vista de varios factores:

    a) Falta de previsión para modificar poco a poco el numerus clausus (hasta el curso 2004/2005 no comienza a hacerse) acomodándolo a la demanda real incluida la bolsa del denominado "paro técnico".

    b) Política de recursos humanos nefasta para con los componentes de la bolsa de "paro técnico" (contratos por días, por bajas, sin festivos ni vacaciones, precariedad, etc.), este asunto se ha ido de las manos y era necesario tratarlo sindicalmente para conseguir que los componentes de esa bolsa tuviesen contratos especiales de duración estable aunque "volantes" dentro de ella, dando oportunidades para salir de ella en el tiempo pasando a ocupar otros trabajos con OPEs adecuadas.

    11.- Resumen:

    a) El desajuste de la oferta y la demanda en España no es estructural, hay miles de estudiantes de bachillerato deseando entrar en Medicina con notas altísimas (más del 50% de los que entran en las facultades de Medicina desde el curso 2004/2005 tienen la mención especial de Matrícula de Honor en Bachillerato, máxima calificación a la que se puede acceder), así pues la demanda de médicos para las necesidades del SNS estaría cubierta por nacionales de sobra.

    b) El desajuste por tanto es temporal, complicado por la “pelea” dialéctica de los interesados de cómo ajustar demanda y oferta, y por lo tanto cambiará en el tiempo, es decir se terminará ajustando a las necesidades estándar y a la necesaria bolsa de "paro técnico" con condiciones laborales adecuadas.

    c) Independientemente de lo expresado más arriba seguirá existiendo la conveniencia, regulada, de un movimiento internacional de formación MIR, u otras siglas según países, como opción personal y necesaria para los diferentes SNS, complementada con estancias formativas en unidades determinadas, regladas y no regladas.

    Todo lo dicho según mi forma de ver y salvo mejor criterio.

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  5. Para anónimo del 19/01/11 de las 02:00 horas

    No conozco ni cuando ni si siquiera se instaurará esa forma de baremar.

    La bajada del peso del baremo del 25% de la nota final del MIR al 10% ha sido la respuesta oficial, dialogada con los interesados, a ese debate y a otros sobre la forma de baremar y sus consecuencias.

    Este tema es muy interesante para estudiarlo estadísticamente pero es una pena que no tenga datos suficientes.

    Desde luego puedo decir que salían y aún salen perdiendo los aprobados altos y especialmente los notables altos, habría una solución técnica pero me temo que entre todos la tenían y ella sola se murió.

    Desde mi punto de vista, si se quiere premiar el esfuerzo y la capacidad, durante el bachiller y durante la carrera, hay que ir a un sistemana nacional de ponderación de notas medias que sirvan para todas las pruebas de libre concurrencia.

    Es tal la fuerza que este sistema tendría que por si solo, además de arreglar la cuestión que planteas, transformaría toda la sociedad educativa y por ende toda la sociedad, todo el mundo sabría que el esfuerzo y la capacidad tendría premio.

    En una sociedad donde se concurre libremente (de diferentes orígenes) a determinadas pruebas comunes (MIR u otras) y se quiera tener en cuenta la nota media de origen, se hace necesario ponderar las notas medias de origen y el procedimiento es sencillo, simplemente hay que instaurarlo.

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  6. buenas nuevamente
    en relacion al 2º llamamiento para no comunitarios, sacan una orden de dias y horas para elegir aparte???xq si qdo xej para el dia 7º dia para elegir plaza x la tarde ( comoo el año pasado )y ya se acabaron las del cupo y tengo q coger resto, tengo q qdarme a esperar hasta cuando u´ltimo nº de 1º llamamiento?? varios dias despues???como lo comunican???

    no entiendo....
    saludos intercontinentales

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  7. Para gavilán

    Los llamamientos se regularán en su momento por Resolución de la Dirección General de Ordenación Profesional, el año pasado se publicó el calendario en el BOE del día 23 de marzo de 2010 y los actos de asignación para los medicos comenzaron el lunes día 12 de abril hasta el miércoles día 28 de abril por la mañana.

    Lo previsible es que este año comiencen el lunes día 4 de abril con el primer llamamiento para los médicos y dure al menos dos semanas pudiendo ser el 2º llamamiento en un solo día bien al final de la segunda semana o bien al comienzo de la tercera de tal manera que antes del jueves santo estarían terminados los dos.

    Hay que tener en cuenta que el 2º llamamiento es una posibilidad que ha de anunciarse en dicha Resolución o en otra, no es una obligación (es la primera vez que se haría), yo entiendo que se hará porque es muy probable que queden plazas del llamamiento 1º sin cubrir, fundamentalmente de Familia y de Medicina del Deporte.

    Para poder hacer previsiones sobre el cupo y el nº de orden en el que se agotará es necesario saber primero cuantos se presentan a las pruebas en total y cuantos de ellos están afectados por el cupo, ninguna de las dos cosas sabemos, esperemos que las publique el Ministerio.

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  8. X x X´ d GRacias

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  9. Hola Gangas!
    todavia non se sabe nada del numero deifinitivo de admitidos a la prueba? el Ministerio no deberia comunicarlo con antelacion?
    gracias , un saludo!

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  10. En años anteriores ese dato lo publicó, entre otros, en nota de prensa antes del examen.

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  11. Hola Jose Maria,

    Dices que en el pasado el numero de admitidos se ha publicado en nota de prensa antes del examen.
    ¿ Quien publica esa nota de prensa y en que medio ?

    Muchas gracias

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  12. La nota de prensa la publica el Ministerio en su web pero en cuanto lo haga lo publicaré aquí.

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  13. hola gangas! el año pasado familia se acabo en madrid rondando el 7000 este año con el cupo se agotara mas tarde? sobre q puesto calculas?
    gracias!

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  14. Buenas Tardes Jose Maria,

    En años anteriores, la media de "admitidos pero no presentados al MIR " es de aprox. un 14 %. Igualmente, la media electores MIR que "renuncian a plaza " es de aprox. un 32 %. ¿ Como ves la evolucion de estos porcentajes cara al proximo MIR ?
    Muchas gracias

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  15. Para anónimo de las 16:51 horas

    Los no presentados tal vez sean algo más del 14,00% (tal vez entre el 14-15%) y las incomparecencias (los que denominas "renuncian a plaza") creo que estarán cercanas al 38,50-39,00%

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  16. Para anónimo de las 14:50 horas

    No tengo nada claro que el menor cupo vaya a influir en el último nº de Madrid incluida la zona de Escorial.

    Podría ser que se alargaran por esa causa pero ahora mismo no tengo claro porque no lo he estudiado, tal vez cuando salgan las listas de resultados y sepamos por donde pueda andar el corte del cupo en el llamamiento 1º

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  17. Mi opinión al respecto dependerá de cuando corte el cupo de extranjeros que presumiblemente lo hará alrededor del nº 5000 en el llmamiento 1º

    ¿Porqué dependerá de eso? Madrid, capital y provincia, son plazas muy solicitadas por los foráneos por su ubicación como centro de comunicaciones además de por sus hospitales.

    Si el cupo corta por los alrededores del 5000 a partir de ahí peores nº de orden que ese pueden tener más posibilidades por esas plazas que tan poco son excesivamente deseadas con nº posteriores por gente de otros lugares de España.

    Vamos a esperar como se comportan los afectados por el cupo y donde corta, todo son especulaciones antes del examen, cada cosa en su momento.

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  18. buenos dias.
    formidable trabajo( tblas de hoy )
    el 2º llamamiento es solo para los afectados por el cupo apartir+- del 50000 segun estimación tuya???
    un saludo

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  19. por más que le leo, no saco en claro por qué lo de Madrid, si lo pienso rápidamente me parece q cabría esperar que ese ``7000´´ se alargara un poco, aceptando por ejemplo que el cupo se llenara en en 4700.

    puede ser que a estas alturas tengo el cerebro dándose cabezazos contra el cráneo..., y así no hay quien entienda nada, jajajaja.

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  20. perdon
    5000
    saludos intercontinentales

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  21. Para gavilán:

    Una aclaración, el 2º llamamiento es una posibildad que el Ministerio se reserva la posibilidad de anunciar en su momento, desde mi punto de vista, se dan las condiciones para que se haga, pero no es una obligación, es condicional.

    Podrán acceder al mismo todos los que, sin renunciar explícitamente, no se personen en el llamamniento 1º, por lo tanto no es solo para los afectados por el cupo que no obtengan plaza porque sea gote en el 1º, aunque se supone que en la práctica solo se presentarán parte de los afectados, en todo caso muy pocos que se vuelvan atrás de no haber elegido en el 1º.

    Respecto de en que nº se agotará el cupo en el llamamiento 1º, con los datos que se conocen en este momento creo que se agotará alrededor del 5000 aunque todavía es pronto para decirlo con cierta aproximación, lo digo porque hay menos admitidos entre los afectados que el año pasado, entre los afectados equivalentes (estudios y resto), pero todo dependerá de los que se presenten entre los afectados y eso está por ver.

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  22. Para anónimo de las 11:09

    Creo que tienes razón y es mi cerebro que el que está caliente, jajaja

    Pero no te lo tomes al pie de la letra xD

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