Comentario de la gráfica.-
En dos dimensiones se expresan visualmente dos variables, las respuestas netas de cada examinado y su baremo académico no referenciado numéricamente, a esas dos variables se les referencia el resultado final ordenado por centenas.
En cada espacio entre líneas horizontales hay cien examinados, cada punto representa a uno de ellos, a cada punto le corresponden una netas determinadas que se pueden visualizar en el eje de las X y un baremo académico sin referenciar, tanto mayor cuanto más a la izquierda de quien mira está y por tanto menor número de respuestas netas lo representan.
Para un mismo espacio interlinear de centenas de posición o nº de orden tenemos un conjunto de puntos en horizontal cada uno correspondiente a un número de respuestas netas diferentes y un baremo académico diferente, dentro del desorden hay un orden.
Si el valor de las respuestas netas y del baremo académico lo transformáramos en PUNTOS FINALES de cada uno de ellos a través de su FACTOR y los sumáramos conseguiríamos convertir la nube en una línea curva como las expresadas en otras gráficas en el blog ordenados por PUNTOS TOTALES (puntos finales de examen + puntos finales de baremo), todos en fila india uno detrás de otro por riguroso orden desde el 1 hasta el n (8.898 en este MIR).
Esta forma de ver a la población del MIR puede ser muy útil para hacerse una idea desagregada de la misma, examen por un lado, baremo por otro y posición final por otro, para un mismo intervalo de posiciones un subconjunto de netas y baremos diferentes pero equivalentes en su resultado final en PUNTOS TOTALES que es por lo que se ordena el resultado final del MIR.
En la gráfica podemos ver un ejemplo real, el comportamiento en respuestas NETAS de todos los presentados al MIR 2007, cada uno con su baremo académico, de tal forma que de un golpe de vista podemos hacernos una idea del intervalo de respuestas netas que fueron necesarias ese MIR para obtener un puesto determinado con diferentes baremos académicos, a menor número de respuestas netas mayor baremo académico para la misma posición horizontal, eso explica la dispersión dentro de un cierto orden.
La gráfica tiene en cuenta toda la tipología real de baremos académicos de cada presentado por intervalo, de esa forma cada uno puede situarse como REFERENCIA en su intervalo objetivo de NETAS en función de la POSICIÓN y de su baremo académico.
aunque no me incumbe esta gráfica (quiero decir ésta de este mir concreto)la "trobo" impresionante..
ResponderEliminaren otro orden de cosas, que bién ser humano! muy humano! las grandezas..las miserias...pero con el reto de ir siempre más allá...de continuar...de mejorar...humanizar cada vez más...
saludos!!! y buen Mare Nostrum!