lunes, 25 de febrero de 2008

UNA PROPUESTA PARA FIJAR LOS FACTORES

La modificación que establece el Real Decreto 183/2008 de 8 de febrero (B.O.E. 21/02/2008), en el apartado e) de su Disposición transitoria quinta, sobre la valoración de los méritos académicos elevando de dos a cuatro el número de decimales del baremo (comunmente denominado expte) hace posible la propuesta que se expone, que no es otra que la de aprovechar el cambio normativo y su regulación posterior, ya que no se ha aprovechado el Real Decreto para hacerlo, y estabilizar el cálculo de los FACTORES quedando fijos para todas las convocatorias en la siguiente forma:

FACTOR EXAMEN: 75/750 = 0,1
FACTOR BAREMO: 25/5 = 5

Se eliminaría así la distorsión o desequilibrio que se produce de un año para otro en la valoración de los resultados y también dentro del mismo año utilizando para su cálculo la referencia de la media de los diez mejores exámenes y la media de los diez mejores baremos (exptes), según establece para el examen el Art. 6º 1. regla Segunda y para el baremo el Art. 6º 2. regla Segunda de la Orden de 27 de junio de 1989 por la que establecen las normas reguladoras de las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada (B.O.E. de 28 de junio de 1989).

El imaginario popular ha entendido con esa regla que el reparto era del 75 % para el examen y del 25 % para el expte habiéndose divulgado de esa forma pero ello no es exactamente así, ni dentro del propio año ni entre un año y otro, por lo que si bien no se puede dudar de la legalidad de la norma, sí de su correspondencia con el imaginario popular y también, porqué no, de su equidad ya que con su aplicación se producen distorsiones que se han medido en las gráficas puestas debajo de este post respecto de la crencia del reparto 75 % + 25 %.

La referencia que se propone pasaría a ser para el factor examen la máxima puntuación final del examen 750 y para el factor baremo la máxima puntuación final del baremo 5, de esta forma la atribución del 75 % del valor de la puntuación total al examen sería real y estable e igualmente la del 25 % al baremo, evitando las distorsiones que se dan dentro del mismo año y de un año para otro utilizando como referencia la media de los diez mejores exámenes y la media de los diez mejores baremos o exptes.

Hasta ahora, sin la modificación introducida en el Real Decreto referido, era difícil realizarlo así porque su aplicación práctica hubiera producido múltiples empates en las puntuaciones finales especialmente en determinados intervalos, obligando a realizar frecuentes desempates por sorteo como establece la norma, ello sería así porque la puntuación final del examen habría tenido un solo decimal y la del baremo dos decimales de tal manera que al sumarlas la puntuación total sería solo de dos decimales produciendo múltiples empates como se ha mencionado más arriba.

La modificación introducida sobre los cuatro decimales del baremo en el apartado del Real Decreto mencionado hace posible aplicar la propuesta siempre que se regule, quedando con su aplicación la puntuación total con cuatro decimales siendo así más fácil los desempates de puntuaciones totales iguales mediante la norma establecida hasta ahora.

Por lo tanto, a la autoridad competente y con el debido respeto, se PROPONE:

-Que la referencia para el cálculo del FACTOR EXAMEN pase de ser la media de los diez mejores exámenes a ser la puntuación particular máxima del examen 750, quedando 75/750 = 0,1

-Que la referencia para el cálculo del FACTOR BAREMO pase de ser la media de los diez mejores baremos o exptes a ser la puntuación particular máxima del baremo 5, quedando 25/5 = 5

Con ello se conseguiría un reparto exacto del valor del examen del 75% de los puntos totales y del valor del baremo del 25% de los puntos totales y además dejar estabilizada la relación examen y expte dentro de cada convocatoria y entre convocatorias.

Una de las consecuencias más eficientes del cambio, además de la equidad, sería desde mi punto de vista poder hablar de puntuación final fija del expte desde su expedición por la Facultad de Medicina correspondiente y por tanto en una buena parte de los casos desde el principio de la preparación y además de puntuación final del examen a lo largo de la misma de tal manera que sumando ambas puntuaciones finales se posicionaría cada preparando en una potencial puntuación total reduciendo dos variables del conjunto de las mismas en la puntuación total.

2 comentarios:

  1. felicitaciones porque es tu Conocimiento, por haber llegado hasta aquí..me alegro mucho
    --

    ResponderEliminar
  2. soy fan tuyo, eres hasta agradable y simpático , es que me da igual hasta las tablas estas que pones. zola

    ResponderEliminar