Páginas

martes, 19 de abril de 2011

VACANTES PARA EL DÍA 25 DE ABRIL A LAS 11:00

BIOQUÍMICA CLÍNICA  1

MEDICINA EDUCACIÓN FÍSICA  47

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA  267

MEDICINA DEL TRABAJO  7

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA  1

Total plazas para la 2ª convocatoria día 25/04/2011 a las 11:00 horas:  323


"El miedo ha guardado la viña y las incomparecencias voluntarias a elegir plaza han disminuido el 47,36% respecto del año pasado, y no solo por el efecto de los huecos dejados por los afectados por el cupo que no pudieron elegir a partir del nº 4.137 en el que se agotó, han sido la crisis y el temor a la incertidumbre que han avivado la elección" 


Resumen:

Plazas ofertadas en total  6.874

Plazas asignadas en la 1ª convocatoria  6.549

Presentados con nº de orden (electores) 11.554 

Electores afectados por el cupo del 10%  3.366

Plazas asignadas con cargo al cupo del 10%  688

Nº de orden en el que se agotó el cupo  4.137

Afectados por el cupo que no han podido elegir en la 1ª convocatoria (incomparecencias forzosas)  2.654 

Incomparecencias voluntarias 2.351

Incomparecencias (voluntarias+forzosas)  5.005

Nota.- La "nueva afección del cupo" no es nueva, siempre estuvo así, quedó suspendida sui generis, durante las convocatorias 2007-2008-2009 para los SIT 4 (extracomunitarios con permiso de estudios), supongo que porque habían quedado plazas vacantes en las conovocatorias 2005-2006-2007, y esa fue la causa del incremento exponencial de extracomunitarios en el MIR, básicamente de media docena de países, cuya demanda de formación especializada no se satisface en origen.

Los desajustes producidos en España como consecuencia de un control férreo de las entradas en las facultades de Medicina no se han visto correspondidos por las "necesidades" de los gestores del SNS que han forzado que en 10 años se hayan homologado administrativamente (sin examen), por parte del ministerio de Educación más de 40.000 títulos de Medicina y reconocido, además, más de 3.000 títulos de Medicina a comunitarios, en total más títulos que los de las propias facultades españolas en el mismo tiempo, estos son los hechos con estadísticas oficiales.

En España los que han podido no han dejado, ni dejan, estudiar Medicina por debajo del equivalente a notable alto en selectividad, más de la mitad de los que se matriculan en las facultades son Matrículas de Honor de Bachillerato, pero no por eso han conseguido controlar la oferta que es lo que pretendían, el efecto conseguido ha sido justo el contrario, que comiencen a proliferar las facultades de Medicina privadas y públicas, que cientos de bachilleres se vayan a estudiar Medicina a otros países y que el ministerio de Educación haya homologado, administrativamente y sin examen, más de 40.000 títulos de Medicina en 10 años, presionado por los gestores del SNS, en general de la misma profesión, curiosamente, que los que pretenden el control de la oferta.

Si esto hubiera pasado en otro país hubieran rodado cabezas. La tasa de inmigración de médicos triplica a la tasa de inmigración general, se han puesto los medios para no producir médicos con el intento de igualar oferta y demanda, craso error que desconoce el concepto de paro técnico, y por otra parte se han puesto los medios necesarios para homologar sin examen evaluatorio (la homologación del ministerio de Educación es un expediente administrativo), dando lugar a que se desnaturalice el examen MIR, que no homologa, simplemente es una prueba de libre concurrencia que ordena, ponderando además el baremo académico, para elegir plaza de formación especializada, y que se ha convertido en una vía de entrada de extracomunitarios con diferentes situaciones administrativas de estancia, y en un fin en sí mismo para un % escandaloso (30-40%) dado el ínidice de repetición y recirculación existente.

Este blog no es un blog de debate, he tenido que censurar por primera vez comentarios sobre el tema, desde hace días. Si el blog fuera de debate opinaría sobre ello, lo que acabo de escribir es para justificar que tengo opinión pero me la callo y si yo, que soy el editor del blog me la callo, no voy a consentir que otros digan cosas delante de mis narices que no solo no me gustan, sino que además no son ciertas. Aquí se han publicado hasta la saciedad estadísticas de resultados de exámenes, por grupos, pos países, y sin embargo se sigue hablando de mejores y peores, según convenga a cada cual, si los números no convienen se quitan de enmedio y si convienen se usan.

Por lo tanto se acabaron los comentarios referidos al tema de extranjeros, lo único que hacen es emponzoñar un problema cuyos responsables no son ni unos ni otros comentaristas. Nuestras faltas de previsión, nuestra incapacidad para llegar a acuerdos realistas que solucionen el problema, nos las tenemos que tragar nosotros, los que vienen no son responsables de nada, somos nosotros los responsables del problema y de que vengan por miles. Nadie más es responsable, nosotros hemos provocado el caos, fundamentalmente por no querer llegar a acuerdos, el problema se veía venir hace tiempo pero no se puso solución, y ahora hay lo que hay y toca reconducirlo.

Nota 2.- He dejado sin publicar todos los comentarios, y algún correo, recibidos y referidos al tema después de haber redactado la Nota 1.- y no eran precisamente críticos en su mayoría. Además he eliminado los comentarios sobre la cuestión que me obligaron a redactar la nota. Algunos me han recordado que aún me he dejado de mencionar el asunto de las contrataciones irrregulares, y no solo entre médicos extranjeros, por carecer del título de especialista, requisito necesario e imprescindible para poder ser contratado en el SNS.

25 comentarios:

  1. Estimado JM. Excelente todo tu trabajo!!! Insuperable! Gracias por tu compañía durante todos estos días de ansiedades y emociones intensas. Un abrazo! Una feliz MIR de MFyC - Galicia, Lugo.
    GG

    ResponderEliminar
  2. estimado JM,gracias por todo su apoyo, ha sido de incalculable ayuda en estos días tan duros, me dirijo a usted para aclarar una duda, ahora con estas plazas restantes, ya puede hacerse una estimación de hasta que numero de orden se va a poder elegir plaza con la situación de afectado?

    ResponderEliminar
  3. hola gangas!!! no pinta bien la cosa para muchos de nosotros afectados. en tu opinion, ya que no tienes bases estadisticas para decirlo, crees que pueda haber 30% de incomparecencias el lunes ??? soy el numero 5715.

    ResponderEliminar
  4. Hola gangas!! 2 AÑOS esperando este momento. 5300 sit 4. Quiero MF&C ó MFTRAB. Asisto o no? No quiero esperar milagros o incomparencias. El MS deberia pagarte esto.

    ResponderEliminar
  5. hola JM
    ¿Podria usted decirme el ultimo numero de orden para los 319 plazas?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola JM, con numero de orden 6890 aproximadamente, cuantos tengo delante mio en el segundo llamado?podría coger familia?
    Muchas Gracias..

    ResponderEliminar
  7. Saludos! Primero, muchisimas gracias por toda su asistencia en todo este proceso tan tortuoso....ahora, mi pregunta es si va a hacer alguna tabla, basandose en datos actuales, sobre la cantidad de personas que uno tiene por delante, siendo extranjero afectado por el cupo. En lo particular, me gustaria saber cuantas personas tengo por delante de mi, si soy el 5205!

    ResponderEliminar
  8. Querido Gangas:

    Mi pregunta es la siguiente. El día 25 elegimos solo la "unidad docente" verdad? Y si es así sabe usted en donde podemos obtener mayor información sobre los mismos centros de salud, proximidad a los hospitales, etc.
    Espero su respuesta.
    Muchas gracias por todo el apoyo

    ResponderEliminar
  9. Hola JM, el dia 25abril el llamado para coger plazas se inicia desde el número de orden posterior al corte para afectados por el cupo?o sea del 4137 en adelante, yo estoy afectada por el cupo y mi numero de orden es: 4431, creo que tengo la posibilidad de elegir una plaza de familia con dicho numero de orden... Muchísimas gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  10. La plaza 319 la ocuparía el No de Orden 5294 (partiendo del supuesto de 0 incomparecencias y de 0 presencias de los No Afectados el próximo Lunes). Para esto ya hay una tabla publicada hace varios días...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gangas por todo!!!
    Para alguien que sepa:
    ¿Cuanto cuesta la matrícula para hacer la residencia de educación física?
    ¿se paga mensualmente?

    ResponderEliminar
  12. hola gangas soy la numero 5040 de los extracomunitarios, por favor desearia saber si es posible que pueda alcanzar cupo en medicina familiar

    ResponderEliminar
  13. Tienes razon la crisis afecta a todos y se ve con estos hechos tambien esta afecando a nosotros los medicos .
    En cataluña la crisis y los recortes hecharon para atras a muchos medicos que querian elegir barcelona domo sede y se decantaron por otras. Es por eso que este año madrid fue la comunidad autonoma mas elegida , en contra de los que sucedio el año pasado.

    Particularmente esto me afecto ami que tube que eligir otra comunidad autonoma , ya que contaba con que la gran mayoria se fuera a barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Hola gangas, mi pregunta es si existen aún existen plazas de familia en madrid ...

    ResponderEliminar
  15. si es tan amable necesito saber si el 25 eligen plaza por puntuación o sigue existiendo cupo. mil gracias

    ResponderEliminar
  16. CHAPEAU GANGAS!! CHAPEAU!!

    ResponderEliminar
  17. Hola gangas!quería saber que pasará con las plazas de hematología y farmacología de la clínica de navarra que aún aparece disponibles en la página de sanidad...???se podrá elegir en la segunda convocatoria?

    ResponderEliminar
  18. Al anonimo de las 22:28
    Anónimo dijo...
    Hola gangas!quería saber que pasará con las plazas de hematología y farmacología de la clínica de navarra que aún aparece disponibles en la página de sanidad...???se podrá elegir en la segunda convocatoria?

    19/04/11 22:28

    Estas plazas ya no se pueden elegir, allá nos han explicando, que ha pasado el límite de plazas en los privados, o algo así.

    ResponderEliminar
  19. El comentario que dice que el Ministerio debería pagarle el asistir o no... es para partirse de la risa.

    ResponderEliminar
  20. HOla gangas, tambien me sumo a la pregunta de medicina del deporte..cuanto es la matricula y si hay algun sueldo? muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Soy medico de familia por vocacion y me pregunto, ¿ despues de tantos años , que hemos hecho mal para que no se escoga esta maravillosa especialidad?. Volveria a escogerla despues de 30 años trabajando y aun recuerdo cuando fui MIR en Logroño

    ResponderEliminar
  22. hola gangas soy el extracomunitario numero 8679 y queria saber si tengo esperanzas de una plaza el 25 de abril.una palabra tuya bastara para aliviarme.gracias

    ResponderEliminar
  23. Generalizando, y en un balance global claro que ha habido progreso en muchos ámbitos del país, pero es desalentador ver lo difícil que es que prevalezca la cultura del rigor, de escucha, de dejarse asesorar realmente por mentes lúcidas, expertas, de miras amplias y con conocimiento para incidir en lo fundamental...y que claro que las hay...parece que no podemos salir de aspirar al resultado con beneficio inmediato, no hay manera!...bueno, nada, creo que ha sido el leer la palabra "caos" que ha desencadenado mi comentario...Pero quizá después del lunes de Pascua, después de un poco de descanso, puede que lo vea un poco más alentador...
    Saludos!arv y felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
  24. Esta claro que el desorden y el caos que se vive , es debido al ministerio, que solo le interesa tener año a ño solamente mano de obra barata, sin pensar en lo que sucedera en el futuro no muy lejano.

    ResponderEliminar
  25. Hola, ojalá y las personas que manejan todos los puestos importantes en este mundo fueran personas como tu Gangas. Tendríamos un mundo diferente a lo que actualmente tenemos hoy en día!. Soy extranjero y estoy de acuerdo con lo que dices. Saludos desde Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar