martes, 3 de junio de 2025

El coste de los nº de orden...

 ...

- Advertencia.- En estas tablas se ha partido de los datos del último año como constantes, primera fila por arriba, y el resto son variables, en función del primero. Lo que pretenden es reflejar una gama de tonos de color que nos indique la diferencia de coste del nº de orden.

- Este pasado año, es de los peores para tener como referencia, ya que fue un año difícil, es decir, menos netas como referencia, por eso durante la preparación hay que tener como referencia un año fácil, es decir, de más netas para obtener el mismo nº de orden.

- Para algunos puede resultar una paradoja, pero es así, ya que las notas de cada año se convierten en nº de orden y las notas se expresan a la diezmilésima y los nº de orden de uno en uno sin decimales. 

- La notas se expresan a la diezmilésima para evitar al máximo los empates.

- Para calcular la nota final se ha de sumar la nota del examen y la nota del baremo académico, que están expresadas de partida en dos escalas distintas, para poderlas sumar se han de transformar previamente a la misma escala, y eso se realiza con los factores de corrección.

- Los factores de corrección son el cociente de dividir la participación del examen y del baremo por una media de referencia según convocatoria, y se expresa con 11 decimales truncados.

- Los factores de examen y de baremo, son los multiplicadores del valor particular del examen (VPE=VALIDAS*3-ERRONEAS) y del baremo de cada partícipe, el resultado son los puntos finales de examen y de baremo que sumados son los puntos totales de cada partícipe, que ordenados de mayor a menor se le adjudica al mayor el nº 1 y al menor el último, con los que serán llamados a elegir plaza. 

- Las netas no son un valor oficial, equivalen a 1/3 del VPE, pero tienen la fuerza de expresar popularmente el resultado del examen en un solo número, certero y entendible.

- Las netas se expresan con dos decimales, pero tienen el inconveniente que 0,33 y 0,66 son periódicas puras, es decir, su segundo decimal es indefinido, por eso no se debe de operar con ellas de partida, simplemente son un resultado final que expresa el valor del examen sin más.


PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario