lunes, 21 de mayo de 2012

RELACIÓN BAREMO Y Nº DE ORDEN EN EL MIR

MIR 2011/2012

MIR 2011/2012

Nota.- Dos visiones de una misma cosa, la relación entre baremo académico y nº de orden en el MIR. 


La primera tabla e imagen clasifica los resultados de nº de orden por intervalos correspondientes a los días de elección en función del intervalo correspondiente de baremo académico MIR (Sobresaliente, Notable y Aprobado), expresados los datos de forma analítica (absoluta y relativa) y de forma gráfica (solo relativa), del conjunto de todos los electores y desagregados en dos subconjuntos (españoles y extranjeros). 


La segunda imagen expresa el nº de orden de todos los electores en una nube de puntos, cada punto es un elector con su nº de orden y su baremo académico (11.868 puntos).


A pesar de que el baremo académico ha bajado su peso en el resultado final del MIR (del 25% al 10% desde el MIR 2010/2011), llama la atención que el 64,08% del subconjunto de españoles que partían de un baremo académico sobresaliente (91 de 142) obtuvieron un nº de orden entre el 1 y el 700 que fueron los que eligieron plaza el primer día, 10 eligieron el segundo día (entre el 701 y el 1400) y otros 10 lo hicieron el tercer día (entre el 1401 y el 2100), en los tres días el 78,16% de todos los del intervalo (111 de 142). 


Conviene no olvidar que esos 142 suponen solo el 2,17% de todos los españoles (6.558 de 11.868), que los notables (2,0000-2,9999) suponen el 26,75% (1.754 de 6.558) y los aprobados (1,0000-1,9999) suponen el grueso de todos ellos, exactamente el 71,09% (4.662 de 6.558). 


El ruido de fondo de esa relación que observamos en la nube, se sitúa  a derecha e izquierda de lo que sería la función de correlación o mayor densidad de la misma, a la izquierda del observador y hacia abajo se situarían los que vencen a su baremo académico en el examen y en el sentido opuesto los contrarios.


No debemos de olvidar que el comportamiento de las poblaciones sigue un patrón de conducta, en cuyo resultado final se incluyen todas las circunstancias de cada uno de los individuos que las componen,  pero el comportamiento individual de cada uno de los componentes, especialmente en el caso de la población MIR que es la que nos ocupa, puede y debe de vencer a su baremo académico, intentando superar el % expresado como probabilidad en la tabla para su intervalo. Justo en eso consiste la preparación del MIR, en intentar vencer esa relación, esa probabilidad, saliendo no solo del comportamiento negativo sino superando el normal para vencerla.


MIR 2010/2011

MIR 2010/2011

2 comentarios:

  1. Perdona Gangas, pero tengo dificultades para ver las tablas.Son muy pequeñas y no distingo nada

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  2. Para ver las tablas has de clikar primero en una de ellas y una vez te salga en pantalla la imagen, pinchas con el botón derecho y mantenido te saldrá un cuadro de diálogo, pinchas en Abrir imagen en una pestaña y te creará una pestaña nueva donde podrás ver la imagen, cuando abras la pestaña y te pongas encima de la imagen con el ratón verás un puntero con el signo +, clikas y la podrás ver más grande y leer los números.

    Luego haces lo mismo en la otra y podrás tener las dos una en cada pestaña y verlas activando una u otra.

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