lunes, 19 de abril de 2021

Histórico de incomparecencias a elegir plaza...

 ... fueran voluntarias o forzosas. Adaptado a intervalos de llamamiento de 600 en 600, que ha sido el último conocido en el MIR 2019/2020...


La simulación para la convocatoria actual...


Lo que ocurrió en las convocatorias anteriores...





PD.- Para ver con mayor claridad el tablón o la gráfica haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

204 comentarios:

  1. Anónimo20/4/21 9:00

    Según estas tablas el año pasado habiendo muchos más huecos que otros años se renunció mucho menos, ¿no? ¡Muchas gracias por su trabajo José María!

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, yo el año pasado obtuve plaza y de hecho estoy haciendo la residencia, te aseguro que seguí muy de cerca todo el proceso, por la parte que me tocaba, y te aseguro que no hubo tantas renuncias, pasaron la nota de corte 1500 extracomunitarios con cupo, de ellos renunciaron 1200, por huecos es decir de forma obligatoria, luego renunciaron algunos que no querían hacer las especialidades que les quedaba (pero los menos, muy pocos), fijaos en la tabla, apenas hay renuncias o muy pocas antes del 3900, y algunas son de profesores de academias que se presentan. Es verdad que hay renuncias, pero ni de lejos lo que ocurría en años anteriores, cuesta mucho sacarse la plaza y por lo tanto las renuncias son pocas.

    ResponderEliminar
  3. Qué nervios y qué incertidumbre... Me encuentro en la cola (en casi un 8200) y por lo que veo habrá muchos menos huecos de extracomunitarios y de ya especialistas que repiten... Creen que habrá posibilidad de elección para los "8000 y pico"? Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con 8.000 y pico seguro que sí

      Eliminar
    2. Yo tengo un poco más de 8700 y estoy también nerviosa por eso

      Eliminar
  4. Sí, pero entiendo que como poco, este año el porcentaje de renuncias debiera ser similar al del año pasado, que ya fueron muy pocas. El año pasado no se sabía cuándo sería el siguiente MIR,y entiendo que hubiera menos de lo habitual. No digo que tenga que haber más porcentaje de renuncias, pero similar porcentaje igual sí.
    Estoy especulando, por supuesto, y no sé si me explico bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que la próxima convocatoria se espera para las fechas que eran habituales (enero/febrero). Creo que psicológicamente se lleva un poquito mejor repetir el examen sabiendo que es una cuestión de meses, y que no se parte de cero si le sumamos toda la experiencia de estudio ganada en este año. Merece la pena intentarlo, yo fui repetidor y el año pasado pude finalmente acceder a la especialidad que deseaba. Mucho ánimo a todos, que aunque ahora parezca una eternidad el tiempo pasa volando y el esfuerzo vale la pena.

      Eliminar
    2. Claro, yo tengo un 8800 largo y cuento con tener plaza, pero si no la tengo el próximo MIR está ahí al lado. Gracias por tus palabras :)

      Eliminar
    3. Pues a mí no me llegó a la plaza que quería y opte por otra especialidad. Estoy muy contento. Creo que muchos nos lo pensamos dos veces antes de volver a pasar por esto. Tampoco te garantiza que repetir sea mejor. Una compañera lo repitió el año pasado y empeoró 1000 puestos. De hecho lo ha tenido que repetir. Y eso que el primer año le daba para plaza, el segundo no.

      Eliminar
    4. Cada uno tendrá una visión de la vida. Si se barajan varias opciones pues no es una gran dificultad elegir... Pero dedicarse los próximos 4 o 5 años de tu vida (ya no hablo de toda una vida laboral) a algo que no te planteabas antes del examen... Es todo un sacrificio. Nadie te asegura nunca nada hagas lo que hagas, pero este sistema deja mucho que desear y genera cada vez más profesionales insatisfechos/frustrados/amargados...Suerte a todos...

      Eliminar
  5. Estimado Gangas: también me encuentro en arenas movedizas con un 8000 y poco; mi duda es (se que nunca se puede saber) es si se respetara como el año pasado "la forma de elección" donde quedaban plazas que en otros años era imposible con ese numero, pj neurofisiología que se fue con un 8500 antes terminaba con 6000 máximo. en el año 2019 se batió récord con algunos numero de orden y tipo de plaza adjudicada. Existe alguna forma de saber algo al respecto? desde ya siempre muy agradecido con su excelente labor

    ResponderEliminar
  6. Te explicas perfectamente. Mi opinión tambien es similar, pienso q habrá más renuncias q el año pasado ya que el Mir 2022 se dice q será en enero y no se ve tan lejano como Mayo (q es lo q se decía el año pasado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te refieres al anónimo de las 13:37?

      Eliminar
    2. El año que viene van a ser como 20mil opositores...vamos de mal en peor!

      Eliminar
    3. 20000? no creo, eso seria una barbaridad, pero como siga sin controlarse los cupos del sit 1,2,3( entran como nacionales, no por el cupo propio) , homologaciones y las nuevas facultades de medicina eso va a ser insostenible. Y bueno este año todo puede pasar, que haya mas incomparecencias al tener el mir en enero ( sería estudiar unos meses mas y sobre todo que seguro que habilitan mas de 8000 plazas MIR) o por el contrario haya menos huecos.

      Eliminar
  7. Con un 8300 me da para familia este año? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todos los que tengan un número de orden inferior al 9000, pueden estar tranquilos porque podrán hacer familia en cualquier parte de España. ¿Qué opináis ustedes?

      Eliminar
    2. Con ese número claro que sí! Ánimos!

      Eliminar
    3. Con ese número si.
      Yo tengo un 8700 y poco... Que opinan? Tengo un miedo atroz a la elección telematica

      Eliminar
    4. con 8700 también te queda familia! fuerzas!!

      Eliminar
  8. Con un 8700 (y esperando empeorar el número de orden tras las reclamaciones)puedo estar tranquila para coger familia en cualquier parte de España? O me pongo a estudiar para el año que viene?
    Por favor sed sinceros, estoy desesperada! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo eso aprox y quiero pensar que si nos llegará.
      Depende también de cómo elija la gente pero espero que si.

      Eliminar
    2. Un gin a que sí!

      Eliminar
  9. José María, ¿nos podría poner la tabla del mir 2018 para ver los tramos de los afectados por el cupo de ese año, por favor? (La equivalente a la que está puesta del 2019, pero del 2018). ¡Gracias en cualquier caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias, D. José María!

      Eliminar
    2. Puedes ver los últimos 40 años pero es imposible de predecir algo que está fuera de nuestras manos

      Eliminar
  10. mir Asturias estima 9000 y el blog de mir entrelazados ponen de 9040 a 9150 con 8300 vas sobrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como es que entonces dicen que las especialidades se terminaran antes por menos huecos?? Nada tiene sentido? Jaja

      Eliminar
    2. Anónimo21/4/21 6:38

      Quiere decir que al no haber tantas renuncias forzadas por los huecos del cupo, habrá especialudades que se agotarán antes. Pero sigue habiendo 8000 plazas a elegir, el último en elegir estará próximo al año anterior.

      Eliminar
    3. Anónimo25/4/21 2:23

      Es que no tiene sentido...eso deberia hacer que TODO se elija antes, las especialidades no se mueven aisladamente al cupo total.

      Eliminar
  11. Con 6750 me podría dar para geriatria ? Estoy preocupado ya que todo va a ser telemaaticamente..

    ResponderEliminar
  12. ¿No es un poco vergonzoso que a estas alturas no haya una fecha oficial (o aproximada) de incorporación de residentes a su plaza?

    ¿Cuándo creéis que darán una fecha?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Con ese número coges plaza seguro..solo con los huecos llegará hasta el 8400 o así. Aunque no creo que se acabe tan tarde como el año pasado. Y lo que han dicho antes de las renuncias yo creo que no va a haber más que el año pasado. Yo conozco ya a varios compañeros que no les llega para lo que querían pero van a hacer otra especialidad. De no querer una a toda costa siempre se tienen más preferencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y crees que con 8730 aprox?

      Eliminar
    2. O no. Cuando llegue el momento quizás no a todos les interese "cualquier especialidad en cualquier ciudad", sobre todo porque superado los numeros 5000 (siendo variable entre convocatorias para según que especialidades) las opciones se reducen a 5 o 6 (familia, trabajo, geriatría, laboratorio... ) todas muy válidas, pero probablemente muy alejadas del pensamiento de muchos opositores.

      Eliminar
    3. bueno en principio hasta el 6500-7000 se podra hacer interna por ejemplo , que mucha gente la coje como segunda o tercera opción. Otra que creo que este año cojerá renombre es geriatria ya que viven bien y ganan dinero.

      Eliminar
  14. No se está siendo excesivamente pesimista con lo del 9150? Veo a gente preocupada con 8000 y algo y creo que se dijo que el 9150 sería la última plaza en el peor de los casos si no entendí mal.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo21/4/21 1:14

    Yo creo que se está siendo demasiado pesimista.
    Como algún otro compañer@ ha apuntado por ahí arriba, en mi opinión, todos aquellos que tengan un número de orden igual o inferior al 9000 podrán coger familia sin problema.¿Verdad Don José María?

    Fiaos de Don José María!! Si él dice que la salvaguarda para coger familia es el 9040, variará muy poco.

    En mi año clavó todas las predicciones que hizo. Él es el ser superior

    ResponderEliminar
  16. Anónimo21/4/21 6:33

    Es verdad que lo clava. En mi año también. Yo me fiaría. Igual que con la calculadora de metereo.

    ResponderEliminar
  17. Alguien sabe más o menos cuando saldrían los listados definitivos ?

    ResponderEliminar
  18. Hola, no entiendo muy bien lo que dice el periódico Redacción Médica sobre que este año en la elección no se podrá "correr lista". Eso quiere decir que las plazas q finalmente no se adjudican no pasan al siguiente?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, eso quiere decir que antes había gente que cuando le llegaba su turno ,lo dejaba pasar por esperar a otra persona (normalmente su novio/novia/hermano) y podía dejar "correr la lista" hasta que la.otra persona escogía y entonces escogía el. Eso con las lista telemática no se podrá hacer

      Eliminar
  19. Listados definitivos salen el 17 Mayo creo

    ResponderEliminar
  20. Parece q a partir del 14 de mayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la situación personal pone que a partir del 19 de mayo

      Eliminar
  21. Tenía una mínima esperanza de coger familia con un 9160 aprox basándome en el año anterior, pero viendo los comentarios creo que esta año no será así. Alguien en la misma situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno vas algo justo pero aún no se sabe si llegará al 9150 o al 9500 por poner un ejemplo .

      Eliminar
    2. Anónimo21/4/21 9:33

      Soy una de las anónimas de esos mensajes. No pretendía transmitir pesimismo ni más preocupación a otros compañeros... Mucho ánimo, pronto todos saldremos de dudas y si no nos llega, no es el final, siempre nos puede ir mejor en la siguiente convocatoria dentro de unos meses como alguien apuntaba. Yo tengo esperanza de que sí se supere el número 9000.

      Eliminar
    3. Dependerá también de los que te pasen por delante con el baremo de expediente a 5,00.

      Eliminar
    4. Anónimo25/4/21 1:32

      Estoy igual, tengo un 9180 y tenía esperanza de familia... Pero parece que esta difícil este año.

      Eliminar

  22. Buenas, me gustaría saber si con un 6100 podré elegir la especialidad de M.Interna teniendo en cuenta que el año pasado se acabo en torno a un 6800, y teniendo en cuenta también los diferentes factores como los cambios en el cupo, el aumento del número de plazas o la elección telemática. Saludos!

    ResponderEliminar

  23. Buenos días! Y gracias x el trabajo que realizáis.
    Mucho están preocupados por el número de orden del final, como es lógico...
    Pero otros tanto estamos también en arenas movedizas de las que se acaban en 5000-6000 largos (reuma en mi caso).
    Como se preve esta intervalo de número?
    Se mantendrá lo de año psado compensado con el aumentado de plazas de especialidades demandadas? O se acabarán antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy muy difícil predevir en q número se acabará una especialidad.... El claro ejemplo esta en neuro, hay años q no ha pasaso del 3000 y otros a ha alargado mucho mas, supongi q depende dl guato de la opoaitores eae año. Ojalá tengas toda la suerte del mundo

      Eliminar
    2. Pero se mantendrá la tendencia marcada del año pasado +/-?

      Eliminar
  24. Estudiando las tablas que ha puesto Don José María, los huecos ocasionados por una causa u otra, han ido variando, la media es de unos 1550 puestos en total, pero hay que tener en cuenta lo que ha comentado también Don José María ( que hace un estudio increíble sobre todo esto, y nos ha ayudado año tras año), estos huecos están ocasionados en gran parte por el cupo máximo de los extranjeros en situación 4 y 5. El año pasado casi 1500 opositores en esta situación pasaron la nota de corte, pudiendo elegir solamente 304, este año hay muchos menos opositores en este caso, así que habrá que restar estos al número de huecos totales, por lo que como dice Don José María hasta el 9040, si estaría más o menos garantizado el que haya plaza libres, esto unido a la incertidumbre de la elección telemática como forma única de elección hace que todavía haya más incertidumbre, andaremos y veremos. En el año 2017, con 6513 plazas MIR (200 plazas más que en el MIR anterior) se acabo en el 8018 (140 puestos antes que en el MIR anterior donde había menos plazas a elegir)

    ResponderEliminar
  25. Una pregunta absurda . Si dejas una en blanco de las de reserva , te la contabilizan como una más . Pensaba que solo eran de las de 175 . Lo digo porque yo dejé 6 y me ponen 7 . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se anuló una pregunta y se cambio por una de reserva, que si no las contestaste, entonces será una extra que tendrás en blanco

      Eliminar
  26. Se cambió por la 176 y yo dejé la 183

    ResponderEliminar
  27. Pero la que correspondía a la anulada si la tenía y la que anularon de las de reserva tb

    ResponderEliminar
  28. Según el CESM el Ministerio les ha trasladado este mensaje: " Además, Sanidad ha confirmado que la elección tendrá lugar entre finales de mayo y principios de junio para poder acortar los plazos todo lo posible y que la incorporación de los residentes tenga lugar antes del mes de agosto."

    (http://www.cesm.org/2021/04/21/cesm-lamenta-que-sanidad-no-haya-mejorado-la-herramienta-informatica-para-la-eleccion-mir-telematica/)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sentido tiene incorporarse en Agosto cuando todos los servicios están desiertos y el r1 no sabe ni que es un hospital? Ya podrían esperarse a empezar en septiembre, es más lógico,pienso yo, y no hacer una elección precipitada.

      Eliminar
    2. Anónimo22/4/21 9:10

      Estoy de acuerdo con Frikimir.
      Además, a mí personalmente también me parece más óptimo el examen en la fecha que se ha hecho este año.

      Eliminar
  29. Hola yo tengo 9064 por ahora se puede tener plaza

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches. He leído que se van a acortar los tiempos de elección. Alguien me podría decir cuando se tiene que presentar la propuesta de elección plazas y hasta cuanto tiempo antes se puede cambiar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cambiar tus opciones hasta 12 horas antes del inicio de tu turno para la elección.

      Eliminar
    2. Hola, y alguién sabe cómo funciona el tema de la elección telemática? Me refiero, ¿se adjunta un excell? ¿se nombra cada plaza por servicio, ciudad, hospital...?
      Gracias

      Eliminar
    3. Tranquilo que es simple. El software te permite elegir todas las plazas que desees, según tu orden de preferencia. No vas a tener problemas.

      Eliminar
    4. Tengo una duda con lo de la elección telemática, quizá un poco tonta, pero a medida que se acaben los cupos ¿esas opciones también se van eliminando del software?

      Eliminar
    5. Si se van eliminando y puedes comprobar diariamente cómo está tu lista. Yo al final fui presencial pero también lo había hecho telemática y cogí la que me quería que era la que me hubiesen adjudicado telem@ticamente. En mi caso no hubiese habido ningún problema. No sé en otros casos.

      Eliminar
  31. Anónimo22/4/21 9:28

    Buenos días compañeros , sabéis cuántos puestos puedo empeorar después de que la gente reclame los méritos académicos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que aparece en los enlaces de Meteo. En el primer enlace, introduces tu número y te pone los puestos estimados dependiendo de cuántos baremos de 5 le pasen por delante. En este mismo blog en la entrada "Diferentes escenarios de incomparecencias a elegir plaza".

      Eliminar
  32. Yo empeoré unos 80 puestos. El año pasado fue un despropósito lo de los baremos. Cogiendo baremos fuera de plazo. Cambiaron un montón. No sé cómo irá este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este año también habrá sido culpa del ministerio o puede haber bastantes que no hayan enviado el certificado de notas o enviado el de baremo sobre 4? Ya en el BOE se refleja que no se aceptarían en la reclamación este tipo de circunstancias.

      Eliminar
    2. Lo del año pasado no tiene nombre. Gente que aseguró que no había entregado el baremo y luego se lo aceptaron...no sé si sería verdad, el caso es que la mayoría empeoramos mucho más de lo que había pasado otros años. Este año no creo que ocurra lo mismo.

      Eliminar
  33. Hola, tengo un 6500, sé que es arriesgado, pero a qué especialidades creeis que puedo tener opción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -también depende del año, con ese número podrías elegir pero hay que esperar....

      Eliminar
  34. Varias, entre ellas Interna, Rehabilitación, Psiquiatria.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo23/4/21 2:36

    Don José María, que pena molestarlo, me parece haber visto una entrada acerca de lo que escogieron los del cupo el año pasado pero no logro encontrarla. No sé si aún está disponible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  36. Don Jose Maria, nuevamente muchas gracias por toda su labor. Queria preguntarles, si tienen alguna noticia de si la eleccion podria ser mixta, telematica-presencial, y si permitiran correr turno? Mi pareja y yo tenemos 90 puestos de diferencia, con un 2300 y 2400. Para escoger ciudad mas pequeña, que no ofrece muchisimas plazas en las especialidades que queremos, puede ser un poco arriesgado. Y mas bien si tenemos que dejar la lista hecha desde 12h antes de la adjudicacion, es un poco dificil de predecir las oportunidades reales en el momento de la eleccion, por lo que casi nos veriamos restringidos a elegir Madrid. Saben si han dicho algo respecto a este tema? Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se permite dejar pasar turno, es una de las desventajas de esta elección, y claro no puedes asegurar que en 100 puestos de diferencia no te vayan a quitar las opciones, de no quedar muchas plazas es imposible saberlo, nunca sabes las preferencias de los que van delante de tí.

      Eliminar
    2. A día de hoy la información que tenemos es que la elección no será mixta y no se podrá correr turno. A partir de ahí todo es incertidumbre, como siempre.

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Pero no se supone que deberia, en el caso de la eleccion telematica, ofrecer las mismas garantias que la presencial? No estoy en contra de que por la situacion epidemiologica, se realice de forma telematica, pero al menos que nos permitan ver la disponibilidad de plazas en tiempo real, y correr turno. Iguales garantias que la presencial, no esperabamos menos.

      Eliminar
    4. A dia de hoy los q intentamos compaginar familia y trabajo nos vemos obligados a coger Madrid, Barcelona, Sevilla... Esperemos q cambie y entren en razón

      Eliminar
    5. el problema es el que está de tarde q pueden ser 500 puestos por delante. espero que nose pierdan demasiadas plazas pero mucha gente querrá asegurar imagino y luego no tendrá la opción de rechazar.... esta de la elección telemática 12 horas antes puede crear problemas pero habra que esperar....

      Eliminar
    6. Pero yo creo q solamente hay turno de mañana o me equivoco? osea 300 por dia

      Eliminar
    7. Parece ser que solo se va a elegir en un turno

      Eliminar
    8. En un turno para todos sería lo justo, así todos tenemos las mismas opciones. Una lista cerrada con un plazo, dan las plazas y sale el listado de lo que nos toca a todos. Así no estamos 20 días con la agonía (a los que les toque al final). Cómo cualquier otro proceso de selección y nos incorporamos pronto, que lo necesita el sistema.

      Eliminar
  37. turnos de 300? la elección mir se va a alargar 20 días....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los turnos son de 600

      Eliminar
    2. y cuantas plazas puedo poner en el listado que haga de forma telemática. ¿ hay algún limite?

      Eliminar
    3. Pues 12 horas antes de tu turno si eres el 599 en elegir, tendrás q poner 599 opciones.
      Este sistema de elección telematica parece hecha para no cubrir las plazas, para q queden vacantes. Es incomprensible.

      Eliminar
    4. Anónimo24/4/21 1:41

      La elección consiste en hacer una lista sin límites de las plazas, según tus preferencias. Si tus primeras opciones son elegidas antes por otras personas, te tocara la primera en tu lista que no haya sido seleccionada por nadie antes. Yo elegí plaza telemáticamente el año pasado y me pareció simple e intuitivo. No hay ningún motivo para colocar una plaza que no tomarías. Ni siquiera veo la utilidad de modificarla 12 horas antes. Por ejemplo, si tus primeras 100 opciones han sido asignadas, te asignaran tu opción número 101. La lista se confecciona siguiendo elecciones de especialidad, provincia, hospital, etc. Es muy intuitivo.
      Espero haberme explicado bien. Quisiera transmitir tranquilidad en este aspecto, aunque entiendo que las personas con preferencias por la elección presencial jamás podrán ser satisfechas. Saludos y buen fin de semana !!!

      Eliminar
    5. Te hago alguna pregunta por favor, ya que el año pasado elegiste de forma telematica. ¿Se podia rechazar la plaza que te llegaba en la lista, y seguir a la siguiente opcion? O te adjudicaban directamente la primera opcion disponible? ¿Y podias ver en tiempo real las plazas que quedaban en el momento de tu eleccion? Si fuera solo por mi, daba igual, pero quiero irme a una ciudad pequeña, y depende de que cuando vaya a escoger, al menos quede plaza para la especialidad de mi pareja, que escogera poco despues de mi (lo ideal seria correr turno, pero parece que tampoco lo permitiran), por eso el punto de rechazar la opcion que te llegue y ver en tiempo real las plazas que van quedando. Caso contrario, tendriamos que apostar por Madrid casi restrictivamente. No creo que se trate de eleccion telematica o presencial, sino de que la opcion telematica o presencial, ofrezcan iguales opciones para escoger. Muchas gracias.

      Eliminar
    6. No lo tomes como algo oficial porque toda mi experiencia es haberlo utilizado una vez. Es un software tipo "matching". Lee tu lista y te asigna la primer plaza no ocupada. Si la elegiste y llegó libre, te la asigna. En tu caso pueden elegir plaza en un sitio con varias plazas y que no suelen ocuparse en forma temprana. Creo que el caso de ustedes es especial, y si deben re-evaluar la lista el día anterior para seleccionar un lugar con varias plazas disponibles. No creo que vayas a tener problemas con eso, sinceramente. Por ejemplo, si en una ciudad pequeña hay 5 vacantes y al día anterior siguen disponibles, es muy (pero muy!!!) poco probable que sean ocupadas antes que ustedes, más aún si nunca se eligen tempranamente.
      Espero ayudarte en algo. Saludos !!!!

      Eliminar
    7. Anónimo25/4/21 0:26

      Muchas gracias. Veremos que decide finalmente el ministerio, aunque no tenemos muchas esperanzas de que cambie el procedimiento que han propuesto. Caso contrario, lo mas seguro es ciudad con mas plazas. Gracias.

      Eliminar
  38. Con un 7500 me llega para familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con 7500 deberías poder elegir de sobra familia y algunas especialidades más, es un buen numero :)

      Eliminar
  39. Con un 7500 te llega de sobra, las de familia son las que más hay, si no tienes preferencias por algún lugar en concreto que esté muy demandado te llega de sobra.

    ResponderEliminar
  40. Don José María, hará usted una entrada con las jornadas de puertas abiertas? Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com/2021/04/jornadas-de-puertas-abiertas.html

      Eliminar
  41. Hola chicos,gracias a todos por este blog, quería saber de la especialidades que llegan a los últimos números exceptuando Medicina de Familia, del Trabajo y Anatomia Patologica, cual creen que tiene más posibilidades laborales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 3 sin paro. A.patológica sin duda con mayor curro.

      Eliminar
    2. Anónimo26/4/21 9:31

      Medicina tiene mucho trabajo y muchas posibilidades: centro de salud rural o urbano, contrato de guardias en centro de salud o en urgencias del hospital. Se puede trabajar en mutuas, en residencias de ancianos e incluso conozco médicos de familia contratados como pediatras debido a la escasez de estos últimos en centros de salud. Un saludo.

      Eliminar
    3. Anónimo26/4/21 9:34

      Con familia también puedes realizar el máster de emergencias y trabajar en la UVI móvil, conozco varias personas con muy buenas condiciones de trabajo (trabajan 7 u 8 días a mes) pero claro, te tiene que gustar como todo.

      Eliminar
    4. medicina de familia y del trabajo tienes casi posibilidad infinita de trabajo en España y toda la unión Europea; pj Irlanda (te dan colegiación directa por ser M de Familia) te lo digo por un amigo muy conocido. saludos

      Eliminar
    5. Con familia además de trabajo infinito tienes la posibilidad vía Master (para sentirte mas seguro ya que igual hoy por hoy con familia te contratan) de hacer Geriatría, Urgencias, Cuidados paliativos, Estética, Pediatría etc etc. La medicina general te abre todas las puertas. Saludos

      Eliminar
  42. Medicina del trabajo sale en varias noticas que tiene paro cero ....

    ResponderEliminar
  43. Con un 8900 me llega para familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguro que si, pero un poco limitada la geografía; saludos!

      Eliminar
  44. Hola! Alguien sabe si este año se ha puesto en marcha la página web que simulaba una elección telemática metiendo tus preferencias?? Creo que nos sería de gran ayuda si aún no está disponible. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijeron que la iban a activar, supongo que cuando salgan las definitivas

      Eliminar
  45. Como veis un 8300 para coger familia en cualquier parte??? Estoy muy angustiada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo26/4/21 5:28

      Tengo lo mismo y tengo esperanzas que si jajaj

      Eliminar
    2. Con ese número seguro que llegáis a familia y alguna especialidad más. Animo :)

      Eliminar
    3. seguro que siiiiiiii!!!!! saludos!

      Eliminar
    4. Por supuesto que si, no te angusties. Incluso tendrás múltiples opciones de elección, eso sí, en las capitales más demandadas no será posible.

      Eliminar
  46. Anónimo26/4/21 9:32

    Les agradecería me dijeran entre Inmunologia, Geriatria, Medicina Preventiva y Neurofisiologia la de mejor salida laboral, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geriatría, probablemente. Hay mucho trabajo, incluso he conocido muchos geriatras contratados en el servicio de urgencias.

      Eliminar
    2. Segun varias noticias, inmunologia y neurofisiologia no tienen paro.Ya tendrias que ver cual te atrae mas y ver tema guardias etc

      Eliminar
  47. Con un 8700 y esperando empeorar unos 100 puestos (en el peor de los casos) en el período de reclamaciones, ¿Creen que me dará para familia? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo q con ese número si no tienes predilección por alguna zona determinada podrás coger

      Eliminar
  48. Con un 9400 y algo veis factible coger de las últimas plazas (lo que sea), o desisto y me pongo a estudiar otra vez. Tenía algo de esperanza con esto de que había más plazas, pero leyendo el hilo la estoy perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que alguna chance hay! cada año tiene su propia personalidad; lo de sentarte a estudiar es una decisión muy personal.

      saludos y fuerzas!

      Eliminar
    2. Creo q tu factor determinante son las incoparecencias no forzosas, a tu favor tienes q este año tal y como está la situación creo q mucha gente repetirá si no le da para coger lo que le gusta.
      Yo esperaría y descansaria

      Eliminar
    3. Yo creo que no va a llegar. Hay más plazas pero muchos de los huecos de años anteriores están producidos por extracomunitarios que este año no hay tantos. Aunque la esperanza nunca se pierde.

      Eliminar
  49. Buenas, una pregunta, ¿alguien sabe cómo funciona la elección de las plazas FSE ´multiprofesionales´ (pueden ser escogidas por MIR, BIR...) como Inmunología o Análisis Clínicos y cuáles son estas especialidades? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada rama tiene sus propias plazas asignadas de esas"multiprofesionales." Los Mir no pueden coger las del Fir o Bir y viceversa. Por ejemplo, pongamos que en Malaga hay una plaza de inmunologia Mir y 2 Bir, pues cada uno puede acceder a las que le corresponden.

      Eliminar
  50. De las otras no tengo mucho conocimiento pero Geriatría con mucha salida laboral, sin duda.

    ResponderEliminar
  51. Si la elección se hace de una lista de preferencias de forma automatizada, bien podrían hacerlo todo en un solo día ahorrándonos la angustia de estar esperando días. Me parece una espera vana estar esperando 600 por 600 cuando es algo automatizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Pues no me había parado a pensarlo, pero tienes toda la razón!!!!!

      Eliminar
    2. en algún momento lo pensé pero también tiene su lógica que sea por turnos ya que en 10-15 días de elección de plaza tus opciones pueden variar y es muy importante seguir la evolución. pj: quiero familia si o si en Cataluña por cuestión de pareja y preferencias pero descubro un día antes a mi puesto que no me queda y además en Cataluña acaban a las 17hs con en mismo salario que en otros sitios de España. por ende elijo Familia en Valencia. La elección por turnos al final ayuda a ver la tendencia evolutiva que por miles de diferentes factores personales y demás cada año es diferente

      Eliminar
  52. Sacaron lo de la fecha de la lista definitiva en la situación personal??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tmb me he fijado, quizás se avecinan cambios!!

      Eliminar
    2. A mi no me sale nada sobre ninguna fecha en la situación personal, donde buscaron?

      Eliminar
    3. Salía antes abajo de todo , pero lo han eliminado

      Eliminar
    4. Y que es lo que decía abajo que eliminaron?

      Eliminar
    5. Que saldrían a partir del 19 de mayo

      Eliminar
  53. Mi duda entonces es, por norma tiene que pasar un mes desde que salen las provisionales hasta que salgan las definitivas? Porque que hayan eliminado la fecha que ponia antes huele a que pronto habrá cosas... A ver si Don José María nos puede sacar de dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la publicación de los RRDD depende de la solución de las reclamaciones recibidas a los RRPP

      La obligación de guardar un mínimo de un mes es la que va de los listados de AADD al examen y de los RRDD a los Actos de Asignación de Plazas, porque el mes se ha de guardar por ser el plazo para interponer los recursos de Alzada contra la Resolución del Director General ante el órgano superior del propio ministerio.

      Por lo tanto, en cualquier momento pueden publicar los RRDD, cosa que se sabrá cuando los que han reclamado vean en su ficha personal que han comenzado a mecanizar los cambios correspondientes, caso de haberles hecho caso. Eso comienza poco tiempo antes de que se vayan a publicar los RRDD

      Eliminar
    2. Don José María,,yo solicité nuevamente el arreglo de mi baremo, (el año pasado también me pusieron un 5 en lugar de 8.9) y aún no está solucionado, recuerdo que el año pasado tardaron bastante menos,y por supuesto que estoy muy preocupado.

      Eliminar
    3. ¿La corrección de baremos se ve antes de la publicación de RRDD?
      El año antepasado presenté y no tuve problemas con mi baremo, este año me han puesto 5 y tengo miedo de que no se solucione.

      Eliminar
    4. Del baremo, para que te lo arreglen sí o sí, legalmente, es necesario que presentaras junto con la inscripción el certificado de notas de tu universidad. Si fuera así, y no te lo arreglaran, deberás poner recurso de Alzada. Si no hubieras presentado el certificado con la solicitud, la convocatoria dice expresamente que será baremo mínimo 5, no vale pensar, no lo digo por ti, que a los repetidores les ponen el del año anterior. No, la convocatoria dice expresamente que todo el mundo debía presentarlo de nuevo. Otra cosa son los errores y como y cuando vayan a resolver las reclamaciones, y el traslado de las mismas a las bases de datos y fichas personales. Cuando eso esté habrá nueva publicación de la Resolución del Director General, de los factores de corrección, de la nota de corte, y de los listados de RRDD

      Eliminar
    5. También ponía en el proceso de inscripción que no era necesario volver a presentar la documentación si se había presentado en convocatorias previas

      Eliminar
    6. Perdone pero el año pasado si aceptaron baremos fuera de plazo. Y eso ocasionó un número mucho peor en los listados definitivos..a mí me pasaron 70. No me ocasionó un gran problema puesto que la plaza que finalmente cogí fue la misma que hubiese cogido, pero se saltaron todas las normas.

      Eliminar
    7. Eso este año no puede ocurrir.

      Eliminar
    8. Anónimo 16:18

      No con el baremo, que se dice expresamente que es una opción voluntaria, y que si se quiere que se cuente se ha de presentar el certificado de notas sí o sí, de lo contrario tienes un 5, y si no lo incorpórate de nada sirve hacerlo fuera de plazo.

      Eliminar
    9. Anónimo28/4/21 8:29

      Perdone Gangas, tal y como vienen adelantando plazos usted cree que los RRDD están al caer? Se ha dicho que la asignación de plazas será de a 350 por día, con esto es viable que nos incorporemos en Julio como en teoría quieren?

      Eliminar
    10. Adelantarán lo que puedan. El año pasado los llamamientos telemáticos fueron de 600 en 600

      Eliminar
    11. a mi el año pasado me resolvieron el baremo 3 días después de la fecha final de las reclamaciones, no obstante tardaron varias semanas más para publicar los RRDD

      Eliminar
  54. Hola, alguien sabe como está el trabajo en Neumologia o Medicina Interna?, hay mucho paro o es fácil encontrar trabajo en la especialidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neumología con el tema Covid, y sus secuelas es una especialidad que va a aumentar su demanda ahora y en los próximos años. Interna no conozco a ninguno parado. Asique si te gustan a por ellas!!!
      Las especialidades médicas por ahora tienen menos paro y mucha demanda.
      Yo soy médico de familia y por ejemplo, en esta pandemia, los que no han dejado de trabajar son las especialidades médicas, salvó algunas. Las quirúrgicas pararon casi por completo la actividad, no se operaba salvó de urgencia, en la privada estaban sin actividad... Con lo que económicamente repercute.
      Si tenéis dudas, las médicas van ganando terreno a las quirúrgicas, hay más progresión y más trabajo. Sobre todo ahora con medicina de familia, pediatría, interna, radiología, cardiología...
      Por si ayuda de algo.

      Eliminar
    2. Esperemos q la pandemia se vaya controlando, de hecho, los quirofanos ya están funcionando a tope y con peonadas. Hay q pensar q todo irá a mejor en cuanto al Covid y todo vuelva a ser como antes.

      Eliminar
  55. Hola, saque 9300. Quiero hacer laboral o parasitologia. Debo pensar en que tengo oportunidad o ya me inscribo en el curso? Gracias y felicidades a todos. Gracias por este blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en tu misma situación, y sólo nos queda esperar a la elección. Mucho ánimo estos días! Ojalá tengamos suerte.

      Eliminar
  56. Nadie te puede asegurar que las plazas lleguen o no a 9300.

    ResponderEliminar
  57. Eso no puede saberse. Depende mucho de los huecos de delante

    ResponderEliminar
  58. Hola buenas noches!
    Obtuve un 5700, de que depende de modas y demás...
    pero alguien podría intuir que podría escoger con ese número?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única referencia que se tiene es del año pasado, así que mira las especialidades que el año pasado podías coger con ese número para hacerte una idea (hemato,onco radioterapica, nefro, interna entre otras, además de las menos solicitadas como familia, micro, trabajo...). Este año con factores como la elección telemática (selección de varias plazas para "no quedarme sin nada") o el menor número de extracomunitarios, hace pensar que habrá menos huecos y que los números se agoten antes respecto al año anterior y es algo a tener en cuenta. Saludos.

      Eliminar

    2. Eso depende de lo que te guste.. No tanto del puesto que obtuviste... Muy seguramente con ese puntaje tengas muchas opciones en diferentes residencias... Así que a decidirse.. Falta poco

      Eliminar
    3. En respuesta a lo de anónimo.... espero que el aumento de plazas... compense un poco esa diferencia por lo menos en ese rango de números (5000-6000). Como lo ves??

      Eliminar
    4. El aumento de plazas ha sido ha expensas de familia pediatría e interna, las demás especialidades, en caso de aumento, han sido pocas plazas, así que en esas especialidades sí podría compensarse en mayor o menor, en las demás será más importante la prioridad de los opositores de este año.

      Eliminar
  59. Pues yo tengo un 8400 y de siempre he querido hacer laboratorio, estoy más o menos tranquila pero a veces me entra el miedito jejeje, espero que me pueda llegar.

    ResponderEliminar
  60. Cuál es la justificación de los que piden empezar en septiembre? No por confrontar es que realmente no entiendo en qué diferencian dos meses en una residencia de mínimo 4 años(para mi son dos sueldos más jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener vacaciones antes de la residencia como dios manda. Que tengamos la misma cantidad de meses que otros años

      Eliminar
    2. Algunos como yo con un 8000 y algo seremos los últimos en elegir. Nos tenemos que mudar, en mi caso desde Canarias. Sin tiempo a saber bien donde iré y sin poder mirar piso. Por eso

      Eliminar
    3. Que va a haber un montón de adjuntos de vacaciones y gente que no ha trabajado en su vida de médico se va a comer una de las épocas más duras del año de novatos con menos guía. En resumen: época más dura para el nuevo porque hay menos personal, teniendo que trabajar más, y encima, proporción menor de personal experimentado versus nuevito.

      Si aún no hay contrato MIR, definitivamente se cobra más siendo médico no MIR, así que quien quiera trabajar para cobrar esos dos meses puede tener otras oportunidades para sacarse unas perrillas antes de empezar en las mejores condiciones económicas posibles.

      Eliminar
    4. Del MIR a iniciar en julio vas a tener tres meses de vacaciones jajaja qué es como Dios manda? (Dios al final se tomó un solo día no es buen ejemplo jaja)

      Eliminar
  61. Los sueldos son los mismos porque terminarás dos meses más tarde. El hecho es que en versno no escel mejor momento para empezar. No se os podrá atender bien. Al principio se va muy perdido. Se necesita organización. En esos meses de vacaciones eso no es lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos sueldos más me refería a cobrar antes no cantidad pero si veo que lo escribí mal. Pero es tal el cambio en empezar dos meses después para tener que esperarlos? En mi caso quiero empezar porque no puedo estar más aburrido en casa y ya quiero empezar y realmente como está el sistema creo que te van a atender igual, lo he preguntado a amigos que han empezado antes o después del verano y realmente me dicen que da igual

      Eliminar
    2. Quien espera, desespera... Yo creo que con los meses que vamos a estar esperando ya es suficiente como para que queramos aún "vacaciones" y empezar ya si eso en septiembre... Siempre se empezó a hacer guardias en junio, todo el mundo está perdido al principio cuando se entra como nuevo y se da por hecho que será así. Que las guardias de cada servicio salgan adelante no va a depender de que los R1 se hayan incorporado o no, no va a pasar nada por empezar en agosto, si acaso los que sufrirán esto serán los resis mayores que seguramente llevan ya bastante sobre las espaldas desde que empezó esta crisis... Vamos, que quiero mandar un mensaje tranquilizador para quien le preocupe empezar en julio o agosto, el mundo va a seguir funcionando igual con o sin los R1. Cuanto antes nos incorporemos, mejor.

      Eliminar
  62. Eso depende. En mi hospital con los turnos de vacaciones y todo eso ya hay follón solo con los R1 de este año, pues todavía son R1 ya que hasta septiembre no pasan a R2 y cuadrar las guardias al solaparse dos promociones de R1 es muy lioso. La verdad aunque esperéis dos meses es lo mejor..y además os merecéis pasar un buen verano. Os queda toda una vida para trabajar. Disfrutad un poco este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente punto de vista.. Espero que el ministerio pueda ver esto.

      Eliminar
    2. 6 meses de vacaciones?? Menos ganas de trabajar tiene jajaja

      Eliminar
  63. Anónimo30/4/21 0:37

    Dadas las condiciones laborales de las especialidades médicas (en concreto las generalistas), ¿qué especialidad es más recomendable (demanda y calidad de vida) de cara a irse fuera a ejercer en Europa, medicina de familia o interna?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interna

      Eliminar
    2. Familia es la que tiene mas trabajo al salir en Europa y en España

      Eliminar
    3. Yo también te diría que Interna tiene más salida en el extranjero, ya que no tienen tan reconocida la especialidad de familia.

      Eliminar
    4. Pues el año pasado yo estuve informándome y me pedían especialidad de familia vía MIR. Era para Francia y había muchas ofertas. Osea que si piden familia y con la especialidad.

      Eliminar
    5. https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.samfyc.es/pdf/boletin/BSIe15.0601.TABLA.pdf&ved=2ahUKEwjOkKWU2abwAhUK8hQKHSsjDQ4QFjADegQIGxAC&usg=AOvVaw38qjkVMU8hCCBJSptGWg9d


      Ahí hay un cuadro con las especialidades médicas españolas reconocidas en la UE, familia está reconocida en toda

      Eliminar
    6. En cuanto a reconocimiento, ambas no tienen ningún problema. La oferta parece ser mayor para familia, pero ¿cuál de las dos tiene mejor calidad de vida en otros países de Europa como Francia o Reino Unido?

      Eliminar
  64. Anónimo30/4/21 9:43

    Hola a todos, sabe alguien por vía de que especialidad pudiera llegar a dedicarme a la genética clínica? Y también que especialidades se dedican a la reproducción asistida?

    ResponderEliminar
  65. Con un 7980 me da para familia?

    ResponderEliminar
  66. Me puede decir alguien en que momento tengo que renunciar a la residencia para poder hacer el mir el año próximo? Puedo esperar a realizarlo a ver si consigo la nota para la 2 da especialidad que quiero o tengo que renunciar a la especialidad antes de la inscripción al examen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que renunciar a la especialidad que estes haciendo para volver a presentarte al mir. Pero si estás pensando en dejar la especialidad deberías pensártelo bien porque fastidias a muchísima gente que le gustaría hacer la especialidad que tú dejas.

      Eliminar
    2. Anónimo1/5/21 9:28

      Tienes que renunciar antes de la inscripción al examen MIR (como la inscripción de este último examen fue en diciembre, bastaba con que renunciaras antes de diciembre).

      Yo renuncié en junio cuando empecé de R3 por motivos personales y me he podido presentar a este examen MIR sin problema. Ya ni siquiera necesitas adjuntar el documento de tu renuncia para inscribirte al examen. Tu hospital ya manda lo necesario automáticamente una vez has renunciado.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Anónimo1/5/21 14:28

      Yo creo que ya está bien de juzgar a la gente por decisiones personales como abandonar una plaza MIR, existen infinidad de circunstancias que a uno le pueden llevar a tomar una decisión tan difícil. No deberíamos juzgar.

      Eliminar
    4. Anónimo1/5/21 17:38

      Hola a todos. Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que cada uno es libre de tomar sus decisiones y todo juicio que sea haga sobre una decisión tan personal , sobra, pero yo interpreto que la crítica que se hace es mas bien hacia aquellos que, sabiendo que su decisión es repetir el MIR el año siguiente porque la especialidad a la que puede optar no es de su agrado y la aceptan igualmente con la intención de renunciar a ella. Esa plaza quedará desierta en poco tiempo con el inevitable perjuicio al sistema de salud y a los compañeros que la habrían cogido encantados si le hubieran dado esa oportunidad.
      Todos sabemos que eso ocurre todos los años y eso si me parece criticable.
      Nuestro refranero tiene muchas referencias a ello: "agua que no has de beber, déjala correr" es uno se los quen lo ilustra de maravilla.
      Es un hecho que eso no beneficia a nadie, ni siquiera al que lo hace.
      Para mi, esa práctica si debería de estar penalizada. Todo se arreglaría, aunque que sabemos que es imposible esperarlo, si esas plazas se readjudicaran al quedar libres.
      Un saludo , ánimo y suerte a todos. Ya nos va quedando menos para saber nuestros destinos.

      Eliminar
    5. Anónimo1/5/21 20:49

      Pues quien elige plaza sabiendo que va a renunciar en 2-3 meses para volverse a presentar al mir... Me parece un sinsentido absoluto, a parte del perjuicio al servicio en el que empiezas para ya de antemano no hacer nada, encima te quitas tiempo de preparación a cambio de 2 o 3 salarios de R1? Sinceramente, me parece absurdo si lo que se pretende es mejorar el número de orden en la siguiente convocatoria.

      Eliminar
    6. Anónimo1/5/21 22:32

      A veces no es lo que esperabas. Y es tu vida. Si no estás a gusto tienes el derecho a renunciar.

      Eliminar
  67. Anónimo1/5/21 14:38

    Y porqué la gente renuncia a la especialidad? Porqué tiene paro? Porque no les gusta o por el ambiente de trabajo? Seria bueno saber las experiencias de los compañeros para mejorar la elección plaza.

    ResponderEliminar
  68. Anónimo1/5/21 21:19

    ¿Cómo es posible que el año pasado en la convocatoria en que se llamó hasta el 9600 el último en elegir fuese el 9275 en lugar del 9106 (la dif. entre 9600 y las 494 renuncias voluntarias y/o forzosas)?

    ResponderEliminar
  69. Anónimo1/5/21 22:30

    Porque las renuncias hasta el 9275 fueron voluntarias..a partir de ahí forzosas porque ya no quedaban plazas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/5/21 22:44

      Ese número fue el total; hasta el 9275 hubo renuncias voluntarias y hubo renuncias forzosas (las del cupo).

      No entiendo por qué 9275 y no 9106.

      Eliminar
  70. Anónimo2/5/21 19:01

    Porque algunas de esas 494 se produjeron entre el 9000 y el 9275.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/5/21 11:20

      ¿Y cómo se sabía el número total de incomparecencias totales (forzosas y voluntarias) durante ese turno de llamada concreto, si, a partir del 9275, ya no sabes quién renunciará voluntariamente?

      Eliminar
  71. Anónimo3/5/21 14:51

    Contaban todas como incomparecencias forzosas al no haber plazas.

    ResponderEliminar