jueves, 7 de febrero de 2019

Estado de la cuestión (nueva entrada 1.-)...

... muestras de corrección postMIR 2018/2019 comparadas con las del año pasado.

Dos tablas con datos de referencia. Mediana y media de las muestras de corrección y las diferencias con la mediana y media de sus MIRes en las dos siguientes.

1.- Estado de la cuestión a las 21:horas del jueves día 07/02/2019.- 


2.- Estado de la cuestión a lo largo del proceso de corrección del año pasado.- 


3.- Diferencias entre la mediana y la media de la distribución de resultados de las muestras de corrección y la mediana y media de la distribución de resultados definitivos de los ejercicios de examen en dos tablas en el tiempo.-



PD.- Para ver con mayor claridad cada tablón haz clik con el botón izquierdo encima del mismo, una vez se ha hecho más grande pon el ratón encima y aprieta el botón derecho del ratón. En el cuadro de diálogo que te sale haz clik en el que dice Abrir imagen en una pestaña nueva. Una vez se ha abierto una pestaña nueva en la parte superior, ábrela y pon el ratón encima. Te saldrá el signo (+) que significa lupa para aumentar el tamaño del tablón, haz clik con el botón izquierdo y tendrás mucho más legible el contenido del mismo.

213 comentarios:

  1. A esta hora las academias están así:

    CTO:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7012
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111,33

    AMIR: La media con 5234 registros es 107.12.

    Si te sirve para calcular cómo puede quedar el resultado final de equivalencias netas+baremo-puesto, para un expediente de 3,3 y 170,33 netas:
    AMIR me estima 187 (número 22 de la muestra)
    CTO me estima 30 (número 27 de la muestra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 0:05

      Disculpa

      Sabes cual es la muestra de corregidos de mir asturias?

      Gracias

      Eliminar
    2. Ahora mismo mir asturias tiene metidos 3143 exámenes

      Eliminar
  2. Hola, una pregunta. Una vez subidas la plantillas oficiales, AMIR me ha dado menos netas de las que me daba antes. He leído que a muchos CTO os ha dado las mismas antes y después. Por miedo no me atrevo a verlas en cto.

    A alguien le ha pasado lo mismo?
    Una aspirante acorbardada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, CTO ha acertado las netas, AMIR estaba dando mas... Lo mas probable es que en tu caso haya pasado algo similar

      Eliminar
    2. A mi me pasó lo mismo con AMIR. Me estimaba casi 1000 puestos más y ahora me bajó 8 netas.
      En cto me estimaban las mismas netas que al principio.

      Eliminar
    3. Sí, después la plantilla oficial:
      AMIR 5netas menos y CTO no ha cambiado. Mucho ánimo!

      Eliminar
    4. Ahora con las plantillas oficiales deberías de tener las mismas en Amir y CTO

      Eliminar
  3. Como se quedaría la elección de la última plaza,más o menos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que se estima en un 92 o por ahí

      Eliminar
  4. En que número se quedaría aproximadamente la elección de la última plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la entrada anterior “el rio que nos lleva v1” don Jose María hace una estimación de esto mismo.
      Sin embargo el numero de orden de ahora mismo y el definitivo no van a coincidir ya que falta la mitad de la población en la muestra, asi que pueden variar todavia bastante.

      Eliminar
    2. Cuantas netas son? Aprox

      Eliminar
  5. Alguna pregunta impugnable? Yo tengo varias. ¿Como se impugnan?

    ResponderEliminar
  6. A las 22 horas de hoy me da la sensación que CTO no ha actualizado la corrección con la plantilla del ministerio pues AMIR me de 108.33 netas, una mas que al principio y CTO 104.33 manteniéndose sin modificar.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo, que conentatisc mío hayan desaparecido de aquí, cuando se daba a entender que cada academia muestra contados sus alumnos registrados, no computa alumnos no matriculados. Suerte compañeros

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo algunas dudas sobre la representatividad de la muestra. Si bien es cierto que ya con 7000 exámenes es muy representativo, quedan mis dudas:
    - ¿es posible que los otros 7000 que no han introducido sus plantillas en esas muestras tengan notas más bajas? (quizá porque se presentaron sin estudiar, para probar si iba bien, etc)
    - imagino que la gran mayoría de aspirantes que sacan entre 1-2000 de número de orden deben haber puesto sus plantillas prácticamente todos, ¿verdad? No creo que 1000 de los primeros 2000 no hayan introducido su plantilla en la muestra.

    No he tenido ocasión de ver todo el blog, pero, a ver si Gangas pudiera arrojar algo de luz: ¿cuánto acaba difiriendo la media y el p50 entre la muestra estimada y los resultados reales?

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele bajar unas 8-10 netas la mediana .
      Supuestamente se acercará a 100-102 la mediana .

      Los últimos unas 90-92 . Si no recuerdo mal las tablas de Don José María
      pero todo esto es asimilando un comportamiento similar al año pasado y con los datos ajustados etc

      Eliminar
    2. Pues sí, yo estoy en p50, de los casi 1000 que han subido la plantilla hoy la gran mayoría están detrás de mi. Diría un 1 de cada 10-15 tienen mejor resultado... mucha gente que sabe que no lo han hecho bien no quieren meter la plantilla y confrontarse con el resultado... mientras general si se sienten bien quieren verlo cuanto antes. Por eso la media/p50 suelen bajar tanto

      Eliminar
  9. Tiene por casualidad algún aproximado de agotamiento del cupo de extranjero en netas??? Se que está la tabla donde asocie netas con número de orden y la revisé pero igual no se si ha cambiado algo con la plantilla oficial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los extracomunitarios estamos igual de perdidos. No tenemos idea de cómo fue el comportamiento en netas de ese subgrupo

      Eliminar
  10. Lo curioso es que ahora en impugnaciones , al menos en Cto , los profesores no cooperarán o aconsejarán para ninguna impugnación. Quizás amir tendrá algo que impugnar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En MIR Asturias ayudan bastante con las impugnaciones, hasta ahora solo tienen 2, pero te dan la bibliografía y argumentación para presentarla

      Eliminar
    2. Lo decía porque como Cto está de acuerdo con el ministerio en sus repuestas , pues sería un poco contradecirse en su criterio.

      Pero bueno , si puede ser así , pues quizás muchas las han sacado por tecnica de examen u olfato

      Eliminar
    3. Anónimo7/2/19, 0:30

      Puedes decirnos cuales son esas dos q tienen xfa?

      Eliminar
  11. CTO Colaborara en todas aquellas en las que ha habido un alto grado de fallos de sus alumnos

    ResponderEliminar
  12. Hola : con baremo 1,93 y 123,67 Netas ¿Que numero de orden se puede esperar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 1:30

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/02/el-rio-que-nos-lleva-v1.html?m=1
      Según la tabla "El río que nos lleva": 4200 aproximadamente, revísala y comprueba.

      Eliminar
  13. Hola : con baremo 1,93 y 123,67 Netas ¿Que numero de orden se puede esperar?

    ResponderEliminar
  14. Tengo 75 netas.

    AMIR me estimaba 69, Asturias 80 y CTO 75.

    ResponderEliminar
  15. CTO:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7461
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111,33
    Netas: 135,66 (percentil81)
    Baremo: 2,01
    el número de orden estimado sería: 2102, y estaría, probablemente, dentro del intervalo: 1366 a 2842

    AMIR

    Netas: 135,66 (percentil 80,6)
    Baremo: 2,01
    Número de orden estimado: 2567
    Con 5477 registros, tu orden en la muestra es el 1138 (media 107,33)

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches a todos:
    Actualización a las 23,30h

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7470
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111,33

    No pongo la media porque está invariable desde las 21,00h. A mi me salen la misma muestra y la misma media.

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien sabe como se puede volver a meter la plantilla en CTO? He metido el examen en las tres y creo que me he equivocado en CTO. Gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 0:23

      Mandándoles un correo!

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/19, 1:34

      Hola, a mi me paso, tienes que llamar a cto y te cambian la versión o te borran la plantilla si quieres. Un saludo.

      Eliminar
  18. Anónimo6/2/19, 0:01

    Hola! Estoy contento porque me fue muy bien (he tenido mucha suerte, sabiendo cómo ha sido el examen) y estoy aproximadamente en un puesto 1500. Mi problema es que es un puesto algo justo para la especialidad que me gustaría, y las primeras preguntas de reserva (las 4 primeras) las tengo mal. ¿Alguien sabría decirme cuánto de bajada podría esperar más o menos? ¿Me perjudicaría mucho?
    Muchas gracias de antemano y ánimo a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues depende de cuantas se anulen y de si tienes bien o mal las que se anulen. Yo calcularía el peor de los casos: que se anulan 4 y justo se anulan 4 que tienes bien, en ese caso perderías 5,33 netas. Con esto en la tabla "el rio que nos lleva 2" puedes calcular tu puesto aproximado según tu baremo y las netas que tienes -5,33 (peor situación posible tras las impugnaciones).

      Eliminar
  19. Anónimo6/2/19, 0:08

    La pregunta de la anorexia nerviosa es perfectamente impugnable basandose en el dsm V. Amenorrea ya no se considera criterio obligatorio, trastorno dismorfico si lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 0:34

      Totalmente de acuerdo.
      Además la vi una pregunta regalada y ahora va y no es esa la respuesta correcta.
      Sin comentarios.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo

      Eliminar
  20. Anónimo6/2/19, 0:10

    Buenas a tod@s.
    Supongo que soy un caso atípico. CTO y AMIR coinciden en darme el mismo número de netas con una posición completamente diferente. ¿Amir está cocinando los datos? ¿Introduce estimaciones sobre el universo a partir de la muestra existente hasta el momento?
    Tengo más de 1000 puestos de diferencia entre una estimación y otra. ¿Alguien conoce la fórmula empleada? Agradecería que alguien lo aclarara. Esto ya se parece al CIS de Tezanos...
    Suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 0:42

      Buenas noches. A mí me ocurre exactamente lo mismo que a ti; en CTO mi puesto estimado supera en 1000 al previsto por AMIR para el mismo número de netas y baremo. Supongo que entra tendrá que ver con la diferencia en la muestra que se maneja en cada academia

      Eliminar
    2. Anónimo6/2/19, 1:14

      Yo sinceramente estoy empezando a desconfiar de los datos de AMIR, me dicen que estoy en p57, pero en una muestra de 5600, me dicen que ocupo un puesto 2800. Le creo más a CTO.

      Eliminar
    3. Anónimo6/2/19, 8:18

      Buenas, creo que no.
      Estoy convencido que Amir introduce indicadores que reflejan mejor la realidad. CTO pasa los resultados en bruto. No los cocina (modifica); ora supone que la muestra es todo el universo (los 7.400 y no los 15.000 aspirantes).
      No digo que esté mal, es un ejercicio poco interesante y facilón. Por ello, CTO te pronostican un resultado con una dispersión de 5.000 puestos.
      En ciencias sociales hay una interesante discusión iniciada por el actual director del CIS, sobre el método de las estimaciones ante situaciones como estas. ¿Cocinamos? ¿No cocinamos? La respuesta será evidente cuando publiquen la prelación definitiva. Ánimos!

      En conclusión y al margen de las netas que pudiera estimar cada academia.
      "Amir" está haciendo estadística mientras que "cto" NO.

      Eliminar
    4. No creo que sea precisamente AMIR quien esté haciendo estadística. Me explico, metí mi plantilla el domingo a las 6 de la mañana cuando no había más de 500 exámenes subidos. Mi puesto estimado ahora mismo con más de 5000 no ha variado, y eso que sí lo han hecho mis netas porque AMIR me había estimado 5 de menos.
      Ahora, CTO cuando metí la plantilla no me estimó número porque había poca muestra. Desde entonces ha ido variando y estrechando el intervalo que me da.

      Eliminar
    5. Sin entrar en detalles... ¿Cual es el percentil que te estimaba amir y cual te estima ahora?

      Eliminar
    6. Sin entrar en debates, cualquier estimación de este tipo está condicionada por el número de opositores presentados al examen que suponga cada estimador. Diferencias de estimación de hasta 1000 puestos de orden son, muy probablemente, debidas únicamente a que uno supone que se presentarán 14500 y otro 13000, por poner un ejemplo. El primero tendría que "colocar" 1500 alumnos más en su distribución. Como nadie sabe realmente el número de presentados hasta que no salga el listado oficial, yo no le daría muchas vueltas a todas esas estimaciones.

      Eliminar
    7. La estimación de CTO es basada plenamente en su muestra extrapolada a la muestra general. EstimAMIR "cocina" por así decirlo basada en el sesgo de corrección y en su estimación de la dificultad del examen, etc.

      Eliminar
  21. Anónimo6/2/19, 0:21

    Yo con 93 netas me estiman 8200 en Amir y 9100 o así en CTO.
    Muchísima diferencia.
    El año pasado, que he repetido el Mir, Amir es el que mejor estimó el puesto del Ministerio, al menos en mi caso, teniendo en cuenta que lo hace a la baja y luego el puesto mejora cuando se publican las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/19, 1:45

      Me acabas de dar esperanzas ... Tengo 5200 en amir y 5700 en cto ... crees que pueda llegar al 4900?

      Eliminar
  22. Hola, tengo una duda con cuántas netas puede tener plaza un extracomunitario?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6/2/19, 0:48

    Hola, sabéis si la estimación suele coincidir con el puesto real después? en AMIR nos han dicho que se infraestima, pero ahora ya con la plantilla real no lo sé. También sabéis dónde puede verse cómo ha sido la adjudicación de plazas en 2018, llevo un buen rato buscando y no lo encuentro, porque con el puesto que me calcula quedo un poco justo para la especialidad que quería y me tiene un poco triste la verdad :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, seguro que más adelante se publicarán aquí también listas de los últimos puestos del año pasado en teoria en algún lado de la Red tiene que estar la adjudicación de plazas del año pasado, pero eso cambia todos los años y es difícil de predecir.

      Eliminar
    2. El año pasado sí que varió respecto a la lista del Ministerio.
      No se como será este año, pero el pasado igual te estimaban 6000 y luego eras 5500...O te estimaban 8200 y luego eras 7800...
      Yo creo que sí infraestima también este año.
      Lo que no entiendo es la diferencia de puestos entre Amir y CTO.
      Amir me estima 8000 y CTO 9000 :S

      Eliminar
    3. vale gracias! esperemos que sí! con 500 puestos más quedaría muy contento la verdad

      Eliminar
    4. Lo de las estimaciones, solo 500 puestos entre la estimación y el puesto real o más ? Nos habían dicho en amir que a los que estimaban 3000 tenían un 1800.

      Eliminar
    5. Te cuento a mi el año pasado a estas alturas me estimaba 7500, despues de las anulaciones etc me estimaban 6600, finalmente quedé el 6200

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ah pues, aún cambio bastante! Y tenías las de reserva todas bien ? O alguna fallada ?

      Eliminar
    8. Solo subí una neta tras las anulaciones

      Eliminar
    9. Y tantos puestos te cambio con una sola neta ? WoW. Me das mucha esperanza en este momento

      Eliminar
    10. Y tantos puestos te cambio con una sola neta ? WoW. Me das mucha esperanza en este momento

      Eliminar
  24. Anónimo6/2/19, 1:36

    Hola, tengo 89 netas y dependo totalmente de las preguntas impugnadas (creo que tengo 9/10 de las de reserva). Alguien sabe cuántas suelen impugnar cada año? Ya se que depende, pero quería saber si es normal que todos los años impugnen al menos 4 por ejemplo. Gracias amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo6/2/19, 9:31

      Depende de cada año. La tendencia es que el Ministerio cada vez impugne menos.
      Yo creo que este año no impugnaran más de 2 o 3.

      Eliminar
    2. Harán lo que les de la gana, igual que el año pasado, en el que había preguntas nefastas claramente impugnables y se las pasaron por el arco. Sólo anularon 2, el año previo 3, el anterior 4, en los previos 7, 8, 5, 6... Una lotería sin criterio alguno conocido.

      Eliminar
    3. Alguna si que impugnarán no?
      Esperemos por todos aquellos que estamos al límite y nos hace falta.

      Eliminar
    4. Yo espero que no anulen ninguna . No todos los que estamos así queremos que se anulen

      Eliminar
    5. Menos mal que sí que van a anular porque aún no se ha dado año en el que no lo hagan jajaja

      Eliminar
  25. CTO actualmente (0:30 de 06/02/19)

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7614

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111,33

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos días a todos:

    Actualización a las 6,25h.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 7682
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111,33

    La media con 5609 registros es 107.37


    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  27. Actualizacion AMIR 06/02 10.18h

    La media con 5645 registros es 107.38

    Con 5645 registros, tu orden en la muestra es el 270.

    Baremo: 1.95 Netas: 157,33

    Puesto estimado: 850

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas noches:

    Ahí van D. José María.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8342
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    La media con 6049 registros es 107.38

    Buenas noches

    ResponderEliminar
  29. No entiendo como un p50 que está ahora en 111, vaya a estar en 97.33, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7/2/19, 7:04

      Ya está contestada tu pregunta en otras ocasiones, repasa.

      Eliminar
    2. Anónimo7/2/19, 7:30

      Elemental amig@ mi@. Todos los años la mediana del ministerio es al menos 9 netas más baja que la de las academias, que son las 111 que ves. Los años que MENOS ha bajado ha sido 9,33 (mira las tablas de gangas) Eso significa que la real será de 102 en el PEOR de los casos (cuanto mayor sea la mediana pero, los números son más caros). Hay años en los que la mediana baja incluso 12/13 netas. Y claro, visto el comportamiento de este examen pues gangas está teorizando que pueda llegar incluso a 97,33. Suerte.

      Eliminar
    3. gracias

      Eliminar
  30. Paula López7/2/19, 1:50

    Datos globales

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8429

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  31. Muy buenos días:
    Actualización a las 7,22h

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8440
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    La media con 6106 registros es 107.46

    Buen día.

    ResponderEliminar
  32. Con las que intentan impugnar que las tengo mal, cambiadas por las de reserva que las tengo bien.
    Se puede subir muchos puestos? Me estiman 8000 y estoy al límite, necesito que me suban a 7000 al menos.

    ResponderEliminar
  33. Con 95 netas y todas las de reserva bien, tengo alguna posibilidad de coger alguna plaza donde sea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del baremo también pero yo creo que este año hasta 90-92 se va a poder elegir.
      Y con que impugnen un par, de sobra.

      Eliminar
  34. No tengo mucha fe en que este año anulen preguntas.

    Es posible 1, y como máximo 2.

    Aunque también me creo que no se anule ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo creo que van a anular 2/3. Alguna tienen que anular porque lo que estoy viendo muchas preguntas son cuanto menos dudosas y no son pocas las que estamos defendiedno. Sumado a los fallos de plantilla y dificultad, yo espero que cedan un poco ahí. Es mi opinión ultra optimista vaya.

      Eliminar
    3. Yo también espero alguna anulación, pero como he dicho antes 1 o 2, sobre todo por lo que tu dices, por no parecer excesivamente prepotentes; aunque en realidad lo son.

      Eliminar
    4. Y no me extrañaría que anularan 2 y una de ellas la 229, que sería un brindis al sol.

      Eliminar
  35. Con 115.67 netas y con baremo aprox de 2.5 crees q alcance, siendo extracomunitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. también soy extracomunitario tengo 132,6 netas en AMIR me estiman un 3008.. Pero tengo muchas dudas sobre todo porq no sé que baremo tengo, igual me coloque un 1.7 de baremo. Me pueden ayudsr a como calcular mi baremo como extracomunitario pues hay muchas cosas diferentes respecto a los comunitarios?

      Eliminar
  36. que numero de orden puedo estimar con 119 netas y un baremo de 2,1?

    ResponderEliminar
  37. Ya, cada vez se impugna menos pero siempre se ha impugado alguna y con el lio de este año de las plantillas y del examen que han hecho, me pareceria increible si encima no impugnan dos o tres que estan mal.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por su trabajo Dr.

    Hola, estoy un poco confuso, porque en AMIR me estima un 5500 (con 114 netas, baremo 1.65) y en CTO me da una horquilla muy amplia estimando un 6200, aproximadamente. Entonces no sé de qué fiarme. Con las anulaciones (2-3: anorexia, metilfenidato y IECA/ARA2) que se barajan como más probables me quedaría igual, creo. Mi pregunta es, queriendo Familia, ¿puedo dormir algo tranquilo? ¿Usted cree que que puedo variar mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Duerme más que tranquilo, te da para familia y además dónde tuotuoquieras

      Eliminar
  39. Cuántas creéis que anularán? No sabremos nada hasta el día 25 que suban los números de orden provisionales?

    Muchas gracias por su trabajo José María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día 18 por la tarde salen las plantillas definitivas, y el 25 los resultados provisionales.

      Gracias a ti.

      Eliminar
  40. Actualización a las 13,55h.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8533
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    La media con 6183 registros es 107.36

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se/te lo diga muchas veces, no me cansaré...
      Siempre, siempre a Ud/ti.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  41. hola, sabéis si es verdad que la gente mete resultados falsos en las estimaciones de las academias? me han dicho un par de chicas de mi academia que había gente que metía exámenes perfectos el día que salía la plantilla oficial... No sé con qué propósito, pero no sé si es un mito urbano vamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion en caso de existir son casos residuales, no creo que haya mucha gente con tanto tiempo por perder de inventarse examenes no creo que sean mas de 10-20 que al final en una muestra de + de 8000 examenes es despreciable.

      Eliminar
    2. Te sorprenderías! En ciencias sociales tenemos que introducir correctores para los sesgos que producen las mentiras.
      La condición humana es ....

      Eliminar
  42. Ven probable que no anule ninguna el Ministerio? Porque los veo capaces de cualquier cosa...

    ResponderEliminar
  43. Hola, alguien podría decir (aproximadamente) con qué número sería posible coger Familia en Madrid?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  44. Con 94 netas se podrá coger Familia este año?
    Según las tablas si pero no sé hasta qué punto es optimista porque las academias me estiman mucho peor.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.curso-mir.com/consultamir/

      Eliminar
  45. Para el que la haya tenido mal: la pregunta 23 es 100% impugnable, ya que al aceptar Bronquiectasias, estamos afirmando que es más probable que la paciente padezca obesidad mórbida. Y ellos mismos, en la imagen (arriba), nos dan los datos de la paciente que con una talla de 1.56 y un peso de 64kg, tiene un IMC de 26,3, por lo que es IMPOSIBLE que padezca obesidad mórbida (100% imposible sin lugar a dudas). Es algo objetivo, ya que el Ministerio mismo nos da los datos, y a muchos nos creó confusión para marcar obesidad como falsa. Lo explica el Dr.Macarrón en su video de Youtube. Tengo bibliografía del Harrisson para impugnarla por si quereis que os la pase, al que la haya fallado como yo. Un saludo amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he fallado y pienso impugarla. Me sorprende que CTO haya propuesto 6 para impugnar y no este esa. Es mam, pienso que hay alguna más como la de la sífilis que tiene dos opciones posibles. Que el ministerio no anule no quiere decir que no esten mal y se puedan pelear. No es cuestión ya de rascar de dónde no hay, sino de justicia.

      Eliminar
    2. La de la sífilis es para impugnar. En amir la estamos impugnando muchos. Si es neurossífilis entonces habría que habria que hacer una punción antes de dar el tratamiento y según el Harrison una uveitis puede ser manifestación de sífilis secundaria. Así que es para anularla

      Eliminar
    3. "La uveitis anterior puede ser una manifestación clínica dentro del cuadro de sífilis secundaria como hace referencia en Harrison, pág 1135. La afectación oftalmológica de la sífilis tiene diversos diagnósticos diferenciales, como hace referencia Mandell pág 2698, por lo tanto el paciente de la pregunta podría tener bien o una uveítis en contexto de manifestación clínica de sífilis secundaria o bien una uveítis de otra etiología. Además ante clínica neurológica u oftalmológica se recomienda claramente la realización de punción lumbar para análisis de líquido cefalorraquídeo como hace referencia Harrison pág 1138. Siendo indispensable el análisis del mismo para cumplir criterios diagnósticos de neurosífilis como hace referencia Mandel pág 2699 en la tabla 239-2.
      Por todo ello solicito la anulación de esta pregunta ya que podría ser verdadera tanto la opción 4 (realización de punción lumbar para tomar decisiones sobre el tratamiento) como las opciones 1 y 3."

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ese.... que tal donde me podras mandar la info para impugnar la de bronquiectasia?? Asi la impugno porque tienes razon!!

      Eliminar
    6. Hola Ese, totalmente de acuerdo contigo. Sino te importa pásame la info de la pregunta de La espirómetria. Procedo a impugnarla. Muchas gracias y mucha suerte ¡ dra.rocio.benitez@gmail.com

      Eliminar
    7. Hola Ese, yo también tengo el mismo problema con la pregunta de la bronquiectasia. Podrías enviarme la info para impugnarlas?

      Eliminar
  46. Buenas tardes,
    ¿alguien sabría decir si se fía más de las predicciones de AMIR o de las de CTO?
    En cualquier caso no tendría opción a plaza, pero según las de AMIR y según como vayan las impugnaciones creo que podría aspirar a algo y según CTO sería 100% imposible.
    Muchas gracias de antemano y ánimo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la misma duda! a mí es al contrario, me estima menos en AMIR, pero me cambia bastante el panorama con una predicción u otra

      Eliminar
    2. Yo lo he repetido por segundo año y la que más se acercó fue Amir, que pone un puesto un poco peor que lo que luego sale en el Ministerio.
      De la gran mayoría de compañeros míos del año pasado, lo mismo, Amir se acercó pero infraestima.

      Cto a mi me da un puesto mucho peor que Amir pero me fio más de Amir por mi experiencia previa.

      Así que quien sabe... Con las impugnaciones igual puedes conseguirlo.

      Casos que conozco de Amir del año pasado, pasar de un 6300 a un 5600 o pasar de 8300 a 7700 aproximadamente.

      Cuando la muestra ya es muy alta (amir aún no llega a 7000) y cuando salen las plantillas definitivas de reserva, ya sueles hacerte una idea, sabiendo que de normal suele bajar un poco y mejorar, aunque imagino que no siempre es así y depende de cada año.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la información! A ver que pasa con las anulaciones (aunque supongo que varía poco al tenerlas todos bien).

      Eliminar
    4. Si? Pensais que va a variar poco? Yo espero que para los que estamos en torno al 8000 sirva para que podamos meternos dentro. Ojalá!

      Eliminar
  47. Yo la quiero si me la puedes pasar al correo scamposanchez@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. La cosa ahora mismo está:

    CTO:
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8666
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111


    AMIR: La media con 6275 registros es 107.29

    ResponderEliminar
  49. Sobre la fiabilidad de las estimaciones de las academias, caso real, a los dos días del examen, hace 3 años Asturias me daba un puesto estimado que se diferencio del real en apenas 20 puestos, así que la estimación fue brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no es igual la afección estando en un percentil 80 que en un 20.

      Eliminar
    2. Hola,¿segun lo que dices se diferenciaba de las prediciones de esta pagina ?
      Yo es que mantengo la esperanza de que esto sea real

      Eliminar
    3. Según lo que dices, ¿Se diferenciaba mucho de las prediciones de esta pagina ?
      Yo mantengo la esperanza de que esto sea real

      Eliminar
    4. Yo tambien tengo la esperanza de que esta pagina sea la que mas acierte en sus estimaciones.
      Alguien del año pasado puede decirnos si se aproximo a su puesto con Gangas?

      Eliminar
    5. Yo creo recordar que el año pasado gangas lo clavó, pero recordemos que él hace estimaciones y también puede equivocarse, por mi parte ojalá que no pero solo queda esperar

      Eliminar
    6. Bastante exacto

      Eliminar
    7. No sé aproximo, lo clavó. Así que es lo más fiable que tenemos, Don José María solo nos hace ver lo que dicen los numeros y estos no mienten

      Eliminar
    8. Muchas gracias por contestar!
      Estoy con 94 netas al límite y de no ser por esta página habría perdido la esperanza desde el primer día.
      Gracias, de verdad.

      Eliminar
    9. Hola! Alguien puede ayudarme? Con un 1.59 de expediente y 90.33 netas, a falta de impugnaciones, tendré opción de elegir?
      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    10. Te tocará ir a Madrid y hasta el.ultimo instante no lo sabrás .
      E iras a Madrid porque tendrás posibilidades .

      Eliminar
    11. No lo sé, vas a depender de las anulaciones (si anulan), de las incomparecencias y del número de personas que haya con tus mismas netas. Yo por ejemplo estoy en 88 netas con 1,93 de expediente. Entonces igual estamos en los mismos puntos.

      Eliminar
    12. El año pasado gangas lo clavó, lo único fue que el año pasado hubo menos incomparencias que las previstas en años anteriores. La gente cada vez elige más "lo que puede" que "lo que quiere" obviamente por el aumento del número de presentados. Si bien gangas pronosticó que llegaría al 8.400 ?¿?(creo recordar, no recuerdo) sólo llegó al 8.018 , esto se produjo como bien dije antes porque la gente "espabiló" y cogió lo que pudo.

      Eliminar
  50. Buenas noches!
    En CTO
    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8675

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    ResponderEliminar
  51. 21:30->

    AMIR: 6286 registros y media 107.28

    CTO:

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8677

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    Nº DE PLAZAS OFERTADAS: 6797 plazas.

    MIR ASTURIAS: No dejan ver mediana ni media si no eres alumno :) :) ...

    ResponderEliminar
  52. Hasta qué netas podría llegar Familia con expediente de 1.9?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena! Estoy con 94 a falta de impugnaciones y lo estoy pasando fatal.

      Eliminar
  53. CTO

    07/02/19 22:13

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8690

    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    NOTA DE CORTE: 199 puntos de examen (~ 66,33 aciertos netos)

    ResponderEliminar
  54. Mi impresión es que el MIR se está poniendo en los últimos años mucho más complicado, y cada año más. Cada año más aspirantes, mayor competencia por las plazas y también me da la sensación de que los opositores van cada vez mejor preparados al examen por las academias y empienzan a prepararse con mayor antelación

    ResponderEliminar
  55. Con 97,33 netas tendria plaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/19, 0:05

      Yo según las tablas y como está el tema diría que sí, probablemente el p50 se quede sobre esas netas, así que diría que tienes bastantes posibilidades de tener plaza.

      Eliminar
    2. En cuánto se quedó el p50 el año pasado?

      Eliminar
    3. Cuesta menos mirarlo en las dos últimas tablas de esta misma entrada que escribir tu pregunta y esperar la respuesta de alguien.

      Eliminar
  56. Anónimo8/2/19, 0:06

    Con 121 netas y 1.5 de expediente, tengo posibilidad de aspirar a algo más de Familia?

    ResponderEliminar
  57. Muy buenas José María, ante de nada, agradecerle el trabajo que realiza de manera tan altruista. Le sigo desde el año 2014, allá cuando empecé a prepararme el MIR, pues es el cuarto que me preparo de manera consecutiva para poder escoger una cirugía, y ha sido usted una gran fuente de alivio y sabiduría ante los momentos de incertidumbre que supone el postmir.
    Dicho esto, le expongo mi caso: con un expediente de 1'33 y 129'3 netas, según mirasturias, mi número de orden estimado sería el 3996 y según CTO el 3600, cosa que difiere bastante de las tablas elaboradas por usted.
    Con todo el respeto que se le presupone, me cuesta creer que, habiendo sido introducidas ya 8722 plantillas y siendo mi examen el 2588, me cuesta creer que de los 5000 alumnos que quedan, solo vayan a adelantarme 500 para finalizar con el número de orden que usted me prevé.
    Me gustaría saber si tiene pensado cambiar esta tabla o si por el contrario cree que el comportamiento de la población sera el expuesto en la misma.
    Un saludo y le reitero mis agradecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que me puedo equivocar, también es evidente que si viera que me estaba equivocando la cambiaría, y también es evidente que el día 18 que salen las plantillas definitivas hubiera un vuelco mayor del que hubiera previsto sería entonces cuando habría una v.3

      Así pues por el momento mantengo v.2 a riesgo y ventura.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me ha servido mucho sus datos.

      Eliminar
  58. Buenos días a todos:
    Actualización a las 7,15h.

    NÚMERO DE EXÁMENES CORREGIDOS: 8731
    PERCENTIL 50 DE LAS PUNTUACIONES NETAS DEL EXAMEN: 111

    La media con 6311 registros es 107.25.

    Como sucede todos los años, la muestra empieza a estancarse. De aquí en adelante pocos exámenes nuevos se corregirán.

    Saludos mañaneros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se ajusta a un comportamiento +/- repetitivo.

      Muchas gracias y saludos mañaneros.

      Eliminar
    2. De aquí al 18 por la tarde que se publicará la plantilla definitiva la única sorpresa posible será el contenido de la misma.

      Con esa plantilla más el baremo académico se calcularan los resultado provisionales traducidos a un nº de orden, que es el que contará para elegir plaza.

      Eliminar
    3. Gracias a aquellos que a pesar de todo seguirán poniendo los datos a su hora, es lo que cuenta para rellenar las tablas y poder tener datos que comparar año a año.

      Eliminar
    4. Anónimo8/2/19, 8:37

      Cuente con ello. Bien antes o después de las 21,00, los pondré

      Eliminar
  59. Anónimo8/2/19, 8:02

    Está claro una cosa : este año ha sido el año para los expedientes académicos bajos . Vaya tela . Notazas brutales con 1.30 ...1.40 .
    Solo digo eso , que este ha sido el "año de bienes" , por cuestiones que desconozco ( pero que me parece genial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/19, 9:58

      No entiendo muy bien a lo que te refieres. Puedes explicarlo. Gracias

      Eliminar
    2. Y que pasa que los que tenemos poco expediente no podemos sacar buena nota?

      Eliminar
    3. Cando gangas publique la nube de puntos, uno por examinado, con las netas por intervalo de décima de baremo pones este mismo comentario a la vista de su distribución, y esto vale para el que te ha contestado debajo.

      Eliminar
  60. Anónimo8/2/19, 9:10

    Totalmente cierto: yo ya lo tenía observado. Este hecho, sin salirse del marco de las universidades públicas (con lo que hay que dejar de lado el fantasma de la posible inflación en la nota que se echa en cara a las privadas), demuestra que algo va muy mal. Expedientes académicos brillantes, que suponen capacidad y entrega a lo largo de seis años durísimos, no valen para nada: quien gana al final es alguien con un expediente pobre, que ha necesitado más de una convocatoria para aprobar la mayoría de las asignaturas y poco más de un punto de nota media. Esto debería llamar la atención a quienes se encargan de todo este proceso, pues no sólo es injusto sino que demuestra que la selección de nuestros futuros especialistas en Medicina se lleva a cabo de un modo inadecuado. Invito a ver (yo ya lo he visto) cómo se hace la selección en los Estados Unidos y el resto de Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo8/2/19, 9:51

      Perdona? Me parece que estáis desvariando un poco... Hay facultades PÚBLICAS donde la media del expediente es muy alta y obtienen malos resultados en el MIR, y facultades PÚBLICAS donde la media del expediente es muy baja y obtienen excelentes resultados en el MIR. Quizá, solo quizá, la exigencia y, por tanto, los resultados sean distintos. Me parece ser un sinvergüenza restar méritos a los compañeros con expediente de aprobado que han hecho un buen examen. Los pacientes no nos valoran por el expediente o el puesto MIR, sino que nos valoran por la empatía y la capacidad de trabajo y ayuda. Buenos días!

      Eliminar
    2. Anónimo8/2/19, 9:55

      Por el momento no hay datos que mantengan estas afirmaciones.
      ¿Que el "mir" es un examen poco acertado para medir las capacidades de un médico? Es obvio. ¿Que todo esto es injusto? Posiblemente.

      Eliminar
    3. Perdona, pero no es más médico el que tiene un expediente de tres que el que tiene un expediente de uno y poco..., ni por supuesto tienen porque ser peores especialistas, hay de todo créeme .En cuanto al sacrificio y la entrega durante los seis años de facultad ..hay también de todo... gente que se ha currado su tres de expediente y gente que se ha currado también igual o mas su uno y poco.. y gente que su brillante expediente no se lo ha tenido que currar tanto, gente que ha trabajo y estudiado durante seis años con la ilusión de ser médicos y han acabado en junio sin ninguna para septiembre.
      Yo que he trabajo durante unos cuantos años ya por diferentes hospitales y te digo que independientemente del expediente, en medicina hay que ser humilde y buena persona tener empatía y a veces eso es mas importante que toda la medicina que sepas y de esto no hay asignaturas en la facultad.

      Eliminar
    4. Lo que tienes que hacer es estudiar y dejar de decir tonterías

      Eliminar
    5. Ya estudie en su día y saque el Mir hace unos cuantos años ya, ahora os espero a todos los residentes con los brazos abiertos y a mi como al resto de tutores nos da igual el expediente y el numero que tengáis en el Mir. Tenemos cinco años para formaros y eso vamos hacer.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Será que no hay expedientes inflados por Erasmus y trampas (todos conocemos). La gran mayoría de exámenes de la carrera miden memoria y no otras cualidades más importantes en un médico. La asociación de "mejor expediente-mejor médico" sólo la hacen los médicos ególatras y clasistas que tanto daño hacen a la profesión.

      Eliminar
    7. Bueno algo de extraño tiene el que haya tantas preguntas en las que no se ponen de acuerdo los distintos profesores y los propios especialistas dudan de la respuesta. Yo personalmente creo que no se puede seleccionar a través de esas preguntas que nadie ha estudiado

      Eliminar
    8. Lo extraño es que una academia haya clavado la plantilla, eso no había ocurrido nunca. Una horquilla de 4-5 preguntas de discrepancia es lo normal.

      ¿Cómo es posible que un año como este haya clavado la plantilla antes de salir la provisional?

      Eliminar
  61. https://drive.google.com/drive/mobile/folders/1ac2SU9BYtw5EGBi7L4cei1-tbU7eexOn?usp=drive_open


    Hola gente les paso mis impugnaciones por si alguno le pueden servir, la bibliografía y eso. Son varias de CTO, otras de Mirasturias y alguna de Amir. Un saludo

    ResponderEliminar
  62. Hola. En mir asturias hablan de una p50 de 119 netas con 3324 exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he entendido que las estimaciones de Mir Asturias las están haciendo con una mediana de 105-106; Cto con una mediana de 110-111 y Gangas me parece que la última tabla era con una de 97 y pico.
      Por eso entiendo ahora la gran diferencia a la hora de estimar los puestos según donde lo mires.
      Yo viendo el examen y todo lo que estoy leyendo, creo y quiero pensar que la mediana va a ser menor a 105 seguro y se va a mejorar en números de orden, hasta el punto de coger familia con 90 y pico netas.
      Pero evidentemente faltan las preguntas de reserva para poder hacer ya estimaciones más reales.

      Eliminar
  63. Hola. Con 89 netas, a la espera de mejorar algo con la plantilla definitiva ¿Creéis que existe alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos alguna posibilidad si. Pero solo unos pocos entraremos . Dependerá de una neta arriba o abajo y del expediente

      Eliminar
    2. En mi opinión no, o hay mucha gente que renuncia a coger a plaza o nada, suerte.

      Eliminar
  64. El ministerio cuando impugnan preguntas puede cambiar la opción por otra respuesta o siempre se tiene que anular la pregunta y utilizar una de reserva?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira en la entrada:

      https://gangasmir.blogspot.com/2019/02/historico-de-preguntas-anuladas.html

      verás que hay años que se han cambiado el orden de la respuesta si llegar a anulas la pregunta.

      Eliminar
  65. Estimado José Maria. Es un verdadero gusto poder observar su labor todos estos años con el único objetivo de mejor informarnos y de paliar las angustias de los candidatos al Mir. Puedo decirle que a pesar de no tener muy buen expediente entendi pronto que podría compensarlo si preparase el Mir muy bien, con la suficiente antelación. Tal y como previa, y apesar de haberme sentido totalmente descolocado durante todo el examen, saqué una buena nota y estoy contento por ello, pero no puedo dejar de sentir cierta angustia por todos mis futuros compañeros de profesión que vienen y comentan aqui, y todos los demás que están en situaciones limites, o que ya repitieron el Mir y no les fue bien. No dejemos que el examen haga más que lo que debe hacer: seriarnos y posicionarnos; no NO nos define cómo buenos o malos profesionales ni más o menos capaces.
    Dicho esto te dejo aqui la actualización en las 3 academias a las 12.10 de dia 08 para que puedas seguir trabajando por nosotros:

    Baremo: 1,81
    Examen: 168 aciertos, 57 Fallos 149 puntos netos.

    CTO:
    Posición en la muestra sin: 573. con barrero: 688 de 8754 registros, se corresponde al percentual 93 y 92 de la muestra respectivamente.
    Numero de orden estimado: 812 rango entre 688 y 1257.
    P50: 111

    Amir
    Posición 616 en una muestra de 6327 registros. Percentual 89,2
    Numero de orden estimado: 1431
    P50: 107.25

    Mir Asturias
    Posición de examen 329 en 3540, P90
    N orden estimado: 1217.

    Espero que ayude.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades. Dentro de la injusticia de este Mir seguro que te lo mereces .

      y gracias por tu empatía . Ya solo nos queda cruzar los dedos y esperar. Un saludo .

      Eliminar
    2. Gracias K.L
      Suerte a todos

      Eliminar
  66. Buenos dias Don Jose Maria: muy agradecido por su trabajo y dedicación. Una pregunta, por mediación, Cree Usted, dada la dificultad de este examen, que con netas de 109-110, se podrá coger plaza este año. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
  67. Con 102 netas y baremo 1,7692 posibilidad de sacar familia y bajar del 7000? Mucha suerte a todos

    ResponderEliminar
  68. Podria sacar medicina interna con 122,33 netas y un baremo 1,3 siendo extracomunitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hacen el mismo examen y tienen acceso a la misma oferta de plazas, por lo tanto es cuestión de nº de orden y en tu caso de que no se agote antes de que te toque el límite del cupo que son 272 plazas.

      Cuando te toque, caso de no haberse elegido 272 plazas con cargo al cupo, podrás elegir de lo que quede aquello que más te interese.

      En cuanto a las plazas en concreto puedes mirar en las páginas de las academias con los nº de orden que se eligieron los años anteriores para hacerte una idea.

      Eliminar
  69. Cree que habrá mucha variación en su tabla versión 2 con las preguntas de reserva? En comparación un poco a otros años.
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calculé pensando es eso y en todo caso viendo lo que veo me reafirmo, salvo que anulen más de lo habitual, pero entonces valdría la v.1

      Osea, entre Pinto y Valdemoro, salvo error u ceguera por mi parte.

      Eliminar
    2. Gracias por su contestación y gracias por el trabajazo que está haciendo.
      Menos mal que le tenemos y podemos guiarnos.

      Eliminar
  70. Hola esty un poco liado. Tengo 1.6 de expediente y 95 netas. Segun cto soy el 9000, pero por aqui pone que con suerte cogo plaza... ¿Me hago ilusiones? ¿A quien hago mas caso? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperanza mejor que ilusiones, pero tendrás que esperar hasta el final porque estás en zona de arenas movedizas.

      Eliminar
  71. Expediente (baremo) 1.4
    Netas: 129.33

    CTO: 3516
    AMIR: 3741
    ASTURIAS: 3909

    ResponderEliminar
  72. Hola tengo 114 netas y 1,6 de baremo, me estima AMIR 5630, podré quedar por debajo de los 5000! Un saludo y suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por debajo no se pero radiendo ese nº estás según la v.2

      Eliminar
    2. Muchas gracias y muchísimas gracias por tu trabajo

      Eliminar