miércoles, 1 de marzo de 2017

Para abrir boca...


Preámbulo de la entrada.- 

1.- Me consta que hay al menos dos examinados a los que no les han tenido en cuenta en los méritos académico el doctorado, con lo que podría darse el caso de que lo reclamen. De darse el caso y ser atendidos sus baremos académicos pasarían de 4,0000 por lo que entrarían entre los diez primeros baremos y modificarían el factor baremo. La función del factor baremo es convertir, multiplicando, los baremos de TODOS los examinados para obtener los puntos finales de baremo que sumados a los puntos finales de examen son los puntos totales (PT) en la prueba. Ello modificaría ligeramente los PT de todos los presentados, en este caso al ser un denominador mayor (media diez mejores) el cociente sería menor (factor baremo) por lo que los PT se modificarían a la baja pesando más el examen en proporción al desequilibrio de uno y otro respecto de la puntuación total (PT). Sería una reasignación de PT y de nº de orden pequeña pero no igual sino proporcional al equilibrio/desequilibrio entre resultado de examen y baremo.

Este preámbulo es simplemente un aviso que nadie sabe si se producirá por el momento, y que no sería la primera vez que ocurre. ¿Cuándo se sabrá?

2.- El MSSSI va resolviendo las reclamaciones, positiva o negativamente, pero no avisa a los interesados en un sentido o en otro. Su contestación, dentro de lo previsto en el procedimiento administrativo que rige la prueba, se produce cuando el Director General dicta la Resolución que aprueba los resultados definitivos y los publica.

Pero una criatura se gesta antes de darla a la luz, y por lo tanto el resultado de las reclamaciones que se resuelven positivamente se va gestando desde el día siguiente en el que termina el plazo, es decir desde el mismo seis de marzo hasta el día anterior a la publicación de los resultados definitivos el día 24 de marzo.

Así pues el día 21-22-23 de marzo nos enteraremos si el factor baremo ha sido modificado y si los que reclamen han sido atendidos o no. ¿Por qué antes?... porque para dar a luz los listados hay que mecanizarlos antes en la base de datos, y cada uno puede ver su estado en la misma a través de su ficha personal, simplemente accediendo a la misma tal y como ya lo habéis hecho hasta ahora.

3.- Para los ansias que ya han comenzado a preguntar, subarrendar, en lugar de rebobinar y deducir las cosas por sí mismos con la información que se ha puesto en diferentes entradas del blog.

Este año una décima de baremo equivale a 0,59 netas, y una neta puede ir de 80 a 130 nº de orden según sea el intervalo de la distribución. Pero ¿sería esa la manera de proceder teniendo en cuenta que estamos hablando de PT?... pues no... habría que calcular la diferencia en PT y luego mirar en la gráfica que quedó fijada ayer a los nº de orden que pueden equivaler y eso en una escala en la que habría que afinar bien el ojo... porque cada división en el eje de las Y equivale a 1 PT y cada división en el eje X equivale a 200 nº de orden.

Así que habría que tirar de lapicero y para ello primero habríamos de saber en cuanto disminuiría el factor baremo con los dos nuevos baremos que se incorporen y con los dos que salgan. En los comentarios de ayer se preguntó por eso en dos ocasiones distintas con dos baremos distintos. 

Es decir, de darse la nueva situación, terminarán pesando algo más los exámenes que con la situación actual. Eso se sabrá cuando sepamos los factores definitivos y eso será la noche del 23 de marzo al 24 y tampoco será para tirar cohetes por que la reorganización, insisto, de darse, sería general y tendería por la ley de los grandes números a las medidas centrales de la desviación. 

Lean por favor, el texto que he puesto en la última tabla Variaciones, la última de la entrada.

Ahora mismo el equilibrio de los factores está así:



Este año el desequilibrio curiosamente había sido a favor del baremo. 
De confirmarse la nueva situación, el desequilibrio a favor del baremo 
(0,5948 frente a 0,5258 de los dos años anteriores) se equilibraría en parte.


Un esbozo del que será cuerpo principal de la madre de todas las tablas

Adenda de advertencias.-

1.- La tabla de la izquierda es lo que ocurrió el año pasado tal cual.

2.- La tabla de la derecha es una simulación, por lo tanto cada persona que tome decisiones en función de la misma asume todos y cada uno de los riesgos que supongan esas decisiones... pasajes, agotamiento o no del cupo en el día y turno señalado, etc.

3.- Sobre el último nº de orden. Necesariamente no ha de ser el 10.550 pero le rondará.

4.- Sobre la oferta definitiva de plazas se resolverá a finales de marzo, en la misma Resolución que fijen los nº definitivos de orden, se publique oficialmente el Calendario de llamamientos, y se manden publicar las listas definitivas de resultados.

5.- Por lo tanto, y solo por calmar las ansias de unos y otros, se publica esta simulación que se irá rellenando a lo largo del proceso, y que se simula a la vera de la del año pasado para hacerse una idea de cómo podrían ir las cosas... y que cada uno tome las decisiones que crea oportunas y se responsabilice de las mismas...

6.- Al igual que se simula previsiblemente el día y turno en el que se agotarán las 253 plazas del cupo, se simula previsiblemente el día en el que se puede suspender el turno general para dar paso a los que queden por elegir del turno de discapacidad, para acto seguido, de darse el caso, reanudarlo hasta el agotamiento de todas las plazas. Ese día supuestamente será durante la mañana del último día de los Actos de Asignación de Plazas.

7.- Para los que piensan que los "huecos" pueden ser su salvación. Solo decirles que los nº de orden no se "corren". Una vez fijados se mantienen, y es por ello que una vez agotado el cupo quedan tantos "huecos" como afectados por el cupo, que habiendo superado la nota de corte general y por tanto habiendo obtenido nº de orden y habiendo sido llamados a los Actos no podrán comparecer a los mismos a partir del día y turno en que se agote el cupo. Agotamiento que se anuncia en la página web, día y nº de orden de agotamiento, para que los afectados que hubieran sido llamados días y turnos posteriores ya no se presenten porque no podrán pasar a elegir.

8.- Para los que piensan que esos "huecos" pueden ser su salvación decirles que en los nº de orden en los que se agotaron las plazas ya están "descontados" esos "huecos", es decir, que el asunto no es de hoy ni de ayer, sino que así viene ocurriendo desde siempre.

9.- Que curiosamente este año el cupo se agotará, previsiblemente, el mismo día y turno que el año pasado y el nº de orden en el que se agote, caso de haber 20 incomparecencias a elegir antes de que ocurra, sería el nº de orden 4.497 habiendo sido el año pasado el nº de orden 4.547 en el que se agotó el cupo con 25 incomparecencias voluntarias por delante.

10.- Sobre el tema de las incomparecencias a elegir plaza

10.1.- Las incomparecencias voluntarias o demanda selectiva

Son aquellas que se producen por el fenómeno que denomino demanda selectiva, es decir, aqué que viene determinado por la voluntad de los que pudiendo no quieren elegir lo que les queda porque no están dispuesto, por las circunstancias que sean, a elegir cuaquier especialidad en cualquier lugar.

10.2.- Las incomparecencias forzosas o demanda afectada por las modulaciones

Son aquellas en las que no pueden elegir por alguna causa determinada, fundamentalmente dos. Los afectados por el cupo una vez que se agota y que denomino "huecos" y la de los que siendo ya especialistas, cuando los toca elegir no queda otra especialidad libre que la que ya tienen. 

Podemos decir que las incomparecencias a elegir plaza del año anterior, sean de uno u otro caso, están reflejadas en la tabla de la izquierda en el último campo de la misma, por días y turnos. Hasta el día en el que se agota el cupo prácticamente todas son voluntarias, y a partir de ese día y turno se "juntarían" las incomparecencias voluntarias con las incomparecencias "forzosas" que serían los "huecos" que dejan los afectados por el cupo, y los "huecos" que dejan aquellos ya especialistas que solo les quedan plazas de su especialidad y por tanto no pueden elegir otra vez la misma.

11.- La cuestión del nº de orden en el que se agotarán las plazas de cada especialidad

No es necesario ser un lince para saber que este año se ofertan más plazas que el año pasado (6.328-6.097=231 menos las que se "caigan" por diferentes cuestiones, generalmente por perder la acreditación de formación)

La cuestión es tratar de razonar si esas 225-230 plazas de más producirán estiramientos en los nº de orden en que se agoten las especialidades o no.

11.1.- Hasta el día y turno en que se agote el cupo

El que se estire o no el nº de orden en el que se agote la especialidad dependerá fundamentalmente del aumento de la oferta y del atractivo para los aspirantes de la misma, especialmente de los hospitales y ciudades en la que se oferten. No hay más que observar donde se agotan las últimas plazas de determinadas especialidades para darse cuenta de esta cuestión. Aquí se ventilan las especialidades que se agotan, aproximadamente entre los nº de orden 3.000 y 4.000 es decir, 20 especialidades si damos por hecho que por delante del nº 2.000 se agotarán las tres primeras especialidades. 

11.2.- A partir del día en que se agote el cupo hasta el nº de orden 5.500 aproximadamente

Aquí estarían las especialidades que se pudieran descolgar del grupo anterior más las ocho especialidades que aguantaron el año anterior hasta el nº de orden 5.500 que tal vez se pudieran estirar algo como consecuencia del aumento general de todas las anteriores a ellas y de ellas mismas.

11.3.- A partir del nº de orden 5.500-6.000 aproximadamente

Aquí podría comenzar con alguna del grupo anterior que se descolgara del nº de orden 5.500 y las que estuvieron el año pasado, trece especialidades.

En este subconjunto de especialidades es en las que se puede terminar viendo algún estiramiento en los últimos nº de orden, y que por supuesto no debo de entrar en más florituras tratando de adivinar lo que no puedo adivinar más allá de lo que he dicho.

Por último decir que no confundan, como he visto escrito en algún comentario, los últimos nº de orden de plazas adjudicadas por el turno de discapacidad con los últimos nº de orden de plazas adjudicadas por el turno general.

12.- Para los que imaginan lo que nunca ha ocurrido y dicen ¿si mi nº de orden es x.xxx mi nº de orden es x.xxx menos los "huecos"?

Noooooo... los nº de orden permanecen fijos una vez se publican los resultados definitivos...

¿Entonces qué pasa con los "huecos"?

Si observas la tabla de llamamientos verás cómo soluciona eso el MSSSI... lo soluciona llamando a más cada turno... 

Los llamamientos ordinarios, hasta el que se prevé que se agotará el cupo, son siempre de 350 personas que son los que se pueden administrar en el turno de mañana para que los funcionarios se vayan a comer y vuelvan al tajo por la tarde. Además los primeros días no hay muchas incomparecencias porque hay donde elegir a gusto de los que están en la primera semana de asignación de plazas

La cosa comienza a cambiar en la segunda semana. El primer turno que llaman a 400 ya es indicativo de que es ese turno el que ellos prevén que se agote el cupo. Tienen los resultados así que los estudian para elaborar el calendario de llamamientos y por tanto suelen acertar aunque no sepan el nº de orden en el que se agotará definitivamente porque no saben cuántos de los afectados por el cupo que pudiendo elegir no comparecerán a hacerlo por la causa que sea antes de que se agote.

Después de ese turno, no solo hay "huecos" de nº de orden causados por los afectados por el cupo que se quedaron a las puertas sino que los hay hasta el final, más cuanto más atrás te vayas hasta el último nº de orden. Además están desde el primer día examinados que ejercen la demanda selectiva, es decir, que no están dispuestos, por la causa que sea, a elegir cualquier especialidad en cualquier hospital o ciudad, y por lo tanto no comparecen a elegir voluntariamente.

La demanda selectiva tiene sesgo al igual que la corrección de exámenes, y es un sesgo en la misma dirección y sentido. Es decir, se incomparece a elegir plaza tanto más cuánto peor nº de orden se obtiene.

La primara lección del MIR es leer la convocatoria del año anterior antes de comenzar la preparación que es cuando tiene tiempo, la segunda leer la convocatoria de su MIR por ver si hubiera alguna novedad, la tercera leer las entradas de Gangas lo antes posible, y siempre antes de preguntar.

Eso te pasará con los adjuntos del hospital, la primera bien, la segunda también y a la tercera fruncirá el ceño, y a la cuarta no se sabe la cara que pondrá pero seguro que se puede adivinar...

Así que para que no les pongan malas caras hagan el favor de estudiarse la lección antes de preguntar cualquier cosa... no subcontraten nunca jamás los esfuerzos de aprender por sí mismos porque entonces sabrán el doble, lo que les costó buscar y lo que les costó aprender y eso se incorporará a su memoria visual y relacional, y eso que se llevarán de su cosecha.

13.- Ustedes pueden pedir lo que quieran pero nunca he necesitado que me encorra nadie. Tengo mi hoja de ruta marcada, y ella depende única y exclusivamente de los datos de que disponga. A mi la voluntad se me supone como a los militares el valor, o a los médicos asistir y no juzgar a los enfermos. Así que aquí irán apareciendo tablas y tablones en función de la disponibilidad de datos y del juicio de un servidor según sea el momento. Tal y como ha venido ocurriendo en el tiempo.

14.- Dicho eso... ustedes pidan porque no sería la primera vez que la bombilla me la encienden en lugar de que se me encienda a mí, pero no se molesten en el caso de que no les haga caso. Puede ser por dos cosas, porque crea que no resuelve nada o porque no sea posible para mi mente, que uno tiene sus limitaciones.


Los nº de orden en los que se agotaron las especialidades
 los últimos tres años, por día y turno


El nº de plazas elegidas de cada especialidad el año pasado por día


Los últimos nº de orden con los que se agotaron las plazas 
de cada especialidad los últimos 8 años


Los estadísticos de nº de orden con los que se asignaron 
las plazas por especialidad el año anterior


Compara las diferencias por especialidad de los últimos
 nº de orden con el que se agotaron las plazas en los dos últimos años


Valor absoluto y en % del total del consumo de plazas 
por especialidad y el último nº de orden con el que se eligieron cada día


Los nº de orden con los que se eligieron las plazas
 el año anterior de los centros privados que ejercieron el derecho previo de conformidad


La película de los Resultados Definitivos y de los Actos de Asignación de Plazas,
 desagregados por subconjuntos, últimos nº de orden por especialidad, incomparecencias a elegir plaza por día y turno, comparadas con las del año anterior, incomparecencias del cupo y nº de orden de agotamiento, "huecos" por día y turno, saldos de "huecos", saldos de incomparecencias, saldo total, saldo de plazas cubiertas y por último saldo de plazas sin cubrir. Esa es la razón por la que la llamo... la madre de todas las tablas.


El reparto de la tarta el año pasado



El comportamiento del turno de discapacidad desde su creación



Otras referencias que te pueden interesar en el segundo cuerpo de la tabla



Variaciones de nº de orden de provisionales a definitivas 
motivadas por cualquier circunstancia incluida el cambio de factores.

Los mayores movimientos se daban por los arrastres que se producían en la época en que se podía presentar a la prueba condicionando su inclusión definitiva a la incorporación del título que no habían presentado al inscribirse en la prueba. Los ejemplos que más se daban eran por quedar asignaturas pendientes para septiembre y/o diciembre, o estar pendientes de homologación o reconocimiento los títulos de universidades no españolas. El requisito de participación condicionada se eliminó hace años y desde entonces las variaciones de nº de orden de resultados provisionales a definitivos son mínimas, incluidos los casos de cambio de uno de los factores, generalmente el factor baremo más que el de examen que es más difícil que pueda cambiar.

170 comentarios:

  1. Anónimo1/3/17 5:41

    Buenos días José Maria!!! Creo haber leído en un comentario que usted hizo que las plazas se agotarán aproximadamente para un 8000 ya que hay más plazas . Además hay más personas con especialidad y habrá más hueco por la incomparencias y por el límite del cupo. Me gustaría que nos dijera algo sobre ello. Un abrazo.Gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te molestaras en leer lo que pone en la entrada no tuvieras que hacer estas preguntas.

      Eliminar
  2. Anónimo1/3/17 5:45

    Buenos días!Estamos muy nervioso los que estamos entre el 7000 al 8000. Cree usted que habría alguna posibilidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la entrada por dios!!! Que para algo la escribe no?

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 10:24

      Perdona Anónimo de las 9.46 cuando hice el comentario no había nada escrito solo ponía Para abrir boca y un símbolo de un stop .Eran las 5 de la mañana. Seguro que tienes buenos resultados y no comas.prendes a los que estamos en la cuerda floja.Gracias

      Eliminar
  3. Anónimo1/3/17 8:33

    Ha pasado muchas veces???

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/3/17 8:34

    Gangas disculpa, tengo un baremo de 2.5 y una puntuación de 4300 que es un área "muy poblada", cuantas plazas llegaría a perder? Harás alguna simulación de los posibles cambios?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/3/17 9:03

    Cual es la media que se puede modificar de numero en la de finitiva????

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1/3/17 9:05

    Buenos días,
    Tengo una duda sobre el funcionamiento de acceso a las privadas. ¿Tendria que sacar un numero mejor que el ultimo de la publica para poder acceder?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 9:35

      El año pasado fue asi. Un saludo

      Eliminar
  7. Anónimo1/3/17 9:05

    pero la subida que haya del valor del baremo bajaría los puntos totales de todos los opositores?? solo subiendo los que tienen el error del baremo?? quedando la distribución casi igual o con variaciones no tan grandes ??? o me equivo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 9:51

      Yo creo que lo que pasaría es que bajaría el valor del baremo .Ya que si surge dos personas mas con doctorado bajaria este.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 9:59

      Efectivamente los puntos totales de la prueba serían algo más bajos al disminuir el valor del factor baremo, pero como eso es igual para todos la distribución seguiría siendo la misma excepto en la zona en la que se recoloquen esas 2 personas afectadas y lo que eso arrastre, o sea 1 ó 2 puestos

      Eliminar
    3. Espero que varíe muy poquito, porque la gente que estamos en el límite de coger especialidad, ya esto otra vez a sufrir cuantos iremos para atrás, espero que no sea más de 10-20 puestos.

      Eliminar
    4. Anónimo1/3/17 10:53

      No exactamente, esos dos se colocarían en su lugar , como tu dices y los demás se moverían, pero al contar menos el baremo este no bajaría igual a todo el mundo, bajarían mas los que tienen un baremo mas alto que los que lo tienen mas bajo, mas o menos para que lo entiendas: si uno de baremo 1,5 baja dos decimas uno de baremo 2,7 podría bajar 4 o 5 decimas su puntuación total, que cuantos puestos puede suponer eso? para un baremo bajo con un examen muy bueno, que se supone que en su zona esta rodeado de baremos altos....pues muchos puestos mejor...y al revés un baremo alto con un examen malo, pues muchos peor...pero todo esto depende de cuantas decimas pueda variar la media de los mejores baremos, a mayor variación mayores cambios.
      Pero si era extraño que este año no había ningún baremo con mas de 4...y no era asi en los últimos años...2013 6 baremos con mas de 4...2014 4 con mas de 4, 2015 2 con mas de 4.
      Asi que tendréis que esperar, pero lo normal es que haya algún cambio en los baremos.
      Pero de todas maneras salvo para unos pocos que estén claramente " fuera de su zona" no supondrá grandes cambios, aunque si varia unas 3 decimas o mas ya podrían ser algo significativos dado el apelotonamiento general.

      Eliminar
    5. Anónimo1/3/17 12:46

      Entonces yo que tengo un baremo que no vale pa na (1.2) no me afectaría para mal?. Gracias por tu explicación compañero y gracias a ti gangas por esta labor tan fantástica que haces y que tanto nos ayuda!

      Eliminar
    6. Anónimo1/3/17 13:04

      Pero no tiene que ser necesariamente un cambio a peor no? Yo tengo un baremo de 1,83 ..Otra ralladura más hasta finales de mes...asi es imposible vivir tranquilos..

      Eliminar
  8. Ya podría haberlo hecho bien el ministerio. Y ahora con la incertidumbre de cuánto nos iremos para atrás. Yo estando en el límite de poder la plaza que quiero. La mala suerte me acompaña parece ser. Ya veremos, pero me veo 40-50 puestos para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 10:34

      Yo estoy exactamente igual que tú... Tengo un baremo bastante bueno que me ayuda a estar donde estoy.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 11:51

      Compañer@, es que ésto afecta más a los que tienen mejor baremo?, entonces pesará más el factor examen que el factor baremo?

      Eliminar
  9. Anónimo1/3/17 10:05

    Una pregunta Gangas: si mi número de orxen es el 6230,¿es el 6000 en terminos reales, descontando los huecos del cupo de extranjeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 10:42

      Mas o menos se podría decir que si. Incluso antes, ya que habrá gente no afectada por el cupo que ya para entonces no quiera elegir plaza.

      Eliminar
    2. Te he contestado en la entrada ampliando el contenido en el punto 13.-

      Eliminar
  10. Anónimo1/3/17 10:40

    Despues de ver como han actuado con las impugnaciones mi sensación es que el ministerio se esta poniendo muy conservador. Creo y espero que no va a haber muchos más cambios de baremo ni nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices no tiene mucho sentido, el MSSSI si le reclaman tiene que estudiar la reclamación y contestar si procede admitiéndola.

      Otra cosa es que el resultado de la reclamación afecte solo a la persona que la hace o afecte a todos, y el MSSSI no puede contestar como quiera y menos aún arriesgarse a no hacerlo porque la reclamación seguiría su curso, y si en su resolución hubiera negligencia se actuaría en consecuencia.

      La prueba es un procedimiento administrativo reglado y el MSSSI no puede hacer lo que le de la gana ni pasarse las normas por el forro.

      Eliminar
  11. Anónimo1/3/17 10:52

    Y en que zona están colocados las dos personas con doctorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por todas las partes de la distribución.

      Eliminar
  12. Anónimo1/3/17 11:03

    Lo que nos faltaba para los que estamos en el límite!. Podemos conocer que posición ocupan los dos con el doctorado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para qué si eso no es lo que influye?

      Lo que influye el cambio de factor baremo que es el que multiplica a todos los baremos, uno por uno.

      Da igual donde esté cada uno de esos dos si es que por fin reclaman, se lo cambian y entran en los diez mejores y terminará cambiando la media de los diez mejores baremos y por tanto el factor baremo.

      Eliminar
  13. Anónimo1/3/17 11:15

    Gangas a ver si he entendido algo. Si esas 2 personas con el doctorado estuvieran en la zona de los 4000, significaría que a partir de ahí bajaríamos todos los que estamos por detrás y además con arrestre acumulativo?, quiero decir que si bajaríamos mas puestos conforme peor número de orden tengamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 12:11

      No amigo, lo primero que tienes que saber es que la media de los 10 mejores baremos de los presentadoa influye en TODOS los opositores, de forma que si a esas dos personas se les acepta la reclamación, la media subirá, lo que influirá en la puntuación total de todos los opositores, disminuyendola, pero no de forma igualitaria sino proporcional. Al pesar más el factor examen, aquellos con baremos bajos disminuirán menos sus puntos y al revés, traduciéndose en pequeños cambios de número de orden que puede que favorezcan levemente a aquellos con baremos más bajos, especialmente si tienen buenos exámenes..Todo esto dicho desde mi humilde comprensión que lo mismo no me he enterado. Un saludo.

      Eliminar
    2. En el texto de la entrada se dice claramente que ahora los movimientos de provisionales a definitivas no se producen por arrastres sino por "saltos", salvo que pasara lo que podría pasar con este caso y entonces todos, por encima y por debajo de 4000, sin importar el nº de referencia se reorganizarían y el resultado del movimiento sería, en todos los casos pequeño, y en unos sería positivo y en otros negativo, dependiendo de la relación que hay entre su baremo y su resultado del examen.

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/17 15:03

      Si que esta por el 4000 el numero. Ya tuvo que reclamar el año pasado. No se que pasa en el ministerio con esto , pero es un fallo de ellos.

      Eliminar
  14. Anónimo1/3/17 11:17

    Entonces una persona con, por ejemplo, más de 148 netas pero un baremo bajo (1,3) podría subir si al final la media de los 10 mejores baremos es más alta no? Espero haberlo entendido bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El baremo mediano, es decir, el que separa al 50 % con más baremo y al otro 50 % con menos, estará entre 1,75 y 1,80

      Luego existe algo que yo llamo baremo estándar con examen estándar, es decir, el que su resultado del examen se corresponde con el resultado de su baremo.

      ¿Quienes se pueden ver más perjudicados, tampoco gran cosa?

      Aquellos cuyo baremo sea superior, en relación con el resultado del examen obtenido.

      Por ejemplo, supongamos que los dos supuestos baremos altos que ya lo eran y que lo serían más si hubiesen presentado el certificado del doctorado y se lo hubieran reconocido, pero hubieran hecho mal el examen, ahora se pensarían si reclaman para ver si les compensaba el aumento del baremo con la pérdida que tendrían al multiplicar su baremo por el nuevo factor al que ellos habrían contribuido con su reclamación al subir la media de los diez mejores baremos, ya que la media es denominador y el numerador es constante, en este caso 10

      Esas cuentas es las que estarán echando ahora, así que todo es una suposición que se puede dar pero que no sabemos si se dará, hasta la noche del 23 al 24.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 12:31

      Muchas gracias por la contestación, no había pensado en lo que comentas. En cualquier caso a esperar y ver que ocurre. Un saludo.

      Eliminar
  15. Anónimo1/3/17 11:47

    Alguien sabe cuando creará gangas la calculadora 2017?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gangas denomina a las calculadoras con el año de la convocatoria y no del examen, por lo tanto será calculadora 2016 y la crearé en cuanto tenga los datos de los resultados definitivos estabilizados del examen que acabáis de pasar.

      Eliminar
  16. Anónimo1/3/17 11:53

    Pues yo que tengo un baremo que no vale ni para comprarse un Big Mac en oferta, voy a rezar para que esos 2 grandes doctores vean valorado su doctorado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 12:14

      Jajaja pues lo que me pasa a mi, que ni para una hamburguesa de euro vale mi baremo

      Eliminar
  17. Anónimo1/3/17 11:56

    A pesar de los posibles cambios creo que el valor de netas por décima de baremo seguirá siendo más alto del 0.52 que se ha visto en los últimos años. Si llega a haber un par de cambios en la cabeza de los 10 mejores baremos(digamos dos de 4.3)los demás valores oficiales de la lista siguen siendo más bajos que los años anteriores.
    Mi impresión es que no variará nada. Que entregues toda la documentación de una tesis y ni la lean me parece un fallo demásiado gordo. Y si el interesado no la entregó en su momento ahora ya es tarde para remediar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si miráis la tabla de variaciones, últtima de la entrada, ahí hay ejemplos de variaciones y el cambio d factor no sería la primera vez.

      Haciendo el anuncio de lo que puede pasar, se evita el efecto sorpresa de última hora y se consigue que algunos discurran por su cuenta y valoren lo que puede pasar, y del resto mejor no expreso más allá de lo que he dicho en la tabla.

      Eliminar
  18. Anónimo1/3/17 12:06

    En cuál número de orden se puede simular que se suspenderá este año el turno general paea dar paso a los de discapacidad
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la segunda tabla comparada en su parte izda del año pasado más la décimo segunda, que reproduce literalmente el turno de discapacidad desde que se creó, estaría respondida tu pregunta.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 13:00

      Gracias por su trabajo
      He leido el comentario del compañero, la respuesta de Gangas y he mirado las tablas
      No sé cómo deducir en qué número se suspenderá
      Estoy en torno al 6500, si alguien lo entiende y puede decirme si lo suspenderán antes o después se lo agradezco

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/17 13:15

      Después seguramente... para el 7000... pero depende de las plazas que vayan quedando.

      Eliminar
    4. Anónimo1/3/17 13:23

      Eso no lo puede saber nadie con certeza, pero con un 6500 claro que vas a poder coger plaza, en ese número habrá de familia, solo que no la vas a poder coger en cualquier lugar, ya depende de tu circustancias, piensa que hay muchos huecos de los extracomunitarios a partir del 4500 y siempre hay incomparecencias por el motivo que sea. Mira las tablas de gangas con los resultados de los ultimos años, los huecos habidos, cuando terminó el turno general, cuando comenzó el de discapacitados y demás, verás como con todo eso te quedas más tranquil@. También tengo sobre 6500

      Eliminar
    5. Anónimo1/3/17 15:50

      Gracias anónimo
      Es que estoy muy preocupado por las plazas de Familia en una ciudad concreta

      Eliminar
  19. Anónimo1/3/17 12:23

    En qué numero de orden puede terminarse más o menos este año la elección de plazas?
    Teniendo en cuenta el aumento de plazas. Estoy preocupada por tener un 7.300

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 13:14

      No te llegará. Empieza a estudiar.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 13:23

      En que te basas? Que yo sepa el año pasado se llego a un 7700 y algo..con un examen mas dificil y menos numero de plazas

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/17 13:24

      Todo depende de la gente que no coja. Yo creo que no vas a tener problema

      Eliminar
    4. Anónimo1/3/17 13:26

      Ni caso, plaza tendrás seguro. Yo soy repetiro y llegó hasta el 7700 y este año hay 231 plazas más, puede que llegue al 8000 o algo así. Hay gente que decide repetir, más cupo de extranjeros...Echa un vistazo a la lista de los últimos años y verás como aún quedan plazas por el 7300. Y mucha suerte, sé por lo qe estás pasando!

      Eliminar
    5. Anónimo1/3/17 13:26

      El año pasado con 7600 se seguía cogiendo plaza, esperemos que este año también! Es cierto que no se puede saber hasta el último momento pero no dejes que comentarios pesimistas te resten esperanza. Ánimo compañera y siéntete bien orgullosa de tu trabajo, cada día tengo más claro que esto es una lotería injusta!

      Eliminar
    6. Anónimo1/3/17 13:29

      Precisamente porque hay 200 plazas más que el año pasado es mejor!, lo normal es que se acaben más tarde que el año pasado, pero todo dependerá de la gente que no comparezca porque no ha obtenido número de orden para coger la especialidad que quería, que no le guste lo que vaya quedando, que estén afectados por el cupo o por cualquier otro motivo. Pero yo creo que con 7300 vas a poder coger plaza seguro!!

      Eliminar
    7. Anónimo1/3/17 13:41

      Muchas gracias por vuestros comentarios!

      Eliminar
    8. Anónimo1/3/17 14:42

      Yo también estoy como tu...y mi nuevo miedo ahora es poder empeorar mucho por lo que se dice en esta entrada.. Yo espero que no, pero este Mir esta dando tantas sorpresas que me falta optimismo

      Eliminar
    9. Anónimo1/3/17 15:47

      Yo también estoy como tu...y mi nuevo miedo ahora es poder empeorar mucho por lo que se dice en esta entrada.. Yo espero que no, pero este Mir esta dando tantas sorpresas que me falta optimismo

      Eliminar
    10. Anónimo5/3/17 19:17

      Tranquilo compañero.
      Te habla un recien opositor con un nº de orden de 7700 y poco... y te hablo desde mi feliz puesto de R1 en un rato tranquilo de mi guardia! Así que tranquilo, cuando subí al estrado del ministerio a elegir, quedaban como 13-14 plazas de familia y una de trabajo. El último compañero en elegir familia el año pasado fue un 7756.
      Si a esto le sumas que este año hay unas 200 plazas más... muy mal se debe dar para que no te llegue con tu 7300. Relájate, disfruta de tu postmir y de tu tiempo, y ve mirando las últimas 200-300 plazas del año pasado para ir haciendote un listado de preferencias de lugar para hacer tu residencia!! Ánimo y FELICIDADES!!

      Eliminar
  20. Anónimo1/3/17 12:27

    Buenos días Gangas! Cree usted que es conveniente reclamar el baremo academico si me otorgan un 2.2063 y sin embargo los cálculos me dan un 2.2064?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una décima de baremo equivale a 0,59 netas este año, 0,0063 no llega ni a una centésima, son 63 diezmilésimas.

      Una netas pueden suponer, según intervalo de distribución, desde 80 a 130 nº de orden, calcula lo que equivale en nº de orden 63 diezmilésimas.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 14:12

      Creo que Gangas, con gran sentido de la "contención" , te sugiere que reclamar 0,0001 más, igual no merece la pena . Me has puesto una sonrisa en la cara :)

      Eliminar
  21. Anónimo1/3/17 13:07

    Hola José María, en la última tabla que publicas en la entrada hay un ejemplo de variaciones en las últimas convocatorias.
    Veo que hay ejemplo en rangos de 200 puestos aproximadamente.
    Quería preguntarte si son ejemplos casuales o hasta incluyen los cambios más extremos. Además quería preguntarte si desde el 2010 ha sido modificado el factor baremo en alguna ocasión (se que anteriormente sí ha pasado).
    Posiblemente me equivoque pero no he encontrado explicaciones al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos cambios están puestos adrede, son debidas a reclamaciones, "saltos" individuales que no producen arrastres, los arrastres eran y son producidos por las "entradas" en la lista que no estaban en ella, y ahora eso no se nada porque no existen admisiones condicionadas.

      Eliminar
    2. En cuanto ah si ha sido modificado el factor baremo en el texto de la entrada se indica que sí, al igual que en algún comentario.

      Eliminar
  22. Buenas tardes! Ante todo felicidades mirianos,lo hemos logrado! Al margen de las netas y números de orden, llegar aquí ha sido difícil, permitámonos el lujo de disfrutarlo (y ánimo si hay que repetir que sólo es un esfuerzo minúsculo al lado de estos 7 años)...sabrían decirme en qué puesto suele acabar medicina de familia en las palmas de gran canaria? No lo encuentro por ningún lado! Muchas gracias de antemano!

    PD: infinitas gracias José María, he leído tu Blog día a día alumbrándonos ante tanta luz).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el sidebar del blog tienes un link que te llevas a esa información, has de poner el año da la convocatoria y no del examen:

      http://www.curso-mir.com/consultaMIR/

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 15:04

      Infinitas gracias!!!

      Eliminar
  23. Anónimo1/3/17 14:49

    Hola José María, en la tabla "Los últimos nº de orden con los que se agotaron las plazas
    de cada especialidad los últimos 8 años" creo que hay una errata: donde dice "día tal" debería decir "año tal" o "mir tal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sobrentiende que cada columna en escalera es un año.

      Eliminar
  24. Anónimo1/3/17 14:50

    Hola José María. Crees que el proximo año pondran la troncalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 16:10

      No soy José María pero quizás esto te sirva como respuesta:
      https://www.redaccionmedica.com/secciones/formacion

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 16:18

      La pregunta que yo tengo es si es verdad que con la troncalidad va a haber cupo para médicos que se quieran reespecializar. He escuchado el rumor por ahí y no sé si es verdad. La verdad es que no sé de dónde sacar el decreto para poder leer melo ni si harán modificaciones en el mismo ahora que el Tribunal Superior lo ha anulado

      Eliminar
    3. http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      lo tenías en el blog, y sobre lo que preguntas, primero se tiene que volver a aprobar, segundo se tiene que poner en marcha, tercero se tendrá que reconocer a los que ya tienen especialidad un tronco al que pertenecer y desde eo que reespecializarse.

      ¿Cuántos años le echas a eso?

      Eliminar
  25. Anónimo1/3/17 14:52

    Hola, en un supuesto en que bajara 4 o 5 decimas la puntuacion total, con los cambios del baremo¿En cuantos puestos mas o menos te empeoraria el numero del orden?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 20:29

      Depende del sitio que ocupes en la curva. Si estas en la zona de mayor concentración será un cambio grande, en los extremos no tanto.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 20:42

      Yo creo que eso no es así, que dependerá de cual sea tu baremo. Pesarás más el examen que el baremo. Por ejemplo, si tu baremo es alto y te ha ayudado a ponerte en un mejor puesto, te afectará más que a otro que tenga un baremo bajito y no le ha influido apenas en su puesto. Lo digo por lo que he leido en todo esto que dice gangas, yo lo interpreto así,pero no se si es correcto

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/17 5:14

      Según todo lo que dicen voy a ver cómo va entonces conmigo; tengo un baremo de 1,81 y puesto aldededor del 1700; supongo que es "un baremo bajo para un puesto bueno" y debería en las definitivas mejorar (por poco que sea) en vez de empeorar. Lloverá y veremos.

      Eliminar
  26. ¿Y usted cree que les puede perjudicar mas el factor baremo, que sumar un punto de expediente academico? Como bien dice usted 1 decima de expediente equivale a 0,59 netas luego 1 punto mas de baremos les podria beneficiar mucho más que lo que les pueda perjudicar la subida de la media de los 10 mejores expedientes. Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 22:10

      He hecho la misma reflexión ..., a ver si recibes respuesta por parte de Gangas.

      Eliminar
    2. Le beneficia reclamar, sumar diez décimas de baremo es sumar más de 5 netas y eso pueden ser más de 500 nº de orden.

      Eliminar
  27. Anónimo1/3/17 15:08

    Hola, tengo una duda sobre el acto de asignación de plazas, inicia el 10 de abril con otras profesiones? Tengo número de orden 3590 y debo comprar un billete de avión con tiempo, alguien podría orientarme?. Saludos y enhorabuena a todos por el esfuerzo realizado, suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de médicos probablemente inicia el 17 de abril, no el 10. El día y hora exactos lo sabrás el 24 de marzo. Gangas a hecho una tabla con una simulación que será muy acertada seguramente, echale un vistazo.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 17:54

      Muchas gracias por tu respuesta, eres muy amable y gracias don J. María por todo el análisis publicado, no había mirado las tablas.

      Eliminar
  28. Hola Gangas! Una pregunta, mi baremo del año pasado fue estimado en 1,617 este año en 1,590 , sera conveniente reclamar esta diferencia de 0,027 para mejorar mi numero de orden o no mejorara en casi nada?
    Gracias por la aclaración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/03/para-los-rezagados-en-las-reclamaciones.html

      Eliminar
  29. Anónimo1/3/17 16:14

    Hola gangas, he leído tu opinión acerca de si se acabarán más tarde las especialidades al haber más plazas este año. ¿Podrías mojarte un poco más y decirnos cuál es tu opinión de lo que crees que pasará?

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta entrada me mojo hasta el omblogo, y aún queda para mojarse hata el cuello:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/03/para-abrir-boca.html

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 16:24

      muchas gracias!

      Eliminar
  30. Afectada por el cupo, numero de orden 5553. Tendré alguna opción. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué nº haces dentro de los afectados por el cupo?

      Eliminar
    2. Jose Maria, gracias por responderme. No he podido encontrar esa lista de los afectados por el cupo. Como puedo verla? Muchas gracias

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/17 5:19

      Lo dudo mucho, tengo un compañero extranjero que ronda los 5200 y el número entre los afectados es el 350 y tantos. De las 253 plazas ofertadas para los afectados, tendrían que haber más de 100 incomparencias para que alcance, cosa que nunca ha pasado.

      Eliminar
    4. Natural, no existe esa lista porque este año no hace falta, te he contestado en otro comentario la causa, todos los afectados saben por primera vez qué nº hacen entre los afectados y por lo tanto aquellos que hagan hasta 50 después, es decir, el nº 300 tienen que estar expectantes, y si han de regresar a su país pueden hacer un poder notarial en España antes de ajcerlo para dejar un apoderado que elija por ellos si se diera la ocasión.

      Eliminar
  31. Anónimo1/3/17 17:06

    Hola Jose María, Podrías decirme donde encontrar la gráfica con la especulación sobre los recién egresados para los próximos años y cuanta gente se presentará en los próximos mires, para los que estamos indecisos si repetir el MIR o no, para no llevarnos sorpresas al próximo año como en este. ¿Crees que seguirá subiendo la mediad y la mediana? ¿Entrará la troncalidad para el próximo año? Un saludo y felicitarte por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre los reciñen egresados que espero que se presenten al MIR, la tercera tabla:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/02/la-promocion-gt-de-este-ano.html

      sobre la totalidad de todos los subconjuntos que se presentarán no lo sabe nadie, cada subconjunto está influido por una circunstancias, los repetidores y recirculantes por la cercanía o lejanía de la troncalidad, los extranjeros por la expectativa del cupo, los otros extranjeros por no estar afectados, etc.

      Por último todos por la posible dificultad sentida del examen de la que depende la mediana y la media.

      Eliminar
  32. Anónimo1/3/17 17:24

    José María, buenas tardes:
    en relación a la tabla "PARA HACERSE UNA IDEA DE COMO PODRÍAN ...." perdona que te haga una pregunta, pero es que con los términos que se usan tengo cierta confusión.
    Será correcta esta afirmación que hago (y de no serla, podrías corregirme los números que señalo)?:

    "En la convocatoria pasada. estuvieron CONVOCADOS (más no necesariamente fueron llamados por el presidente de la mesa) para acudir a elegir plaza 9288 aspirantes, de los cuales 8648 sí fueron efectivamente LLAMADOS, pudiendo obtener plaza 6095 de ellos. De todos los LLAMADOS, 2553 no eligieron (bien porque no acudieron por el motivo que fuere, o bien porque formaban parte del grupo de afectados por el cupo). Quedando finalmente 640 aspirantes que a pesar de ser CONVOCADOS el último día no fueron llamados a escoger (pudiendo haber estado presentes), ya que las plazas disponibles se agotaron en el número de orden 8648..."

    Una vez, disculpa si te lío con tal pregunta, pero lo que me respondas me ayudaría a determinar si el número que tengo alcanza por lo menos para ser llamado a elegir por quien preside la mesa (no necesariamente convocado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se convoca y por tanto se llaman a todos los que superan la nota de corte y por tanto obtienen nº de orden.

      A partir de ahí se establece una limitación máxima de plazas a elegir por los afectados por el cupo, siendo también llamados todos, solo que una vez agotado el cupo ya no pueden ser acreditados para entrar en la sala a elegir.

      El resto de lo que viene en la tabla es una mera descripción a través de celdas de la cuantificación del proceso por subconjuntos hasta el penúltimo día.

      El último día es especial desde que hay turno de discapacitados y existe la posibilidad real de que haya que suspender el turno general, de tal manera que a TODOS los convocados ese día los gestionan teniendo en cuanta esa circunstancia, no es que no los llamen, es simplemente que gestionan la reserva del turno de discapacidad en el momento en que se igualan los discapacitados del turno que faltan por elegir con las plazas que faltan por elegir.

      El que solo pasen al salón una parte de los llamados por orden más los discapacitados citados ese día es porque no caben en el salón los 2.588 llamados para ese día, y por tanto si quedan plazas sin cubrir por los del turno de discapacidad se reanuda el turno general, pero obviamente por orden y hasta que se agotan las plazas.

      No distingo pues entre convocados y llamados, se llama, se acredita para pasar al salón a elegir, y se invita a subir a los acreditados, que pueden no hacerlo, bien sea voluntariamente o forzosamente por haberse agotado las plazas, obviamente agotadas las plazas y si quedaran llamados por acreditar ya no se acredita a nadie más a pasar al salón porque una vez agotadas las plazas se da por concluidos los actos de asignación de plazas tal y como establece la convocatoria.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 18:40

      Hola Gangas nuevamente:
      Tal vez te generé un lío al querer distinguir entre llamados y convocados. Bueno, la cuestión concreta entonces que deseaba saber (si dispones de esa información, claro) es: con qué número (sea discapacitado o no), dijeron: "Señores, esto se acabó, ya no hay más plazas y los que todavía esperan por alguna, pueden marchar..."
      Es el 8648? o no hay forma de saberlo?
      Gracias una vez más, un saludo

      Eliminar
    3. Eso lo tienes en esta misma entrada en la penúltima tabla, el segundo cuerpo de la misma, debajo de donde dice Otras referencias:

      https://4.bp.blogspot.com/-0NK1MAn9UA4/WK0mBTad2HI/AAAAAAABHTc/nK0kOgxzo-QfLbO--haoj_KaG6B0IG5vACPcB/s1600/referencias2.png

      Eliminar
    4. nº de orden 7.753 en el turno general y nº 9.281 en el turno de discapacidad

      Las dos plazas que quedaron desiertas fueron de centros privados que ejercen el derecho previo de conformidad, que o lo dieron y les dieron a ellos calabazas cuando pudieron elegir otra cosa o no lo dieron a nadie, que puede ser pero lo pongo en duda.

      Eliminar
    5. Anónimo1/3/17 18:54

      Gracias una vez mas ....

      Eliminar
    6. ¿Qué es entonces 8.648?

      La demanda efectiva, compuesta por 7.467 presentados como españoles y que obtuvieron nº de orden + 334 presentados como comunitarios que superaron la nota de corte de los que más de la mitad lo eran con doble nacionalidad + 603 extracomunitarios que NO estaban afectados por el cupo + 244 afectados por el cupo (solo los que pudieron elegir para calcular la demanda efectiva.

      Demanda efectiva por plaza 8.648 para 6.097 plazas, 1,42 por plaza, entre esos el que mas chufle capador, de los 11.227 que se presentaron al examen.

      Eliminar
    7. Así pues entre pito y flautas de 11.227 solo podían elegir y fueron llamados 8.648 y de eso eligieron plaza 6.095 porque no todo el que puede elegir está dispuesto a ir a cualquier lugar eligiendo cualquier especialidad, otra cosa bien distinta es que a pesar de eso unos cuantos al final se quedaron sin poder elegir a pesar de ser llamados por haber obtenido nº de orden 9.288 de los 11.227 examinados.

      Eliminar
    8. Anónimo1/3/17 19:40

      Yo pensé que la demanda efectiva era 9288 (total llamados), es decir, los que habían superado la nota de corte ...

      Eliminar
    9. Los afectados por el cupo que superaron la nota de corte fueron 884 y solo podían elegir 244 de ellos, por lo que de la demanda efectiva no solo se deben de restar los que no superaron la nota de corte sino también los "huecos" (884-244=640 huecos)

      Eliminar
    10. Anónimo3/3/17 18:38

      Respecto a las plazas privadas, ¿sabe qué hay que hacer para obtener ese derecho de conformidad?
      Gracias

      Eliminar
    11. Buscas en Google docencia de cada uno de los centros y te comunicas con ellos

      Eliminar
    12. http://www.cun.es/docencia/residentes/convocatorias

      Eliminar
    13. http://campus.dexeus.com/otra-formacion/mir

      Eliminar
    14. http://www.barraquer.com/formacion/mir/

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  33. Hola Jose María. Gracias por todo este trabajo! Es admirable, de verdad mis respetos. Estoy afectado x el cupo, tengo un n° orden 4411 y posicion extranjeros 262. Crees q pueda elegir? De nuevo mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes de ir y esperar estoicamente que nueve que van por delante de ti no vayan por la causa que sea (262-253=9), el año pasado fueron 25 los que no fueron.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 22:39

      qué mejor respuesta que la que ya te ha dado Gangas, otra opción, como él mismo ha aconsejado en otras entradas, es que dejes un poder notariado para que alguien coja por ti (y de paso deja muy bien hecha tu lista de opciones) :D

      Eliminar
  34. Anónimo1/3/17 19:24

    Yo tengo el número 6204 (No afectada por el cupo). Crees que tendré oportunidad de elegir una plaza de neumonología, nefrologia o medicina intensiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/3/17 20:56

      Nadie lo sabe
      Pero si miras los últimos ñumeros de orden de esas especialidades el año pasado,...

      Eliminar
    2. Imposible, eso no a pasado nunca, peor este año. Basta con mirar en que número se cojen esas especialidades.

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/17 23:33

      A los que preguntan una y otra vez si con un número les dará para escoger una determinada plaza les recomiendo que se descarguen la App de Mirasturias (MIRadvisor). Entre otras cosas pone con qué número se cogió CADA PLAZA OFERTADA de CADA HOSPITAL por especialidades durante los últimos 10-15 años. Al igual hay otros sitios con una recopilación similar, pero es la más completa que he visto. Y hay que recordar que es algo meramente orientativa que te permite estimar si te puede llegar el número o no. Pero evidentemente no es la panacea porque no determina que se vaya a mantener el mismo patrón de elección.

      Eliminar
  35. Anónimo1/3/17 19:34

    Buenas noches José María, crees que el tema político en Catalunya puede afectar en elección de plazas en esa comunidad autónoma
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta repetitiva el año pasado y ¿qué pasó?, pues eso mismo pasará este año, una cosa es que quien sea no quiera ir y otra cosa es que haya quien sí, sea de allí o no.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 20:25

      Don José María tiene razón aunque a diferencia del año pasado este año se habla de llevar a cabo el referendum este mismo año y el movimiento independentista ha ganado más momentum, aunque puede que el resultado del mismo sea NO también puede que SI, como esta incertidumbre a futuro próximo afecte a cada elector será distinto e impredecible.

      Eliminar
    3. Anónimo1/3/17 23:56

      En efecto, podrás elegir cardio con un 6000 en catalunya. Seguimos siendo muchos los catalanes presentados al mir como para que se note demasiado.

      Eliminar
  36. Anónimo1/3/17 19:59

    Buenas noches José María,
    Sé que es muy dificil dar una cifra exacta, pero alrededor de qué numero cree usted que se terminará la elección de plazas en el turno general?
    Muchas graciaaas

    ResponderEliminar
  37. Anónimo1/3/17 20:08

    Soy nueva en este foro. Pueden decirme si estoy dentro con un numero de orden de 6336?. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo1/3/17 20:36

    Para que me toque una plaza, como hay menos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ese nº tienes plaza seguro, otra cosa es de qué y donde.

      Eliminar
    2. Eso, disculpa, si no estuvieras afectado por el cupo, si lo estuvieras no entrarías con ese nº de orden.

      Eliminar
  39. Anónimo1/3/17 20:39

    José María. ¿El que la expectativa de número de orden en que se acabará el cupo de extranjeros sea bastante similar al del año pasado estaría a favor de que el cambio tan grande visto este año fue más culpa de la facilidad del examen que a un aumento exagerado del nivel de los presentados españoles? Creí que el cupo de extranjeros este año se iba a agotar en un número de orden mayor porque sería mayor el número de españoles con mejores calificaciones pero veo que no fue así. Eso ante la duda de muchos (extranjeros y repetidores) de presentar el examen el próximo año si cada vez va a ser mayor el nivel. Te agradezco cualquier información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, la densidad por intervalo de netas depende del nº de presentados y de la dificultad sentida del examen por cada subconjunto, este año hay más afectados presentados que el año pasado, luego solo por eso con el sentimiento de igual dificultad ya habría más afectados por intervalo de netas y por lo tanto el nº de orden se parece al año anterior, o se parecerá mejor dicho. Así que previsiblemente se agotará el mismo día y turno que el año pasado y si no comparecieran 20 de ellos se terminaría hoy, sin cambios posibles en los nº de orden el el nº 4.497

      A partir de ahí previsiblemente habría 160-180 huecos más que el año pasado que hubo 615 (640 si contamos las 25 imcomparecencias del año pasado, que no se deben de contar porque fueron voluntarias)

      Este año se han podido presentar al examen 5.820 recién egresados y el año que viene lo harán 250 más, al siguiente 100 más y al siguiente se estabiliza.

      El nº de afectados que se presente al cupo solo afecta a que se agote antes o después y a que el nº de huecos sea mayor o menor.

      Los repetidores españoles estarán influidos por sus expectativas y por haber sido derogado el RD de troncalidad, cuánto más lejos se vea la troncalidad más se repetirá si no han visto satisfechas sus expectativas, lo mismo los recirculantes de primer año, y los ya especialistas recirculan más o menos en función de la expectativa de trabajo más/menos cercano a su ámbito de residencia.

      Lo que importa al final es la demanda efectiva, es decir, el nº de presentados menos los que no superan la nota de corte y los "huecos" que dejan los afectados por el cupo.

      Los extranjeros son básicamente dos grupos, los no afectados por el cupo y los afectados, los primeros con la tendencia actual pueden aspirar al 6 % de las plazas aproximadamente por comportamiento repartidas a lo largo de la distribución de forma desigual, y los afectados pueden aspirar al 4 % del cupo, si se presentan más se agotará antes y si se presentan menos se estirará.

      Otro 8 % de plazas se las adjudican los recirculantes y los especialistas, por mitades, entre los que hay básicamente, que pueden ser españoles y/o extranjeros sin especificar cuántos de uno y otros.

      Por último, queda un 82 % de plazas aproximadamente que se adjudican los recién egresados y repetidores españoles.

      Esto es aproximadamente lo que hubo el año pasado, y la tendencia aproximada de este pendiente de confirmar, e incluso del próximo, más allá no quiero mirar aunque supongo que será parecido punto arriba punto abajo.

      Eliminar
    2. Anónimo1/3/17 21:55

      Muchas gracias José María, veo que son más factores de los que había pensado inicialmente. Tienes información del comportamiento de los extranjeros en el examen. Idealmente por número de orden y esos sitios donde se concentran más los extranjeros? Sé que es un grupo bastante heterogéneo. Gracias.

      Eliminar
    3. Segunda tabla de esta misma entrada en la parte de la izada y además en la décima igual. Ambas corresponden al año pasado.

      Aquí tienes de varios años:

      https://gangasmir.blogspot.com.es/2015/06/las-fases-del-mir-de-como-la-mitad-se.html

      Eliminar
  40. El factor baremo al menos cambiará de 2,71201885395 a 2,64461411113 en el supuesto de que atiendan una de las dos posibles reclamaciones.

    El baremo que entrara pasaría a la cabeza y saldría el último.

    Si fueran los dos las cuentas no las tengo tan precisas pero como mucho se quedarían en alrededor de 2,60

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dejaría la equivalencia de una décima de baremo 0,5715 netas de 0,5948 que está ahora.

      Eliminar
    2. Anonimo.1/3/17 21:00

      Buenas tardes, con los datos que manejas, más o menos cuantos puestos podría afectar si se produce un cambio del baremo?? Se que depende del baremo que tiene cada uno. Pero en el peor de los casos cuantos puestos supondría 20 puestos??? MUchas gracias.

      Eliminar
    3. Primero no sabemos si serán dos o uno solo quien reclame, segundo afectará a todo el mundo pero no en la misma proporción por lo que se reequilibrará todo y las variaciones de dos tenderán a las medidas centrales.

      El año pasado ya ocurrió y eso modificó poco las cosas.

      Eliminar
    4. Muchas gracias, por la contestación :)

      Eliminar
  41. Anónimo1/3/17 20:52

    HOLA GANGAS, ESTA TARDE POR ERROR PUSE UN COMENTARIO EN OTRA ENTRADA: "CONTRASTE A VUELA PLUMA", BUENO EN REALIDAD HICE UNA PREGUNTA, PERO NO PUEDO VER SI APARECE, NI EL SEGUIMIENTO PORQUE NO ME CARGAN TODOS LOS MENSAJES, NO SE PUEDEN VER TODOS, SALE CARGAR MAS COMENTARIOS, LE DAS Y LUEGO SE QUEDA ASÍ Y NO LOS MUESTRA.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por que la plataforma tiene un nº limitado de comentarios por entrada, 200-220 aproximadamente, no creo que sea por otra causa.

      Eliminar
  42. Anónimo1/3/17 21:28

    Buenas tardes,
    Me gustaría comentar un tema y si a alguien le ha pasado y desea pronunciarse por favor lo hiciera.
    Aproximadamente el 29 de diciembre, el Ministerio envió a cada opositor un correo para comunicar si estaba admitido en la lista definitiva, el lugar donde realizaría el examen y el expediente académico.
    El caso es que en lo que respecta al expediente académico el Ministerio cometió errores de cálculo y dió mayor puntuación de la que realmente tenían a algunas personas.
    Ej. Si una persona tiene realmente 159 aprobados y 133 notables, se equivocaron un pusieron 153 aprobados y 139 notables.

    Esto ha hecho que su baremo final sea mayor de lo que es en realidad y con ello tengan una posición en la lista provisional mejor, perjudicando de esta forma al resto de opositores.
    Me consta que alguna de estas personas envió un correo al Ministerio para que revisaran dicho error (personas honradas que no quieren tener algo que no les corresponde) pero no recibieron respuesta, y otras simplemente no comentaron nada.

    Me gustaría saber si hay alguien a quien le haya ocurrido y haya reclamado.
    También si hay alguna forma de pedir al Ministerio que revisen los expediente de todos para eliminar estos fallos porque seguramente haya gente que no diga nada.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo. ¿Cómo sabes que no son fallos aislados? Tendré que revisar el mío entonces. Un saludo.

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/17 14:07

      Entiendo que son fallos aislados pero al haber fallado a su favor y salir beneficiados no van a reclamar y por tanto seguirán con un baremo mayor del que les corresponde.
      En mi caso no se han equivocado pero si se de una persona a la que le ha ocurrido y no ha dicho nada,como dice 21:28

      Eliminar
  43. Anónimo1/3/17 22:06

    He leído todas y cada una de sus entradas don José María y no tengo nada que preguntarle, solo felicitarle y desearle buena y larga vida.
    Lo único que le comento es que cuando uno ya cree que puede respirar un poco con este asunto, algo pasa que te empieza a ahogar y lo peor es que hay que esperar de nuevo para saber si se da el cambio en ascenso, descenso, queda igual...en fin una TORTURA. Felicito a todos los valientes que se meten en esta dura competencia que es el MIR.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo1/3/17 22:51

    Nervios a flor de piel, al borde de un brote psicótico, a punta de omeprazol de la pirosis que tengo, los ISRS que aun no hacen efecto, ya ni cuento lo otro nanai nanai... la próxima vez me presento a celador !! Saludos y espero cause gracia que tanta falta hace.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1/3/17 22:54

    Hola Gangas!
    Creo que leí el comentario original de esa persona que decía que no se le había reconocido el doctorado para el cálculo del baremo; mencionaba que el año pasado había estado en la misma situación y tras la reclamación se le reconoció, subiendo de un 3.33 a un 4.33.
    lo que llamó mi atención es que dentro de los diez mejores baremos del año pasado no aparecía como tal ese baremo. ¿Será acaso que el ministerio le haya resuelto la reclamación favorablemente, pero sin realizar modificación a la plantilla inicial de los 10 mejores baremos? Quizá el compañero manejó números redondos u otros como un ejemplo y me he puesto a analizar de más.
    Por otra parte, y de acuerdo a la tabla de variabilidad que has presentado con anterioridad, supongo que aún en el caso de modificación del factor baremo, las diferencias en los números de órden apenas llegarían a los dos digitos (que veo que en años pasados rara vez llegan a las decenas) o ¿podría establecerse también un record de variabilidad, llegando a los grandes números en cambio de puesto? que vaya que este es el año de los records.

    Gracias por tu gran trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/3/17 10:32

      Personalmente lo que me llama la atención es que, si el mérito ya fue reconocido el año anterior y por tanto sus datos quedaron grabados en el Ministerio, este año se vea en la misma tesitura.

      Eliminar
    2. Imagínate que decidieron cruzar las bases de datos para identificar repetidores y para ahorrarse el baremar a esos repetidores, imagínate que en lugar de coger la base de datos última, en la que ya habían arreglado su baremo, cogen por la causa que sea la anterior, justo ahí ¿qué baremo aparecería y terminan copiando para este año?

      Pues otra vez el que ya tuvieron que corregir.

      Y no ha sido el único caso, y no encuentro otra explicación aunque no niego que la pueda haber.

      Lo que está claro es que el año pasado se lo arreglaron y que este año se lo tendrán que arreglar, al menos uno de los dos.

      Eliminar
  46. Anónimo2/3/17 0:59

    Buenas noches!

    He leído la entrada y comentarios, pero sigo sin tener una cosa clara. Don José María, expone que no sería la primera vez que cambia el factor baremo del examen ¿en que convocatoria/s ocurrió? lo comentó porque mirando la gráfica que adjunta, entre los num de orden 3000- 3500 las variaciones del resultado provisional definitivo rondan los 10-20 ¿el posible cambio, seguiría esta tendencia o podría ser mayor? lo comento porque estoy en este rango y la especialidad que deseo empieza a bailar en estos números. Es para hacerme una idea de lo que puede venir. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  47. Y cómo puedo saber si mi baremo es acorde con mi examen para así saber si mi número variará con el cambio?
    si la media de expediente estuviera en 1.75-1.80, aunque sé que no somos una distribución normal pero por hacerme una idea, los números en torno al 6000-7000 sería a los que les correspondería ese baremo de 1.75, no? Y en ese caso, qué baremo predominaria de media en números 1500,2000...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Asturias sale. Yo por ejemplo he sacado 145 netas y tengo un baremo de 1,4, cuando acorde a las netas debería tener un baremo de 1 punto más casi. El p50 de netas, 126 creo, es un p50 de baremo de 1,75-80.

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/17 10:00

      Entonces yo que tengo 114 netas con 1,84...ese baremo corresponderia con mi numero de netas? Espero que no se de un gran cambio a peor....que ya me estiman un 7.300

      Eliminar
  48. Anónimo2/3/17 4:01

    Buenos días D. José María, muchas gracias por sus comentarios.
    Tengo un baremo de 2,87 y he sacado 146,33 netas; mi número de orden actual es el 2721.
    He visto la tabla de las posibles variaciones según el rango de netas y oscila entre -1 (2015/2016), -5 netas (2014/2015) , +19 (2013-2014) y valores similares a estos en años anteriores.
    Entiendo según he leído en el blog que las variaciones que se producirán dependerán del baremo de cada persona.
    Por tanto ¿Cómo puedo calcular aproximadamente lo que me afectará el cambio en el factor baremo?
    Más sencillo... usted cuanto cree aproximadamente que me afectara? 1, 10, 20, 50 números de orden? Sólo es por hacerme una idea de cual será mi peor escenario a grosso modo.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/3/17 17:14

      Hola D. José María,

      como es posible que yo con las mismas netas 146,33 y un baremo de 1,65 tengo número de orden 3690, tengo una barbaridad de diferencia con el anterior Anónimo, es decir 3690-2721= 969 puestos de diferencia? Es una barbaridad ¿Cómo es esto posible? ¿no habrá un error del Ministerio? Pero claro yo no puedo ver él cálculo de todos los números de orden, no controlo ese parámetro, solo controlo mis netas y mi baremo y todo está correcto.

      gracias. saludos y Felicidades por su trabajo!!

      Eliminar
  49. Anónimo2/3/17 12:01

    Hola José María. Puede saberse aproximadamente cuantas personas se presentara el próximo año?. Valdrá la pena repetir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te puede aproximar que recién egresados se presentarán al rededor de 250 más, al año siguiente 100 más y después hasta el 2022 inclusive se estabilizarán.

      Para saber el resto de los subconjuntos y por tanto el total, haría falta saber los que repetirán, lo que recircularán, los que siendo ya especialistas se presentarán, y cuántos extranjeros se presentarán.

      Puedes estimar su tendencia, pero son demasiados subconjuntos para decir una cifra por las buenas.

      Eliminar
  50. Anónimo2/3/17 14:02

    Hola Jose Maria, cómo es posible que yo con las mismas netas 146,33 y baremo de 1,65 tengo numero de orden 3690?
    Son casi 1000 puestos de diferencia, ¿es posible?

    gracias y felicidades por su trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/3/17 18:03

      Pues es que recuerda que con el peso del baremo (0,5x netas por decima) es como si el tio tuviese 5-6 netas más.(cerca de 1,2 más de baremo) Por hacer una burda analogía

      Eliminar
    2. Anónimo2/3/17 18:06

      Porque te saca 1,28 puntos más de expediente, y eso equivale a 6 netas .

      Eliminar
    3. Anónimo2/3/17 18:18

      Entiendo que muchos de vosotros estáis bajo un estrés impresionante, pero me resulta difícil de digerir que seáis capaces de memorizar tochos de apuntes y temas, presentaros a un MIR y sin embargo seáis incapaces de leer las entradas que hace Gangas, y lo que es más, incapaces de leer las respuestas que mil veces se dan a una misma pregunta.

      A veces puede parecer que Gangas responde de forma un tanto seca o tajante pero, os lo aseguro, tiene el cielo ganado con la paciencia que demuestra.

      No podéis pedir que se os dé todo mascado, trillado y empaquetado. Aún así Gangas lo hace una y otra vez. Tened compasión y leed !!

      Por supuesto, todo esto sin acritud y por vuestro bien. Tomadlo a modo de consejo de alguien que también peina algunas canas.

      Eliminar
    4. Anónimo2/3/17 18:48

      Claro que es posible, es por el baremo del compañero que es más alto que el tuyo. A mi me pasa como a ti pero con menor puesto

      Eliminar
    5. Anónimo2/3/17 20:29

      A mi lo que me parece increible que a mi me estimen un tres mil setecientos y pico teniendo tus mismas netas y un poco mas de baremo que tu (1,69). Alguien me lo explica?

      Eliminar
    6. Anónimo3/3/17 10:24

      ¿Exactamente 146,33 ? Si no es así, ya tienes la respuesta. Y si lo es, alguno de los dos ha mirado mal su número de orden.

      Eliminar
    7. Anónimo3/3/17 10:31

      Entonces por todo esto que decís,si el ministerio acepta las 2 reclamaciones de la gente que tiene un baremo de más de 4 y como dice gangas baja el factor baremo un poco y pesa más el examen, en los resultados definitivos aunque no haya grandes cambios respecto a los provisionales, bajarán menos puestos (se beneficiarán) los que tengan un mejor examen con baremo bajo y que por tanto tienen ahora un puesto en el que el baremo no le ha hecho subir nada o apenas, que los que estén en un número de orden muy superior ayudado por su baremo alto con un examen peor, no?

      Eliminar
  51. Anónimo2/3/17 15:39

    Con el numero 8671 conseguire alguna plaza.....Gracias.

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3/3/17 12:00

    Hola, segun comentarios anteriores ,este año hay como 200 y pico plazas mas que el año pasado, pero..¿me podrias indicar donde puedo consultar a que especialidades se debe ese aumento de plazas?....me habian comentado que casi todas eran de medico de familia...¿es asi?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pinchas arriba en la entrada donde dice: La oferta de plazas... allí las tienes todas especialidad por especialidad... más cerca imposible...

      Eliminar