domingo, 27 de julio de 2014

Análisis de urgencia, máxima simplificación...

            1.- Se declara un año de tregua para los que se presenten al MIR este año:

Disposición transitoria novena.- 

Normativa aplicable a la convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso, en el año 2015 a plazas de formación sanitaria especializada.

La convocatoria de pruebas selectivas 2014 para el acceso, en el año 2015 a plazas de formación sanitaria especializada, se regulará  desde la fecha en que se inicie su tramitación hasta que concluya el plazo fijado para la toma de posesión de los adjudicatarios de plaza, por la normativa vigente anterior a este real decreto.

          2.- La reespecialización regulada específicamente es la reespecialización desde el tronco o troncal, es decir,  para aquellos que no quieran volver a hacer el MIR una vez realizada una especialidad desde un tronco determinado, y eso no toca ahora, ya que entiendo nadie se encuentra por el momento en esa situación de especialidad troncal. Por otra parte para poder hacerlo deberá convocarse una prueba específica diferente del MIR ordinario, nacional y por tronco, en la que se establecerán dos límites de plazas, uno genérico del 2 % de la oferta total de la prueba ordinaria y un segundo del 10 %, por comunidad autónoma, de la oferta de la misma. La reespecialización desde el tronco o troncal, está regulada en el Capítulo III del Real Decreto. El Capítulo IV está dedicado a la regulación de las Áreas de capacitación específica.

        3.- No pierdan ni un minuto aquellos que se presenten este año al MIR, más bien lo contrario, echen el resto para que puedan elegir la plaza que quieren y así ni tendrán que leer el Real Decreto de la discordia.

           4.- El MIR ordinario o general está regulado en el Capítulo V y este tampoco interesa a los que se están preparando por lo que he dicho hasta ahora, salvo en el tema de la denominada penalización de la que hago un resumen en el punto siguiente. 

           5.- Resumen de la denominada "penalización", que salvo error por mi parte, se pone ya en marcha este MIR porque según dice la Disposición transitoria novena (ver, la frase en rojo, del tercer párrafo subrayado en amarillo del punto 1.-)

Si por las circunstancias que sean no consigues la plaza que quieres este MIR, no elijas plaza salvo que estés seguro de terminar la especialidad elegida.

Porque, si eliges plaza y no tomas posesión de la misma, o eliges y renuncias más adelante para presentarte al MIR, empiezas a sumar convocatorias para ser penalizado, si lo vuelves a hacer por segunda vez en un plazo determinado (ver punto 3 del art. 37 más abajo), comienzan las limitaciones para poder presentarte de nuevo al MIR (la denominada penalización).

Artículo 37.  Medidas correctoras para garantizar la equidad.

1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el  procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad.  (ya existe)

2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco. (nuevo)

3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza. (ojo, nuevo, penalización)

 4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.

 A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas (ojo, nuevo, penalización), o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria (ya existe). La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.(instancia de participación, nuevo Modelo 790) 

72 comentarios:

  1. ¿No hay nada aplicable para los que nos presentamos este año? ¡Menudo alivio! ¡Muchas gracias por la información! :)

    Hay que estudiar a tope para hacer un buen MIR y librarnos del real decreto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada hasta el momento de elegir plaza, si si eliges y no tomas posesión, o eliges y renuncias para repetir, entiendo que sería una de las dos veces que lo puedes hacer en un tiempo determinado, a la segunda es cuando, entiendo, vendría la penalización.

      Por lo tanto, lo efectivo es tu segundo párrafo y "casarte" con la especialidad que elijas hasta al menos terminarla.

      El Ministerio "tira balas contra la promiscuidad", gana enteros la "fidelidad" xD

      Eliminar
    2. Jaja, como siempre un placer leer tus análisis José María.

      Eliminar
    3. Bueno, entonces más vale que nos de para hacer lo que nos gusta... Y si no nos da, ya sabemos de antemano que si tenemos muy claro lo que queremos, mejor no elegir nada y repetir directamente mejor que meternos a "probar si me gusta". Por lo menos ya lo sabemos de antemano...
      jajaja sí, ya veo que son poco aficionados a la promiscuidad... a este paso ponen un confesionario antes de entrar a elegir xD

      Eliminar
  2. Doctor Hyde27/7/14 22:43

    ¿Promiscuidad, fidelidad? Mientras no nos violen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me violaron en mi ultima especialidad, y por eso no la pude terminar

      Eliminar
  3. Anónimo28/7/14 0:15

    gangas y estas penalizaciones son retrogradas osea van a tocar a los que han hecho renuncias en convocatorias anteriores o a partir de la proxima convocatoria?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las normas, cuando recortan derechos no son retroactivas.

      Eliminar
  4. Buenos dias Gangas con esta ley no crees que aumentarían las renuncias a Medicina familiar?, medicina del deporte?, analisis clinicos?, medicina del trabajo?, ya que sí luego quieres hacer otra especialidad como cardiologia tendrás que entrar a un cupo de plazas para los que quieran otra especialidad mas, con lo cual muchos colegas no se arriesgaran a entrar a un cupo luego si quieren volver a hacer otra especialidad, nose que opinen?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estoy preparando el MIR tal y como tu estás haciendo, si no estoy equivocado por otros comentarios, ¿de qué sirve especular o conjeturar sobre eso?

      Eliminar
  5. Anónimo28/7/14 8:22

    Más dudas....podrias orientarme un poco...según: "Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco"...Lo he entendido como si yo teniendo una especialidad, me presento y apruebo para otra especialidad, no tendria que someterme al tronco sino que directamente empiezo a hacer la nueva especialidad elegida.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no porque no hay troncos ni especialidades por troncos, eso será cuando se ponga en marcha, y a la troncalidad aún le queda...

      Las leyes, los decretos, son como una ficción de las personas, se conciben, se gestan, se paren, se desarrollan, cambian, enferman y terminan muriéndose... es cuestión de tiempo, ahora no toca lo que preguntas, no le ha llegado el tiempo...

      Eliminar
  6. Anónimo28/7/14 8:32

    No te equivoques al escoger especialidad. Y si te equivocas, aguanta aunque te sientas a disgusto.
    Prepárate para el examen que te certifique un nivel B2 como mínimo de inlgés o alemán, este decreto es el empujoncito que nos hacía falta para emigrar.
    Cuando llegues al hospital, quédate todos los salientes de guardia y hazle la rosca al tutor, es importante que teponga buena nota para conseguir tu plaza. Putea a tus adversarios, los que estánen tu mismo tronco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más claro y más veraz imposible. Es lo que están consiguiendo fomentar el malrollismo entre compañeros, favorecer el peloteo maximo y el sacarnos los ojos los unos a los otros, meter miedo e incertidumbre, crear médicos frustrados, estancados en algo que no les gusta gracias a la penalización, desprestigiar especialidades indirectamente, etc. Cada día se superan más en la idiotez, de las pocas cosas que funcionan bien en este nuestro querido país las cambian para convertirlas en una hez y aumentar la montañita de estiercol aún más si cabe. Definitivamente tienes toda la razón, a estudiar idiomas porque las soluciones son tres: tierra, mar o aire.

      Eliminar
  7. Anónimo28/7/14 8:36

    Auguro plazas desiertas en especialidades poco atractivas por su futuro laboral o el escaso reconocimiento dentro y fuera de la profesión. No merece la pena arriesgarse a tanta penalización. Y auguro un tapón de opositores en un par de años, no nos hemos matado a estudiar para hacer luego una especialidad que no nos guste

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días gangasMIR tengo una duda, yo termino medicina familiar dentro de 1 año. Y me gustaría reespecializarme en radiología. Tendría que pasar 5 años para poder especializarme siendo que radiología pertenece a otro tronco??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, podrás optar hacer el MIR directamente con las normas vigentes en ese momento.

      Eliminar
  9. Buenas tardes, quería hacer unos comentarios, preguntas o ambas cosas.
    Queda clara la intención, con este real decreto que se va a aprobar, de controlar y limitar bastante el acceso a una segunda especialidad por la vía de la reespecialización. Esto me parece más o menos lógico, al tratarse de una forma alternativa de acceder a una especialidad, con una prueba selectiva limitada a especialistas médicos, diferente al examen MIR y con un peso del expediente académico/profesional de hasta el 60% en la nota final de ésta.
    Sin embargo, la creación de un cupo de plazas (cuyo porcentaje aún es desconocido) para opositores MIR recirculantes, me parece ilógico e injusto. Se trata de médicos especialistas que deciden realizar otra especialidad, pero presentándose al examen MIR anual como cualquier licenciado/graduado en Medicina, sin más ventajas que estos últimos, salvo la posible convalidación del periodo troncal común, siempre que la segunda especialidad que realicen éste englobada dentro del mismo tronco que la primera (¿y si no fuera así? ¿y si, por ejemplo, un médico de familia o internista quisiera hacer una especialidad quirúrgica o del tronco de imagen? ¿qué sentido, qué de justo tendría, en estos casos, entrar en un cupo limitante de plazas?). Hasta ahora, los opositores recirculantes se han venido presentando al MIR sin ninguna limitación y esto no ha supuesto una merma sustancial en la disponibilidad de plazas para nuevos licenciados/graduados en Medicina que se presentan al examen por primera vez. Entonces, ¿por qué lo va a ser ahora? ¿porque la especialidad va a ser de menor duración con la convalidación del periodo troncal común?: en el mejor de los casos, con el reconocimiento de este periodo formativo, los recirculantes verían reducida la duración de la especialidad en un año, teniendo en cuenta el presumible aumento de la duración de las especialidades.
    Y por otro lado, con el real decreto publicado en el BOE (hecho inminente, según las diferentes noticias al respecto), se abre un periodo de 24 meses para desarrollar los programas formativos y de 12 meses más para que las unidades docentes se adapten a ellos. Según esto, la primera convocatoria MIR troncal sería la de 2017-2018 (examen y acceso en 2018).
    Preguntas:
    - ¿Estas últimas fechas son las que se manejan (o sospechan) o creéis que se implantará la troncalidad antes/después?
    - ¿Las cupos de plazas para recirculantes se crearán con la primera convocatoria en la que aparezcan plazas de formación troncal o ya a partir de la publicación del decreto de troncalidad en el BOE?

    Muchas gracias. Espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el MIR ordinario no hay cupo de plazas para reespecialización, eso será en la prueba específica de reespecialización troncal.

      Lo que hay en el MIR ordinario es lo que el Ministerio llama eufemísticamente:

      Artículo 37. Medidas correctoras para garantizar la equidad.

      1. Quienes hayan obtenido un título de especialista, cualquiera que sea el procedimiento por el que se obtuvo, no podrán optar a una plaza de la misma especialidad. (ya existe)

      2. Quienes ostenten un título de especialidad adscrita a un tronco tendrán reconocido el periodo de formación troncal que en cada caso corresponda por lo que no podrán cursar dicho periodo troncal cuando accedan a plaza en formación de una especialidad del mismo tronco. (nuevo)

      3. Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza. (ojo, nuevo, penalización)

      4. En las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada podrá preverse la adopción de otras medidas que favorezcan la incorporación a la plaza adjudicada y la conclusión del periodo formativo en la especialidad que se esté cursando.

      A tal fin, en las citadas convocatorias podrá preverse la elección previa de especialidad para los aspirantes que ya son especialistas (ojo, nuevo, penalización), o la renuncia previa para los que estén desempeñando plaza en formación por el sistema de residencia y pretendan participar en otra convocatoria (ya existe). La acreditación de encontrarse en alguno de dichos supuestos se llevará a cabo a través de la solicitud de participación en las correspondientes pruebas selectivas.(instancia de participación, nuevo Modelo 790)

      Eliminar
    2. Al menos eso es lo que yo entiendo.

      Eliminar
  10. En el Artículo 28, apartado 5, del decreto de troncalidad dice lo siguiente:
    "5. En la oferta anual de plazas en formación se indicarán los cupos o número máximo de plazas que podrán adjudicarse a los aspirantes que participen por el turno de personas con discapacidad según lo previsto en el artículo 32, a los ciudadanos extracomunitarios según lo previsto en el artículo 29.2 y, en su caso, para la RECIRCULACIÓN DE ASPIRANTES QUE YA OSTENTEN UN TÍTULO DE ESPECIALISTA Y QUIERAN OBTENER OTRO o para la reespecialización regulada en el capítulo III."
    Este apartado y lo que he resaltado en mayúsculas es lo que entiendo como la creación de un nuevo cupo de plazas para especialistas que se presenten al examen MIR para acceder a una segunda especialidad, pertenezca ésta al tronco que pertenezca o a ninguno. Interpreto esto (como ese fragmento del texto que has señalado como "ojo, nuevo, penalización", en el que habría que hacer una elección previa de la especialidad en el caso de ser un aspirante ya especialista) como una nueva penalización para opositores MIR recirculantes, y a la que no le encuentro ninguna lógica, como ya he dicho en el comentario anterior.
    Ojalá esté equivocado, pero sospecho que se trata de un nuevo obstáculo en esta larga carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo entiendo es que cada año habrá una prueba MIR ordinaria, y la oferta de plazas será esa, que servirá para fijar los cupos (2% de esa oferta y 10% de la oferta de la CA para esa CA) para reespecialización troncal que tendrá su preuba específica solo de la materia de ese tronco.

      Pero desde mi punto de vista aquellos que se presenten este año y al menos dos más, se olvidden de la troncalidad, solo existe en el papel por el momento, así que para este año se aplican las reglas del pasado hasta el momento de elegir, a partir de ahí se comienza a aplicar ya el art. 37 mencionado.

      Así lo veo salvo mejor criterio.

      Eliminar
  11. Dentro de varios años, cuando previsiblemente esté instaurada la troncalidad, si quieres reespecializarte en una especialidad de tronco diferente o no troncal (ejemplo: has terminado medicina interna y quieres reespecializarte en cirugia general o dermatologia), estarías afectado por el cupo del 2% o concursarías como cualquier recién licenciado (sin cupos)? ¿Y tendrías que esperar 5 años o podrías presentarte a la convocatoria siguiente tras haber terminado la primera especialidad?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en primer lugar he pretendido y pretendo con la entrada anterior y con esta concentrar en comentarios las dudas, atreviéndome en algunos casos a interpretarlas, aunque de entrada no lo pretendía.

      Espera y espero que el Ministerio elabora un documento con las preguntas más frecuentes o con las que crea convenientes para conocimiento e información sobre el tema.

      Dicho esto, sigo pensando que la reespecialización troncal será una posibilidad para los interesados y para las CCAA de reespecializar a una parte de sus efectivos sin tener que pasar por el MIR, con cupos o límites de plazas tal y como aparece en la norma.

      Pero el MIR ordinario será lo habitual para especializarse y será de libre concurrencia con las modulaciones correspondientes y con las limitaciones establecidas en el art. 37 mencionado literalmente en la entrada y algún comentario.

      Por lo tanto lo de los cinco año solo afectará a aquellos que quieran acceder a la reespecialización troncal.

      Salvo mejor criterio, que esperamos que confirme o corrija el Ministerio con documento sobre faq's aunque no esté obligado a ello entiendo que conviene y se le agradecería.

      Eliminar
    2. Existe ya un documento faq que es anterior a la aprobación del Real Decreto y que espero que se concrete y se actualice, no obstante pongo aquí su link al pdf para poder descargarlo o leerlo en red:

      http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/Resumentroncalidad.pdf

      Eliminar
  12. Muchas gracias por las aclaraciones y por la gran labor que haces.
    Espero que tu criterio sea el acertado y, una vez implantada la Troncalidad, los ya especialistas podamos seguir presentándonos sin limitaciones, como hasta ahora, al examen MIR ordinario para hacer una segunda especialidad. Es decir, sin cupos o restricciones en cuanto al número de plazas de cada convocatoria MIR anual.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes GangasMir
    TE quería hacer una consulta, ya que no me queda nada claro.
    Estoy en último año de residencia de MdeFamilia y para el 2016 me quiero presentar al mir para hacer una segunda especialidad,
    ¿he de esperar 5 años para poder reespecializarme?
    Mi intención es hacer Anestesia o una Quirúrgica, si escojo Anestesia ¿al ser mismo trnco puedo hacerla o he de esperar 5 años?
    Si escojo quirúrgica al ser diferente tronco ¿como quedaría?

    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que esperar, puedes presentarte y si tienes suficiente nº de orden elegirás lo que quieras.

      No es lo mismo hacer o volver a hacer el MIR, con las limitaciones que establece el art. 37 especificado en la entrada que reespecializarse desde el tronco, cuando exista, con una prueba específica que todavía tardará tiempo en convocarse.

      Esta pregunta, si repasas los comentarios, ya estaba contestada xD

      Eliminar
  14. Buenas noches Gangas! Crees que en esta próxima convocatoria volverán a reducir o directamente eliminar el cupo de extacomunotarios? Muchas gracias ! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una entrada en el blog en la que se adelanta/filtra que no:

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2014/07/ojo-al-dato-la-primera-opinion-sobre-la.html

      Eliminar
  15. Hola gangas, gracias por tenernos informados ;). Disculpa como extracomunitaria afectada por el cupo puedo renunciar a mi plaza en1ros dias de septiembre para inscribirme nuevamente al mir? El hospital donde renuncio debe darme algun docimento pa poderme inscribir al.mir ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poder puedes, ¿pero cómo quedará tu visa de estudios si la causa para la que fue concedida desaparece?, ¿cómo justificarás cuando la vayas a renovar que terminaste el período de formación para el que te la dieron?

      Si te decides a renunciar debes de presentar el documento de renuncia por duplicado para que te sellen el registro de entrada en los dos y tu te quedas con uno de ellos que presentarás como justificante de haber renunciado cuando te inscribas.

      Eliminar
  16. Hola!muchas gracias por tu trabajo. Yo hice el MIR el año pasado, escogi Medicina de Familia y este año lo voy a dejar para presentarme al MIR. La penalizacion no me afecta verdad? Yo entiendo que afecta a partir de la segunda renuncia y no a los que lo hayamos hecho ya, verdad?gracias

    ResponderEliminar
  17. Tengo una duda respecto a este polemico tema... esa penalizacion es para quien haya acabado la especialidad es decir tenga el titulo de especialista o tb incluira. A los q hayan renunciado sin terminar x tanto seguiriamos siendo medicos generales y como tal no podemos trabajar cinco años.... de cualquier modo la duda es esa... podrian sacarme de dudas... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las penalizaciones, llamadas "medidas correctoras" afectan en el MIR ordinario a todo el mundo.

      Para la prueba específica, fuera del MIR ordinario, para los que se quieran reespecializar desde su tronco en otra especialidad del mismo tronco, su "medida correctora" será la limitación de plazas para ellos, y esa prueba específica tardará en ponerse en marcha.

      El MIR ordinario sigue siendo de libre concurrencia pero le afectan a todos los que se presenten, desde cualquier condición, las medidas correctoras del Art. 37 que figuran en la entrada, y afectan ya a todos los que elijan plaza este año y no se presenten a tomar posesión, o renuncien a la misma para repetir el MIR, será la primera vez de las dos que como máximo lo pueden hacer antes de que les caiga la penalización.

      Salvo mejor criterio de interpretación.

      Eliminar
  18. Anónimo30/7/14 4:08

    Buenos días gangas!..tengo una duda,adjudiqué plaza para medicina Legal y forense en una Escuela,pero no llegué a presentarme y para renunciar solo me dijeron que escriba un correo electrónico ,ahora para inscribirme a la convocatoria del MIR 2015 ,¿tengo que pedir algún documento a la Escuela de dicha renuncia? O por no haber iniciado la especialidad ni un mes y ser Escuela,ellos ya lo dan por hecho?...muchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de elegir plaza existe una cuestión que se llama toma de posesión, los que no poseen la plaza no la pueden renunciar, no se renuncia algo que no se posee. En tu caso la toma de posesión sería equivalente al haberte matriculado que por lo que veo no lo has hecho.

      Pero a partir de este año quien elija y no tome posesión le contará como penalización, sea plaza de Escuela o de lo que sea.

      Por otra parte si lo hiciste para renovar u obtener la visa de estudios el no haber tomado posesión es causa de extinción de la misma cuando vayas a renovarla, en realidad es causa desde el mismo momento de tomar posesión pero eso no se vigila a conciencia porque la visa de estudios la suelen dar por un año y solo se descubre el pastel cuando la vas a renovar.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!..su página es muy informativa. Saludos

      Eliminar
  19. Gangas, buen dia. En 2 aňos termino Medicina Familiar y Comunitaria. ¿Tendré que esperar 5 aňos (trabajando) para buscar la re-especialización? No me queda claro esto en ese supuesto

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá dos formas de reespecializarse, el MIR normal u ordinario teniendo en cuenta las medidas correctoras del art 37 y la reespecialización desde el tronco, seguro que te acogerás al MIR ordinario xD

      Eliminar
  20. De acuerdo al art 37 al inscribirse este año al mir habrá que elegir previamente especialidad si ya eres especialista? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este año solo comenzará a afectar el art 37 si eliges plaza, el resto es como el año anterior.

      Lo de esperar cinco años será solo cuando esté instaurada la troncalidad y quieres reespecializarte desde el tronco (con un examen específico distinto del MIR normal) y no desde el MIR normal.

      Eliminar
  21. Animo GangasMIR...como te lo curras....como admiro este trabajo tuyo...mira que ahora mismo estar contestando tanto post y respuesta de los ansiosos y agobiados que como yo entramos de manera frecuente a revisar tu blog y saber de que forma nos afecta esta troncalidad...tiene merito..bastante merito....Sin más, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea así pero a mi es lo que menos me gusta xD

      Porque mira que las preguntas están ya contestadas en las entradas, me gustan los números, las palabras me aburren soberanamente xD

      Gracias a ti.

      Eliminar
  22. LO JODE Y JODE ES QUE HAY GENTE QUE ELIGIO FAMILIA Y AHORA VAN A RENUNACIAR ¡¡¡¡¡¡¡¡...Y PARA QUE COÑO ELEGISTE ENTONCES??...QUITASTE LA OPORTUNIDAD A OTROS QUE SI QUERIAN HACER FAMILIA ........ ...EXTRACOMUNITARIOS TENIAIS QUE SER....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recuerdo que muchos de los extra-comunitarios que eligieron Familia este año, lo hicieron en el 2do llamamiento. O sea, plazas desiertas por vosotros los españoles (o comunitarios)...

      Y ¿para que coño no las cogisteis entonces?

      Eliminar
    2. Plazas que también dejaron extracomunitarios no afectados ¿para qué coño no las cogieron?, y por cierto, ¿para qué las cogieron los extracomunitarios afectados, para renunciar y repetir el MIR?, pues se les acaba el chollo porque a partir de este año penalización.

      A ver si llamamos a cada cosa por su nombre.

      Eliminar
    3. Por otra parte si analizas la semántica del que escribió en mayúsculas (gritando) me parece a mi que no es muy española que digamos.

      Eliminar
    4. Madre mía... es que parece que el anónimo de las 11:44 y 19:02 no se entera de que va esto

      De los 246 extra-comunitarios AFECTADOS por el cupo NINGUNO cogió Familia en el 1er llamamiento. Todos la cogieron en el 2do llamamiento. Insisto, 2do llamamiento de plazas desiertas por españoles o comunitarios (o como lo habéis escrito, extra-comunitarios no afectados por el cupo). Si tu (anónimo de las 11:44 y 19:02) buscáis razones para saber porque renuncian, pues no tienes derecho a quejarte porque es una plaza que tu no has cogido porque no la has querido. Sencillo.

      Quizás no eres español o comunitario. Y esa sea la razón que te llevo a escribir ese comentario. O bien...no pudiste superar la norte de corte. En todo caso, se acaba el chollo para todos, porque todos hacéis lo mismo: coger Familia y luego renunciar para repetir el MIR.

      Eliminar
    5. Anónimo1/8/14 11:26

      ...Pero lo que no se comprende para que Eliges Plaza y luego renuncias...... dejas tirado a un servicio en este caso Urgencias y te vas de rositas!!!!.......Esto que es????.....

      Eliminar
    6. Anónimo1/8/14 12:02

      Pues es muy sencillo de saber... para cobrar cuatro meses de salario... para obtener la visa de estudios y obtener cuatro meses de salario sin saber en el fregao que se mete porque la visa era para hacer la especialidad y en el momento que abandona se queda con el culo al aire... y esa es la razón por la cual a partir de ahora se va a penalizar a quien lo haga...

      Eliminar
    7. Anónimo1/8/14 12:03

      Así que no se irá de rositas... se acabó...

      Eliminar
  23. Haya paz en el huerto, de lo contrario eliminaré malas hierbas...

    ResponderEliminar
  24. Hola, cuales son las razones extraordinarias para realizar un cambio d especialidad si el resto d requisitos se cumplen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas aquellas que tu consideres, y TAMBIÉN considere el Ministerio a través de los Informes pertinentes, es decir muy pocas, muy pocas, muy pocas, y de fuerza mayor, por eso se llaman excepcionales....

      Eliminar
    2. Pongamos un ejemplo, imagínate que tienes alergia a algún producto de uso frecuente en la especialidad elegida, y que hubiera otra en la que con seguridad no se usara... si cumplieses los requisitos avalados con Informes pertinentes, sería una de las posibles causas excepcionales, por ejemplo... ahora puedes añadir los que se te ocurran y ver si son excepcionales o no a la vista de que tu tuvieras que hacer el Informe, no necesariamente como el del ejemplo.

      Eliminar
    3. Doctor Hyde1/8/14 9:18

      Al anónimo del 31/7/2014 a las 19:08. Otro ejemplo sacado de la realidad (pues lo presencié en mi propio hospital) fue el de un opositor extracomunitario que obtuvo plaza MIR de MFyC, y cuando se presentó a tomar posesión resulta que era sordo, lo que le incapacitaba para ejercer esa especialidad y muchas otras. Al final le conmutaron la plaza MFyC por otra de análisis clínicos en el mismo hospital. Que además hubieron de crearla, ese año en vez de un R1 de análisis clínicos (como estaba previsto) tuvieron dos, y uno menos de familia. Además de eso, se acabó llevando un implante coclear extra.

      Eliminar
  25. Anónimo1/8/14 8:11

    Lo interesante será (leyendo el borrador del RD al parecer no especifican) cuando se aplique la troncalidad, la elección de plazas será por número de orden para escoger la unidad docente y el tronco común, con un segundo llamamiento para las plazas desiertas (si sobrarán) para los extracomunitarios, pero no especifican si una vez transcurridos los dos años del tronco en la nueva elección de plazas para escoger especialidad que pasará con esos extracomunitarios como escogerán?.
    Supongamos un extracomunitario obtiene un número de orden en el mir de 4300 pero se ve afectado por el cupo, escoge en un segundo llamamiento tronco clínico, realiza los 2 años de tronco, y suponiendo que durante esos 2 años haga un buen trabajo y cumpla con todo, en el momento de escoger la especialidad donde escogerá¿ en un segundo llamamiento o junto con los comunitarios? Porque entonces que caso tiene que se siga aplicando la limitación de plazas si les seguiremos "robando" plazas a los comunitarios. No se si me explique y se entienda mi duda.
    Saludos Gangas excelente trabajo el que haces

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1/8/14 12:57

    Por fin ha salido algo...

    http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-sanidad-establece-convocatoria-unica-todas-pruebas-acceso-mir-misma-tasa-derechos-examen-20140801122619.html

    ResponderEliminar
  27. Anónimo1/8/14 13:07

    http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/QE-00/QE-02/0/NOVEDADESCONVOCATORIAS201366.pdf

    ResponderEliminar
  28. Anónimo14/3/15 0:15

    Hola,mill gracias por mantenernos informados y por su dedicación. Mi pregunta es referente a la penalizacion. He hecho el mir este enero 2015 pero no tengo un buen numero de orden y tengo miedo de coger alguna especialidad que termine por no gustarme por eso me gustaría saber si para ahora hay alguna ley que habla sobre la penalizacion y cual es la normativa anterior ? y otra pregunta, es lo mismo rechazar la especialidad siendo R1 que R2? De antemano muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8/4/15 16:00

    Buenas tardes! Tengo la misma duda que el comentario anterior! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes.
    He hecho el examen mir en 2015 y tras muchas dudas escogí plaza pensando que me gustaría, pero, aunque es muy pronto todavía, cada vez estoy más convencido de que me he equivocado y me estoy planteando repetir el examen este año.
    Tengo claro que tendría que renunciar a mi plaza para poder escoger otra, pero mi duda es si es necesario renunciar antes de inscribirse a la convocatoria o si puedo hacer el examen sin haber renunciado a mi plaza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has de renunciar antes de la inscripción por escrito ante Recursos Humanos de tu Hospital o Unidad Docente, quedándote una copia registrada de la renuncia porque deberás acompañarla con el Modelo 790 de inscripción.

      Además te corre un año de renuncia de los dos necesarios para que te apliquen el punto 3. del Artículo 37 del RD 639/2014:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      "Los adjudicatarios de una plaza en formación que no tomen posesión de la misma o que abandonen la formación después de ser adjudicatarios, en dos convocatorias en un periodo de cinco años desde la primera adjudicación, solo podrán participar en una nueva prueba selectiva una vez concluidos los procesos selectivos correspondientes a las dos convocatorias anuales posteriores a la última en la que se le adjudicó plaza."

      Eliminar
  31. hola, una pregunta lo de que, es necesario renunciar a la plaza en formación para poder inscribirse al mir y optar por otra, en qué articulo aparece reflejado o donde puedo buscarlo, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso data de 2008 y sigue vigente:

      Disposición transitoria quinta, punto 1, letra g del RD 183/2008

      http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

      Así como en cada convocatoria desde entonces, por ejemplo en la última, Base II punto 4:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/09/17/pdfs/BOE-A-2014-9474.pdf

      El propio RD de troncalidad recoge en su Art. 37 la posibilidad de establecer medidas correctoras para garantizar la equidad:

      http://www.boe.es/boe/dias/2014/08/06/pdfs/BOE-A-2014-8497.pdf

      Eliminar
  32. Anónimo7/8/15 23:51

    Hola buenas noches! me estoy planteando dejar la residencia al acabar el primer año me incorporé en mayo de 2015, porlo que hice el MIR enero 2015. Me quiero presentar en enero 2017 otra vez para intentar pillar la especialidad que quería! Sime vuelvo a presentar y no me da para la especialidad que quiero y decido no coger plaza, me penalizaría? me contaría como segunda renuncia? o estos seríasi pro segundavezcogieseplaza y abandonase o no me presentase'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si renuncias ahora te cuenta una renuncia y te puedes presentar, y una vez examinado si no eliges plaza puedes volver a presentarte porque solo se acumula si eliges no tomas posesión de la plaza o renuncias.

      Lo que se "castiga" es elegir plaza y no tomar posesión de la misma o si tomas no terminarla, son necesarios dos "castigos" para que se ponga en marcha la penalización de tener que "esperar" a poder presentarte, tanto años como te faltaron para terminar la especialidad la segunda vez.

      Eliminar
  33. Gangas una pregunta...eligi med familia pero por motivos personales decidiré no tomar posesion y seguramente vlvr a hcr el mir (ú otra prueba de acceso a un país extranjero). Si fuera el caso de vlvr a hcr el mir y vlvr a tener otra vez a obtener la misma especialidad, estaria 'penalizada' por ello? No podría cogerla? Ahora mismo ya estoy siendo penalizada cierto? Gracias , Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el mismo momento que no tomes posesión ya estás penalizada, y en el momento que lo hagas dos veces desde el año pasado inclusive, bien sea no tomar posesión o renunciar, entonces no te podrás presentar en tantos años como hubieras necesitado para terminar la especialidad.

      Si solo lo haces una vez puedes presentarte y elegir la especialidad que puedas y quieras entre lo que te quede cuando elijas.

      Eliminar