miércoles, 31 de julio de 2013

POR SORPRESA, CAMBIOS EN EL MIR

Después de decir que no habría cambios importantes en la próxima convocatoria, se aumenta la nota de corte del 30% al 35% de la nota de los diez mejores exámenes.

Se disminuye el cupo de extranjeros del 8% al 4% del total de las plazas que se oferten (no es serio esto, no se anuncia después de estar aquí con todos los gastos hechos, los datos no lo hacían necesario todavía, ¿con quién se ha pactado esta medida?. 

Si queremos que se nos considere un país serio, no se puede anunciar esta medida, así, el último de día julio antes de las vacaciones, con miles de personas matriculadas y ya en España con una decisión tomada previamente y se quedan con la mitad de las expectativas, cuando el año pasado quedaron plazas vacantes en el primer y segundo llamamiento. 

La medida del aumento de la nota de corte tiene un cierto sentido para acercarla al P27 que determina el denominado grupo débil, pero la reducción del cupo podía haber esperado.

Eso se podía haber anunciado, de forma justificada, con datos, para ponerla en marcha los próximos tres años con un calendario de reducción del % razonado para cada año.

Muy mal el desbarajuste del 2007-2008-2009 que produjo un efecto llamada, y muy mal este golpe. La gran remojada y la gran secada. No es serio. Las cosas se anuncian con tiempo y de forma justificada, con datos. De esa forma todo el mundo las entiende.


..............................................................................

Ha sido publicada en la web del Ministerio la siguiente información relativa a las pruebas selectivas de las diferentes profesiones sanitarias para la próxima convocatoria.



Las Órdenes de Convocatoria (General y Enfermería) de las pruebas selectivas para el acceso a la FSE de la Convocatoria 2013/14 deberán ser informadas por el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, que se celebrará en la primera quincena de septiembre. Dicho Pleno aprobará también el Anexo que acompaña a estas órdenes y que incluye la oferta de plazas de formación. El MSSSI y las CCAA continúan trabajando en la oferta de plazas de esta Convocatoria por lo que en el momento actual no se cuenta con ninguna información definitiva al respecto.


No obstante, se informa que las Órdenes de la Convocatoria 2013/14 
incluirán las siguientes novedades:

Nota de corte para todas las titulaciones: 

Se fijará en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en cada titulación (en esa operación no se tendrán en cuenta los números decimales). Se entenderá que superan la prueba, los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto serán eliminados y no obtendrán número de orden.


Cupo de plazas para extracomunitarios:

En las especialidades para la titulación de Medicina, hasta el 4% de las plazas que finalmente se oferten podrán ser ocupadas por ciudadanos nacionales de países no comunitarios en la primera vuelta ordinaria de asignación, pudiendo incrementarse en un 5% si se requiere una segunda vuelta de asignación de plazas. El cupo de plazas para extracomunitarios en las especialidades de acceso para las titulaciones de Farmacia se reduce al 3% y en Enfermería se mantiene en el 2%.


Duración del examen de Enfermería y número de preguntas:

Se modificará el número de preguntas del cuestionario que pasará a ser de 180 preguntas más 10 de reserva, aumentando la duración del examen a cuatro horas.

Se mantiene, sin cambios, el sistema para la adjudicación de plazas a aspirantes que hayan acreditado una discapacidad igual o superior al 33% y hayan optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad. El 7% de las plazas ofertadas para cada titulación, podrán ser adjudicadas a a estos aspirantes, en lo mismos términos ya aplicados en la convocatoria anterior. 

Es decir, el aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. 

Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.

99 comentarios:

  1. Pero q es eso gangas q falta de seriedad y respeto hacia los extracomunitarios q nos gastamos el dinero en prepararnos en España. Luego q decir q no habrían cambios en la convocatoria, ahora en otras palabras nos hechan del pais, nos dejan sin esperanza de especializarnos. Somos cerca de 3500 q nos presentamos al mir cada año y sólo entrarán ahora cerca de 200? Si puedes darnos un acercamiento sobre la nota q debemos sacar para entrar al cupo amigo gangas , confiamos en ti, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón.

      En breve me pondré a trabajar sobre el tema, pero faltan las plazas para saber con certeza por donde puede ir el corte.

      De cualquiera de las maneras lo simularé,

      Eliminar
  2. estos cambios ya son oficiales o falta que sean aprovados por la comision tecnica del servicio de salud??

    ResponderEliminar
  3. Es oficial?? o se tiene que aprobar??

    Saludos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serán oficiales en septiembre, con la publicación de la convocatoria, pero la nota de papel es del Ministerio, y sería demasiado, después de decir que no habría cambios o que serían mínimos, que después de este anuncio, se diera marcha atrás, aunque después de esto cualquier cosa.

      Eliminar
    2. osea, no es oficial, pero lo sera porque el ministerio lo propone???
      Se puede rechazar??

      Eliminar
    3. ¿Por quién?, ¿conoces a alguien que lo vaya a hacer?, ¿acaso los mismos que no lo han hecho desde 2007?

      Eliminar
    4. Que mal panorama, veía un rayo de esperanza....pero bueno habra que estudiar mas para estar en ese 4%...

      Esperamos las simulaciones!!! y gracias por todo!!!

      Eliminar
    5. Yo no creo que los cambios estuvieran previstos, tal vez el del cupo ha sido de última hora y para despistar se han incluido los otros, el aumento de las preguntas del examen de Enfermería estaba previsto y seguirá hasta llegar a 225+10, y el de la nota de corte tiene cierta lógica, porque con ese % se aproximan al P27 que han denominado grupo débil en el estudio de resultados por facultades.

      Máxime teniendo en cuenta que el Director General tuvo una mesa redonda sobre recirculación y reespecialización, hace aproximadamente un mes y no anunció nada.

      Está recogida en una entrada en el blog.

      Posteriormente el Subdirector General en otro encuentro público comentó que de haber cambios serían menores.

      Personalmente no esperaba más cambio que el aumento de preguntas en el examen de Enfermería.

      Eliminar
  4. Que pena siento por los queridos colegas extracomunitarios que se preparan este año. Les envio muchos ánimos. Y a seguir este blog que me ayudó a obtener mi plaza el año pasado. Mucha suerte y esperemos rectifiquen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/8/13 18:13

      aun no entiendo,esta reduccion al 4 % es ya definitiva o se espera algun cambio?

      Eliminar
    2. Anónimo9/8/13 18:28

      GANGAS MIR!!!! GRACIAS POR TU TRABAJO.
      HOLA: ESTO ES DEFINITIVO ( LA REDUCCION DE LAS PLAZAS AL 4 %) O SE ESPERA ALGUN CAMBIO FAVORABLE PARA NOSOTROS LOS EXTRACOMUNITARIOS.FAVOR RESPONDER A ESTE CORREO : gonzalezarley2@hotmail.com

      Eliminar
    3. No me imagino volviéndose atrás por dos veces, así que doy por hecho que después de lo anunciado lo único que falta es la publicación oficial en septiembre, cuando salga la convocatoria.

      Eliminar
  5. Estimado gangas
    En realidad te he seguido durante algún tiempo y te agradezco y felicito tu trabajo es excelente al mantenernos aactualizados en lo que ocurre en el MIR
    Estoy totalmente de acuerdo contigo creo que este momento no es el adecuado para disminuir % de extracomunitarios habiendo en la convocatoria pasada plazas sin cubrir las mismas que se llenaron en el segundo llamado y la mayoría fue cubierta por extracomunitarios...
    A más que el momento actual nos encontramos muchos extracomunitarios preparándonos paray el examen y todo el esfuerzo que ello conlleva tanto económico como estar lejos de casa y sobre todo que al saber que no iban existir mayores cambios muchas personas optaron por esto a mi forma de pensar
    Es como un balde de agua fría pienso que si tenían pensado disminuir % debía ser progresivamente
    Mi pregunta es si habría alguna manera de apelar esta disminución del cupo?

    Te agradezco por el trabajo que realizas gangas

    ResponderEliminar
  6. Continuo sin entender a que obedece que se haya implementado esa medida de reducir el cupo a 4%. Y, ahora, no me sorprende la falta de seriedad, profesionalismo de quienes han tomado esa medida perjudicando a quienes solo desean superarse aun cumpliendo con los extenuantes requisitos e incluso aportando a este país. Es realmente lamentable.

    Gracias, Jose Maria.

    Es mejor que notifiquen que no habrá cupo de extra-comunitarios. Aunque no creo que eso solucione el verdadero problema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo deberían publicar en una nota de prensa que diga que no quieren extranjeros estudiantes en vía de especialización, eso implicaría futuras malas relaciones internacionales si se agranda el problema aunq ya está de buen tamaño.
      Esta reducción se hubiera entendido si nos lo hubieran anticipado antes de tomar decisiones de estudio en España. Las academias españolas de preparación MIR en nuestros países tendrán que cerrar y quebrar por q no tendrán médicos q preparar, por lo tanto daño colateral, estas cosas habrá prevenido el gobierno español? La academia ctomedicina tiene sedes en varios países de Latinoamérica. Cientos de personas sin trabajo en el futuro, una lástima

      Eliminar
  7. En principio decir que estoy de acuerdo con José María y los comentarios! Esto NO es serio! Yo soy comunitario y no me afecta, pero puedo entender la rabia que dará a los colegas extracomunitarios...

    Dicho esto, quería hacer una pregunta "estadística" al "Sr. Gangas". Cree usted que esta medida hará que los extracomunitarios se esfuerzen más y que suba la P75 y la P90 mucho más que la media este año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me da rabia, como español que mi país no sea serio, esto no tiene nada que ver que esté o no de acuerdo con el cupo, tiene que ver con la seriedad y con el cumplimiento de la palabra dada.

      Si hay que bajar el cupo, con datos razonados y argumentados, se baja, pero esos datos ya se tenían, lo que ocurrió el año pasado (que no se cubrieron todas las plazas en el primer llamamiento ni en el segundo), el aumento de nuevos egresados españoles (alrededor de 260), solo faltaba el nº de plazas MIR a ofertar, que disminuye de 6388 a alrededor de 6150, es decir, no llega a las de nuevos egresados.

      Manteniendo el 8% y como convocan menos plazas ya disminuyen el cupo bajando de 511 a 492 pero al aumentar la nota de corte del 30% al 35% eso aumenta el % de los que se quedarán sin nº de orden y por tanto no podrán elegir plaza.

      Por lo tanto este año la medida no era necesaria según mi opinión.

      Ha sido un brindis al sol o una exigencia impuesta por alguna razón de última hora, y de paso se han metido los otros cambios para que no se quedara solo, porque de lo contrario se hubiera quedado mejor anunciándolo con un año de antelación y una reducción progresiva.

      De todas formas a mi me cuesta mucho pensar que se tome una medida así deprisa y corriendo, y no me quiero emperrar por tratar de averiguar cual es el fondo y la forma de esta medida, solo repetir que estas cosas se avisan antes por respeto a los que tomaron decisiones con otras condiciones, ya veremos como queda en abril del año que viene la asignación de plazas, se reducen aproximadamente el mismo nº de plazas que nuevos egresados, se reduce el cupo a la mitad, y se aumenta la nota de corta aumentando +/- un 5% más a los afectados pasando del 20-21% al +/- 25% de los presentados, ese 5% adicional habrían sido el año pasado 585 personas más a sumar a los 2589 que fueron afectados con la nota de corte del 30%.

      Con 585 menos para elegir, aunque no eligieran todos, incluso menos de la mitad, esas deben de ser las cuentas que se han echado, supongo.

      250 plazas menos + 250 nuevos egresados más 500 y como de esos 585 no elegirían todos (pongamos que 200), las otras 250 plazas las han quitado del cupo, y si no se cubren todas en el primer llamamiento se ajusta en el segundo.

      Estos son los cálculos que salen a vuela pluma.

      En cuanto a que estudien más, más que eso, que también, ya se van acostumbrando a lo que despectivamente se denomina "Miricina", es decir, a estudiar el MIR con método y entrenamiento, pero los resultados serán parecidos al año anterior porque la evolución de las poblaciones es lenta en su comportamiento, si no +/- repetitivo.

      El cupo tendrá alrededor +/- 245 plazas según se concrete la reducción de la oferta.

      Eliminar
  8. Esta modificacion solo afectara a los SIT 4 y SIT 5 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio si, pero la nota de corte afecta a los extracomunitarios no afectados por el cupo y a los comunitarios, y ahí, si los presentados fueran igual que el año pasado hubieran sido 585 afectados más aproximadamente, y ahí mucho SIT 3-2-1 y también comunitarios y españoles.

      Eliminar
  9. La verdad me encuentro en una gran tesitura, no paro de darle vueltas a la cabeza y no se que camino tomar. Así que formulo una pregunta o mejor dicho pido un consejo. Soy una chica de 33 años, soy médico general y llevo 4 años en una empresa ejerciendo en el campo "de la medicina turística" la cual es muy bien pagada. No se si debo hacer la especialidad o no. veo mucho especialistas en paro y que no llegan a fin de mes. me he presentado 3 veces al Mir y he sacado nota suficiente para una plaza. Que debo hacer? dejar mi trabajo fijo y bien pagado por seguir mis sueños? o el panorama pinta tan mal que no debo dejar camino real por vereda? ya tengo una edad límite para decidir. Que harían ustedes en mi lugar. yo estoy casada sin hijos pero con planes de tener y un marido en paro. Que harías vosotros?
    Cualquier consejo es bien recibido.
    Gracias anticipadas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal. Yo soy un médico de 26 años, actualmente en mi segundo año de residencia de Medicina Interna. Efectivamente, a 4 años vista (incluyendo el actual) de mi cese de contrato con el SNS, no veo otra salida a seguir siendo autosuficiente que presentarme nuevamente al MIR. Mis circunstancias, sin embargo, son distintas. No estoy casado, no tengo hijos, y vivo de alquiler con 4 posesiones que puedo meter en mi coche. Te voy a responder, vistas mis circunstancias,con mi ejemplo. Yo podría, por edad, y por circunstancias personales, y por no tener un vínculo que me ate realmente a ningún sitio. Tu te encuentras en una situación en la que, tu cabeza aun da de sí, pero el SNS solo te va a ofrecer un contrato de 5 años máximo, muy mal pagado y, si recuerdas tu residencia, trabajando más horas que un reloj y más que ningún adjunto. Si tu contrato actual no peligra ni hay signos que peligre, en tu lugar, ni se me ocurriría aventurarme ahora. Trabaja, ahorra, disfruta de tu pareja, y si tu situación económica es buena, tienes la edad idónea para tener hijos. Si por lo que fuera tu posición actual peligrara y no tuvieras opción a algo similar y te vieras en el paro, entonces YO sí me presentaría, pero no ahora. No te arriesgues.

      Muchos ánimos =)

      Eliminar
  10. Entonces este es el ultimo mir en que habran plazas para extracomunitarios?

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Mª, si no me equivoco y este año el examen es parecido al anterior la nota de corte estaría en torno a 70 netas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos...alguien sabe más o menos en qué número de orden cortaría considerando este cambio a 4% de las plazas para extracomunitarios?
    PS: felicidades y gracias por esta página !

    FPC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si el año pasado corto al 3.600 casi, si la distribución fuera normal cortaría un poco antes 1.800 más o menos, pero 1º que la distribución creo que no es normal, y 2º si buscas al blog, creo que Jose M. tiene una tabla al detalles de todos y cada uno hasta que cortara el cupo, entonces allí lo podras ver más seguro....

      Eliminar
    2. Anónimo1/8/13 12:14

      Tomando los datos del ultimo MIR, el extra-comunitario 246 (4% de las plazas ofertadas: 6152) habría cortado en el numero de orden 1598 con una nota de 131.67...con un baremo alrededor de 1.7, pero eso tomando como base el ultimo MIR. Mi duda es si ¿seria siendo esa nota, ese numero de orden si se tomara un examen como el del 2010?

      Nota: Es un dato subjetivo. Tomen nota de lo que escriba Jose Maria. El es el crack...

      Eliminar
  13. Una consulta con respecto a esto...

    "Los nacionales de terceros países no incluidos en los dos apartados anteriores, que sean titulares de una autorización para residir en España en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, (en su redacción dada por las Leyes Orgánicas 8/2000, 11/2003, 14/2003 y 2/2009) y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles."

    Bastaria con un contrato de trabajo y obtener la residencia, para asi acceder a iguales condiciones???

    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. según lo que he leido, con lo que indicas es sufiente para poder competir a igual de condiciones (es decir que no te afecte el cupo).

      Eliminar
    2. Al estar con un visado laboral... A los dos años tienes derecho a reclamar la residència temporal. Creo q en este punto, ya entras a la SIT 3... Espero no equivocarme. Saludos Gangas..compartimos este mal gusto por la poca seriedad y perjuicio a muchos colegas, ojala entren en razón.
      Andree

      Eliminar
    3. Es decir, ¿no es una solución a corto plazo?

      Eliminar
  14. que tristeza me invade en este momento al enterarme que las plazas para extranjeros como en mi caso se redujo de una forma tan radical..... la verdad me siento discriminado, no pensé nunca decir esto, pero se nota que al ministerio no le agradamos los extranjeros; y ni modo de alguien que luche por nuestros intereses por allá.... es lamentable esto, ya que españa era mi única opción al no tener posibilidades económicas de costearme una costosa residencia en mi país..... y ya pague el curso de preparacion para el MIR... NO SE QUE HACER.

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que no son las formas más apropiadas y creo que se debería haber anunciado antes de la matrícula de extracomunitarios, pero estoy completamente de acuerdo en la medida, somos muchos los españoles (o extranjeros) que han cursado la carrera en España que pedíamos una bajada del número de plazas para extracomunitarios, somos el país más generoso que yo sepa en este aspecto y no olvidéis que es una oposición nacional. Por qué lo que exigís en España no lo exigís en vuestros lugares de origen?? Estoy de acuerdo que si con nota de corte y con el límite a los extracomunitarios no se cogen todas las plazas se dejen libres, total...son de familia y ya hay un paro médico bastante notorio, unido a que pronto habrá, no sé exactamente en qué convocatoria, un mayor número de estudiantes de facultades españolas que plazas MIR. Suerte a todos!! En tiempo de bondades os han dado muchas cosas, es normal que en época de vacas flacas, nos acerquemos a las limitaciones que nos ponen a nosotros en otros países. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto, la falta de seriedad ha sido la de las autoridades españolas que permitieron el despropósito de 2007-2009 con el café para todos. De país serio debería ser asegurar a todos sus recién licenciados de acceder a una formación especializada con prioridad sobre personas extranjeras. Para desvergüenza la de las repúblicas populistas que intentan darnos lecciones en estos tiempos de crisis, vayan a pedir explicaciones a sus países, cuando por otro lado se pasan el día expropiando empresas españolas, perjudicando a la economía española, porque motivo debemos nosotros invertir una gran cantidad de recursos en especializar a médicos extranjeros, cuando además en las condiciones actuales no son necesarios. Es más la desvergüenza, es formar a especialistas extranjeros, para que nada más terminar se marchan a su país u a otros países europeos con mejores condiciones económicas. Ya está bien de poner la otra mejilla, no tengo constancia de que ninguna autoridad española haya llamado a ningún médico extranjero para que se matricule en ninguna academia de preparación MIR, es más bien un negocio de estas, así que no culpen al ministerio, que aunque tarde y mal esta poniendo un poco de cordura en el desaguisado que se había convertido el MIR, una oposición nacional que parecía internacional, inaudito. Hay que dejarse de paños calientes, pueden preguntar también que uno de los motivos del recorte del cupo puede ser el "gran rendimiento" que aportan en los hospitales los médicos extranjeros que son formados en las mismas condiciones que los españoles, pregunten a los residentes que comparten guardias con ellos, haber que opinión tiene la mayoría...

      Eliminar
    2. rendimiento? ustedes su pura miricina vienen a conocer un paciente por primera vez en la residencia, jajajaja ser medico es ademas de saber conocer interrogar y tratar, que tonto tu comentario, populista? mira bien tu gobierno, se entiende que si no hay aca obviamente deben dejar mas bajo el cupo, pero tambien los de los paises comunitarios, si esto lo hubieramos sabido hace un mes o el monigote ese que dijo que no iban haber cambios hubieramos tomado otras decisiones con respeto a un porcentaje de participacion, esto sera un eco en nuestros paises que aqui no quieren mas a los extranjeros y ojala se piense en limitar la participacion de los espanoles en negocios o empresas en las mismas condiciones. gracias por todo gangas

      Eliminar
    3. no hay porque pelear, solo entiendan que la calidad de vida en españa es mejor que en algunos de los paises de tercer mundo en cuanto a educación se refiere.... pero no por eso somos malos profesionales... obtuve 123 netas en el ultimo MIR, y quería volverme a presentar porque me tengo mucha confianza, pero no puedes decir que los extranjeros somos malos en la guardia, porque si fueramos a los puntajes de MIR, si un extracomunitario esta haciendo medicina interna en españa, quiere decir que quedo por encima de 3500 en el MIR, en frente de un español que solo requiere sacar una posición por encima de los 5000 (2000 puestos de diferencia)...

      Eliminar
    4. Anónimo1/8/13 12:50

      Que forma más egocentrica de ver los acontecimientos. El cupo a extracomunitarios surge del vacío de médicos que existe para la atención de salud en España ya que al estado le favorece traer médicos bien formados del extranjero por los cuales no ha puesto un pavo en su educación. ¿Como evitamos que entren malos médicos extranjeros? Pongamos un punto de corte y una restricción en porcentajes.

      El 8% significaba que el médico que se especializase debiese ser AL MENOS mejor que 1500 médicos españoles recién egresados para poder optar a una plaza. Y esto solo en conocimiento teórico, puesto que si lo llevamos a la práctica médica los extranjeros están MUY por encima de nosotros (en particular algunos países sudamericanos). ¿A alguien le parece poco mérito ser parte ya de ese grupo?, que ahora de un día para otro se haya reducido al 4%, que es el homologo a decir "usted entra si es mejor que la MITAD de los médicos españoles de este año" me parece un insulto, no tanto por lo que expresa la medida sino por la forma como se les informó, ya muchos con estadía y gastos en el país.

      No me siento un ganador compitiendo en estas condiciones. Es una carrera donde le pusieron un ancla a mis contrincantes, ¿Que voy a celebrar después?

      Eliminar
    5. Anónimo1/8/13 14:17

      Muchas respuestas y quejas pero seguis sin responder a la pregunta MAS IMPORTANTE que se os ha hecho...

      ¿Porqué en vez de quejaros aqui no exigis lo mismo en vuestros paises de origen?

      Os interesa ignorar la pregunta verdad? Pues entonces solo os queda quejaros en blogs y poco más.

      Eliminar
    6. porqué teneis que venir a hacer la especialidad aquí?si sois tan buenos hacerla en vuestro país..está claro que nuestro país debe apoyar primero a los que somos españoles..faltaría más¡¡¡.Ya era hora de que se corrigiera este descontrol..luego pasa que acabas la residencia y al paro¡¡

      Eliminar
  16. "...En tiempo de bondades os han dado muchas cosas..."

    Creo que los extra-comunitarios se merecen un poco de respeto considerando que muchos toman la decisión de prepararse en suelo español, considerando "las bondades" que esa decisión conlleva a las arcas económicas españolas.

    Nadie critica la medida. Sino, la forma. Claro...esta noticia no pudo haberse filtrado o incluso haberse realizado con anterioridad porque muchos intereses se hubiesen venido abajo. Y eso es exactamente lo que causa mucha tristeza: la falta de seriedad, profesionalidad de parte de quienes han tomado la medida (que al hacerlo de tal manera resulta hasta discriminatoria).

    ResponderEliminar
  17. Que tal el colega de las 22:35?
    yo sorprendido, pense que ya no existian estos seres y que eran parte del pasado...

    ResponderEliminar
  18. no faltaba el comentario X, me gustaria ver como reducen en latinoamerica la participacion de las empresas espanolas que hacen que esto se medio mantenga aqui, ojala que nuestros paises paguen con la misma moneda, este ano la participacuon de extracomunitarios va a bajar drasticamente, ya se le acabo el negocio a las academias, que mal que nos hayan hecho esto tanto invertido y a ultima hora pumm, hay que sacar por debajo de minimo 2200 para ver es posible entrar, que casualidad la reunion esa de ayer del pacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/8/13 11:43

      la verdad que si, no se hasta que punto es rentable invertir en prepararse para el MIR, con estas condiciones, hemos de difundir esta pregunta a los paises extracomunitarios; ¿es rentable invertir tiempo y dinero para ese porcentaje de plazas tan ajustadas?.... pues con eso tendran los ojos abiertos, y sabran que opción tomar.

      Eliminar
  19. No voy a entrar en una discusión que desvirtúe los comentarios que libremente hacemos unos y otros, te aseguro "colega y ser" de 22:53 que somos muchos los que pensamos así, conozco y tengo buenos amigos y excelentes médicos que son de fuera pero las cosas han cambiado y creo que lo que se ha aprobado, repito dista aún mucho, de las medidas que se ponen para ejercer en el resto de Europa por ejemplo. Así que me reafirmo en lo dicho, el fondo me parece correcto, no así las formas puesto que no se puede jugar con las ilusiones y menos con el dinero de la gente.

    ResponderEliminar
  20. Bondades? Para quién? Para la señora directora de la CTO, y AMIR? Has pensado cuanto le cuesta al estado español la formación de un especialista médico?. Las bondades nos la da el turismo que gastan su dinero y se marchan. Para el que llama "ser del pasado" a la persona que ha expresado la opinión de muchos a las 22:35, a lo mejor si se para a pensar que por "seres del presente como el", nos encontramos con un agujero de 17000 millones de deuda sanitaria, un exceso de especialistas imposible que absorber por el sistema sanitario y un sistema sanitario insostenible en general por mala gestión de seres del presente muy preparados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/8/13 9:05

      Es que la demanda SIEMPRE superara a la oferta. Es razonable saber que en algún momento, quizás no en esta convocatoria, los egresados de medicina en España superarían las plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad.

      Pero eso es previsible. Y se toman decisiones encaminadas, no a evitarlo, sino a disminuir su impacto CON TIEMPO.

      Creo que el cupo de extra-comunitarios nace porque la asignación de plazas en el MIR siempre ha sido selectiva (corrígeme Jose Maria, por favor). Por lo tanto, siempre han quedado plazas desiertas, que en su momento fueron cubiertas por extra-comunitarios. Y eso mismo sucede en la actualidad, con la diferencia que se regulo en condiciones similares. Es decir, tu obtienes una nota mejor, pues tienes derecho a escoger con las mismas reservas que un comunitario o español. De ahí que muchos extra-comunitarios sepan que deben estar dentro de los primeros 3500 para quedar dentro del cupo (ahora quizás dentro de los primeros 2250).

      Es lógico pensar entonces que no se puede decir/escribir que los extra-comunitarios son conformistas o que no han elevado la competitividad de esta oposición.

      En tiempos de crisis económica, SIEMPRE habrán comentarios de cierto tinte xenofobico. Las leyes fueron redactadas por el propio Ministerio Español. Lo único que ha hecho el extra-comunitario es ver una oportunidad y perseguirla (si cree que esta dentro de sus posibilidades). Y si existen muchos extra-comunitarios interesados en estudiar en este país es porque la demanda ha superado la oferta en sus respectivos países y les ha tocado EMIGRAR (concepto que muchos colegas españoles empezaran a conocer de primera mano dada la actual situación).

      Esta claro que el extra-comunitario NO es responsable del agujero de la deuda sanitaria. El extra-comunitario es un daño colateral, en este momento.

      El sistema español es así. Es lo que hay. Te gradúas de licenciatura en medicina, pero no puedes ejercer inmediatamente. Entonces, debes realizar la oposición. Incluso muchos han hecho de esa oposición su modus vivendi considerando que existen colegas que han decidido re-especializarse.

      "Las bondades" no solo benefician a la señora directora de CTO, AMIR, MIR Asturias, AulaMIR...sino a quienes se les renta un piso para vivir, agua, electricidad, gastos en alimentación, etc. etc... Quizás tu lo veas como poca contribución comparándola con el turismo. Pero detrás de esa contribución existe un esfuerzo tremendo que no debe ser demeritado.

      No estoy en contra de la medida. Es razonable. Pero debió ser socializada con tiempo para disminuir el impacto que ha producido. Y finalmente sin desear entrar en revisionismos históricos, este país tiene una deuda histórica con todos esos países tercermundistas de Latinoamerica. Quizás por ello, han sido bondadosos con los extra-comunitarios al abrir un cupo que no debió ser ofrecido desde un inicio, pero que nace por los mecanismos propios del sistema de selectividad.

      Gracias, Jose Maria, por tu ardua labor.

      Eliminar
  21. Anónimo1/8/13 0:09

    Gangas, después de esto hasta se podria esperar que se apruebe la penalizacion para los que renunciamos? O debería haber estado incluido en esta nota informativa. Porque la lógica indica que las leyes no afectan con retroactividad, pero como lo que le falta a este gobierno es lógica. ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/8/13 0:35

      Lo mismo digo!por favor gangas, en principio al ser un gran cambio, se deberia haber dicho ya si existira penalizacion?gracias

      Eliminar
    2. La penalización esperada no se puede arbitrar para el próximo MIR porque necesita una legislación de rango superior (Reak Decreto por lo menos) a una Orden ministerial que es el rango legislativo de la convocatoria.

      Eliminar
  22. Anónimo1/8/13 6:46

    Gracias por tu trabajo, es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/8/13 11:34

    Hola Jose Mª, crees que se guardan algo más debajo de la manga o todavía pueden aparecer mas sorpresas para cuando salga la convocatoria? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, en la web del Ministerio dice Novedades Relevantes, por lo que parece que de haber algo más no sería relevante o tan relevante.

      Eliminar
  24. Anónimo1/8/13 12:09

    Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une...
    El problema no es el extranjero, el problema es el politiquero

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1/8/13 16:47

    Buenas tardes gangas! Bueno tras enterarme de este valdazo de agua fría...!! Asumo que no q no existe otro camino que seguir estudiando y ahora el doble... en fin! Y bueno agotar todos los recursos posibles y es ahí mi duda y es que si me pudieras orientar tú o alguien que sepa de esto les quedare muy agradecida, mi madre tiene nacionalidad española y yo por ahora estoy a su total cargo económico,voy apretadisima de tiempo con los tramites de la tarjeta comunitaria es mas ni inicie el tramite por que voy juntando requisitos.....pero quiero saber si para inscribirme al examen MIR en esa condición de hija de comunitaria necesito tener la tarjeta en mis manos o me es suficiente con haber iniciado el trámite? ?
    Gangas te sigo desde el año pasado y como siempre dándonos todo tu apoyo de unA u otra manera x eso gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, podrán participar en esta convocatoria los descendientes directos del ciudadano comunitario, así como los de su cónyuge o pareja, en los términos antes citados, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas, todo ello en los términos previstos, para cada una de las situaciones antes descritas, en el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo.

      Eliminar
    2. REAL DECRETO 240/2007, de 16 de febrero,
      sobre entrada, libre circulación y residencia
      en España de ciudadanos de los Estados
      miembros de la Unión Europea y de otros
      Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio
      Económico Europeo.

      http://www.boe.es/boe/dias/2007/02/28/pdfs/A08558-08566.pdf

      Eliminar
  26. Anónimo2/8/13 10:21

    Gracias querido gangas, no había leído esta parte de la convocatoria, pero me queda la duda y perdona mi insistencia pero tengo que mostrar esa tarjeta de familiar comunitaria a la hora de inscribirme??? O basta con alegar que estoy en trámite y claro adjuntar algo que certifique q es así , para de esa forma no estar afectada por el cupo... de nuevo muuuchas gracias!!! Y mucho animo a mis colegas, constancia ahora mas q nunca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu debes de demostrar documentalmente que tu madre es comunitaria y que dependes económicamente de ella.

      Si además te inscribes desde España en el MIR deberás de demostrar documentalmente tu régimen de estancia en España, pero lo que te permite presentarte al MIR sin estar afectada por el cupo es lo primero.

      Eliminar
    2. Anónimo2/8/13 11:51

      El año pasado me inscribí con la tarjeta en trámite, pero me admitieron al examen como si tuviese estancia por estudios por no tener aún la tarjeta, cuando reclamé me dijeron que al no aportar la tarjeta todos los NIE inscritos se cuentan como sit 4 porq el sistema no pueden verificar y solo dan por válido el tener la tarjeta en alguna parte de la convocatoria o de los formularios pone que si no entregas la tarjeta te cuentan como extracomunitario, eso fue lo q me mostraron en el ministerio, al final alcance a entrar en el cupo pero creo q lo habría hecho mejor sin tanta presión, mucho ánimo!

      Eliminar
    3. Anónimo2/8/13 16:43

      Bueno, muchas gracias por la informació, a tomar en cuenta.

      Eliminar
    4. una pregunta, si me inscribo como hija de comunitario (tengo la tarjeta de familiar de comunitario) puedo concursar como comunitaria o quedaria como extranjera? esto es lo que aun no me queda claro, he mandado varios emails al ministerio pero aun no obtengo respuesta,

      agradeceria mucho su ayuda y disculpen si suena repetida la pregunta.

      Eliminar
    5. Los hijos de comunitarios, para poderse inscribir como SIT 1 (es decir sin que les afecte el cupo) han de reunir y demostrar una condición, depender económicamente de su padre/madre comunitario/a.

      Esa condición viene expresamente en el texto de una de las Bases de la convocatoria.

      Eliminar
  27. Hola!!!

    Mi pregunta es para anónimo del 02-08-13 a las 11:51 ya que el expuso su experiencia o para GangasMIR si conoces de algún caso.

    Si llegara a inscribir el examen con la tarjeta de residencia en tramite,corro el riesgo de que el ministerio automáticamente me inscriban con mi numero de NIE? eso sucede en todas las comunidades o son solo algunos casos esporádicos?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro en la convocatoria, dice "en regla o en trámite de renovación", en trámite no es renovación.

      De cualquiera de las maneras es la fecha de la Resolución de la concesión, no la fecha que se recibe el documento, la que determina si si o si no.

      Eliminar
  28. Hola Gangas, tengo una duda con respecto a la situación de extranjeros. He realizado mi especialización en mi país de origen y luego un período de formación en España (Máster con visado de estudiante) y luego de ello he obtenido permiso de residencia por contrato de trabajo. A pesar de ello pensaba presentarme este año al examen pero dependerá de si me encuentro afectado por el cupo de extranjeros... No me queda claro si a pesar del tipo de permiso de residencia q tengo debo esperar dos años desde su expedición para ser considerado como SIT3...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tu situación es SIT 3 no te afecta el cupo.

      Eliminar
  29. Sabe alguien si una vez acabado el plazo de inscripcion al examen mir (es decir, hoy), si uno cambia su condición de extranjero con un contrato de trabajo, dejaría de estar dentro del cupo? es decir, si sigue habiendo posibilidad si busco un trabajo y consigo cambiar mi condición antes del dia 1 de febrero 2014. GRACIAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es posible, todo se ha de reunir antes del 4 de octubre.

      Eliminar
  30. Una pregunta, si te aparece en la resolución provisional de admitidos para el examen ¿te pueden luego inadmitir para la lista definitiva de enero?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera causa si, pero eso no es frecuente, más bien sería raro.

      Eliminar
  31. buen día, quisiera saber ustedes que estan mas empapados en el tema, si en los ultimos tres años han reducido el cupo para extranjeros de 10% a 8% a 4% es muy probable que para el mir 2014-2015 lo mantengan asi? lo suban? o lo bajen a 3 o 2%?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible de saberlo de forma anticipada, solo sería un opinión.

      Hay respuestas en entradas o post más recientes en el blog que tratan de forma razonada de ese tema.

      Eliminar
  32. BUENOS DIAS GANGAS TENGO UNA DUDA PUEDO INSCRIBIRME AL MIR SIN QUE ESTE MI TITULO HOMOLOGADO ? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes pero no saldrías admitida, es requisito imprescindible tener la fecha de la Resolución de homologación del título antes de terminar el plazo de inscripción (el año pasado el día 4 de octubre)

      Eliminar
  33. Buenos dias, soy patóloga y me he presentado al MIR por segunda vez porque no tengo ninguna posibilidad de trabajo en la ciudad donde vivo, mi número de orden dice Eliminado, ya no tengo ninguna posibilidad de tener plaza?? aunque al final mucha gente renuncie o no coja ninguna plaza? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin nº de orden no se puede elegir plaza, ni siquiera en el caso de que queden desiertas.

      Eliminar
  34. Buenos días:
    La adjudicacion del Nº de órden teien implicito ya el hecho de ser extracomunitario o no?
    Es decir : si alguien extracomunitario dice ELIMINADO alguien con la misma puntuación total no siendo extracomumunitario podria tener Nº de órden. ?

    Ese número de órden es global, es decir, se tiene en cuneta a todos los q se presentaron o para el caso de los extracomunitarios el caracter de ELIMINADO tiene en cuenta la variable Número de plazas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las plazas son las mismas para todos, el examen es el mismo para todos, la lista de nº de orden es la misma para todos, y la asignación de plazas es por riguroso nº de orden, el cupo la única limitación que te tiene es un nº máximo de plazas para adjudicar expresado en % de la oferta total de plazas, tanto en el primer llamamiento, variable con un máximo del 10%, como en el segundo que se fija el límite en el 5% del total, caso de que las plazas desiertas del primero superaran el 5% de la oferta total.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Yo soy hijo de ciudadano con pasaporte UE, no residimos en europa, vivimos en Peru
    dependo economicamente de el. Me afecta el cupo de extranjeros para el mir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te inscribes como tal y demuestras la ciudadanía del padre o madre, la filiación, y la dependencia económica del mismo/a no te afectaría el cupo.

      Eliminar
    2. como podría hacer eso? lo tengo que coordinar en la embajada de mi país?

      Eliminar
    3. Tfno del Ministerio 91 596 1181

      Eliminar
  37. Anónimo17/4/14 0:57

    Hola Gangas, gracias por la información, entonces no tendría que vivir en españa o europa, puedo continuar viviendo en Peru y estudiar aquí para el mir y recién viajar para el examen, y si demuestro que soy hijo de europeo y la dependencia económica, no me afectaría el cupo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu tranquilidad y seguridad, por si estuviera equivocado, puedes llamar al Formación Especializada del Ministerio, pero espera a que pasen los Actos de Asignación de Plazas (tfno: 915961181)

      Eliminar
  38. Anónimo23/6/14 3:47

    Hola gangas buenas noches mi esposo es nacionalizado español estoy casada hace 4 meses Me afecta el cupo de extranjeros para el mir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, cuando te inscribas habrás de aportar la documentación que lo demuestre y estarás como SIT 1

      http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=4

      Eliminar
  39. Anónimo5/8/15 13:00

    buenas tardes, mi situacion es la siguiente, el 10 de septiembre hare pareja de hecho con mi novio y la tarjeta de familiar comunitario la obtendré posiblemente luego de las inscripciones al MIR, porque tardan mínimo un mes en dármela. quisiera saber si una vez finalizada la inscripción puedo cambiar mi condición de extracomunitaria en el mes de noviembre cuando publiquen la lista de no admitidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de que la Resolución de concesión te llegue más tarde lo que importa es la fecha de la Resolución firmada, si ésta es anterior a la finalización de la inscripción la respuesta es si, si la fecha es posterior la respuesta es no.

      Eliminar
  40. Hola, yo soy médico extra comunitario con padre español, y si vivo a cargo de él. En teoría podría acceder a la SIT 1 no? Pero que papeles debo presentar para dicha situación? Para ir pidiendolos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=4


      (*) Situación que deben acreditar documentalmente, mediante presentación de fotocopia compulsada de la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

      Eliminar
    2. http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/regimen-general/tarjeta-de-identidad-de-extranjero

      Eliminar
  41. Anónimo23/1/16 6:04

    Hola soy medico extracomunitario, quisiera preguntar: la pareja de hecho se encuentra bajo que status migratorio? Una vez oficializada y registrada la unión de hecho y al haber obtenido mi carnet de residente familiar de miembro de la comunidad, me encontraré afectado por el 4% del cupo extracomunitario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, siempre que te hubieras inscrito con el NIE correspondiente a esa condición documentada antes de finalizar el plazo de inscripción.

      Eliminar
  42. Saludos cordiales,

    Estimado Gangas, realicé el pasado 6 de febrero el examen MIR, el cual supero la nota de corte(aprobé), pero! me presente con un recurso de alzada. soy comunitaria ( Portugal),
    ¿ De que depende la aceptación del recurso interpuesto?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo24/4/16 5:36

    Hola buenas tardes soy nacionalizada Española desde hace 4 años pero resido en el extranjero. Para dar el examen MIR de España me afecta el cupo extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Título homologado y reconocimiento de nacionalidad, inscripción en el consulado una vez se publique la convocatoria en el BOE a mediados de septiembre aproximadamente y plazo hasta finales aproximadamente según sea su publicación.

      Eliminar
  44. Anónimo7/3/17 2:54

    Colombiana donde he cursado medicina, además tengo pasaporte italiano. La homologación del título la hago con documentos colombianos. Puedo presentarme al Mir como ciudadana comunitaria y no verme afectada por el cupo restringido. Que necesitaría presentar a la hora de hacer el mir para hacerlo como ciudadana italiana?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://sis.msssi.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-08&cDocum=3

      Eliminar