viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS

Editado por primera vez el 26/07/2012

1.- El efecto de la nota de corte

La nota de corte, o nota mínima para obtener nº de orden con el que poder elegir plaza, queda fijada para la próxima convocatoria en el 30% de la nota media de los diez mejores exámenes.

El Ministerio mide el resultado del examen como VPE (valor particular del examen) que se calcula así, VPE=((respuestas válidas*3)-respuestas erróneas). Las netas son 1/3 del VPE.

La media de los diez mejores exámenes del año pasado fue de VPE=574,5 (equivalentes a 191,50 netas, ya que las netas son 1/3 del VPE),  por lo tanto el 30% de la media de los diez mejores exámenes hubiera sido 172,35 de VPE.

El VPE es una cifra entera, por lo tanto la referencia mínima de VPE habrá que redondearla, y lo lógico, tratándose el corte de un mínimo, es que se trate de la parte entera sin decimales, por lo tanto el corte hubiera sido de VPE=172 que equivale a un mínimo de 57,33 netas necesarias para haber obtenido nº de orden con el que acceder a la condición de elector.

Si el año pasado se hubiera aplicado ese límite, de los 11.868 examinados que obtuvieron nº de orden solo lo hubieran obtenido 9.339 y los afectados que no lo hubieran obtenido hubieran sido 2.529 (el 21,31% de los 11.868) 

De los 2.529 que no hubieran obtenido nº de orden, 752 hubieran sido españoles, 134 comunitarios y 1.643 extracomunitarios, de estos últimos 723 no afectados por el cupo (252 SIT 1, 38 SIT 2 y 433 SIT 3) y 920 afectados por el cupo (393 SIT 4 y 527 SIT 5)


Nota.- Que el Ministerio haya elegido la nota de corte referenciada a la nota media de los diez mejores exámenes, exactamente en el 30% de la misma, supone que traslada la percepción de la dificultad del examen de los diez primeros al resto, además de la que perciban todos y cada uno de los examinados.


Eso supone, además de una variabilidad entre años, una paradoja, curiosamente cuanto más fácil sea el examen para los diez primeros, sin serlo necesariamente para el resto, más alto será el listón de la nota de corte y al revés, al igual que con los factores de corrección (factor examen y factor baremo)


El corte de 57,33 netas del año pasado hubiera sido algo menos del percentil 22 de la distribución de los 11.868 electores. En el año anterior el corte de 57,33 netas hubiera sido aproximadamente el percentil 28 de la misma distribución teniendo en cuenta solamente la dificultad del examen, por lo tanto estamos ante una referencia variable que va a depender de la percepción de la dificultad del examen por cada uno de los examinados y por la percepción que de la dificultad del examen tengan los diez mejores.


Esto me recuerda una vieja propuesta mía de fijar los factores con el máximo teórico de nota posible (máxima nota teórica posible que es siempre la misma) y no con la media de la máxima nota probable (que en este caso supone la media de los diez mejores) que es variable cada año.


Esa propuesta quedó en nada porque al bajar el peso del baremo, con un solo tiro, dejaron tocados varios pájaros pendientes de liquidar. 


Quién sabe, igual hay que volver a replantearla, de esa manera, si el corte se fijara en un % de la máxima nota teórica, tanto la nota de corte como los factores, quedarían afectados nada más por la dificultad del examen percibida por cada uno de los examinados, y no como se propone, que queda afectada, además de la percibida por cada uno, por la percibida por los diez primeros y eso, en mi opinión, no parece de recibo.


A cada uno lo suyo, y no como ahora, que la dificultad percibida por los diez primeros, se va a trasladar a los demás mediante dos mecanismos, los factores de corrección y la nota de corte. Vale que eso se equilibró indirectamente con la modificación del nuevo peso examen+baremo (de 75+25 a 90+10) pero ahora son dos mecanismos de traslado en lugar de uno solo.


De todas formas tampoco es un asunto grave hoy (con el peso 90+10), mejor sería como planteo por uniformidad matemática y justicia distributiva, pero siempre ha sido así con los factores (aún peor cuando el peso era 75+25 porque la injusticia distributiva era más acentuada, al trasladar la media de los diez mejores al resto, y nadie dijo ni mu, no pasaba nada de nada.


2.- El efecto del 8% del cupo de extranjeros

El % del cupo de extranjeros como límite de adjudicación de plazas para los afectados queda fijado para la próxima convocatoria en el 8% de la totalidad de las plazas que se convoquen, cuya cifra total todavía no es definitiva, que se supone que estará alrededor de 6.382 (-5% aproximadamente respecto de las convocadas el año pasado), por lo que el límite máximo de cupo quedaría aproximadamente en 511 plazas


Teniendo en cuenta la reducción de plazas totales a convocar, aproximadamente el 5% menos, el límite del cupo supone 160 plazas menos aproximadamente, es decir, el 23,85% menos que el año pasado (511 frente a 671)

El año pasado el límite del cupo fue del 10% (671) del total de las plazas anunciadas (6.707) que al final quedaron en 6.704 pero el cupo se quedó en las 671 anunciadas en la convocatoria.

Si se dieran las mismas circunstancias que el año pasado, de nº de presentados al examen y que obtuvieron nº de orden, españoles, comunitarios, extranjeros no afectados y afectados por el cupo (3.299 afectados SIT 4 y SIT 5 obtuvieron nº de orden), y el examen fuera de dificultad parecida, el nº de corte para entrar dentro del cupo seguiría las referencias que expongo a continuación: 


el nº de orden del que hacía el nº 511 de los afectados fue el nº de orden 3.393 que necesitó 126,33 netas en el examen con un baremo académico de 1,4000

Pero como no todos de los 511 primeros afectados eligieron plaza, por las razones que fueran, el nº 511 de los afectados que eligió plaza corrió hasta el nº de orden 3.439 (en el primer llamamiento, dicho nº de orden necesitó una nota de examen de 126,33 netas con un baremo académico de 1,3064) y esa sería una referencia para los afectados, teniendo en cuenta además que la media de los baremos académicos fue de 1,7881 y la media de las respuestas netas del examen fue de 95,40 netas. Entre el nº de orden nº 3.393 y el nº de orden 3.439 hubo 16 afectados que no se presentaron a elegir plaza por la causa que fuera.


Nota.- En el segundo llamamiento, caso de quedar plazas vacantes del primero, el límite máximo, para asignar a afectados por el cupo, supongo que sería el 4% del total de las plazas propuestas (6.382), por lo que serían 255 plazas como límite máximo.


3.-Reducción de plazas convocadas


En la nota de prensa se baraja una reducción de plazas aproximada del 5% respecto del año pasado, que supondría pasar de 6.704 a 6.382 aproximadamente. Es decir, un reducción aproximada de 322 plazas (-4,80%), todas de régimen hospitalario y/o de unidad docente, ya que las de régimen de escuela (149) no varían respecto del año pasado. La relación definitiva de plazas se publicará como anexo a la convocatoria a finales del mes de septiembre.

4.- Reserva para personas con discapacidad

Para la próxima convocatoria se establece una reserva especial del 7% de las plazas ofertadas para cada titulación, es decir el total de las ofertadas para médicos (6.382 aproximadamente), para aquellos examinandos que opten por ese turno y tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33% 

Ese cupo operará de la siguiente manera:

El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con  su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general

Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación.

Nota.- El turno de discapacidad requiere dos condiciones, tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y optar voluntariamente al mismo, con la limitación de que el elector discapacitado ha de tener la previsión de elegir una plaza cuyo ejercicio esté acorde con la naturaleza de su discapacidad, porque no queda libre del examen médico correspondiente en el centro de formación elegido, pudiendo ser positivo o negativo, al igual que el resto de electores. 

39 comentarios:

  1. Doctor Hyde26/7/12 17:18

    Gangas, ¿se podría calcular cuántos de los que el año pasado obtuvieron plaza MIR, se hubieran quedado fuera del corte si se hubiera aplicado el 30% desde el año pasado?

    Ese dato sería el mejor indicador del impacto real que esta medida puede producir, y las plazas que podrían quedarse desiertas eset año por falta de opositores que superen la nota de corte.

    ResponderEliminar
  2. Eso va para la próxima entrada xD

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado Gangas, como siempre :) Gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Soy extranjero la verdad que bueno el bajar de 10 al 8 por ciento , estamos hablando de casi de 100 o 200 plazas menos para los extranjeros ???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo dijo...
    Soy extranjero la verdad que bueno el bajar de 10 al 8 por ciento , estamos hablando de casi de 100 o 200 plazas menos para los extranjeros ???

    Estamos hablando, contando que además se van a reducir las plazas convocadas, de 671 a 511 aproximadamente, por lo tanto alrededor de 160 plazas menos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias gangas, tan bien explicado como siempre... =)
    Una preguntita: normalmente en cuántas netas se sitúa el P50??? Y las netas del P50 de los electores españoles?? (No sé si me he explicado bien... )

    ResponderEliminar
  7. Hola Gangas, gran trabajo el que vienes haciendo como siempre;una pregunta sobre la Reserva para personas con discapacidad, estaríamos hablando de 446 plazas verdad? en caso de ser así: como estaría distribuido ese 7% por cada especialidad? o 7% del total de las plazas convocadas? Gracias por tu trabajo!!!

    ResponderEliminar
  8. Esperamos la siguiente entrada! era también lo que quería preguntar! Me da a mi que se van a ahorrar muchas plazas, pero quizás suprimir esas plazas no es lo que necesita el SNS, este ajuste significa un recorte de plazas merced no a la planificación sanitaria sino a las preferencias de los electores. Muy mal!!

    ResponderEliminar
  9. Eso he tratado de explicarlo en el punto 4.-

    El cupo de discapacitados, en su mayoría, no creo que se cubierto por los mismos, no creo que haya tantos, por lo tanto lo que ellos no cubran, que efectivamente su concreción sería sobre la totalidad de las plazas y no por especialidad,pasará a ser cubierto por el turno general.

    Está subrayado de color amarillo y verde en el punto 4.-

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Muchas gracias gangas, tan bien explicado como siempre... =)
    Una preguntita: normalmente en cuántas netas se sitúa el P50??? Y las netas del P50 de los electores españoles?? (No sé si me he explicado bien... )

    26/07/12 17:38

    Es variable, el año pasado fueron 98,00 y el anterior 86,67

    Para los españoles es algo más alta, hay una entrada con esos datos que puedes buscar con el buscador del blog (por meses)

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias! Se valora tu esfuerzo Gangas

    ResponderEliminar
  12. Hola Gangas, me gustaría saber si se ha llegado a alguna conclusión clara con el problema médicos ya especialistas que se presentan una y otra vez al mir para realizar otra especialidad.
    Entiendo que se puede estudiar una segunda especialidad, pero con esto de la crisis, han aparecido muchos que las coleccionan como si fueran llaveros (y hablo de personas de hasta 4 especialidades).
    Entiendo que estando sin blanca es una vía rápida y fácil y que si lo permiten, es lógico que opten a ella, pero deberían poner un límite desde el ministerio, porque los pobres pringaos que salimos ahora de la facultad nos quedamos con una mano delante y otra detrás. Y todos tenemos el mismo derecho a formarnos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo dijo...
    Hola Gangas, me gustaría saber si se ha llegado a alguna conclusión clara con el problema médicos ya especialistas que se presentan una y otra vez al mir para realizar otra especialidad.
    Entiendo que se puede estudiar una segunda especialidad, pero con esto de la crisis, han aparecido muchos que las coleccionan como si fueran llaveros (y hablo de personas de hasta 4 especialidades).
    Entiendo que estando sin blanca es una vía rápida y fácil y que si lo permiten, es lógico que opten a ella, pero deberían poner un límite desde el ministerio, porque los pobres pringaos que salimos ahora de la facultad nos quedamos con una mano delante y otra detrás. Y todos tenemos el mismo derecho a formarnos.

    26/07/12 19:32

    No hay nada de eso, es decir de una medida directa para evitarlo.

    Pero tal y como publiqué en su momento, cuantos más años que hace que terminaste la carrera, más difícil es sacar un buen nº de orden, y al revés.

    Evidentemente, siempre hay excepciones, pero eso es un hecho comprobado, así pues la recirculación va a ser combatida indirectamente con el establecimiento de la nota de corte, al igual que otras cuestiones, tal y como se puede ver en el posible nº de afectados por la misma, y en sus diferentes situaciones al desagregarlos.

    La medida está simulada previamente por el Ministerio con los datos que dispone, que son todos, sin la más mínima duda.

    ResponderEliminar
  14. Hablando como NO especialista... no creo seria legal poner un limite.
    Así como no lo seria penalizar los que renuncian.
    Además no se debería confundir "especialista" con "mas preparado" para cuanto hayas trabajado el estudio mir es muy teórico y la nota depende solo de el estudio mismo, y cuantos mas años se pase sin estudiar, mas bajo será el rendimiento....bueno eso es lo que pienso yo...

    ResponderEliminar
  15. Hola José María... cuando me enteré de la noticia lo primero que hice fué venirme a tu sitio... gracias, otra vez! Este MIR se presenta en circunstancias sociales muy difíciles; para mí es todo un reto, y dadas mis circunstancis, probablemente uno de los más grandes de mi vida.... pero el hombre es del tamaño de sus retos.. confío en que el trabajo se vea recompensado. Ánimo a todos... sólo hay un remedio: estudiar.

    ResponderEliminar
  16. Ya, pero se supone que a los que ya tienen alguna especialidad les dan puntos. Lo mismo que si tienen un doctorado. Al menos eso es lo que nos dijeron en una charla en la universidad sobre las distintas opciones laborales. Lo dijeron los propios médicos que estaban allí y lo habían repetido; quiero decir que no es una cosa que haya oído de un amigo de un amigo. La expresión exacta fue: "Me presenté otra vez y entre eso, y los puntos que me daban por la especialidad y el doctorado me lo saqué con la gorra". jajaja!

    ResponderEliminar
  17. La especialidad previa no se valora en el MIR, solo el doctorado con un máximo de 1 sobre 5 si la tesis es cum laude y un mínimo de 0,25 si es aprobado.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué locura es esta de los minusválidos? ¿nos estamos volviendo idiotas o qué? Tenían que meter en la cárcel a los que han puesto ese maldito 7%.
    La próxima vez que vayas al médico te va a explorar un ciego, te va a auscultar un sordo, te va a operar un manco, te va a tratar uno con minusvalía por depresión o esquizofrenia... vaya mierda de normativas, de injusticias, de puteo y de todo ya.
    El futuro, más negro qu el tizón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin faltar eh? Hay muchas personas con una discapacidad reconocida que son igual o mas válidas que otras que no tienen ninguna discapacidad reconocida, como se demuestra por ejemplo en temas de sensibilidad, tacto y respeto

      Eliminar
    2. Anónimo27/3/13 1:48

      Si señor, demostrando la vocación Medica, que pena me dan los pacientes que el día de mañana pasen por tus manos...
      Conozco personas con discapacidad que tiene mucha mas CAPACIDAD medica que cualquier energumeno como tu!!!
      Por cierto "medico" una persona con discapacidad también puede ser una persona que tenga una Tetralogia de Fallot, Una Fibrosis Quistica, Un síndrome MEN...

      Eliminar
  19. Enhorabuena por todos tus post, pero se agradece que con rapidez hayas resumido todos los supuestos de manera esquematizada.

    ¿Hay algún registro de algún año de cuántos discapacitados se presentaron? Para poder hacer una idea si de verdad llegarán al 7% o no. Querría pensar que estas cosas se hacen basándose en datos

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por la rapidez, ¡así da gusto!

    ¿Sabes si existe registro de personas con discapacidad de otros años (aunque sea hace años)? Para saber si el 7% se hace sobre alguna base numérica

    ResponderEliminar
  21. Pedro Gullón Tosio dijo...
    Enhorabuena por todos tus post, pero se agradece que con rapidez hayas resumido todos los supuestos de manera esquematizada.

    ¿Hay algún registro de algún año de cuántos discapacitados se presentaron? Para poder hacer una idea si de verdad llegarán al 7% o no. Querría pensar que estas cosas se hacen basándose en datos

    27/07/12 05:31

    Dudo que lo haya porque no existía ese turno, se ha implementado, a pesar de no ser una oposición, por imperativo legal.

    De cualquiera de las maneras no parece que sea muy estético que el Ministerio que se ocupa de la discapacidad no lo hubiera implementado antes.

    Tal y como se ha implementado su concreción no es una reserva exclusiva de plazas y por lo tanto solo afectará a quien lo use, que no creo que vayan a ser precisamente el 7% de los electores.

    Desde luego yo no dispongo de datos, pero el cupo de discapacitados para ingreso en las facultades no es del 7% precisamente, aunque luego haya quien adquiera una discapacidad a lo largo de la carrera.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo27/7/12 7:31

    hola gangas, se preve cambio de fecha del mir, se seguira haciendo este examen en enero o aplazaran la fecha? ya con tantos cambios se puede esperar cualquier cosa de sanidad?

    ResponderEliminar
  23. J. dijo...
    Hola José María... cuando me enteré de la noticia lo primero que hice fué venirme a tu sitio... gracias, otra vez! Este MIR se presenta en circunstancias sociales muy difíciles; para mí es todo un reto, y dadas mis circunstancis, probablemente uno de los más grandes de mi vida.... pero el hombre es del tamaño de sus retos.. confío en que el trabajo se vea recompensado. Ánimo a todos... sólo hay un remedio: estudiar.

    26/07/12 20:34

    Mucho ánimo J. ¡tu puedes!

    ResponderEliminar
  24. Hola, que tal??
    Soy extranjera afectadada por el cupo del 8% y tengo una pregunta. Los medicos extracomunitarios afectaods por el cupo son solo aquellos que tienen permiso de estudiante, o incluye aquellos que tienen permiso de residencia y trabajo??
    Muchas gracias por toda la informacion brindada por tu parte!

    ResponderEliminar
  25. Solo están afectados los que están con visa de estudios (SIT 4) y los que vienen directamente a examinarse con visa de turista (SIT 5)

    ResponderEliminar
  26. Hola, jose maria, como español os quiero decir q es una vergüenza q os fijeis tanto en extracomunitarios, q ellos no afectan la obtención de plazas en absoluto, si con una neta cogisteis plaza hombre,!, pues si no estudiais es vuestro problema y no hechemos la culpa al empedrado q cuando estuve trabajando en Peru y colombia me acogieron como uno más y no me pusieron trabas de ningún tipo, pues nada solo os digo pensad bien antes de enviar comentarios q os PUEDE TOCAR IR AL EXTRANJERO CON ESTA CRISIS!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo dijo...
    hola gangas, se preve cambio de fecha del mir, se seguira haciendo este examen en enero o aplazaran la fecha? ya con tantos cambios se puede esperar cualquier cosa de sanidad?

    27/07/12 07:31

    Nadie ha dicho ni mu sobre esa cuestión.

    Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta que el procedimiento administrativo de las pruebas comienza con la convocatoria y que sale al final en septiembre, es imposible, por un problema de plazos del procedimiento, que el examen se adelante.

    Por lo tanto estimo que será al final de enero, en sábado por la tarde, como desde hace años.

    Supongo que el sábado día 26 de enero

    En su día, adelantar la fecha del examen fue una leyenda urbana, hoy ni se comenta.

    ResponderEliminar
  28. gangas dijo...
    Pedro Gullón Tosio dijo...
    Enhorabuena por todos tus post, pero se agradece que con rapidez hayas resumido todos los supuestos de manera esquematizada.

    ¿Hay algún registro de algún año de cuántos discapacitados se presentaron? Para poder hacer una idea si de verdad llegarán al 7% o no. Querría pensar que estas cosas se hacen basándose en datos

    27/07/12 05:31

    Dudo que lo haya porque no existía ese turno, se ha implementado, a pesar de no ser una oposición, por imperativo legal.

    De cualquiera de las maneras no parece que sea muy estético que el Ministerio que se ocupa de la discapacidad no lo hubiera implementado antes.

    Tal y como se ha implementado su concreción no es una reserva exclusiva de plazas y por lo tanto solo afectará a quien lo use, que no creo que vayan a ser precisamente el 7% de los electores.

    Desde luego yo no dispongo de datos, pero el cupo de discapacitados para ingreso en las facultades no es del 7% precisamente, aunque luego haya quien adquiera una discapacidad a lo largo de la carrera.

    27/07/12 05:41

    El cupo de discapacitados en las universidades es del 5%

    Lo que no quiere decir que se ocupe habitualmente.

    ResponderEliminar
  29. Hola Gangas! quisiera saber cual fue el número que obtuvo el último elector extranjero en el segundo llamado y con que examen y baremo, además de cual sería el numero estimado para la presente convocatoria dados los actuales cambios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se sepa cuantos afectados por el cupo se presentan no es posible saber en qué nº cortará el cupo, si fueran los mismos que el año pasado podría cortar alrededor del 3450 cuando el año pasado fue el 4074, por lo tanto no es comparable el último nº del segundo llamamiento.

      Menos aún teniendo en cuenta este año la nota de corte que puede afectar entre el 20-25% de los presentados.

      A partir de ahí habría que estimar cuantas plazas pueden quedar para el segundo llamamiento y entonces hacer cábalas.

      Te recomiendo que te pases pos esta entrada:

      VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE DE 2012

      LOS POSIBLES EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS
      Editado por primera vez el 27/07/2012

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/07/los-posibles-efectos-de-los-cambios-en.html

      Tanto en el contenido de la entrada como en algunos comentarios te puedes hacer una idea.

      Eliminar
  30. Anónimo4/2/13 1:50

    Hola!

    tengo una duda: si uno opta por el turno de personas con discapacidad y no obtiene la puntuación mínima, ¿qué sucede?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota de corte la han de superar TODOS para que se les pueda asignar nº de orden, de lo contrarios son eliminados, una vez se adjudica nº de orden se sigue el resto de reglas.

      Eliminar
    2. anonimohola buenas tardes, la nota de corte de los minusvalidos es la resultante de los diez primeros minusvalidos ?

      Eliminar
    3. la nota de corte de los minusvalidos es la resultante de la media de los diez primeros minusvalidos?

      Eliminar
    4. buenas tardes, la nota de corte de los minusvalidos es la media entre los diez primeros del cupo minusvalidos?

      Eliminar
  31. Hola gangas un buen trabajo de antemaño. Tengo una duda en el segundo llamamiento para médicos extrangeros afectados por el cupo cual fue el último número de orden que pudo elegir, tengo 100 netas y nosé si podría entrar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos precisiones, el segundo llamamiento no es solo para los afectados por el cupo que no pudieron elegir en el primero sino para TODOS que no eligieron, salvo que renunciaran expresamente que nadie lo hace, pero solo suelen ir los afectados por el cupo.

      Segunda precisión, no sirve de nada la referencia que pides porque eso depende de las plazas que queden sin cubrir del primero y de que especialidad sean, el año pasado solo quedaron 29 y eran casi todas de Deporte.

      Eliminar