sábado, 3 de diciembre de 2011

LA CLAVE DE LO QUE HA PASADO ESTOS AÑOS


Sucedió que en la primera mitad de la década estudiada, hasta la convocatoria MIR 2004 exactamente, hubo cierta paridad entre licenciados en Medicina de las facultades españolas y la oferta de plazas MIR, lo que hizo sostenible el equilibrio entre plazas, licenciados en España y extranjeros en el sistema MIR.

A partir de la convocatoria MIR 2005 las plazas MIR se disparan y los licenciados en España se mantuvieron aproximadamente en número debido al efecto del numerus clausus establecido hacía años. Ese desajuste produce un efecto llamada y aumenta exponencialmente el número de extranjeros que quieren hacer el MIR.

Como consecuencia de ese desajuste se comienza a modificar el numerus clausus en España a partir del curso 2005/2006, al alza y progresivamente, incluso creando nuevas facultades de Medicina públicas y privadas. El aumento de uno y otras ha supuesto que las plazas de entrada en las facultades de Medicina en España haya crecido en más del 60% en seis cursos.

Si observamos las gráficas parece que ya no son necesarios más ajustes en el númerus clausus y menos aún la creación de nuevas facultades, más bien parece que es hora de ir pensando en otros ajustes.

Esos ajustes serían:

1.- El número de plazas MIR a convocar. Parece obvio que las plazas convocadas habrían de tener en cuenta la nueva situación en el SNS consecuencia de la crisis económica y de las hornadas de nuevos residentes que han terminado y terminarán su formación.

2.- El sistema de homologación de títulos de Medicina a partir de una prueba previa al MIR. Actualmente la homologación es un procedimiento meramente administrativo sin prueba específica.

3.- El ajuste del % del cupo de extranjeros. Actualmente el cupo supone el límite máximo del 10% del total de las plazas y nunca se había cubierto hasta la convocatoria MIR 2008. El cupo actualmente está fijado en una norma, ya antigua (1989) y al margen de la convocatoria, que lo concreta en el límite del 10% para los médicos y el 5% para los farmaceúticos no existiendo para el resto de profesiones sanitarias. 

De lo expresado en el párrafo anterior se deduce que parecería conveniente que el % del cupo pudiera ajustarse en cada convocatoria a las necesidades del momento, teniendo en cuenta que en breves años se harán efectivos los aumentos de nuevos licenciados en medicina por las modificaciones habidas en el numerus clausus en las facultades. Ya se vienen encima y hay que preverlo.

4.- La concreción del % del cupo en las plazas de cada especialidad. Actualmente se hace de forma general, es decir en todas las plazas del conjunto de especialidades, dando lugar a desequilibrios en el % de extranjeros entre especialidades (entre el 15% y el 85% de extranjeros contando también los no afectados por el cupo), y parece que eso no sea conveniente porque no permite ningún tipo de planificación en la formación de especialistas nacionales. No debemos de olvidar que el MIR no es un procedimiento de inmigración sino de formación de especialistas.

5.- Estudiar la inclusión en el cupo de extranjeros de aquellos que se encuentran en la SIT 3 cuyo número ya se disparó el año pasado.

26 comentarios:

  1. Con la que esta cayendo y lo que se espera, de verdad les digo a los extranjeros no conviene estar aqui, al fin y al cabo tampoco es tan diferente la medicina que se practica en algunos hospitales de este pais.
    Las pagas cada vez son peores, el trabajo el mismo, la docencia en algunos sitios es de dar pena..... etc...
    y encima la etiqueta que ponen casi siempre "EL EXTRANJERO"
    Atte. un R1 extranjero en Catalunya

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  2. Anonimo, soy compañero de cataluña... que razon llevas si nos referimos a como estan las cosas en cataluña, pero bueno, poquito a poco lo que pasa aqui se ira extendiendo por toda España, si no al tiempo

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  3. no estoy de acuerdo con gangas en lo que respecta a incluir losde la sit 3 dentro del cupo del 10 %, recuerdese que los extranjeros con permiso de trabajo y residencia pagan impuestos de la misma manera que los españoles, muchos se han formado en universidades españolas, creo que no es justo incluir en un mismo cupo a personas con diferentes responsabilidades ante la ley y el fisco.

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  4. El cupo no es una cuestión de impuestos o no, la legislación no dice eso.

    Los SIT 3 se han disparado, más de 1100 en el último año porque la SIT 3 se ha convertido en una forma de obviar el cupo.

    Para ello se trata de inmigrar consiguiendo previamente empleos, aunque sean precarios para estar dentro y desde ahí hacer el MIR obviando el cupo.

    De esa forma, y en mejores condiciones que los ya residentes que han de renunciar a la plaza si quieren repetir, repetir el examen las veces que sean necesarias.

    Por otra parte la solución a los extracomuntarios que han realizado la licenciatrura en España no pasa porque a los SIT 3 no les afecte el cupo sino que el cupo afecte a los TÍTULOS extracomunitarios y no a las personas extracomunitarias.

    Los afectados en esa situación son un % pequeño frente al total de SIT 3 que repito el año pasado fueron más de 1100

    No debemos de olvidar que hay dos cosas distintas que son la imigración (visa de trabajo) y la formación (visa de estudios)

    El MIR no es una puerta para la inmigración sino para la formación, si mezclamos las dos cosas la SIT 3 se disparará y eso es lo que está ocurriendo.

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  5. Sin ánimo de crear polémica, yo no estoy en contra de que vengan extranjeros a preparar el MIR a España, ¡pero sólo si después se quedara aquí la mayoría! si se vuelven a su país tras terminar la residencia, el Estado ha gastado mucho dinero en su formación que se desvanece en cuanto se van porque no sirve ese gasto para tener aquí a médicos especialistas que trabajen. Por tanto, en este aspecto, me parecería bien si se quedaran (no son todos, pero sí la mayoría los que se van nada más terminar). El sentido del pago que se realiza aquí para la especialidad es precisamente asegurar que se tienen médicos después en el pais. Por eso ahora están las cosas como están: no hay médicos (especialistas) suficientes para trabajar, y sin embargo todos los años quedan muchos fuera de las plazas que se ofertan del MIR (unos 5000). Un saludo.

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  6. Anónimo5/12/11 1:55

    con el debido respeto gangas yo creo que debemos respetar a los de sit 3,yo se que el número se ha disparado pero recuerda que en el ultimo MIR sobraron plazas y tubieron que ser cubiertas por la 2 do llamamiento y por extranjeros ahora me pregunto:Si se excluyen a los SIT 3 tu consideras justo que este en las mismas condiciones de un recien llegado porque no se si tu sabras muchos de los SIT 3 la mayoria tubieron que esperar 3 años para lograr la residencia en españa y tener una oprtunidad para el ingreso al MIR incluso teniendo que trabajar en condiciones lamentables para poder sobrevivir,yo creo que tendria que debatirse este tema,gracias .
    Saludos.

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  7. yo creo que la solucion no esta en qu evengan o no mas o menos extranjeros, ya el año pasado han reducido el cupo, y los qu estan arriba seguiran estando arriba, yo creo que mas que reducir el numero de extranjeros, para realmente asegurar que los que escogen tengan un nivel adecuado es que que haya una nota de corte o de aprovacion del mir, de que sirve que ahora con esto del cupo alguien con 25 netas escoja una plaza que alguien con 90 o mas no la escoja, supongo que esa diferencialuego se ve en el curso de la residencia.

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  8. Desde CESM, junto con CEEM, entendimos dos cosas: que el acceso debía garantizarlo el estar ligado de forma estable a nuestro país, tanto por trabajo (no nos valía, por tanto, la estancia de estudios) como por haber hecho la licenciatura en España. Pero problemas legales impdieron que esto último tuviera cabida en la pasada convocatoria. Y habrá que ver qué vínculo real muestra la evolución de la que llamáis SIT3.

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  9. El problema sucita que muchos de la sit3,ya tienen una residencia fija en españa,con familia,hijos,y recuerdo que muchos obtan la nacionalidad por ley,es decir que pasaran a ser residentes con nacionalidad española tarde o temprano,y ahi el problema no considero justo la inclusión dentro el cupo del 10%,ya que no estarian en igual condiciones que un recien llegado por visado de estudios.
    Mas bien considero justo que obten en igual de condiciones que los españoles,porque mas tarde seran ciudadanos españoles y como tales viviran,trabajaran y se quedaran
    en españa y no se marcharan porque sencillamente ya son ciudadanos españoles esa es la
    gran diferencia,de los que vienen temporalmente a formarse.gracias
    Saludos

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  10. Anónimo6/12/11 0:02

    La verdad noto cierto desprecio hacia los extranjeros en las ultimas entradas de tu blog, tu solucione es que no se les permita examinarae a los extranjeros?

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  11. Anónimo6/12/11 2:38

    http://www.lavanguardia.com/salud/20111205/54239725740/los-mir-descubren-en-nomina-noviembre-que-pago-guardias-se-retrasa-un-mes.html
    Mas leña al fuego!!!
    De verdad no se para que tanto esfuerzo si al final gana mas cualquiera!!!
    INDIGNACION!

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  12. Bien, imaginemos que eso es así, es decir inmigración pura y dura, imaginemos que no son 1100, de hecho no son 1100 son muchos más pero no presentan el MIR todos o todos a la vez.

    Imaginemos que son 1000-2000-3000-4000 como ocurrió con los del cupo, ¿qué pasará entonces?

    El MIR es formación y la propia ley dice que lo hacen con visa de estudios, la SIT 3 es una excepción, y si se convierte en ordinario, un mecanismo ordinario para obviar el cupo al final el problema será mayor, es evidente que hay que prevenir y no va a ser fácil.

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  13. Lo que no es de recibo es queel único requisito para poder acceder a una plaza Mir sea no sacar nota negativa.... Ya sean españoles o extranjeros, una persona con 2 o 3 netas en el examen no deberia poder escoger plaza de ninguna de las maneras (y ya van mucho años que esta pasando). A Partir de ahi yo estoy bastante de acuerdo con Jose Manuel la verdad.

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  14. Esa contradicción, aparente, es muy fácil de comprender, aunque no sea fácil de aceptar.

    El MIR no es una prueba de calificación para el ejercicio profesional, eso lo da el título, y son las facultades de Medicina las garantes, y después los colegios profesionales y las sociedades médicas.

    El MIR solo es una prueba de ordenación para elegir plaza, y la plaza elegida está en función del nº de orden obtenido.

    El MIR no califica al médico, independientemente de que haya correlación entre el nº de orden y los conocimientos en ese momento.

    El MIR no es una prueba evaluatoria profesional, todos los que se presentan ya son médicos, solo lo hacen para elegir formarse en una especialidad por nº de orden.

    Hya una tabla en el blog que calcula el "corte" de netas y lo que supondría, en nº de afectados, si no les dejaran elegir.

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  15. Aquí va la tabla del mes de Abril, la XIII del análisis y que puedes buscar pinchando en el mes de Abril en el Archivo del blog o buscando con este link:

    http://gangasmir.blogspot.com/2011/04/lo-que-hubiera-pasado-si-hubiera-habido.html

    Por cierto me llamo José María y no José Manuel

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  16. Vaya, perdona por la confusión Jose María, me ha fallado el incosciente ya que yo si me llamo Jose Manuel. Mil perdones.

    Gracias de nuevo.

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  17. segun la ley. todo extranjero que se encuentre en situacion legal en España, tiene los mismos deberes y derechos que un español. sea la SIT 3 esta enmarcado en eso.. asi que eso pesa mas no crees Jose María.

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  18. Las leyes están al servicio de los ciudadanos y las hacen y las modifican sus representates, ni existieron antes de legislarlas, ni son peremnes ni inmutables.

    Por cierto, la SIT 4 siempre estuvo dentro del cupo y en la convocatoria MIR 2007 la sacaron fuera de él para volverla a incluir en la convocatoria MIR 2010

    Si eso lo pudieron hacer exactamente igual podrían incluir la SIT 3

    Por cierto, lo hicieron sin que cambiara ni la ley ni el reglamento de extranjería, este último ya cambiado antes de esa convocatoria varias veces y posteriormente en este año que todavía no ha terminado.

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  19. Yo pienso y totalmente de acuerdo con gangas sobre este ultimo.todos los que tiene la opción de presentarse al MIR ya son médicos,y no debemos cuestionar yo creo a nadie,eso de tener 1 o 2 netas y coger plaza no deberia importar a nadie solo a uno mismo y por ética recuerdo que debemos guardar respeto hacia los demas,la garantia que si eres un buen profesional te la da tu universidad,tu colegio etc.como dice gangas,y recuerdo que es EL HOSPITAL y el nivel de conocimiento que adquieras tú,dentro el mismo,para ser un mejor profesional,para eso te especializas,yo creo que debemos dejar de cuestionar a los demas,nadie nace aprendiendo si no se hace gracias.
    Saludos

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  20. Anónimo9/12/11 2:41

    Sacar 2, 3, 4, 5, netas es inaudito, eso de que lo forma la Univerisdad, Colegio; etc; esta muy bien, pero esa cantidad de netas??? no se a que viene el último comentario, ya quisiera ver que pongan a elegir a un paciente entre el MIR 3000 y el 11000... Por favor opinen objetivamente y no se dejen llevar por bajas pasiones, aprecio mucho a todo graduado de Medicina; pero para sacar tan pocas netas, no creo que sea buen profesional en este ámbito, y eso que pienso que el mejor alumno no siempre es el mejor profesional....

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  21. Sirva el presente comentario, ya publicado en la tabla XIII.- ANÁLISIS POSTERIOR AL MIR 2010 del mes de Abril de 2011 para aclarar mi postura al respecto:

    http://gangasmir.blogspot.com/2011/04/lo-que-hubiera-pasado-si-hubiera-habido.html

    Lo que hubiera pasado en el MIR 2010 si hubiera habido nota mínima para obtener nº de orden, la tabla ofrece los cálculos de afección de cuarenta y cinco posibles notas mínimas.


    Nota.- Si nos remontamos a la década de los noventa, la relación entre el número de plazas convocadas y el número de presentados a las pruebas era de tal envergadura que no se hacía necesario fijar una nota mínima para obtener nº de orden, muchos presentados no podían elegir plaza de la especialidad que fuese.


    En la década pasada las circunstancias comenzaron a cambiar, el número de presentados comonzó a disminuir y las plazas ofertadas a aumentar, especialmente el resto de especialidades frente a Medicina Familiar y Comunitaria, quedando unificadas las pruebas, antes separadas, a partir de la convocatoria 2001.


    Hubo años en esa década que se eligió plaza con nota de examen negativa, lo que hizo necesario que en la convocatoria 2008 se fijase una nota mínima de examen para obtener nº de orden en las pruebas, esa nota mínima se estimó como suficiente que fuese positiva.


    Tal y como están las cosas actualmente, hay quien clama porque se establezca una nota mínima más alta para obtener nº de orden.


    Con esta medida, además de evitar agravios comparativos, y fomentar la equidad, se daría rigor y prestigio a las pruebas y se resolverían otros problemas indirectamente.


    La tabla simula lo que hubiera pasado este MIR 2010 según diferentes notas mínimas expresadas en VPE y su equivalente en respuestas netas (1/3 VPE), número de afectados teóricos (electores), número de afectados reales (electores que eligieron plaza y no hubieran podido elegirla) y las diferentes tasas que representan que hubieran representado.


    Un posible instrumento más de planificación para ajustar los hechos a las necesidades.

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  22. Por cierto, lo hicieron sin que cambiara ni la ley ni el reglamento de extranjería, este último ya cambiado antes de esa convocatoria varias veces y posteriormente en este año que todavía no ha terminado....

    respecto a esto tienes mucha razon José María, pero hay cosas que son universales, la igualdad de oportunidades. y creo que eso dificilmente lo cambiarian, lo que se dice q paso con los SIT 4, es que se encontraban aca con el objetivo solo para poder hacer la academia o cualquier estudio específico y el postular al MIR en condiciones como comunitario no enmarcaba esa posibilidad. algo distinto con los SIT 3 q estan en situación algo mas general y en igualdad. por eso discrepo tu posición que aunque quisieran no involucraria al cupo a los SIT 3

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  23. Según publicó Diario Médico el pasado jueves 8 de julio de 2010, (Ver DM http://www.diariomedico.com/2010/07/08/area-profesional/profesion/sanidad-limitara-10-cupo-extracomunitarios-mir) el subdirector de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Juan Antonio López Blanco ha expresado que la intención de su gabinete es volver al cupo del 10% para extracomunitarios.

    Así "López Blanco reconoció ante los estudiantes (CEEM) que "después de estudiar bien lo que dice la Ley de Extranjería" los titulados foráneos con visado de estudios no deben formar parte del cupo general, en el que fueron incluidos en las pasadas convocatorias. Sólo los que cuenten con el permiso de residencia en vigor tendrán las mismas posibilidades de acceso de los licenciados españoles y comunitarios. Es decir, a partir de la próxima convocatoria, los futuros residentes con visado de estudio formarán parte de la cuota del 10 por ciento asignada para el colectivo, por lo que se limitará significativamente su participación en el examen MIR."

    Por otra parte y si ves la entrada DOS IMÁGENES MÁS QUE DOS MIL PALABRAS

    http://gangasmir.blogspot.com/2011/12/dos-imagenes-mas-que-dos-mil-palabras.html

    verás que el año pasado de los 1108 SIT 3 presentados terminaron eligiendo plaza 466 que supusieron el 6,78% de todas las plazas elegidas frente a los SIT 4 que fueron 421 + los SIT 5 que fueron 267 (421+267=688 que fue exactamente el cupo) y si tenemos en cuenta que el cupo se agotó en el 4137 y que los SIT 3 pudieron elegir hasta el final parece evidente que teniendo en cuenta que los SIT 3 fueron hace dos años 45 frente a 466 el año pasado el problema está servido.

    La SIT 3 se ofrece legalmente como una igualdad de oportunidades para los residentes temporales por trabajo, PERO se ha convertido en la forma de obviar el cupo, eso se demuestra con el aumento habido en los dos últimos años pasando de 45 a 466 y a partir de ahí está servida una gatera para hacer el MIR cuando la SIT 3 es una forma de inmigración legal no una forma "legal" para hacer el MIR aunque sea legal.

    El río mientras no se desborda sigue su cauce y todo va bien, cuando se desborda se convierte en un problema y arrastra todo lo que pilla a su paso.

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  24. A ver Jose María, si el río se desbordò en los últimos 5 años ha sido por culpa de uds. o mejor dicho, culpa del ministerio, del gobierno, de la sanidad, no sé de quién específicamente; pero del extranjero que viene dentro del marco de la ley establecida para el MIR y que adjudicó una plaza en esos años no.

    Te cuento algo que le pasa a un amigo: adjudicó plaza el año pasado cumpliendo con el cupo del 10%, hizo todos los trámites consulares necesarios en el consulado español en su ciudad de América Latina, está haciendo su residencia en España y nota que lo tratan diferente que al resto, por no decir que sutilmente (y en otros casos no tanto) lo discriminan... y todo eso por haber cumplido todas las normas dadas para el Mir y encontrarse haciendo una especialidad.

    ¿Contra quién crees que deberían enfadarse los españoles que no adjudicaron plaza por no haber logrado un buen número de orden? ¿o los tutores de los Mir extranjeros que hubiesen preferido tener como pupilo a un español? ¿o los pacientes que tienen al hispanohablante en frente que no les habla "en cristiano"? ¿contra el Mir extranjero? ¿o contra quienes hicieron las leyes en su momento? ¿quién es el "culpable"?

    Estoy de acuerdo en que el Mir no es un sistema de inmigración, una lotería de visas al estilo yankee; sino un proceso de formación de especialistas, de acuerdo 100% con ello. Pero si los sudamericanos inmigran a España aprovechando esa coyuntura, o mejor dicho, cumpliendo todos los requisitos establecidos para el Mir ¿están actuando mal? ¿No haría cualquier ser humano, español o no, lo mismo?

    Saludos cordiales y gracias por tu tiempo.

    Ernesto Sebastián

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  25. Os digo una cosa, por si aun no os habíais dado cuenta... El MIR es un sistema de formación en el Sistema NACIONA de salud, no internacional. Podéis disfrazarlo como queráis, pero la sit3 es claramente una gatera para obviar el cupo: voy como turista, busco trabajo en repelidas o como reponedor a tiempo parcial y... Voila! Ya soy sit3. Pensar que un español tenga menos privilegios en España... Vamos, es q se cae de cajón. Si no quieres no publiques, pero es q con este asunto me sulfuro. Fdo. Un resi español

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  26. desde luego el del comentario anterior no tiene ni idea, un extranjero que llegue con visa de turismo,o estudio no puede optar por visa de trabajo, o permiso de residencia (sit3) estando en España, tiene que salir y las autoridades Españolas el país de origen conceden la visa de trabajo, nadie con visa de estudiante puede trabajar de reponedor para obtener el permiso de residencia, eso es legalmente imposible, si la situación 3 se ha convertido en una "gatera", quien lo ha permitido?,quién da las visas/permisos de residencia?, la respuesta es obvia...
    Fdo. un sit 3, licenciado en España, en trámites de nacionalidad española.

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