domingo, 3 de julio de 2011

REGALO DE CUMPLEAÑOS


Los lectores del blog me habéis regalado por mi cumpleaños (02/07/2011 63 años) el resumen de visitas y páginas vistas que incluyo en la tabla y que representan las del último año, justo el tiempo que Blogger puso la herramienta a nuestra disposición.

Hoy he recibido una sorpresa de un preparando del MIR, me ha regalado por mi cumpleaños el libro titulado Cómo mentir con estadísticas, del que es autor Darrell Huff (1913-2001), una obra clásica que nos muestra cómo los datos pueden manipularse hasta convertirlos en verdad, el libro ha sido traducido a más de veinte lenguas, y según Statistical Science, se convirtió en el libro de estadística más vendido de la segunda mitad del siglo XX.

"Este libro, nos dice su autor, es un manual sobre la manera de utilizar las estadísticas para engañar". Lo que este título, todo un clásico desde su primera edición en 1954, escrito con ingenio y humor nos ofrece es, en realidad, un curso de sentido común para aprender a descubrir los ardides con los que cada día pretenden engañarnos, manipulando cifras y gráficas.

Siempre ha habido, hay y habrá interesados en hacerlo por las causas que sean, generalmente mediatizadas por intereses, sean de carácter  ideológico y/o económico, y lo harán en los medios de comunicación, en los mensajes políticos, en la publicidad... lo que aquí se nos cuenta resulta divertido, pero es bueno tomarlo en serio, porque, como nos dice el autor, "los desaprensivos ya conocen estos trucos, los hombres honrados deben aprenderlos en defensa propia".

PD.- Hace poco Jane me dedicó una entrada en su blog sobre el tema, ésta va dedicada especialmente a ella, en prueba de mi agradecimiento que no le mostré en su momento ante mi sorpresa.

12 comentarios:

  1. Te felicité en Facebook y ahora otra vez en tu blog, que las felicitaciones nunca sobran ni los abrazos tampoco. Me hubiera gustado haber conocido el libro antes de decir en mi blog que "las estadísticas mienten". Creo que la conclusión final es que los que mentimos somos las personas.
    Pero, como dije, en la dedicatoria, tú has hecho de la estadística un arte y tienes que estar muy orgulloso de tu papel en ese mundo tan complicado.
    A disfrutar de ese cumpleaños y de la vida. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/11 16:46

    Felicitats per molts anys! arv

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6/7/11 7:29

    Que tal José María
    Soy extracomunitario, ya cuento con mi homologación de título y quisiera saber cuando y como el ministerio de sanidad me dirá mi baremo..
    Muchas gracias y felicidades por su cumpleaños.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo dijo...
    Que tal José María
    Soy extracomunitario, ya cuento con mi homologación de título y quisiera saber cuando y como el ministerio de sanidad me dirá mi baremo..
    Muchas gracias y felicidades por su cumpleaños.

    06/07/11 07:29

    Gracias

    Tienes que distinguir dos cosas distintas, la homologación del título y el MIR

    La homologación del título es un procedimiento administrativo que depende del Ministerio de Educación, es imprescindible para poderse presentar al MIR.

    El MIR lo gestiona el Ministerio de Sanidad y cuando salga la convocatoria deberás de presentar, entre otra documentación, dos cosas que hacen referencia con tu pregunta, la resolución de´homologación del título y un certificado de tu facultad de Medicina de origen con las notas de calificación de las asignaturas que cursaste.

    Con esas calificaciones es con las que el Ministerio de Sanidad te baremará tu expediente académico o baremo MIR, baremo que sabrás o bien antes de que salgan las listas de resultados (por email que deberás incluir cuando te inscribas) o bien con las listas de resultados.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/7/11 22:32

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/7/11 11:44

    José María, felicidades por tu cumpleaños. Buen libro y excelente regalo. Me temo que que también se lo leyeron los genios de este desgobierno que nos controla, y que manipulan continuamente las cifras de los desempleados y del PIB.

    Un saludo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  7. Entregado Bloguero
    que de ello da buena fe,
    a los Mir y todo el mundo
    sabe de su buen hacer,
    que atiende puntualmente,
    y agradecidos hemos de ser,
    que en esta vida haya gente como Usted.
    Un abrazo, Feliz día y felicidades por las visitas... que has batido record...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Victoria, eres un cielo azul y resplandeciente.

    ResponderEliminar
  9. Desde la distancia, que tampoco es tanta; desde el retraso, que confío puedas disculpar;
    desde la admiración por tu constancia y buen hacer, un afectuoso saludo con los mejores deseos para ti y los tuyos. ¡Ya llegaste hasta ahí! Y lo escribo con emoción, sin saber qué sentimiento haya de seguir a esa emoción.
    Recuerda, ahora,- si es que lo olvidaste- lo que explica Damasio: "los 60 de ahora son como los 40 años de hace un siglo"

    http://www.eduardpunset.es/419/charlas-con/el-cerebro-teatro-de-las-emociones

    Abrazos cordiales.

    ResponderEliminar
  10. Io, he estado repasando tus comentarios anteriores, gozando de ellos y tratando de adivinar xD

    Agradezco tu fidelidad y tu precisión, das en la diana... una detrás de otra, distantes pero sonantes.

    Abrazos correspondidos.

    ResponderEliminar