viernes, 15 de abril de 2011

LAS RENUNCIAS DE PLAZA DE LOS MIR

Hoy, DM publica un reportaje sobre el tema con datos aportados por la vicepresidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud y presidenta de la Comisión de Familia, Verónica Casado.

Las renuncias formativas en el MIR superan el 20% en 9 especialidades, más allá del 15,40% de Medicina de Familia. Las tres especialidades de escuela y las de laboratorio son las más castigadas por las renuncias.

Cambiar de especialidad durante la residencia es más habitual de lo que parece, aunque es Medicina de Familia la que lleva el sambenito de las renuncias durante la residencia, en el Sistema Nacional de Salud (SNS) hay doce especialidades en las que la renuncias son superiores, y nueve de ellas superan el 20%. Es el caso de Hidrología Médica (60,00%), Análisis Clínicos (41,20%), Microbiología y Parasitología (40,40%), Bioquímica Clínica (40,00%), Farmacología Clínica (31,80%), Medicina de la Educación Física y del Deporte (29,7%), Alergología (23,20%), Inmunología (21,70%) y Geriatría (21,40%), les siguen Medicina Legal y Forense y Medicina Nuclear (16,30%), Medicina Preventiva y Salud Pública (15,50%) y Medicina Familiar y Comunitaria (15,40%).

Estos datos se mantienen estables a lo largo de los últimos años, según destaca el órgano asesor del Ministerio de Sanidad.

Con estas cifras la presidenta de la Comisión Nacional de Familia, Verónica Casado, combate los tópicos con números y aclara el papel de Familia en las elecciones de plazas MIR. En este año, con las cifras sobre la mesa después del tercer día de asignaciones de puestos, ha habido 13 especialidades que se han escogido menos que Familia y 11 que en esta tercera jornada no habían sido seleccionadas en ninguna ocasión.

54 comentarios:

  1. En algún apartado el ministerio habló de la penalización? Se penalizará a los que cogen plaza y luego renuncian para presentarse nuevamente al mir?

    ResponderEliminar
  2. Si se saben de estas cifras y porcentajes , como es que se sigue ofertando tantas plazas.
    Es decir si oferto 2000 plazas de X especilidad y se sabr que el 30 por ciento renunciara , no tiene sentido seguir ofreciendo el mismo numero de plazas al proximo año ya que el mismo porcentaje renunciara.

    pienso que se debe plantear reducir el porcentaje de plazas en funcion del numero de renuncias.

    Si renunciaron 30 % entonces reduzco las plazas en un 30%.

    ResponderEliminar
  3. EN VERDAD NO SE QUE CREE EL MINISTERIO ,PIENSA QUE AUMENTANDO EL NUMRO DE PLAZAS LOGRARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE MEDICOS . CUANDO LO UNICO QUE LOGRA ES QUE AUMENTEN EL NUMERO DE RENUNCIAS.

    ResponderEliminar
  4. Beni, ese rumor de penalización viene sonando año tras año, y hasta el momento el Ministerio nunca ha oficializado nada en ninguno de los BOEs ni de los RD. Vamos a ver que pasa este año, como es costumbre, saldrán a relucir nuevamente rumores de pasillo por montones...

    ResponderEliminar
  5. Esto se soluciona de una manera simple,si no quieres la plazas no la tomes .
    Asi realmente el ministerio tomaria medidas, pero no como las toma hoy ne dia en donde dicen "bueno si no se cubre entonces permito mas homologaciones y soluciono el problema".
    Deben plantearse como hacer esta especilidad mas atractivas a los estudiantes, incentivos, mayores beneficios.Mayor marketing a especialidades que ralmente son totalmente descnocidas como hidrologia.
    en ddiario medico observo que foniatria espa tambien peleando por ser especiliad mir, no se pero esto de aperturar mas especilidades est siendo mas facil que crear una nueva marca de productos.
    No se donde acabara esto.
    REnuncias,plazas no planificadas,especialidades de relleno . recirculacion de los mir .
    Como se puede hacer una buena planificacion del nuemro de residentes que realmenten necesitamos???.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez podrias ir mas alla , diciendonos que situaciones administrativas son los que renuncian.

    ResponderEliminar
  7. En diario medico tambien informan que en diciembre saldra un nuevo estudio de las nesecidades de especilistas .
    Esperemos que con este estudio se tomen medidas y se dejen de ofertar tantas plazas.
    Pero creo que este año sera igual .

    ResponderEliminar
  8. YO CREO QUE PARA QUE UN MIR RENUNCIE MUCHAS VECES NO ES LA ESPECILIDAD EL PROBLEMA, SINO EL HOSPITAL, PORQUE MUCHAS VECES EL AMBIENTE DE TRABAJO ES HOSTIL.

    ResponderEliminar
  9. Hola JM, quiero preguntarte si tienes idea mas o menos de cúanto tiempo durará la asignación de plazas del 25? Tenemos que estar ahi para las 11, crees que para las 14 hs, ya termine? es que necesito saber para comprar mi ticket de regreso que es para las 14.30.. Gracias.. Soy el 4441, y llevo 2 poderes de amigos para elegir por ellos, estan alrededor de mi puesto.. Gracias

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión (qir) el ministerio debería reservar las plazas de laboratorio a las demás licenciaturas, pues son especialidades por las que nosotros nos matamos a estudiar, nuestro sueño, nuestra meta, y para los médicos es casi casi un desprestigio... Imaginad como nos sentimos los que teniendo nº de orden menor a 10 hemos cogido una especialidad que es una reverenda "mierda" para un médico.. con esto no digo que se nos ofrezcan especialidades para las que un químico no esta preparado ni de lejos, pero veo fatal que se las ofrezcan en masa a los médicos, para que luego, lógicamente, las abandonen. Y que conste que no culpo a los MIR, es lógico que la abandonen porque NO es su vocación, sino la nuestra. Culpo al ministerio por el desprecio que se tiene a la hora de aprobar las plazas, y más con estos datos en la mano. Pero en fin, si yo fuese ministro... jeje ENHORABUENA Y SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  11. Hola¡¡¡¡
    muchas gracias por todo, su labor es incomparable
    voy a Zaragozaaaa....
    que emoción ver los buenos resultados luego de tanto esfuerzo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  12. "Hola JM, quiero preguntarte si tienes idea mas o menos de cúanto tiempo durará la asignación de plazas del 25? Tenemos que estar ahi para las 11, crees que para las 14 hs, ya termine? es que necesito saber para comprar mi ticket de regreso que es para las 14.30.. Gracias.. Soy el 4441, y llevo 2 poderes de amigos para elegir por ellos, estan alrededor de mi puesto.. Gracias"

    GANGAS ES EXCELENTE EN ESTADÍSTICA PERO NO MAGO O ADIVINO, BASTANTE HACE CON LA LABOR DE INFORMARNOS DE ACUERDO A LO QUE ESTA A SU ALACANCE

    ResponderEliminar
  13. Hola Gangas. Lo primero de todo darte las gracias por todo tu trabajo durante este tiempo, sobre todo el de los dos ultimos meses de angustia.
    Al final no he podido coger lo q yo queria asi q el año q viene viviremos de nuevo esta incertidumbre juntos, al menos eso espero.
    Respecto al tema de las renuncias solo queria decir que es importante PENSAR BIEN lo q vas a elegir porque hay gente q tiene las ideas muy claras de lo q quiere y simplemente por coger algo puedes dejarlos sin esa plaza para despues dejarla.
    En mi caso en concreto queria familia en un determinado hospital y no he podido por 200 numeros sabiendo q seguro, como otros años, mas de uno renuncia.
    Simplemente agradecerte sinceramente todo tu trabajo y desear q el año proximo nos acompañes en este ¨valle de lagrimas¨.
    MIL GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  14. AONIMO: 15/04/11 14:53
    "Respecto al tema de las renuncias solo queria decir que es importante PENSAR BIEN lo q vas a elegir porque hay gente q tiene las ideas muy claras de lo q quiere y simplemente por coger algo puedes dejarlos sin esa plaza para despues dejarla".

    ERES UN MEDICO REALISTA, Y QUE HIZO LO CORRECTO TOMAR LA DECISIÓN DE ACUERDO A SU CONVICCIONES Y ASÍ NO FASTIDIAR A OTROS te felicito colega, pocos como tu.

    ResponderEliminar
  15. JM.
    el que NO TIENEN VOCACION PARA MEDICINA DE FAMILIA POR FAVOR QUE NO LO COJA POR COJER....PERJUDICA ALOS QUE SI QUIEREN HACERLA...
    SER UN POCO CONCIENTES DE SU IRRESPONSABILIDAD....

    ResponderEliminar
  16. si no van a estudiar familia no la tomen por favor, lo único que hacen es perjudicar a otros que si quieren

    ResponderEliminar
  17. Creo que familia se cogera , ya que muchos tienen posibiidades de cogerla cerca a casa . Y no como años anteriores en donde muchas veces podias coger familia pero en un lugar que no era de tu localidad.

    ResponderEliminar
  18. Por favor quisiera saber cuantos de los que eligen a partir del 4137son situacion 1,2 y 3 en numeros y porcentajes.

    ResponderEliminar
  19. Desde mi punto de vista a pesar de que se intuía las reglas de juego de antemano, aunque unos cuantos nos enteramos de que las reglas de juego serian así luego de ya estar aquí e invertir una cantidad considerable de dinero en preparación y manutención que influyen directa o indirectamente a impuestos que benefician este honorable país, ver que extranjeros comunitarios o extranjeros no afectados por el cupo sacando 1, 2 y 3 netas en el examen mir van a elegir plaza con mucha anterioridad de los extranjeros afectados que quedamos en un numero muy aproximado al famoso corte me parece algo muy injusto ese es mi punto de vista y mi opinión. Ya me imagino una gran cantidad de medicos extranjeros comunitarios o no afectados por el cupo desempleados o mal empleados al enterarse de esa noticia en el Boe corrieron a apuntarse al examen mir para asegurar una plaza laboral de al menos 4 años en el SNS español sin hacer el mas minimo esfuerzo que solo sacar 1, 2 o 3 netas algo que hasta mi sobrino de 5 años lo haría en un examén tipo test. ESO ES INJUSTICIA.

    ResponderEliminar
  20. hola gangas, primero muchas gracias por toda tu ayuda, se que ya pusiste que era un mito eso de que el ministerio vaya a sancionar a todos los que renuncian, pero de salir una noticia asi donde tendria que salir?, ya en la convocatoria de este mir o del proximo? o seria una noticia que saldria luego en el boe?, gracias!

    ResponderEliminar
  21. Hola Gangas :

    Gracias por este blog, que nos ilustra y nos guia en este mundo MIR!!!

    Queria hacerte una pregunta en concreto, y es que en un mes paso a residente de cuarto año de mi especialidad y estoy interesado en realizar otra especialidad como complemento, en este caso tendria que renunciar antes de septiembre de este año , o en mi caso no habria problema por estar en el ultimo año, te lo pregunto porque como siempre he escuchado rumores en ambas versiones y no tengo nada claro

    Mil gracias por tu oportuna respuesta como siempre

    ResponderEliminar
  22. Anónimo16/4/11 0:00

    A mi punto de vista hay demasiada politiquilla por aqui y mucha gente emitiendo juicios de que debe de hacer la demas gente con su derecho de elegir o no una plaza a la cual tienen derecho.
    Asi como los que cogen especialidad para dejarla posteriormente afecta a las personas que estan detras de ellos, asi mismo la "numeritis" que le da a la gente priva a mucha gente de alcanzar su especialidad deseada, solo porque se coge con mejores numeros, se van por esas sin importarles si realmente es su pasion.

    El sistema tiene demasiados fallos por su caracteristica humana, y asi es. En mi opinion, cada quien esta en su derecho de hacer y deshacer y las ventajas de unos siempre seran desventajas de otros.

    Siempre queda preparase mas y asi no quejarse de que no le toco plaza y culpar a extranjeros o a gente que renuncia o a lo que se pueda culpar.

    Solo una reflexion y un punto de vista

    ResponderEliminar
  23. Anónimo16/4/11 0:13

    comprendo el malesatr de extranjeros, pero como todo pais primero cuidar a sus ciudadanos, despues a los de afuera. España esta pasando por la peor crisis de la historia , y se toman medidas, para el bienestar de su poblacion , dando oportunidad tambien a los no comunitarios en un 10%, ya quisieramos muchos tener ese 10% en otros paises.

    No tienen porque quejarse se les da una oportunidad , una puerta pero sin que perjudique a los nacionales. No hay mas que decir.

    ResponderEliminar
  24. Para el anónimo de las 21:47:
    Acabo de elegir plaza y estuve en una situación parecida a la tuya. Termine una primera residencia en mayo de 2010 y mi intención era enganchar una con otra. Sin embargo, las condiciones son para todos igual, no importa si estas en primero o en ultimo año de residencia: al hacer la matricula al examen debes renunciar. Es injusto, porque los del ultimo curso no dejamos la residencia a mitad, e ilógico, porque queremos trabajar y nos obligan a estar un año en paro, pero así es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolin, que mal organizado. Yo soy R4 de Medicina Interna (proximamente R5) y obviamente terminaré la residencia por que me encanta, pero mis Rs mayores han tenido ofertas muy malas de trabajo y yo había pensado volver a presentar el MIR para tener trabajo (me gustaría endocrino o neumo), ya que el paciente es similar al de Interna, pero es una pena que no se puedan enganchar residencias, por que me tienen que penalizar como si la estuviera dejando colgada. Lo de presentar la renuncia debería ser un requisito del que pudieramos estar exentos los que estamos en el último año.

      Eliminar
  25. Penalización por renuncia
    Ya existe esa penalización. Hasta hace unos pocos años, uno podía presentarse al MIR y si sacaba una plaza mejor, abandonaba la residencia. En muchos Servicios se enteraban de un día para otro, los q no conseguían lo q querían seguían con su plaza y tan frescos. Desde hace 3 ò 4 años hay q renunciar antes de examinarse, esto ya frena a muchos a presentarse al examen abandonando la residencia. Pero nadie te puede obligar a hacer una especialidad q no resulto lo q tu pensabas

    ResponderEliminar
  26. Ojala se acabara familia y el resto en los dos dias que quedan y no llegue para un segundo llamamiento. Seguro que muchos de los que cogeran en segundo llamamiento renunciaran a la residencia para presentarse el año que viene. Es lo que vienen haciendo desde hace ya unos años coger familia o cualquier cosa de las que quedan para estar con contrato en España y luego dejarlo. No se de que se quejan. Primero los españoles y luego el resto, verian como cambiaban las cosas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo dijo...
    Tal vez podrias ir mas alla , diciendonos que situaciones administrativas son los que renuncian.

    15/04/11 11:43

    Eso lo sabe perfectamente el Ministerio pero no dispongo de ese dato.

    ResponderEliminar
  28. Gracias anónimo de las 10: 18

    ResponderEliminar
  29. los extranjeros estoy seguro que comprenden que como médicos nacionales intentamos defender y proteger nuestros derechos.
    Nos sentimos maltratados por una clase política, que de momento , va contra nuestros intereses legítimos creando vías de entrada masiva de extranjeros, equiparandonos injustamenente. Gran parte del personal que trabaja en los distintos centros hospitalarios y la población en su conjunto no lo termina de entender, en una época de crisis económica como la que estamos viviendo y sin voluntad de presentar la verdadera realidad del número de médicos en nuestro pais y las verdaderas necesidades de personal médico a medio y largo plazo.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo contigo, anónimo de las 18:09.
    Ya soy especialista y no hay trabajo de lo mío en mi Comunidad. Solo encontré trabajo de medico general. El sueldo, 250 € mas de lo q cobro de paro, con un horario horroroso (de 10 a 14 y de 17 a 21h). Peor pagado y peores condiciones que un residente! Y ya tenían medico, pero claro, querían que fuese español. Así que... A repetir en MIR! Me veo siendo residente de por vida...

    ResponderEliminar
  31. soy extranjero y por mas que no me parezca correcto el cupo de solamente 10% no me puedo quejar, cada pais pone las reglas que mas le conviene y depende de uno aceptarlas o no. Con respecto a las renuncias pienso que se deberia disminuir el nro de puestos para las especialidades que mas se renuncian y aumentar en la misma medida las mas solicitadas.No creo conveniente para la sanidad crear especialidades tan poco atractivas y con pesima salida laboral

    ResponderEliminar
  32. Anónimo25/4/11 1:49

    habiendo adjudicado una plaza, por motivos personales (de último momento) no voy a poder presentarme los días 12 o 13 de mayo. hay penalidad por no presentarse, es decir, tendría algún problema para examinarme el próximo año?

    ResponderEliminar
  33. Anónimo dijo...
    habiendo adjudicado una plaza, por motivos personales (de último momento) no voy a poder presentarme los días 12 o 13 de mayo. hay penalidad por no presentarse, es decir, tendría algún problema para examinarme el próximo año?

    25/04/11 01:49

    Hoy por hoy no.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo26/4/11 9:18

    yo soy extracomunitario sit 4 y estoy muy deacuerdo con el ministerio con el 10% aunque me afecte porq como dicen los nacionales deben priorizar es asi y hasta de saber entender porque debe de ser el q nacio en su pais el q se le protejan sus derechos pero lo q si no estoy deacuerdo es q te anuncien promocionen y vendan q vienes a espana a ser especialista tan facil y q ademas las plazas q sobran o q un nacional no quiere no puedan ser ofertadas a alguien q estudio para ese mismo objetivo y q por no regularizar o poner un limite a una calificacion de los q gozan los q no se esforzaron en lo mas minimo pues se pierdan cantidades de medicos q si merecen y deberian en cualquier circunstancia obtener esa plaza esa es la injusticia a mi forma de ver tal ves me equivoque.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo2/8/11 21:10

    Escrbi un comentario que no llego... creo.. Solo pedía información para que hay que hacer para renunciar y daba mi punto de vista acerca de como disminuir las renuncias, una de ellas visitando el hospital, preguntando planes formativos, métodos etc. Gracias

    ResponderEliminar
  36. Hay que presentarla por escrito y quedarte con un justificante sellado con el día de presentación para poder justificar la renuncia cuando te inscribas al MIR

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/8/11 11:53

    Pero la renuncia debe hacerse antes de que salga el plazo de inscripición? o en el mismo plazo puedo renunciar y hacer la inscripición?
    Si saliera alguna ley de penalización sería antes de la fecha de inscripción? y si saliera piensa usted que sería para los que ya han renunciado a para los nuevos electores?

    ResponderEliminar
  38. Anónimo8/3/12 10:11

    Hola, quisiera saber si existe un número limitado de veces que se puede renunciar a la plaza MIR.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3/2/13 15:53

    Hola a todos.
    Mis felicitaciones a gangas por su trabajo. Nos ayudas muchísimo con tu página.
    Querría contestar a los que escriben más arriba diciendo de no coger especialidades si no se van a terminar.
    Todos sabemos que estudiar medicina requiere un enorme esfuerzo, tanto intelectual como económico. El sistema que tenemos está hecho para que una vez terminada la carrera nos veamos en la obligación de pasar un concurso oposición si queremos trabajar en lo que tanta ilusión nos hace.Para ello, de nuevo un esfuerzo más. Muchos llegan a esta etapa con cansancio y necesidades económicas.
    Es del todo normal que nuestros compañeros quieran tener una primera toma de contacto con el trabajo, verse de médicos, lo que tanto han ansiado y para lo que tantos obstáculos hemos debido pasar.
    Si han conseguido su examen estan en todo su derecho de elegir la plaza que quieran o puedan. La posibilidad de abandonarla si esta no cumple los objetivos deseados...que otra libertad nos queda? Con qué otro medio podemos reibindicar nuestro desacuerdo con las condiciones que a veces nos encontramos?
    Seguid lanzando comentarios de ese tipo, pronto los médicos seremos el gremio mas esclavizado y degradado de todos, y sera gracias a nosotros mismos.
    Deberiamos aprender un poquito de enfermeria, como luchan en conjunto, consiguiendo que sus condiciones de trabajo mejoren poco a poco.

    Es una pequeña reflexion que quería dejar a los que no paran de tirar piedras sobre sus tejados.

    ResponderEliminar
  40. Hola.

    Me gustaría saber si al elegir medicina de familia en un sitio y no estoy a gusto con el ambiente, puedo renunciar a la plaza una vez empezada la especialidad preséntandome el año siguiente y volviendo a coger familia en otro sitio.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola gangas, queria saber si tienes informacion y si existe algun precedente sobre si se puede pedir un cambio de plaza sin cambiar la especialidad, es decir acceder a una plaza de tu misma especialidad en otra localidad en la que ha habido una renuncia, a pesar de que por numero de orden no hubieses podido escoger por una diferencia de 10 puestos- He estado consultando y no he encontrado ninguna legislación concreta al respecto. Solo se habla del cambio de especialidad. Gracias.



    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible.

      Base XIII de la Convocatoria. Plazos y trámites de toma de posesión, matrícula e incorporación a las plazas

      6. Las plazas que resulten vacantes con posterioridad a aprobarse la resolución definitiva a la que se refiere la base XII.10 por renuncia expresa o tácita de aquéllos a los que se les hubiesen adjudicado, no se proveerán nuevamente en la presente convocatoria.

      También quedarán vacantes las plazas sobre las que no se presente solicitud de adjudicación en los actos de asignación convocados. No se permitirá la permuta de plazas entre aspirantes ni el traslado de centro ni unidad docente, salvo en el supuesto excepcional de revocación de la acreditación o supuestos excepcionales previstos por la legislación aplicable.

      Eliminar
  42. Anónimo3/5/14 18:37

    Se puede cambiar de especialidad una vez adquirida una plaza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio no.

      El cambio "excepcional" está regulado por el Art. 31 del RD 1838/2008

      Eliminar
    2. http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

      Eliminar
  43. Hola, me gustaría saber si una vez firmado el contrato y empezado la residencia, puedes renunciar a tu plaza en cualquier momento o si hay un plazo mínimo, y dónde puedo consultar esta información de manera oficial. En caso de renunciar, ¿cual es el procedimiento y con qué antelación debería hacerlo?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la convocatoria tienes toda la información, solo advertirte que si fueras extracomunitario afectado por el cupo, la causa de tu visa de estudios se perdería y por tanto, una vez procedas a la renuncia una interpretación literal de la norma te dejaría con el "culo al aire" durante tu estancia posterior salvo que procedieras a tener otra causa para la misma y procedieras a su conversión, porque no habrías perfeccionado aquella para la que la obtuviste, según mi criterio:

      http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/23/pdfs/BOE-A-2013-9826.pdf

      Eliminar
    2. http://www.msssi.gob.es/profesionales/formacion/docs/2014Instradjudicatextranjeros.pdf

      Eliminar
    3. Hola de nuevo,
      Perdone, no encuentro en el BOE lo de la renuncia de plaza: Si se puede renunciar en cualquier momento (1º-2º mes) o tienes que trabajar obligatoriamente durante unos meses hasta que puedas pedir la renuncia. Tampoco encuentro los documentos que se debería entregar, ni a quién. No soy extracomunitario.
      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Se puede renunciar en cualquier momento, y si piensas repetir el MIR has de hacerlo necesariamente antes de que acabe el plazo de inscripción. Siempre de forma expresa y por escrito con original y copia para que te sellen ambos de entrada y quedes con la copia que habrás de presentar necesariamente con la instancia Modelo 790 de inscripción.

      Desde tu hospital o unidad docente comunicarán tu baja al Ministerio.

      Por cortesía, en otros contratos es obligatorio, deberías de avisar con un par de semanas de tiempo.

      Eliminar
  44. Anónimo1/5/15 12:22

    Actualmente se ha dado acreditación de formación de residentes a muchos hospitales que no cumplen criterios.¿Las comisiones de especialidades han dicho algo?.Cómo se puede formar un residente sin sesiones clínicas dentro del servicio y no se promueven las generales.Algunos tutores piensan que su cargo es personalista, sin diálogo con el resto del equipo.Jefes que no imponen una mínima disciplina para evitarse problemas.No son casos aislados.
    Formar residentes en un hospital es un prestigio pero también una gran responsabilidad.

    ResponderEliminar