Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

LOS CIEN MEJORES EXÁMENES


Los cien mejores exámenes del MIR 2012/2013


Acrónimos: NAC (nacionalidad), SIT (situación administrativa de estancia en España en el expte administrativo MIR), VAL (respuestas válidas en el ejercicio o examen), ERR (respuestas erróneas), NC (preguntas no contestadas), VPE (valor particular del examen=VAL*3-ERR), NETAS (respuestas netas del examen=VPE/3), PFE (puntos finales de examen=VPE*90/media diez mejores exámenes), BAREMO (baremo académico, expte académico licenciatura o grado transformado en base cuatro (máx. 4), más tesis doctoral si la hubiera (máx. 1)), PFB (puntos finales de baremo=BAREMO*10/media de los diez mejores baremos), PT (puntos totales de la prueba, que ordenados de más a menos dan lugar al nº de orden), NORDEN (nº de orden en la prueba), nº (clasificación de los cien mejores exámenes del MIR 2012/2013)

Nota.- El baremo académico en el MIR, puede llegar a ser como máximo 5,0000 y consta de dos partes. 

La primera, referida el expediente académico de la licenciatura o grado, también llamado certificado de notas académicas, que al baremar puede llegar hasta 4,0000 en el supuesto de que en todas las asignaturas baremables se hubiera obtenido Matrícula de Honor.

Esa parte del baremo académico MIR se obtiene ponderando los créditos y calificaciones de las asignaturas troncales y obligatorias del plan de estudios de cada facultad, la baremación distingue entre aprobados, notables, sobresalientes y matrículas de honor, premiando cada salto entre ellas, el aprobado barema la unidad, el notable barema el duplo, el sobresaliente el triple y la matrícula de honor el cuádruplo, así el número de asignaturas aprobadas que entran en el baremo multiplica los créditos de las mismas *1, el de notables *2, el sobresalientes *3 y las matrículas de honor *4, todo ello dividido por la suma de créditos de las asignaturas que intervienen en el baremo.

Para aquellos que no tengan créditos sino asignaturas anuales sin más, rige la misma fórmula pero sin ponderar por el número de créditos.

La segunda, referida a la tesis doctoral leída y calificada, que al baremarla puede llegar hasta 1,0000 como máximo. El intervalo de baremación queda así, 0,25 aprobado, 0,50 notable, 0,75 sobresaliente, y 1,00 sobresaliente cum laude, a sumar al baremo del expediente académico de la licenciatura o grado.

8 comentarios:

  1. Hola Jose Maria, me llama la atencion que decian que el primero del MIR tenia un baremo de 1.9 pero no lo encuentro. Saludos Gangas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor examen del MIR 2012/2013 tiene un baremo de 2,0175 como puedes ver en la tabla, muy cercano por cierto a 1,9

      En los cien mejores exámenes hay cuatro baremos con nota de aprobado, el resto son notables y sobresalientes, muy parecido al año pasado.

      La media aritmética de los cincuenta primeros de los cien mejores exámenes es 186,91 netas y 2,9710 de baremo, en los cincuenta siguientes 179,13 netas y 2,6576 de baremo.

      Ambas medias son las más altas, junto con las del año pasado de los últimos doce MIRes, superando este año en aproximadamente 1 neta al año pasado en los dos intervalos calculados.

      El mejor examen de este año también es récord de los últimos doce años.

      Eliminar
    2. Yo tambien recuerdo que el primero del MIR tenia 1.9 de baremo, este pequeño cambio de baremo podría deberse a la corrección del calculo en los mismos?

      Eliminar
    3. Los cambios de baremos no están reflejados en las listas, y los datos los he transcrito personalmente de las mismas, salvo error lo que figura en la tabla es lo que vi.

      Eliminar
    4. Eso se contradice con la web de CTO donde dicen que tienen el mejor examen con un expediente de 1.9. ¿Hasta eso se inventan? Si son tablas que has copiado a mano, no veo porqué va a estar mal el dato que expones.

      Como siempre CTO dando lugar a engaños . . . .

      Eliminar
    5. Anónimo19/3/13 9:53

      En la web de CTO aparece 1,97 en vez de 2,01... Vamos, 4 centésimas de diferencia me parecen pocas para llamarlo contradicción o engaño...

      Eliminar
    6. Hombre, es que -suena mejor y a más proeza- 1,9 que 2, porque a partir de 2 ya pasa a baremo de Notable y de la otra manera lo pueden vender como Baremo de Aprobado y suena mucho mejor. Aunque la diferencia real sea mínima, te quedas con la idea de que el mejor examen suyo tiene un baremo de Aprobado. Todo es marketin, porque sino no me explico porqué van a publicar un baremo que es erróneo respecto a la lista oficial.

      Eliminar
    7. Zanjemos el tema chicos, siempre hay un margen para el error y la equivocación, la perfección es un ideal a perseguir que no siempre se materializa xD

      Eliminar