Páginas

jueves, 10 de enero de 2013

POSIBLES ERRORES AL BAREMAR

Estoy recibiendo correos, y comentarios en el blog, por la llegada masiva de comunicaciones por email, de la baremación de créditos por asignaturas calificadas como Aprobados, Notables, Sobresalientes y Matrículas de Honor.

Se trata de la suma de los créditos correspondientes a cada uno de los cuatro subconjuntos enumerados de asignaturas: Aprobadas, Notables, Sobresalientes y Matrículas de Honor en la Licenciatura, correspondientes al certificado emitido por la Secretaría de la Facultad de Medicina en la que se terminó la carrera.

Ello se hace siguiendo el modelo orientativo que figura en el ANEXO 5.B  de la convocatoria(página 67440)

El supuesto error parece estar en el número de créditos correspondientes a cada subconjunto de asignaturas (Aprobados, Notables, Sobresalientes, Matrículas de Honor). Por lo que cada uno de los afectados debe de revisar su certificado y calcular los créditos correspondientes y luego calcularse el baremo académico, si no lo hizo ya en su momento, siguiendo el siguiente ejemplo:


En el ANEXO 5.A  de la convocatoria (página 67438 y 67439) viene explicado el sistema de baremación para saber las asignaturas que entran a baremarse y las que no. 

Se han de comprobar los créditos en el certificado referido y comprobar si se han equivocado o no y poder efectuar la reclamación correspondiente, bien en este momento como alegación, guardando una copia sellada del justificante de la alegación, o bien esperando a las listas provisionales de resultados (01/03/2013), que es la primera publicación oficial en la que aparece el baremo académico, siendo el plazo oficial de reclamación de cinco días naturales nada más. 

Por lo tanto, si fuera cierto que los errores han sido muchos, cuanto antes se haga la alegación mejor. Aunque no sea oficial la comunicación entiendo que es mejor, incluso para el Ministerio que puede ir corrigiendo los créditos supuestamente equivocados. En realidad no sería el Ministerio sino la empresa contratada al efecto. El Ministerio sería quien de la orden de corrección cuando reciba las alegaciones.

Como resumen, que cada uno de los que haya recibido el email compruebe sus créditos con el contenido del ANEXO 5 A y B, y en función de como esté se puede utilizar, si se desea, para hacer la alegación, el mismo modelo que se utilizó para alegar a las listas provisionales de admitidos ya que no hay otro por el momento pero tuneado:

Modelo de reclamación en pdf, utilizado para las listas provisionales de admitidos, y que se puede descargar en la web del Ministerio correspondiente a la Convocatoria Actual. Sustituir alguno de los apartados de la columna de la izquierda con tipex y después de seco, escribir encima: Aprobados, Notables, Sobresalientes, Matrículas de Honor, e incluir los créditos comunicados en la columna DICE, y en la columna siguiente, DEBE DECIR, los que correspondan según vuestros cálculos. Hacer una fotocopia de la hoja y otra del certificado de notas presentado en su día, presentarlo en el mismo sitio que se presentó la instancia Modelo 790  y quedaros la copia de la alegación sellada como justificante

Nota a tener en cuenta para el cálculo del baremo académico.-

Estudios de grado/licenciatura. 

I.1) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de grado/licenciatura habiendo sido evaluados mediante el sistema de créditos (baremo contenido en el apartado I del anexo de la Orden de 11 de julio de 2000).

La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos, aplicando la siguiente expresión: 1 Ca + 2 Cn + 3 Cs + 4 Cmh Ca + Cn + Cs + Cmh 

donde, - Los números 1, 2, 3 y 4 corresponden a las puntuaciones asignadas, respectivamente, a las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente, y matrícula de honor. 

No se puntuará el sobresaliente, cuando se haya obtenido matrícula de honor. 

Las notaciones Ca, Cn, Cs y Cmh corresponden al número total de créditos que en la certificación académica personal aportada por el aspirante estén adscritos a materias troncales y obligatorias y en los que, respectivamente, se hayan obtenido las calificaciones de aprobado, notable, sobresaliente y matrícula de honor. 

No serán valorados los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial, ni tampoco los correspondientes a materias optativas o de libre elección/configuración. 

La puntuación resultante se expresará con los cuatro primeros decimales obtenidos, despreciándose el resto.

I.2) Aspirantes que hubieran cursado sus estudios de licenciatura siguiendo planes aprobados con anterioridad al Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre. 

La valoración particular de los expedientes académicos se obtendrá en estos supuestos de la siguiente forma: 

Por cada asignatura con matrícula de honor: cuatro puntos. 

Por cada asignatura con sobresaliente (no se puntuará si se obtiene en la asignatura matrícula de honor): tres puntos. 

Por cada asignatura con notable: dos puntos.

Por cada asignatura con aprobado: un punto.

El total de puntos resultante se dividirá por el número de asignaturas evaluadas expresando el cociente con los cuatro primeros decimales obtenidos despreciándose el resto. 

Las calificaciones correspondientes a Religión, Formación Política, Educación Física e Idiomas, así como las asignaturas que hayan sido objeto de convalidación oficial, no se evaluarán, ni por ello estarán comprendidas en el divisor. 

II. Título de Doctor para todos los aspirantes que hubieran obtenido dicho titulo, con independencia del plan de estudios de doctorado que hubieran cursado (disposición transitoria quinta 1 e) del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero). 

Título de Doctor Por la calificación obtenida en la tesis doctoral (una de las siguientes puntuaciones): Apto: 0,25 puntos. Notable: 0,50 puntos. Sobresaliente: 0,75 puntos. Sobresaliente Cum Laude: 1 punto.

31 comentarios:

  1. En la columna "dice" y "debe decir" de ese impreso no aparece mención a los créditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente, pero digo que borres con tipex y pones tu Aprobados, Notables, Sobresalientes, matrículas de Honor, porque ese modelo es el que se ofrecía para reclamar contra las listas provisionales de admitidos.

      Ahora no se ha publicado ninguna lista y mi propuesta, para adelantar, es que se use en sustitución del inexistente, salvo que tu te fabriques uno a la medida que también puedes hacerlo, o bien esperes hasta el día 01/03/2013 a verte y hacer la reclamación en los tres días siguientes.

      De lo que se trata ahora es de adelantar el trabajo, nada más, ni nada menos, y que se de cuenta el Ministerio.

      Eliminar
  2. Gangas, ¿Sabes si las prácticas clínicas siguen contando?, porque muchos de los errores se deben a que no las han contado, por lo menos en Zaragoza, Valencia y la Complutense. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error que se ha repetido en muchos lados, pero también hay gente que tiene créditos de más, que les faltan la mitad de las clínicas... Siguen contando igual ;)

      Eliminar
    2. El año pasado si contaba, y este año no se porqué no habría de ser así, máxime teniendo 23,5 créditos.

      No se si la empresa de la contrata que lo hace es nueva o ha recibido instrucciones nuevas, pero desconozco en qué pueden estar fundadas, si así fuera.

      Eliminar
    3. En Cádiz parece ser que tampoco han contado las prácticas de 6º, ni de interna, ni de cirugía. Pero no tiene sentido, ya que aunque se llaman "Prácticas de..." tienen también su evaluación teórica, vamos que son dos asignaturas más.

      Eliminar
  3. Gracias!

    La verdad es que el tipo de errores que se están cometiendo se está repitiendo. En muchos casos, sobre todo los más cercanos a mí, lo que está pasando es que no han contado las asignaturas de "rotatorio" del segundo cuatrimestre de sexto. Son el número de créditos y las notas que me faltan.

    Pero vamos, estos errores rozan lo surrealistas con gente con 200 créditos de más o de menos... Hay de todo, y es divertido verlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Y en el caso de los estudiantes extranjeros???

    ResponderEliminar
  5. Gracias José María!
    Hay que ver las cosas que pasan cuando uno externaliza!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/1/13 0:03

    Pues hasta donde yo sé, esto no es la primera vez que ocurre. Hubo una convocatoria (no sé cuando fue exactamente, pero yo diría que el año pasado o el anterior) para obtener la plaza en propiedad y por lo visto Sanidad también contrató a una empresa que se confundió en todos los baremos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11/1/13 1:18

    A los extranjeros no se le considera el ultimo año de estudios que son prácticas en el hospital derrepente ahora tampoco se contara en las practicas en los españoes

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11/1/13 7:59

    A que se refieren con los créditos que hayan sido objeto de convalidación oficial? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asignaturas que hayan sido convalidadas de otra facultad desde la que te trasladaste a la facultad donde terminaste, no cuentan, ni suman ni restan, son neutras.

      Eliminar
  9. Hola Gangas,
    ¿Y en el caso de no haber recibido el e-mail? ¿cómo puedo reclamarlo?.
    Hemos comprobado que la dirección sea correcta y los no deseados, ¿qúe podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira más abajo, he respondido esa pregunta en otro comentario, gracias.

      Eliminar
  10. Mi baremo es 1,6130
    Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  11. Buen día, Jorge. Mi grupo de compañeros y yo estamos teniendo los mismos problemas, no se nos computaron todas las notas ni todas las materias. Somos de Paraguay, ¿sabrías dónde debemos buscar la equivalencia entre materias/notas en la que se basan? Me comuniqué con el Ministerio por teléfono y no me supieron dar la información precisa.
    Desde ya, Gracias.
    PD: Muy útil el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado viendo un certificado de una facultad de Paraguay y aunque no tengo las tablas de equivalencia he entendido que estaba correcto desde mi punto de vista.

      Eliminar
    2. Anónimo8/3/13 12:40

      Mr. Green,

      Quisiera saber en que te basas para asumir que han omitido alguna de las materias a la hora de hacer la equivalencia de notas. En mi caso (aparte de los 6 años de formacion, realizamos un 7°mo año de formacion en hospitales y rotando por diferentes especialidades, y a mi parecer no se consideraron estas notas dentro del baremo) Que medidas tomaron filamente ?

      Gracias

      Eliminar
  12. Y que ocurrecon los extranjeros? Tambien se alteraron los creditos?

    ResponderEliminar
  13. Pero quien va a reclamar por los que tienen créditos de más puesto que ellos como es lógico no lo van a hacer y eso si que nos perjudica realmente a todos.

    ResponderEliminar
  14. Hola, me gustaría saber si hay algun motivo por el que yo no haya recibido todavía el mail ( no está en Spam). Hay mas gente que no lo haya recibido?? Debería llamar al Ministerio para ver qué pasa? Prefiero saberlo cuanto antes a que me den la sorpresa después del Mir.... Muchas gracias!! Enhorabuena por tu trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes recibirlo más tarde, te sugiero que veas en tu Situación actual en la convocatoria si está bien tu email:

      https://sis.msps.es/fse/InstanciasExamenes/SituacionInstancias.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-02&cDocum=

      Eliminar
  15. Parece que van a revisar de oficio todos los expedientes! menos mal!

    http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-18&cDocum=40

    ResponderEliminar
  16. normalmente por correo sólo envían el número de cursos a asignaturas por cada categoría? imaginaba que enviarían el baremo calculado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No envían el baremo, solo los créditos correspondientes de Aprobados, Notables, Sobresalientes y Matrículas.

      Para aquellos que no tienen créditos, el nº de asignaturas aprobadas, notables, sobresalientes y matrículas.

      Con esos datos basta aplicar una de las dos fórmulas que figuran en la entrada y se obtiene el baremo.

      Eliminar
  17. Te dejo este link, que puede ser interesante para la gente:

    http://sis.msps.es/fse/PaginasDinamicas/General/PagGeneral.aspx?MenuId=IE-00&SubMenuId=IE-18&cDocum=40

    Y pego la nota literalmente:

    "INFORMACIÓN: EN RELACION CON LAS DISCREPANCIAS DETECTADAS EN LA BAREMACIÓN DE ALGUNOS EXPEDIENTES ACADEMICOS DE ASPIRANTES MÉDICOS



    Advertidas por este Departamento determinadas discrepancias en la baremación de un número determinado de expedientes académicos de la titulación de MEDICINA, se informa que en los próximos días se va a proceder a la revisión de oficio de todos los expedientes académicos de esta titulación.

    No obstante, aquellos aspirantes que estén en desacuerdo con la valoración de sus méritos académicos, pueden cursar reclamación escrita por el procedimiento ordinario a través de las oficinas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o mediante correo postal.

    Por tanto, es posible que la información relativa a los méritos académicos incluida en el correo electrónico enviado con motivo de la publicación de la relación definitiva de aspirantes médicos admitidos, sea modificada en algunos casos. Los cambios en el baremo académico de los aspirantes, si los hubiera, serán publicados mediante la resolución que aprobará la relación provisional de resultados, a partir del 1 de marzo de 2013, momento en el que se abrirá el plazo ordinario para presentar reclamaciones.

    Deseamos que esta circunstancia no genere intranquilidad alguna entre los aspirantes, dado que este proceso se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que todos los participantes contarán con la baremación ajustada de sus expedientes académicos.

    A partir del martes 15 de enero se habilitará un buzón de correo electrónico en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad."


    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Acabo de revisar mi expediente y el error está en el curso clínico práctico de 6º, que en mi caso(universidad de valencia) su valor asciende a 60,5 créditos....menudo desastre!

    ResponderEliminar
  19. Buen dia a todos los lectores.

    soy medico colombiano , homologado segun decreto 285/2004, de 20 de febrero . ( el cual no aparece en los citados )
    y con permiso de residencia y trabajo, me ha llegado el correo de el ministerio con el siguente expediente academico .
    estudios de licenciatura /diplomatura 24 aprobados, 13 notables, 1 sobresaliente , 1 matricula de honor.

    me pregunto cual es mi baremo. o esta mal .

    un saludo , muchas gracias y buena suerte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los citados que tu dices, se refieren a planes de estudios españoles, básicamente aquellos en los que las asignaturas se les adjudicaba créditos (una forma de medir las horas de enseñanza) y los que no (simplemente había asignaturas anuales).

      Cuando alguien ha cursado los estudios en el extranjero tiene que hacer dos cosas, la primera homologar el título ante el Ministerio de Educación, la segunda, si quiere presentarse al MIR y que le reconozcan el baremo académico ha de presentar ante el Ministerio de Sanidad un certificado del expediente académico.

      Este expediente académico es lo que se barema para poder tenerlo en cuenta en la nota final del MIR (vosotros llamaís puntaje) ya que en esa nota final el examen pesa el 90% y el baremo académico pesa el 10% restante.

      Ese certificado, al baremar las notas, es necesario "traducirlo" a notas españolas, esa "traducción" es la que te comunican y yo no tengo manera de saber si está bien o mal porque desconozco el "lenguaje de equivalencia".

      Sin embargo una vez "traducido" a créditos es muy fácil calcularlo y tu mismo con la fórmula que he puesto lo puedes hacer.

      Baremo académico=((24*1)+(13*2)+(1*3)+(1*4))/(24+13+1+1)=57/39=1,4615

      Eliminar