Páginas

sábado, 2 de marzo de 2013

LAS PLAZAS QUE ELIGIERON LOS QUE NO HUBIERAN PODIDO ELEGIR CON NOTA DE CORTE


Editado el 19/01/2013.-

Si esta entrada se hubiera titulado "El coste de cubrir 500 plazas de Familia, 100 de Deporte, 20 de Trabajo, y 5 de Preventiva", querría decir lo mismo pero el envoltorio sería más mediático.

De entrada, este año hay que revisar esas cifras, porque se han reducido las plazas convocadas de 6.704 a 6.389, es decir 315 plazas menos (-4,63%), de las que 85 corresponden a Familia, 10 a Trabajo y 13 a Preventiva, y el resto de la reducción corresponde a otras especialidades. 

Entre comillas: con la que está cayendo las plazas ofertadas de Escuelas siguen igual, 149 (115 de Deporte, 10 de Hidrología y 24 de Forense) ¿Porqué será? Las causas parecen claras, son plazas sin presupuesto, no reciben salario y pagan matrícula, a cambio no es necesario renunciar si quieres repetir el MIR. Su exceso de oferta, especialmente en Deporte, actúa de comodín para una parte de los que la eligen y desde ahí volver a intentarlo.

Por lo tanto el título mediático sería, este año, "El coste de cubrir 400 plazas de Familia, 100 de Deporte y 10 de Trabajo" 

El resumen de todo lo que hay que leer más abajo, por si te lo quieres saltar, sería: Aproximadamente por debajo del nº 9.300 no se elegirá nada como consecuencia del nuevo límite de la nota de corte y las plazas que queden vacantes del primer llamamiento, a la espera de las incomparecencias a elegir plaza entre los aproximadamente 9.300 electores, las elegirán en el segundo llamamiento los afectados por el cupo de extanjeros que no puedan elegir después de su corte en el primer llamamientoLa consecuencia de las modulaciones parece clara, más competencia para elegir y mejor nº de orden medio con el que se elegirá Familia y también otras especialidades. 

Resumen del resumen, esta convocatoria, consecuencia de la nueva nota de corte, la demanda  pasará de 2,19 inscritos por plaza a 2,14 admitidos por plaza y estos a su vez a 1,45 electores por plaza por la entrada en acción de la nueva nota de corte, y como consecuencia de los afectados por el cupo que no podrán elegir pasará a 1,05 demandantes por plaza, dejando para incomparecencias (demanda selectiva) solamente el pico de 0,05 demandantes por plaza. A eso se llama modular, es decir ajustar cada año las cosas en función de las circunstancias. 

Esos índices son los previstos para este año, y los del año pasado fueron 2,11 inscritos por plaza, 2,03 admitidos por plaza, 1,77 electores por plaza, y 1,38 electores por plaza, descontado los afectados por el cupo que no pudieron elegir, quedando 0,38 plazas para regular la demanda selectiva. 

Este año la demanda selectiva queda modulada en el primer llamamiento sin poder elegir plaza nadie a partir del corte (si el año pasado la hubiera habido el último hubiera sido el nº 9.339) 

Si quedaran plazas vacantes del primer llamamiento las ocuparían los afectados por el cupo que se quedaran sin poder elegir, es decir, comenzando por el nº de orden a partir del siguiente al corte (si el año pasado hubiera habido 511 plazas en lugar de 671 el corte del cupo hubiera sido el nº 3.449). 

La consecuencia de todo ello, se acabó elegir plaza con nº peores a la nota de corte (alrededor de 57,33 netas) y si quedan plazas desiertas en el primer llamamiento se cubrirán con nº de orden mejores, exactamente con nº a partir del corte del cupo. 

El MIR vuelve por sus fueros, pero no por un exceso de demanda como en el decenio de los ochenta y en la primera parte del siguiente, sino como consecuencia del juego de la modulación entre demanda y oferta, todo ello previsto en los cambios normativos producidos en 2008 (DTQ del RD 183/2008) y 2010 (Orden SAS/2158/2010) para poder adaptarse a las circunstancias cada convocatoria.  

Dicho de otra manera, el año pasado, 2.529 (21,31% no hubieran pasado el corte, pero de esos solo eligieron plaza 592 de lo que 283 eran españoles y 309 extranjeros no afectados por el cupo, y que por tanto eligieron plaza en igualdad de condiciones que lo españoles, después del nº de orden 9.573 y, también alguno antes de ese nº, no lo hubieran podido hacer de haberse puesto en marcha la nota de corte de este año.

Vayamos al contenido y dejemos el envoltorio.-

La tabla contiene las plazas que eligieron los que no hubieran podido elegir el año pasado, caso de haberse aplicado una nota de corte equivalente al 30% de la media de los diez mejores exámenes, que es la que se aplicará este año.

La tabla expresa los datos de, especialidad, localidad y CCAA de las plazas agrupadas, subtotal de plazas por grupo, españoles y extranjeros, afectados o no por el cupo, que las eligieron, la media de netas y baremo académico de todos los que las eligieron por grupo, y por fin el nº de orden con el que se eligieron cada una de las plazas del grupo.

Nota explicativa y/o análisis de lo que se viene encima.-

El año pasado obtuvieron nº de orden 11.868 médicos de los 13.584 admitidos a la prueba, aplicando una nota de corte mínima de 1 punto de VPE o 0,33 netas.

De haberse aplicado una nota de corte del 30% de la nota media de los diez mejores exámenes, 172 puntos de VPE o 57,33 netas, solo hubieran obtenido nº de orden 9.339, por lo tanto de los 11.868 se hubieran visto afectados por la nueva nota de corte 2.529 (el 21,31% de los que lo obtuvieron) que no hubieran obtenido nº de orden y por tanto no hubieran podido optar a elegir plaza.

De esos 2.529 que hubieran sido afectados por la nota de corte, eran 752 españoles134 comunitarios y 1.643 extracomunitariosde estos últimos 723 no afectados por el cupo (252 SIT 1, 38 SIT 2 y 433 SIT 3), y 920 afectados por el cupo (393 SIT 4 y 527 SIT 5)

De los 2.529 que se hubieran visto afectados por la nota de corte, solo eligieron plaza 592 (el resto no comparecieron a elegir plaza por no ser de su interés)  y de ellos 283 eran españoles, 53 comunitarios, y 256 extracomunitarios (102 SIT 1, 19 SIT 2 y 135 SIT 3) 

La segunda afección hubiera correspondido a los afectados por el denominado cupo de extranjeros, de los 9.339 que habrían obtenido nº de orden, solo hubieran podido elegir plaza, en el primer llamamiento, 511 afectados por el cupo, en lugar de 671, por lo tanto 160 afectados que no hubieran podido elegir plaza en el primer llamamiento, que suponen una disminución del 23,84% respecto del año anterior. 

Para su cálculo se ha tenido en cuenta la reducción de plazas convocadas, de 6.704 a 6.389, es decir 315 plazas menos (-4,63%) y el cambio del 10% al 8% del total de las mismas, y ello a pesar de que fueron 3.299 los aspirantes afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5), que obtuvieron nº de orden como electores. Posteriormente 29 de ellos, que figuran en le zócalo de la tabla, terminaron eligiendo las 29 plazas que quedaron vacantes del primer llamamiento, fundamentalmente de Medicina del Deporte que se cursa en régimen de Escuela universitaria, pagando matrícula y sin salario. 

Se puede especular que estos cambios, las consecuencias del ajuste de la nota de corte y del ajuste del cupo, van a ser lo más llamativo en el presente MIR, van a tener efectos en el nº de orden con el que se van a elegir las plazas, suponiendo una mejora considerable de su media, especialmente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. 

Si se simulase el año pasado por el actual, se verían desplazados de la asignación de plazas del orden de 592 médicos en total con nº de orden peor que el 9.339. De ellos 283 españoles, 53 comunitarios y 256 extracomunitarios, que serían sustituidos por médicos extracomunitarios afectados por el cupo con nº de orden a partir del nº de corte esperado en su cupo (con 511 plazas el año pasado, en lugar de 671, hubiera sido el nº 3.449)

El nº de orden en el que cortó el cupo el año pasado fue el nº 4.074 con el cupo en el 10% de las plazas (671), pero este año si se presentan el mismo número de afectados cortará antes porque el cupo ha bajado a 511 plazas debido a dos disminuciones, la de plazas ofertadas (de 6.704 a 6.389) y la del % del cupo (del 10% al 8%), por lo que se espera que el nº de orden en el que corte el cupo sea mejor, alrededor del nº 3.450.

Por lo tanto las modulaciones introducidas por el Ministerio en el formato de la prueba, como es poder ajustar determinados parámetros en cada convocatoria, para adaptarse a las circunstancias socioeconómicas del entorno, (ajuste del % del cupo de extranjeros, que no es para que entren menos extranjeros sino que los que entren lo hagan con mejor nota, incluso en el segundo llamamiento ampliando el cupo, ajuste de la nota de corte, con un mínimo para poder elegir plaza para todo el mundo, y la creación del segundo llamamiento, para poder cubrir las plazas que queden vacantes en el primero, consecuencia de las exigencias anteriores), parecen encaminadas a aumentar la competencia de la prueba entre los aspirantes, y a su vez, a que no queden plazas desiertas de las convocadas por las CCAA y los centros privados.

Todo eso va a suponer que el examen MIR se haya de preparar cada vez más y mejor, no solo para las 4.200 primeras plazas, sino también para las siguientes de forma progresiva. Por las razones expuestas, y además, por el ajuste del número de plazas ofertadas realizado en los tres últimos años, y los que vengan, hasta conseguir el equilibrio, entre necesidades de especialistas y presupuesto disponible, forzado por las CCAA, que son las que convocan y pagan las plazas.

El nuevo turno creado para discapacitados, es exclusivo, excluyente y prevalente por lo que solo afecta a aquellos que cumplen los requisitos y eligen, cuando se inscriben, participar por el mismo y no por el turno general, solo a esos se les reserva el 7% por ciento de las plazas. 

A los que opten por el turno de discapacitados les afecta la nota de corte igual que a los demás. El procedimiento para concretar su prevalencia ha sido la creación de dos turnos excluyentes que se solaparán hasta que queden tantas plazas sin cubrir como discapacitados que optaron por ese turno queden por elegir. Opera de la siguiente manera, eligen igual que todos pero cuando el ordenador determine que se ha alcanzado el equilibrio, entre los discapacitados que participan por ese turno, y que quedan por elegir, y el número de plazas vacantes en ese momento, hasta completar el 7% del total ofertado atribuido a su turno, se suspendería el turno general avisando en la sala, y se abriría el turno específico, ofreciéndoles todas las plazas que quedaran sin cubrir a los discapacitados que queden sin haber podido elegir hasta ese momento.

Terminado de elegir el último afectado por ese turno específico, si quedasen plazas sin asignar no elegidas por ellos, se proseguiría la asignación de plazas por el turno general hasta que elija el último del primer llamamiento.

Y ahora la pregunta del millón:

¿Cuantas plazas hubieran quedado vacantes para el segundo llamamiento caso de aplicar el año pasado las novedades del actual?

Vayamos por partes, de entrada hemos de suponer que las 160 plazas, que eligieron los últimos afectados por el cupo, hubieran sido elegidas por aspirantes con peor nº de orden, pero suficiente antes de que llegase el corte de los que no hubieran podido elegir, por obtener menos del 30% de la nota media de los diez mejores (VPE=172 equivalente a 57,33 netas) Fueron plazas que se cogieron durante la tarde del 4º día de elección, el 5º durante mañana y tarde, y durante la mañana y tarde del 6º día que fue el corte del cupode las más de dos semanas que duró el proceso.

Las especialidades más afectadas por la nota de corte.-

El último que eligió plaza con 57,33 netas fue el nº 9.573 que eligió Medicina Familiar y Comunitaria, de ahí para abajo durante el primer llamamiento se eligieron 592 plazas, de las cuales fueron, 1 de Análisis Clínicos,  1 de Bioquímica Clínica, 8 de Hidrología Médica, 18 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina Legal y Forense, 4 de Medicina Preventiva y Salud Pública, 493 de Medicina Familiar y Comunitaria, y 66 de Medicina Deportiva a las que se sumarían las que quedaron sin cubrir en el primer llamamiento (29 plazas, de las que 27 fueron de Medicina Deportiva y 2 en la C.U.N., centro privado que requiere conformidad, 1 de Alergología y 1 de Anatomía Patológica)

Así pues, de los 2.529 que se hubieran visto afectados por la nota de corte, solo eligieron plaza 592 (el resto no comparecieron a elegir plaza por no ser de su interés)  y de ellos 283 eran españoles, 53 comunitarios, y 256 extracomunitarios (102 SIT 1, 19 SIT 2 y 135 SIT 3) 

Obviamente a las 592+29 plazas habría que descontarle las 315 plazas (-4,63%) que se han convocado menos este año (6.389 este año frente a 6.704 el año pasado)por lo tanto las posibles plazas desiertas, del primer llamamiento de la convocatoria, serían alrededor de 277 (suponiendo unas incomparecencias a elegir plaza parecidas al año pasado) que pasarían a ser ofrecidas en el segundo llamamiento a quien no hubiese elegido en el primero, por la causa que sea, y no haya renunciado expresamente a ello. Si las incomparecencias a elegir plazas disminuyen, no sobrarán 277 plazas sino menos, tantas menos cuanto más disminuyan las incomparecencias como consecuencia de la crisis.

Todas las plazas que sobren del primer llamamiento, pasará al segundo y serían elegidas con mejores nº de orden por los que no pudieron elegir en el primero, es decir, fundamentalmente los afectados por el cupo y que no lleguen al nº de corte del cupo. En el segundo llamamiento operaría un segundo límite para los afectados por el cupo, que sería un máximo de 319 plazas, que si bien no llega a las 277 plazas, posibles vacantes del primero, se ve muy cercano. Todo muy ajustado, se supone que previamente simulado por el Ministerio, como corresponde.

Con el contenido de los párrafos anteriores se puede especular cuantas de las 277 plazas que podrían quedar sin cubrir, y que serían ofrecidas en un segundo llamamiento, pueden ser de Medicina Deportiva y cuantas de otras especialidades, Familia fundamentalmente, y si acaso alguna otra.

Nota.- 
Lo escrito ha tratado de ser un análisis, y no una opinión o juicio de valor personal, por si sirve para que cada uno de los afectados se sitúe y tome las decisiones oportunas. Las cifras anteriores no han de ser tomadas radicalmente en su literal para este año, porque son una simulación, COMO SÍ, el año pasado hubiera estado condicionado por los cambios de éste, pero es todo lo que he podido hacer para poder tener una idea de lo que puede pasar, el resto formaría parte de la especulación.

49 comentarios:

  1. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Gangas, no me queda claro que pasara con los discapacitados. ¿Podrias aclararmelo, por favor?

    Es decir, de las 447 plazas que tienen asignadas, suponiendo que se presenten a este turno unas 950 personas, que pasara una vez se llenen las 447 plazas? Las personas que no han obtenido plaza simplemente entran al turno general, o pierden la opcion de obtener plaza, y a repetir el año siguiente?

    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El turno de discapacitados es excluyente una vez que has optado por el mismo.

      Por tanto primero les afectará la nota de corte igual que a todos los demás y después el nº máximo de plazas con cargo a ese turno que no cupo, que opera como una reserva, cuando se agoten esas plazas se acabó.

      Es decir, todos los discapacitados que opten por ese turno, no tienen garantizada la plaza en todo caso, sino que tienen garantizadas el 7% del total de las plazas, en función de su nº de orden.

      La cuestión estriba en optar o no por el turno, si tu optas y sacas el nº de orden 100 cuando pases a elegir plaza consumes una del turno y así sucesivamente, exactamente igual que opera el cupo de extranjeros, solo que ellos van por el turno general y corta cuando se consume el máximo del cupo. Con los discapacitados el máximo operará de otra forma, tal y como se dice en la entrada, por tanto tienen garantía, reserva, del 7% de las plazas caso de que hubiera suficientes discapacitados que hubieran optado por el turno, pero si hubieran optado por el turno más que plazas garantizadas (7% en total), entiendo que ya no podrían elegir por el turno, es decir el turno solo garantiza un máximo del 7% del total de las plazas.

      Este año es la primera vez que tiene lugar y veremos cuantos han optado del total de presentados.

      Al menos es lo que entiendo de lo que he leído en la convocatoria.

      Si sigues teniendo dudas puedes preguntar en el Ministerio y nos cuentas lo que te digan, gracias.

      Tfno 91-5961181

      Eliminar
    2. Yo no lo entiendo muy bien, yo opte por dicho turno porque cuando me lo explicaron a mi me explicaron que lo del turno de discapacidad funcionaba como una reserva es decir que si au queda un porcentaje del 7% de esas plazas sin cubrir, optas antes que los demas para cubrir siempre que se equilibren ambos turnos el general y el de discapacitados, ahora bien si es como dices tu que una vez que yo he elegido el Turno de discapacitados y si este ya se ha cumplido yo ¿ya no puedo elegir? (es decir si el cupo del 7% acaba en el 1000 yo ya no puedo elegir aunque sea el 1001 y fuese el siguiente en elegir ¿ya no elegiria?)

      Eliminar
    3. No acabará en el nº 1000

      Todo subconjunto de un conjunto, tiene estadísticamente, una densidad parecida en su distribución a la del conjunto, los discapacitados que se hayan acogido al turno también.

      Por tanto todo dependerá de cuantos discapacitados hayan optado por el turno.

      A título personal me resulta muy difícil estimar que hayan sido más del 7% del total de los inscritos, solo si fuera así podría haber el problema que tu planteas, imagino que el Ministerio en la Nota de Prensa, previa al examen, dará conocimiento de cuantos han sido admitidos por un turno y otro.

      Eliminar
    4. En la Nota de Prensa del Ministerio, anterior al examen, se comunicó que los discapacitados que han optado por el turno específico han sido 98 que por lo tanto tienen la plaza asegurada siempre y cuando superen la nota de corte del examen (30% de la media de los diez mejores exámenes)

      Eliminar
  3. Se sabe cuanta gente optó por el turno de discapacitados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente no, pero en las listas tiene que haber una columna con una referencia para poderlos contar.

      Estoy a la espera de recibir los datos de parte de la Vocalía, en cuanto los reciba y los trabaje pondré una entrada con los enlaces a su blog.

      Si por las circunstancias que fueran, no los recibiera antes del examen, igualmente publicaría una entrada comentándolo.

      Es posible incluso, que lo publique el Ministerio en la Nota de Prensa habitual antes del examen.

      Eliminar
    2. En la Nota de Prensa del Ministerio, anterior al examen, se comunicó que los discapacitados que han optado por el turno específico han sido 98 que por lo tanto tienen la plaza asegurada siempre y cuando superen la nota de corte del examen (30% de la media de los diez mejores exámenes)

      Eliminar
  4. Hola don José María
    Excelente trabajo como siempre
    Tengo una consulta, si todo fuera como el año pasado aproximadamente cual sería el última o número de orden en el segundo llamado
    Saludos y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no sabemos cuantos afectados por el cupo se presentan este año al examen y el corte del cupo depende de dos cosas, del nº de afectados presentados y del nº de plazas. Cuantas menos plazas e igual nº de afectados, antes cortará, a igual plazas y menos afectados cortará después.

      Lo que tu preguntas, depende del nº en el que corte el cupo en el primer llamamiento, y también depende del nº de plazas sin cubrir que queden en el primer llamamiento.

      Este año, con la nota de corte, se supone que serán más, pero no sabemos si las incomparecencias a elegir plaza dentro de los aproximadamente 9.300 que podrían obtener nº de orden, se parecerán al año pasado o no.

      Este año la situación sobre esa cuestión puede que cambie respecto del año pasado y se renuncie menos, por la profundización de la crisis económica, por la disminución del cupo, por la nota de corte y por la disminución de las plazas convocadas.

      Son demasiadas incógnitas para aproximar en qué nº cortará el cupo en el segundo llamamiento.

      Si el cupo corta antes que el año pasado y parece que así será, se puede decir que las primeras plazas del segundo llamamiento, caso de haberlas, se cogerán con mejores nº de orden, los últimos nº de orden del segundo llamamiento, si solo hubiera 29 plazas como el año pasado, también serían mejores.

      Sin embargo en el análisis de la entrada planteaba el que puedan quedar más plazas que esas, aproximaba que alrededor de 277 si hubiera las mismas incomparecencias a elegir plaza en el primer llamamiento y se presentaran el mismo nº de afectados al examen, pero eso era suponiendo como sí fuera el año pasado.

      Solo me he atrevido calcular el nº de orden en el que cortará el cupo en el primer llamamiento, caso de presentarse un nº parecido de afectados que el año pasado, ese nº de orden podría estar alrededor del nº 3.450

      Del segundo llamamiento, por el momento, prefiero no especular sobre el último nº de orden en elegir.

      Eliminar
  5. Buenas tardes!
    Muchas gracias por tu trabajo y siempre mantenernos informados.
    Soy R1 en un hospital comarcal y allí se está especulando mucho sobre la nueva convocatoria MIR.
    Si no he entendido mal, ¿la última persona que escogerá será el que tenga el número 3.450, aproximadamente?
    Porque de ser así, hospitales como el mío se quedarán sin residentes a partir de ahora, dado que suelen venir los que han obtenido un número de orden peor que 5000 o los que viven cerca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayamos por partes:

      1º.- Este año +/- habrá los mismos presentados que el año pasado, pero habrá nota de corte y por tanto el nº de electores se verá reducido, posiblemente algo más del 20%

      Por lo tanto el último con nº de orden estará alrededor del nº 9.250 y por tanto si el nº de incomparecencias a elegir fuera igual que el año pasado el nº 9.250 podría elegir plaza.

      2º.- El cupo de extranjeros se ha reducido al 8% por lo tanto se ofrecen 511 plazas para ellos en el primer llamamiento, por tanto el cupo cortará alrededor del nº 3.450 siempre que haya un nº de afectados por el cupo parecido al año pasado. De ahí puede venir lo que tu dices que es una interpretación por tanto equivocada ya que se refiere a los afectados por el cupo y no al resto, sean extranjeros no afectados o españoles.

      3º.- Estimo que se cubrirán todas las plazas, si quedan del primer llamamiento como si no.

      Eso queda explicado en el texto de esta entrada o post del blog.

      Caso de quedar vacantes del primer llamamiento se convocaría un segundo, en el que pueden elegir TODOS los que no lo hicieron en el primero, porque no pudieron o porque no quisieron, estos últimos con la condición de que no hubieran renunciado por escrito.

      4º.- La experiencia del segundo llamamiento es que acuden al mismo los afectados que no pudieron elegir en el primero, POR TANTO las plazas del segundo, caso de quedar vacantes del primero, se cogerían con MEJOR nº de orden ya que comenzarían a partir del nº 3.450 aproximadamente a elegir.

      Así pues no creo que tu hospital ni ninguno se quede sin residentes y menos si son de Familia, incluso las plazas de Deporte, que son de régimen de Escuela, volaron el año pasado.

      Eliminar
  6. Anónimo14/2/13 6:49

    Saludos Jm

    Agradecidos con vuestra ayuda!!!

    Tengo un par de preguntas.

    En que número se estima caiga la nota de corte??.

    Se consideró el examen como fáci o difícil?.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría estar alrededor de 57,67

      Según los resultados es supuestamente más fácil que el año anterior todavía.

      Eliminar
    2. hola una sola pregunta: 57,67 te refieres a netas no?

      Eliminar
  7. Hola Gangas, intentaba ver la tabla pero el contenido sale en formato muuy reducido y no se puede leer. No sé si es por causa de mi ordenador o no.
    Buen trabajo de nuevo en este nuevo Mir! Un abrazo, arv

    Y buena suerte a tod@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      Haz clik en la imagen, y cuando suba a la pantalla del ordenador pon el puntero encima de la imagen, aparecerá consigno + y haces clik y aumenta de tamaño hasta poderla leer.

      Otra forma, según sea el SO del ordenador te saldrá un cuadro de diálogo en vez del signo más. haces clik donde diga Abrir la imagen en otra hoja o lengüeta, la activas y ahí tienes la hoja con mejor posibilidad de lectura con el signo + en el puntero.

      Eliminar
    2. Hola gangas soy comunitario con 121 netas y 1,63 de expediente q puesto aproximado tendré en esta convocatoria, muchas gracias

      Eliminar
  8. Buenos Dia JM, muchas gracias por tu ayuda a lo largo de este proceso. Según CTO y AMIR saque 116.67 netas con un baremo de 1.9, soy extranjero afectado por el cupo. En vista de que es casi imposible de que pueda elegir en el primer llamado, existe posibilidad de hacerlo en el segundo? Muchas gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso dependerá de cuantas netas ganes con las plantillas definitivas y de cuantas plazas queden desiertas en el primero.

      Eliminar
  9. Estupendo análisis, Gangas. Me he quedado alucinada, creo que es el mejor post que he visto en este postMIR.
    Muchas gracias por toda tu dedicación!

    ResponderEliminar
  10. Cortar la curva por un lado implica entoncer beneficio para los afectados por el cupo,ya que si a partir del 9000 aproximadamente,no se puede coger sobrarían plazas , que serian exclusivamente para ellos,por tanto superarían ampliamente el 8%¿Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que llames beneficio, los recorto por delante por bajar del 10% al 8% y al recortar para TODOS por detrás con la nota de corte les doy oportunidad, si quedan plazas desiertas, del primer llamamiento, de enganchar lo que sobre a los del cupo que se quedaron sin elegir con mejores notas, si sobra, que esa es otra, ya que es un juego de ajustar la oferta y la demanda y además poder cubrir toda la oferta con mejores nº de orden, en esto consiste el juego de la modulación (ajustar la oferta, ajustar la nota de corte y ajustar el % del cupo, y por fin dar la oportunidad de un segundo llamamiento para rematar el ajuste).

      Así pues, es una modulación para quitar de aquí y coger de allá según quede, porque superar el 10% por parte de TODOS los extranjeros en conjunto, desde hace años, habiendo llegado hasta el 34% y por no haber suficiente demanda española o ser ésta selectiva, y haber crecido la oferta más que esa demanda efectiva española.

      Eliminar
  11. Anónimo15/2/13 2:07

    Hola a todos, soy extranjero afectado por el cupo con 135 netas y baremo de 1.18, ¿creen que pueda obtener plaza en el primer llamamiento?, gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás justo en la raya, depende de cuantos afectados se hayan presentado y de como quedes con tus netas cuando salgan las plantillas provisionales.

      Eliminar
    2. Quise decir plantillas definitivas.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por responder, un saludo.

      Eliminar
  12. saludos señor jose maria , de antemano gracias por su excelente trabajo en todo este proceso post mir, y bueno aunque muy repetida la pregunta que le voy a hacer, soy extracomunitario y quisiera saber segun sus estimaciones, si tengo alguna posibilidad de entrar en el primer llamamiento, tengo 131 netas y un baremo de 2,04 gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en la raya +/- pero si ganas alguna neta en las plantillas definitivas o el examen no ha sido tan fácil como parece terminarás entrando.

      Eliminar
  13. Hola gangas soy comunitario con 121 netas y 1,63 de expediente que puesto aproximado tendré en esta convocatoria muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes mirarlo tu mismo en la web de Ministerio, ya salieron los resultados con los nº de orden.

      Eliminar
  14. Soy extracomunitario, con 113 netas y un baremo de 1.95 crees que tendré chances de escoger en la segunda vuelta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependerá de cuantas plazas queden desiertas en la primera.

      Eliminar
  15. Anónimo3/3/13 15:57

    Me parece que haces un trabajo excelente... yo soy extracomunitario afectado por el cupo... leyendo y analizando toda la situación consideró que al final el hecho de que queden plazas para usar en un segundo llamamiento y que sean para esos extranjeros que están de cierto modo mejor preparado que muchos otros me lleva a concluir que ese cupo de extranjeros no es más que la expresión de una actitud xenofobica que me disculpas la expresión es una puta mierda porque si fuera para asegurar el trabajo a los españoles lo aplaudo pero el hecho de que igual estén afectados por el punto de corte sólo indica que quieren que las buenas plazas sean para los comunitarios y que se jodan los demás... entonces llego yo a la conclusión porque coño no quitan los cupos para extranjeros y se ahorran tanta hipocresía y listo... lo escribo bastante molesto porque es ilógico y son unos putos cabrones xenofobos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/3/13 18:11

      Soy extracomunitario , y me causa vergüenza ajena lo que dices , es lo justo que puedan restringir el acceso a las plazas, incluso si fuese sin pagar para los extranjeros seria también aceptable.
      Se tiene que entender que es la lógica que cualquier país hace con sus habitantes .. En Colombia no se paga la especialidad , en Chile uno tiene que pagar para realizarla , en Venezuela se queja la gente de que entren tanto médico cubano a robarles trabajo , en Perú ni siquiera quieren reconocer los titulos de propios peruanos que realizan el estudio de pregrado fuera , en USA te dejan las plazas de interna y de familia para la mayoria de latinos y en lugares marginales ..Yo creo que deberían agradecer que se pueda realizar un especialización en España y encima PAGADA..

      Eliminar
    2. Anónimo3/3/13 19:06

      yo mas creo que racismo es miedo a la competencia ajena es decir un extranjero con puesto superior a ellos no escoje por el bendito nota de corte y ellos(comunitarios) con puesto de 5000 y mas alla elijen si compitieramos en mismas condiciones y sin desventaja otro gallito les cantara!! ... pero siendo realistas tienen que proteger a los suyos con todo y que no sean tan buenos como muchos extranjeros que quedan fuera!!

      Eliminar
    3. Anónimo4/3/13 15:53

      En Colombia si hay q pagar para estudiar una especialidad. El 90 % de las universidades son privadas y el 10 % públicas. En una privada se puede pagar desde 3500 euros a 7000 euros por semestre, y en una publica desde 350 euros el semestre. Para pasar a una privada debes ganar un examen y pasar una entrevista; el problema es q en la mayoría de los casos si no eres el hijo o el conocido de alguien importante, no pasas la entrevista aunque tengas el mejor examen entre todos los entrevistados. Y en las públicas que usualmente tienen un mejor nivel de docencia, debes ganar únicamente el examen, lo malo es q no compites por todas las especialidades, si no q te tienes q inscribir a una sola desde el principio; y por ejemplo es muy difícil competir contra 600 personas por 6 plazas de Anestesiología, o contra 200 personas por dos plazas de Dermatología q ofrece cada universidad. La cantidad de plazas ofertadas es similar en las universidades públicas y en las privadas, los exámenes también son anuales. Por eso es q se presentan tantos Colombianos al MIR.

      Eliminar
    4. Anónimo4/3/13 17:37

      Estoy más de acuerdo con el segundo comentario.... realmente el.individuo que hizo el.primer comentario es un poco IGNORANTE por no decir que es un bestia que se denigra a sí mismo por ser extranjero aunque creo que debe ser un español defendiendo lo indefendible... estoy de acuerdo que deben cuidar a los suyos pero bajo que términos lo hacen ? Lo hacen de una manera justa ? Para que te enteres en los estados unidos de Norteamérica todos tienen igualdad de condiciones pero ellos no se ocupan de restringir a los.latinos sólo encargan de que sus ciudadanos norteamericanos sean los mejores por algo siempre resaltan en.todo... no tienen que limitar a los extranjeros porque ellos.saben que sus ciudadanos serán los.mejores no como en este caso que les toca a las xenofobicas autoridades dejar fuera a los sudamericanos para que ellos puedan obtener plaza... hay muchas connotaciones pero la.principal es la xenofobia de eso puedo estar seguro...

      Eliminar
    5. Anónimo4/3/13 19:16

      Hola a todos, soy extranjero, es hasta cierto punto injusto que mejores puestos se queden por fuera solo por el hecho de no ser nacionales, pero no es menos cierto que el estado deba garantizar que exista una protección a sus ciudadanos, estamos en un mundo globalizado y en mi opinión personal debe existir una prioridad o beneficio de ser nacional de un país,ojo sin rayar en la violación de los derechos fundamentales. similar a lo que ocurre cuando vamos de visita a la casa de un amigo.
      Los puntos medios entre controversias tienden ha estar mas próximos a la verdad

      Eliminar
  16. Anónimo4/3/13 0:13

    Hola Gangas, es primera vez que posteo si es que se llama así y seré breve para no saturar este foto.
    SOY EXTRA-COMUNITARIO

    Puntuación total: 46,3672
    Número de orden: 6714

    Me puedes hacer el favor de orientarme en lo siguiente: que debo hacer? que probabilidades hay de entrar en un 2do llamamiento a medicina familiar y comunitaria? o lo mas sensato será regresar a mi país? cuanto tiempo debo esperar?, Gracias y felicitaciones excelente este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer un poder notarial antes de marcharte a alguien que elija por tí, la otra alternativa es esperar hasta el mes de abril a que se produzca el 2º llamado y ver si tienes opción a plaza, depende de las que queden sin cubrir del 1º y no lo sabemos.

      Eliminar
  17. Anónimo4/3/13 5:22

    Hola gangas. si quede en el numero 4185 hubiera alguna posibilidad con tu experiencia de q pudiera alcanzar plaza para cirugia plastica y reconstructiva en el 2do llamamiento como extranjera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de plazas no pasan de los dos primeros días de elección, ni aún entrando en el final del cupo sería posible.

      Eliminar
  18. Anónimo4/3/13 16:38

    Me parece fenomenal que quedemos muchos españoles fuera por la nota de corte y esas plazas la den a extranjeros viva el paro

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1/4/13 7:23

    hola mira estoy afectado por el cupo para extranjeros mi numero de orden es 4380y estoy en mi pais y no se si viajar a Madrid , s probable que en un segundo llamamiento quede rayos o medicina interna o no
    te agradezco cualquier comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es prácticamente imposible.

      Eliminar