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viernes, 11 de enero de 2013

EL MINISTERIO CONTESTA...


Advertidas por este Departamento determinadas discrepancias en la baremación de un número determinado de expedientes académicos de la titulación de MEDICINA, se informa que en los próximos días se va a proceder a la revisión de oficio de todos los expedientes académicos  de esta titulación.

No obstante, aquellos aspirantes que estén en desacuerdo con la valoración de sus méritos académicos, pueden cursar reclamación escrita por el procedimiento ordinario a través de las oficinas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno o mediante correo postal.

Por tanto, es posible que la información relativa a los méritos académicos incluida en el correo electrónico enviado con motivo de la publicación de la relación definitiva de aspirantes médicos admitidos, sea modificada en algunos casos. Los cambios en el baremo académico de los aspirantes, si los hubiera, serán publicados mediante la resolución que aprobará la relación provisional de resultados, a partir del 1 de marzo de 2013, momento en el que se abrirá el plazo ordinario para presentar reclamaciones.

Deseamos que esta circunstancia no genere intranquilidad alguna entre los aspirantes, dado que este proceso se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que todos los participantes contarán con la baremación ajustada de sus expedientes académicos.

A partir del martes 15 de enero se habilitará un buzón de correo electrónico en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

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Nota del editor del blog, para aquellos que quieran acogerse al párrafo segundo del texto, pongo un modelo de reclamación estándar para quien quiera usarla e incluir algún tipo de texto concreto  en la misma que explique lo sucedido.

Para los que prefieran enviar tuneada en el encabezado y el lateral la que he incluido en la entrada anterior pueden hacerlo como texto más sintético, pero no enviar las dos.

Lo más importante son los datos personales iguales a los que se incluyeron en el Modelo 790 y que identifiquen al reclamante como inscrito en la prueba, el motivo de la reclamación, y la justificación del posible error aportando el original y copia de la certificación de notas para que compulsen la copia y os devuelvan el original, llevar además dos copias del modelo de reclamación rellenas y quedaros con una sellada de entrada y fecha como justificante de haber presentado la que se quedan.

Para los que prefieran esperar a ver que pasa: A partir del martes 15 de enero se habilitará un buzón de correo electrónico en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 




Modelo aportado por una reclamente que le proporcionaron en la Subdelegación del Gobierno.

24 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias Gangas por toda la información!

    Ahora me pregunto si sería prudente presentar una reclamación, o esperar a que el Ministerio lo revise y "lo solucione" tal y como dicen en este comunicado. No sé si fiarme ...

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    1. Mi opinión, salvo mejor criterio:

      Aquellos que hayan detectado error en su baremación deberían de realizar la reclamación, por dos razones (ayudar al Ministerio a detectar los errores y resolverlos con tiempo, y por tranquilidad para el afectado, ahora solo toca estudiar y no estar pensando en historias que no podrías quitarte de la cabeza, por tanto los que lo tengan mal que reclamen y a centrarse en el último repaso, aún quedaría una segunda oportunidad de reclamar si persiste el error en marzo)

      El resto no debería de reclamar y quedar a la espera ya que no tienen información para efectuar la reclamación.

      Por otra parte el Ministerio ha dicho en su nota:

      A partir del martes 15 de enero se habilitará un buzón de correo electrónico en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

      Y abundando más ha escrito lo que corresponde:

      Deseamos que esta circunstancia no genere intranquilidad alguna entre los aspirantes, dado que este proceso se rige por los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que todos los participantes contarán con la baremación ajustada de sus expedientes académicos.

      Han respondido rápido, no más reclamaciones que las justificadas.

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  2. Gangas se sabe algo de la proporción de nacionales y extranjeros admitidos.
    Gracias de antemano

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    1. No creo que esté lejana a 55% (españoles), 45% (todos los extranjeros)

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  3. Hola! Desde ya muchas gracias por la ayuda que nos estas dando Gangas! A que direccion hay que mandar cuando queremos enviar la reclamacion por correo? Quien es el destinatario que debemos poner? Algun departamento o seccion en especial?

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    1. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD.-
      SUBDIRECCION GENERAL DE ORDENACIÓN PROFESIONAL.-
      PASEO DEL PRADO 18 - 20
      DP-28071 - MADRID (ESPAÑA)
      Teléfonos: +34-91-5961811 +34-91-5961181

      Para los que envíen por el Servicio de Correos de España decid en la oficina que queréis que os sellen la reclamación con la reja para saber el día de presentación, no hay que llevar sobre, lo ponen ellos después de sellar con la reja y cobran un precio especial algo superior al certificado pero sirve como oficina especial que justifica el haberlo presentado como si fuera una ofician de la Administración Pública.

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  4. Hola Gangas! sabes cuantos fueron admitidos definitivos al MIR?

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  5. Hola; bueno lo primero mi enhorabuena por todo el trabajo que estas haciendo, creo que es excelente y de gran ayuda para todos. Soy una de las afectadas por el nefasto trabajo que han hecho a la hora de contabilizar los baremos, que si bien dandole vueltas no entiedo aun como ha llegado a meter tanto la pata y dejarse en el tintero la friolera de 200 creditos en algunos de nosotros. Si que es cierto que han contestado rápido pero tener que revisar el trabajo que han hecho otros cuando a estas alturas estamos más que nerviosos, es de una falta de profesionalidad y estupidez sin límites, vergonzoso todo este asunto. Yo les diria, "por supuesto que nos está creando intranquilidad, que esperabais!"

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  6. Hola Gangas, en mi caso soy extranjero y en el correo que recibí me indica: Estudios de Licenciatura/ Diplomatura: 0 aprobados, 0 notables, 0 sobresalientes, 0 matriculas de honor; me recomiendas hacer la reclamación en este momento o espero hasta la información oficial, o corro el riesgo de quedarme sin baremo, gracias.

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    1. Lo que quiere decir eso es que no les consta que presentaras el certificado de notas de las asignaturas cursada en la licenciatura en tu facultad de Medicina que se ha de enviar además del título homologado cuando te inscribes.

      Si no lo entregaste en los plazos oportunos ahora estarías fuera de plazo y el baremo que se te adjudicaría sería el mínimo (1,0000).

      Por lo tanto si lo entregaste cuando te inscribiste o en el plazo ampliado de noviembre, debes de reclamar ya que no te lo han tenido en cuenta. Si no lo entregaste estarías fuera de plazo y te adjudicarían un baremo académico de 1,000

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  7. ¡Hola Gangas! Cuando estimas un 55% españoles y un 45% extranjeros... ¿a qué te refieres? En los extranjeros contabilizas a los que entran en cupo o contabilizas a todo aquel que hizo la carrera en universidad no española. No sé si me explico bien. Es que hay extranjeros con doble nacionalidad o supuestos fuera de cupo.

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    1. Te explicas bien, contabilizo a los comunitarios y los extracomunitarios, y de dentro de estos últimos a los asimilados (SIT 1), a los residentes (SIT 2 y 3) y a los afectados por el cupo (visa de estudios SIT 4 y a los SIT 5 que son los que vendrás a examinarse desde sus países de origen)

      No creo que las cifras desagregadas varíen mucho de las del año pasado porque los inscritos en total fueron 100 menos que el año pasado.

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    2. Las cifras exactas se suelen publicar antes del examen ??

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    3. Las cifras que se suelen publicar en la Nota de Prensa son las totales por profesión sanitaria y por género, pero no está escrito en ningún sitio e igual este año nos sorprenden.

      La Nota de prensa del añpo pasado:
      http://gangasmir.blogspot.com.es/2012/01/ya-ha-salido-la-nota-de-prensa.html

      Las cifras desagregadas las suelo trabajar yo si me lo pide la Vocalía para la Formación de la OMC (Organización Médica Colegial), que las recibe del Ministerio de forma anonimizada para su análisis, pero a mi por el momento no me han pedido nada y desconozco si las han recibido ya o no.

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  8. Hola Gangas!
    Soy extranjero, y en el mail, que envió el ministerio dice, 34 aprobados, 21 sobresalientes, O notables, O matriculas de honor, ¿Cómo puedo comprobar que es correcto? Estoy un poco perdido en el tema.
    Gracias.

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    1. Los diferentes grupos o denominaciones de calificación en cada facultad de cada país se agrupan en cuatro grupos homologables con las calificaciones españolas, si hubiera más de cuatro grupos de calificaciones se agrupan entre ellos hasta constituir los cuatro:

      -El más básico sería el aprobado al que se le da el valor de 1
      -El siguiente sería el notable al que se le da el valor de 2
      -El siguiente sería el sobresaliente al que se le da el valor de 3
      -El siguiente sería la matrícula de honor a la que se le da el valor de 4

      Para calcular el baremo se opera así:

      Baremo académico=((Créditos Aprobados*1)+(Créditos Notables*2)+Créditos Sobresalientes*3)+Créditos MH*4))/(Créditos Apr.+Créditos Not.+Créditos Sobr.+Créditos MH)

      En tu caso: ((34*1)+(21*3))/(34+21)=97/55=1,7636

      Un baremo que está alrededor de la media y mediana del conjunto de todos los baremos de los partícipes.

      Los cuatro últimos decimales son truncados (sin redondear)

      La matrícula de honor es una mención especial honorífica entre los alumnos que obtuvieron sobresaliente y su asignación es excepcional.

      Los baremos se van a revisar TODOS de oficio, tal y como ha anunciado el Ministerio por tanto no debes de preocuparte, y SOLO deben de reclamar aquellos que han detectado errores, exactamente igual que ha ocurrido siempre con las reclamaciones cuando salen las listas.

      Además también se ha anunciado que el día 15 se va a habilitar un buzón de correo electrónico en la página Web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

      Por lo tanto ahora lo que toca es dar el último repaso y no estar preocupado por el baremo que está en vías de solución con la revisión de oficio.

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    2. Gracias Gangas por tu rápida respuesta, la verdad que lo que haces tú, no lo hace nadie.
      Felicitaciones por este blog y tu gran trabajo.
      Saludos!

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  9. Sin abusar de tu confianza y de tus conocimientos en la materia ¿cuando se refieren a todos los expedientes incluyen revisar nuevamente hasta aquellos que fueron calculados en la convocatoria anterior y repiten nuevamnete?

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    1. Si han dado orden de revisar de oficio los baremos, se han de basar en la documentación presentada, para los que no presentaron documentación porque se acogieron a haber participado en una o varias de las tres convocatorias anteriores, habiendo obtenido nº de orden, no creo que los revisen porque no presentaron documentación que revisar.

      Incluso es posible que el orden de comienzo sea selectivo y prioricen por facultades de Medicina yendo de cabeza a los certificados presentados de aquellas que por las circunstancias que sean se sabe que se ha producido el error, bien por las reclamaciones recibidas bien por chequeo, eso es al menos lo que haría yo.

      Posteriormente revisaría los demás, y también lo haría por facultades, simplemente por detectar la naturaleza del error y averiguar la causa del mismo.

      Desde mi punto de vista conviene saber si el error ha sido aleatorio o de interpretación causal, este último, aunque sea masivo, es mejor de administrar y corregir que el aleatorio que en sí mismo es más peligroso.

      Si se tomaron medidas de trazabilidad, es decir, se entregaron los expedientes por facultades a personas concretas y eso está anotado y registrado, será muy fácil detectar la causa del error y subsanarlo de forma rápida y segura.

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  10. Hola Gangas! Gracias por la información publicada, es de mucha utilidad.
    Crees que es preferible reclamar antes del día del examen o también es una opción válida presentar la reclamación después del 2 de febrero, pero antes de que salgan las listas definitivas el 1 de marzo? Entra dentro del plazo de reclamación?
    Gracias.

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    1. 1.- Solo deben de reclamar aquellos que saben con certeza que se han equivocado al baremar su expte.

      2.- Para los que no lo hayan hecho todavía, de entre los afectados, conviene esperar al día 15 en el que el Ministerio habilitará un buzón de correo para el tema, a ver que pasa.

      2.- El plazo oficial para reclamar comenzará a partir del día 01/03/2013, que es el día que se publicarán las listas con los resultados provisionales del examen y del baremo, y que insisto, es la primera publicación oficial del baremo académico.

      3.- La comunicación por email, que es la que ha puesto al descubierto el asunto, no es una comunicación administrativa oficial, se realiza fundamentalmente como comunicación prospectiva por si alguien detectara algún error en su baremación para que lo comunique o se prepare la documentación para reclamar después de las listas provisionales de resultados, y curiosamente ha funcionado a la perfección según su finalidad.

      4.- El Ministerio ha reaccionado rápido (al día siguiente) y ha avisado que se revisarán de oficio todos los baremos de los médicos.

      5.- Aún así, aquellos que estén seguros del error, pueden comunicar el error anticipadamente a la salida de las listas de resultados provisionales (01/03/2013) que son las que abren el plazo oficial que seguirá existiendo porque no puede ser de otra manera.

      6.- La comunicación por parte del Ministerio a aquellos que comuniquen los errores no será de tipo personal ya que, si bien se puede comunicar ya el error, no es plazo oficial, por tanto la comunicación a las reclamaciones que se hagan y a las que no se hagan será la publicación el 1 de marzo de las listas de resultados provisionales, en las que se incluye el baremo académico por primera vez dentro del procedimiento administrativo de las pruebas selectivas, tal y como ha sido siempre, precisamente por ser un procedimiento manual y el más costoso en el tiempo dentro del procedimiento.

      7.- Para aquellos que tienen certeza del error personal, a través de la comunicación por email, el plazo para reclamar oficialmente comienza del día 1/03/2013 igual que para todos, pero pueden adelantar la comunicación del error cuando lo crean oportuno, desde el mismo día de su conocimiento.

      8.- En los procedimientos administrativos largos y complicados están compuestos de fases provisionales y de fases definitivas o resolutorias.

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    2. Sigue...

      Las fases provisionales se ENCUESTAN como forma participativa de los afectados para que puedan realizar ALEGACIONES o reclamaciones que tienen plazos finales, PERO la comunicación se puede realizar previamente por el interesado en el momento que se detecte un error.

      Son fases provisionales todas aquellas que llevan esa palabra (listas de admitidos provisionales, plantilla provisional, listas de resultados provisionales)

      Son fases administrativas propiamente dichas dentro del expediente de las pruebas aquellas que se emiten por Resolución administrativa y llevan como distintivo la palabra DEFINITIVA y contra las que solo cabe realizar un RECURSO ADMINISTRATIVO contra las mismas, reclamar o alegar no es recurrir.

      Las fases definitivas no se ENCUESTAN sino que se EXPONEN, es decir no se pregunta los interesados para que digan lo que tengan que decir, sino que se les da un plazo para que RECURRAN de forma previa al posible pleito que dirimirá quien tiene razón.

      Las fases definitivas son fundamentales porque los procedimientos administrativos nacen, se desarrollan y mueren, y por tanto tienen sus plazos por seguridad jurídica de aquellos que intervienen como interesados en los mismos, no pueden alargarse indefinidamente.

      Son fases definitivas y por tanto resolutorias, las listas de admitidos definitivos que salieron el día 10 de enero, las plantillas definitivas de contestaciones al cuadernillo o cuestionario del examen (25-26 de febrero), las listas definitivas de resultados (27 de marzo) y las listas de asignaciones de plazas, que son el resultado escrito de la elección de plaza de todos los interesados durante los Actos de Asignación de Plazas.

      Una vez le des a la tecla ENTER en ese acto, que es la firma electrónica de conformidad de tu elección previa de plaza, esa decisión ya es irrevocable, y por fin queda la toma de posesión de la plaza, que determina la inclusión del interesado en la Base de Datos que gestiona el proceso de formación MIR.

      En esa Base de Datos, que gestiona el Ministerio de Sanidad, se anotan todas las evaluaciones positivas o negativas que comunican los centros de formación, y sirve para formalizar dichas anotaciones que son necesarias para suspender o aprobar la formación recibida.

      Si se suspende se comunica al interesado con la Resolución pertinente dando un plazo para recurrir.

      Una vez comunicadas las evaluaciones positivas al Ministerio de Educación, se expide el título de especialista correspondiente.

      Justo en ese momento se termina el procedimiento administrativo que dura años.

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    3. Muchísimas gracias por la explicación, es de gran ayuda.

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