Páginas

viernes, 4 de enero de 2013

ANÁLISIS DEL CEEM SOBRE EL NUEVO BORRADOR DE REAL DECRETO QUE REGULA LA TRONCALIDAD Y OTROS ASPECTOS DE LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA EN CIENCIAS DE LA SALUD


El CEEM representa a los estudiantes de Medicina del Estado, y además es un órgano consultivo del Ministerio sobre cuestiones que le afectan, y por tanto ha sido consultado junto a otras instituciones del ámbito médico para que presenten alegaciones a dicho borrador si lo estiman oportuno en un plazo determinado.

Por lo tanto estamos ante una opinión cualificada desde el punto de vista del órgano de representación los estudiantes de Medicina como órgano consultivo del Ministerio.

Borrador del Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud

El borrador data de fecha 11/12/2012 y se hizo referencia a noticias sobre el mismo en el blog, aquí y aquí , además de un análisis de urgencia del editor del blog.

7 comentarios:

  1. Anónimo4/1/13 9:29

    A mi lo que no me gusta es lo de elegir dos veces lugar, ya que después de haberte mudado y adaptado una vez a un nuevo sitio te puede tocar ir a una ciudad en la otra punta de España a los dos años, y a volver a empezar...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces con este nuevo borrados se intuye que definitivamente desaparecen las especialidades médicas de Medicina del Deporte, Hidrologá y Medicina Legal no?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4/1/13 19:37

    Gangas, entonces a ver que me aclare... En las antiguas negociaciones del CEEM con el anterior Gobierno del PSOE, creo que si no recuerdo mal, se acordó que al final se elegía plaza definitiva en lugar de tronco ¿no? Entonces, si no he entendido mal, este acuerdo con el anterior Gobierno se ha roto al cambiar de Gobierno y de nuevo hay que elegir tronco y luego especialidad dentro de ese tronco??

    Cuándo podría entrar en vigor esto?? Yo me presento en la convocatoria del año que viene, o sea, que en Febrero empiezo a preparar el MIR... es por saber a qué atenerme, porque tal y como se están poniendo las cosas no sé hasta qué punto me compensa obcecarme en una especialidad si en realidad voy a tener que elegir tronco... y más teniendo en cuenta que ahora mismo dudo entre dos especialidades que son de un tronco distinto :S

    ResponderEliminar
  4. Cuestiones prácticas sobre troncalidad:

    1ª.- La troncalidad, es un mandato de la ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias, por lo tanto ha tenido y sigue teniendo un recorrido previo en el que todavía se está pero terminará.

    2ª.- El borrador que se ha presentado lleva fecha de 11/12/2012 pero no será el último aunque el camino que se ha recorrido ya es más de la mitad, en qué parte del camino estamos no lo puedo precisar.

    3ª.- Una cosa es que se consulte a los órganos consultivos en los que están representados los afectados por el Real Decreto que no solo afecta a los médicos y otra a quién le corresponde la iniciativa que es sin duda al Ministerio y quien in extremis tomará una decisión.

    4ª.- La troncalidad es una regulación de calado que básicamente reconduce la compartimentación de la especialización médica, sin llegar al extremo de sus orígenes (Medicina y Cirugía) y que trata de conseguir cierta flexibilización y multifuncionalidad en dos aspectos, la organización del trabajo hospitalario y la organización de la formación especializada, de ahí vienen la agrupación de los troncos y la reespecialización. Por lo tanto es un intento de regular dos aspectos clave de los recursos profesionales en el área de la salud, el proceso de formación y el trabajo.

    4ª.- No soy especialista en el tema por lo tanto voy a decir dos cosas:

    a) Aquellos que están ahora en la recta final de la preparación del examen MIR no deben de perder el tiempo leyendo el borrador, ni siquiera aquellos que piensan que no les irá bien y por tanto quieren saber si el año siguiente estará en vigor, a todos los que están en este grupo les quedará tiempo después del examen.

    b) Para el resto de los preocupados tres consejos, el primero que lean bien el borrador, es el más claro que he leído de los existentes y también el más trabajado, el segundo sería que se lean el Informa del CEEM, les haya quedado o no alguna duda de la lectura del borrador, es útil hacerlo especialmente para aquellos preocupados por hacer el MIR, es el punto de vista del mayor grupo de afectados en esas condiciones, conocen la evolución de los borradores anteriores y lo han trabajado, porque les afecta y porque son órgano consultivo, por tanto el Informe no solo es su opinión razonada sino la que presentarán al Ministerio por haberles consultado oficialmente, y por último la tercera, sobre el lugar más adecuado y accesible para los no estudiantes de Medicina sino para los ya médicos, insisto, siempre después de haberlo leído bien y haber anotado la duda concreta.

    Ese lugar, el más adecuado y accesible, desde mi punto de vista, es el blog de la Vocalía nacional de médicos en formación, especialmente para el tema de la reespecialización, ellos además también son órgano consultivo a través de la OMC de la que forma parte, también han seguido de cerca la evolución de los borradores anteriores y la de éste último y saben de qué va el tema:

    http://vocaliaformacion.blogspot.com.es/

    He dejado al margen al Ministerio, parte actora, porque en las fechas que estamos, previas a los exámenes de la convocatoria actual, no me parece el lugar más adecuado para ello.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/1/13 10:58

    Gangas segun el borrador, con respecto a la reespecializacion, los que ya tengan una especialidad por ejemplo medicina familiar o medicina interna y quieran volver a presentar el mir deben esperar 8 años para volver a hacerlo o simplemente como hasta ahora debeis esperar a la siguiente convocatoria despues de terminar la primera especialidad, podeis aclararme este tema, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que quien se quiera reespecializar vía MIR lo puede hacer libremente, y por tanto sin más límite que el no poder volver a elegir la misma especialidad.

      Igualmente entiendo que la reespecialización a la que se refiere el borrador es aquella que parte del mismo tronco ahorrándose el MIR y los dos años de troncalidad, flexibiliza el cambio de especialidad para adaptarse a las necesidades pero estable ciertos límites temporales para poder hacerlo.

      Salvo mejor criterio de interpretación.

      Eliminar
  6. SI ESTOY EN 2 ANO DE MEDICINA FAMILIAR, EN QUE ANO PODRIA OBTAR POR UNA ESPECIALIDAD DENTRO DEL TRONCO CLÍNICO, LUEGO DE HABER TERMINADO MED FAMILIAR. O TENDRIA QUE CUMPLIR CON LOS DOS ANOS DE EXPERIENCIA LABORAL?

    ResponderEliminar