Páginas

viernes, 9 de noviembre de 2012

LOS POSIBLES EFECTOS DE LOS CAMBIOS EN LA ASIGNACIÓN DE PLAZAS

Editado por primera vez el 27/07/2012

Parece evidente que los cambios implementados para las próximas pruebas tienen que ver con la adaptación al entorno socioecómico que vivimos y que se pretende que tengan influencia en la posterior asignación de plazas.

Los cambios han sido posibles por estar ya previstos en legislación previa (Real Decreto 183/2008 y en la Orden SAS/2158/2010), que los facultaba para poderse adoptar en cada convocatoria, dentro de unos márgenes, sin necesidad de estar cambiando la legislación específica. En el caso de los discapacitados se basan en la legislación específica sobre integración laboral de los mismos. 

Para simular cómo pueden afectar los mismos en la asignación de las plazas actuaremos como sí se los aplicáramos al año pasado, salvo en el caso del turno de los discapacitados del que no tenemos precedentes.

Ayer tratábamos de como hubieran afectado los cambios dentro del conjunto de la población de todos los electores, aunque todos sabemos que no todo el que obtiene nº de orden en el MIR termina eligiendo plaza, y no porque no pueda, sino porque no le interesa o no puede, por las causas que sean, cuando le llega el turno de elegir, dando lugar al fenómeno de las incomparecencias, que son las que han permitido, por ejemplo, que convocando 6.704 plazas el año pasado, el último nº de orden en elegir en el primer llamamiento fuera el nº 11.862 con 1,00 netas y aún quedaron 29 plazas sin cubrir para el segundo llamamiento.

Por las críticas recibidas en su momento, sobre que se hubiera dado el caso de elegir plaza con nota negativa, ya se estableció, en la DTQ del RD 183/2008, que para poder elegir plaza la puntuación del examen fuera, al menos, positiva. 

Ahora, en la convocatoria actual y como aplicación de esa posibilidad establecida en el marco legislativo previamente, se aprieta la tuerca y se concreta, que para poder elegir plaza se habrá de obtener una puntuación en el examen, como mínimo, del 30% de la que obtengan los diez mejores. El año pasado hubiera supuesto ese mínimo tener que sacar 57,33 netas.

Si esa medida se hubiese tomado el año pasado, de los 11.868 que obtuvieron nº de orden, solo lo hubieran obtenido 9.339 y los afectados que no lo hubieran obtenido hubieran sido 2.529 (el 21,31% de los 11.868) por obtener en el examen menos de 57,33 netas, y por tanto no hubieran podido elegir plaza. De ellos, 752 españoles, 134 comunitarios y 1.643 extracomunitarios, de estos últimos 723 no afectados por el cupo (252 SIT 1, 38 SIT 2 y 433 SIT 3), y 920 afectados por el cupo (393 SIT 4 y 527 SIT 5)

La segunda afección hubiera correspondido a los afectados por el denominado cupo de extranjeros, de los 9.339 que habrían obtenido nº de orden, solo hubieran podido elegir plaza en el primer llamamiento, 511 afectados por el cupo, en lugar de 671 (por lo tanto 160 afectados que no hubieran podido elegir plaza, que suponen una disminución del 23,84% respecto del año anterior teniendo en cuenta la reducción de plazas prevista (-5%) y el cambio del 10% al 8% del total de las mismas), y ello a pesar de que fueron 3.299 los aspirantes afectados por el cupo (SIT 4 y SIT 5), que obtuvieron nº de orden como electores. Posteriormente 29 de ellos terminaron eligiendo las 29 plazas que quedaron vacantes del primer llamamiento, fundamentalmente de Medicina del Deporte que se cursa en régimen de Escuela universitaria, pagando matrícula y sin salario. 

Y ahora la pregunta del millón, ¿cuantas plazas hubieran quedado vacantes para el segundo llamamiento?

Vayamos por partes, de entrada hemos de suponer que las 160 plazas, que eligieron los últimos afectados por el cupo, hubieran sido elegidas por aspirantes con peor nº de orden, pero suficiente antes de que llegase el corte de los que no hubieran podido elegir, por obtener menos del 30% de la nota media de los diez mejores (VPE=172 equivalente a 57,33 netas) Fueron plazas que se cogieron durante la tarde del 4º día de elección, el 5º durante mañana y tarde, y durante la mañana y tarde del 6º día que fue el corte del cupo, de las más de dos semanas que duró el proceso.

El último que eligió plaza con 57,33 netas fue el nº 9.573 que eligió Medicina Familiar y Comunitaria, de ahí para abajo durante el primer llamamiento se eligieron 586 plazas, de las cuales fueron, 1 de Análisis Clínicos,  1 de Bioquímica Clínica, 8 de Hidrología Médica, 18 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina legal y Forense, 4 de Medicina Preventiva y Salud Pública, 487 de Medicina Familiar y Comunitaria, y 66 de Medicina Deportiva a las que se sumarían las que quedaron sin cubrir el año pasado en la primera vuelta (29 de las que 27 fueron de Medicina Deportiva y 2 en la C.U.N., centro privado que requiere conformidad, 1 de Alergología y 1 de Anatomía Patológica)

Así pues, de los 2.529 que se hubieran visto afectados por la nota de corte, solo eligieron plaza 586 (por las razones que fueran)  y de ellos 279 eran españoles, 52 comunitarios, y 255 extracomunitarios (101 SIT 1, 19 SIT 2 y 135 SIT 3) 

Obviamente a las 586+29 plazas habría que descontarle las 322 plazas (-4,80%) que se convocarían menos este año (6.382 este año frente a 6.704 el año pasado), por lo tanto las posibles plazas desiertas, del primer llamamiento de la convocatoria, serían alrededor de 293 que pasarían a ser ofrecidas en el segundo llamamiento a quien no hubiese elegido en el primero, por la causa que sea, y no haya renunciado expresamente a ello. 

En el segundo llamamiento operaría un segundo límite para los afectados por el cupo, que supuestamente sería un máximo de 319 plazas, como se ve muy cercano a las posibles vacantes del primero. Todo muy ajustado, se supone que previamente simulado por el Ministerio, como corresponde.

Los posibles efectos del cambio del denominado cupo de discapacitados no creo que tengan incidencia mayor en lo expuesto. Primero les afecta la nota de corte igual que a los demás, segundo se ha encontrado un procedimiento para concretar su prevalencia.

La concreción del denominado cupo de discapacitados, si no he entendido mal, se hará de la siguiente manera, cuando el ordenador determine que se ha alcanzado el equilibrio entre los discapacitados que queden por elegir y el número de plazas vacantes en ese momento, hasta completar el 7% del total ofertado atribuido a su cupo, se suspendería el primer llamamiento avisando en la sala, y se las ofrecerían a los discapacitados que queden sin haber podido elegir hasta ese momento.

Terminado de elegir el último afectado por ese turno, si quedasen plazas sin asignar no elegidas por ellos, se proseguiría la asignación de plazas hasta que elija el último del primer llamamiento

Lo previsible es que  no agoten el 7% del total de las ofertadas ya que para eso deberían de presentarse por ese turno, y obtener nº de orden, 447 discapacitados calificados con el 33% o más de discapacidad, y no me imagino tantos dentro del colectivo de médicos que se presente al MIR este año.

Con el contenido de los párrafos anteriores se puede especular cuantas de las 293 pueden ser de Medicina Deportiva y cuantas de otras especialidades, desde luego no todas serían de Familia.

Nota.- Las cifras anteriores no han de ser tomadas radicalmente en su literal para este año, porque son una simulación COMO SÍ el año pasado hubiera estado condicionado por los cambios, pero es todo lo que he podido hacer para hacernos una idea, el resto formaría parte de la especulación.

59 comentarios:

  1. Jesús A.27/7/12 9:29

    Resumiendo y para tranquilizar ánimos. Para los que estamos dedicando el 100% de nuestro tiempo a preparar seriamente el examen, estos cambios no son trascendentes.
    Ánimo y a seguir estudiando!

    ResponderEliminar
  2. Para extranjeros 160 plazas menos :O

    ResponderEliminar
  3. Gangas solo te falta decirnos el número de orden del último extracomunitario q hubiera podido elegir plaza en el segundo llamado aplicando la situacion actual, un abrazo amigo nuestro

    ResponderEliminar
  4. Tiene toda la razón Jesus A. aunque no se en que grupo estas, lo mismo pense. Yo soy afectado por el cupo y el MIR pasado con 110 netas me quede fuera, ahora estoy mas enchufado y obvio que no estaré ni cerca de las 57 netas, eso es ridículo y pretendo salir tanto mas bien como para que no me afecte el 8% asi que...

    ResponderEliminar
  5. Ante todo y con mucho respeto: creo que la nota de corte esta muy bien porque entre los españoles y comunitarios y demás no afectados por el cupo hay un buen grupo de irresponsables que como saben que no están afectados por ningún cupo no estudian y van al examen con toda la cara sabiendo que hasta con 1 neta eligen, eso es no respetarse a si mismo y a los demás ni hablar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo dijo...
    Gangas solo te falta decirnos el número de orden del último extracomunitario q hubiera podido elegir plaza en el segundo llamado aplicando la situacion actual, un abrazo amigo nuestro

    27/07/12 14:50

    Si se presentan al MIR el mismo nº de afectados por el cupo que el año pasado el cupo del primer llamamiento cortaría aproximadamente por el nº 3439

    Hasta el nº 4074 que cortó el año pasado con 671 plazas eligieron 154 afectados más, es decir 154 afectados de 635 electores, eso hace una densidad de afectados en ese tramo de la distribución del 24%

    Como las posibles plazas disponibles serían 254 aproximadamente, quedarían 100 por cubrir, por la tanto con una densidad aproximada del 24% estaríamos hablando, aproximadamente, del corte en el nº 4510

    Con todas las reservas habidas y por haber, siguiendo el razonamiento expuesto si se cumplieran los datos COMO SÍ se hubieran dado en el pasado MIR.

    ResponderEliminar
  7. Gangas, en las listas de admitidos a la universidad especifica cuales han entrado con discapacidad reconocida >33%. Podrían usarse esos datos para estimar el % de discapacitados que se presentan al MIR, al menos de los que han hecho aquí la carrera.

    ResponderEliminar
  8. y voy a seguir hablando, con todo el respeto... como siempre. Es que no se puede tirar comida en frente del que pasa hambre, no puedes ir a una oposición sin estudiar con la seguridad de que vas a coger plaza mientras hay otro infeliz que debe sacar no menos de 120 netas para meterse en un cupo. Así que bien por el ministerio. Y gracias a Gangas que deja a uno desahogarse.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...
    Gangas, en las listas de admitidos a la universidad especifica cuales han entrado con discapacidad reconocida >33%. Podrían usarse esos datos para estimar el % de discapacitados que se presentan al MIR, al menos de los que han hecho aquí la carrera.

    27/07/12 17:53

    Sí, esa es la pista, más alguno más que le haya sobrevenido una incapacidad después de entrar a estudiar.

    Aún así no creo que entre todos lleguen a ese 7% pero prefiero no especular.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo dijo...
    Gangas, en las listas de admitidos a la universidad especifica cuales han entrado con discapacidad reconocida >33%. Podrían usarse esos datos para estimar el % de discapacitados que se presentan al MIR, al menos de los que han hecho aquí la carrera.

    27/07/12 17:53

    Sí, esa es la pista, más alguno más que le haya sobrevenido una incapacidad después de entrar a estudiar.

    Aún así no creo que entre todos lleguen a ese 7% pero prefiero no especular.

    27/07/12 18:45

    Este sería el % reservado que no significa que se cubra:

    Acceso para personas con discapacidad o necesidades específicas:

    Las Universidades reservarán un 5% de las plazas disponibles para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad, que durante su escolarización anterior hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.

    ResponderEliminar
  11. José María, Yo elegí plaza el año pasado y estoy muy contento donde estoy pero no dejo de leer tu blog que se ha convertido en un vicio sano para mi y es que tu dedicación no deja de sorprenderme..vamos que si los político trabajaran como tú, este país estaría en otra situación ahora...y otra vez gracias amigo

    ResponderEliminar
  12. Me parece bien que se ponga un número de corte relativamente alto, pero estáis un poco flipadetes. El MIR se encarga de clasificar a gente, y no de evaluar cuanta medicina sabes. Un efecto secundario de prepararse esto es que algo se aprende, pero el número 1 no es el que mas sabe, sino el que menos preguntas de las habituales falla. Si miilusión es hacer familia en un pueblo perdido de los pirineos con una plaza que casi nunca se pilla, la preparación la voy a hacer más relajadamente y sacare menos netas pero esque eso me da igual. Y eso de que es una vergüenza presentarse y sacar plaza sin estudiar... En España el estado nos garantiza una plaza de formación a los estudiantes que tanto sufrimos para entrar en alguna de las facultades de nuestro país. A ver si encima vamos a tener que dar gracias por trabajar con la escusa de la crisis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en parte tienes razon sin embargo se supone que para el examen mir uno debe ir con coocimientos suficientes de medicina! por tanto un punto de corte no parece mala idea, porque hasta sin preparar en lo mas minimo el examen 1 neta es muy poco

      Eliminar
  13. Totalmente de acuerdo con el anónimo de arriba

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/8/12 20:34

    Hay muchas circunstancias que nadie puede conocer ni evaluar en su totalidad. Conseguir plaza en la Facultad, hacer la carrera, preparar el MIR, es un trabajo impresionante para mucha gente que no tiene todo a su favor. Alguno de los que aquí opinan, ¿han tenido que hacer la carrera trabajando, han tenido que superar problemas de salud, han preparado el MIR mientras trabajaban en cualquier consultorio horas y horas, madrugando, viajando para poder subsistir? Los conozco. Ellos son excelentes médicos, maduros, con sentido común, disciplinados, austeros, trabajadores, estudiosos, inteligentes, humildes... Naturalmente no obtienen los mejores puestos, pero merecen tanto o más que nadie que se les forme y que jamás los más soberbios y estúpidos los humillen. Hablo con total conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  15. BOLI....1/8/12 20:38

    RESPECTO A ESTO GANGAS.....EXTRACOMUNITARIOS, ESTO DICE EN LA PRECONVOCATORIA.
    Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios.
    ESTO QUIERE DECIR?? QUE YA NO SE PODRAN INSCRIBIR PARA EL MIR LOS EXTRACOMUNITARIOS QUE NO ESTEN DENTRO DE ESPAÑA, OSEA EN SUS PAISES DE ORIGEN. SABES ALGO DE ESTE PARRAFO GANGAS, NO CREO Q YO LO ESTE MALINTERPRETANDO PORQUE EN PRE-CONVOCATORIAS ANTERIORES NO DECIAN NADA SOBRE ESTO, ADEMAS QUE ESTAN NEGANDO LA REVOVACION DE LOS DOCUMENTOS DE ESTUDIANTES EXTRACOMUNITARIOS,ENTONCES COMO QUIEREN QUE NOS INSCRIBAMOS AL EXAMEN, UNA AMIGA SE TOMO LA MOLESTIA DE IR AL MINISTERIO Y LE DIJERON QUE SI EL DOCUMENTO DEL NIE SE ENCUENTRA EN RENOVACION TAMPOCO PODREMOS INSCRIBIRNOS AL MIR DEL 2013.....PORFAVOR GANGAS SI TU SABES ALGO DE ESTO AL RESPECTO , PUEDES COMENTARNOS TU PARECER ESQUE COMO YO SOMOS MUCHOS LOS EXTRACOMUNITARIOS AFECTADOS POR EL 8 PORCIENTO Y DIOS SABRA SI POR LO MENOS PODRAMOS INSCRIBIRNOS AL EXAMEN, Y NO QUIERO SER UN ALARMISTA, PERO ES ALGO NUEVO DEL MINISTERIO.

    ResponderEliminar
  16. Mi opinión, salvo mejor criterio, es la siguiente:

    1.- Para resolver un problema hay que ir a la naturaleza del mismo.

    2.- Respecto de los que vengan a examinarse desde sus países, lo lógico es que se inscriban en las pruebas desde las oficinas consulares de España en sus países si ese país tiene tratado cultural con España, se inscriben con su pasaporte, y vienen con visa de turista (están afectados por el cupo como SIT 5)

    3.- Aquellos que estén en España con visa de estudios tendrán además su NIE correspondiente.

    La naturaleza de esa visa es por estudios y la naturaleza de los mismos y su DURACIÓN, la clave para interpretar lo que planteas.

    Lo lógico, en este caso, es venir a prepararse el MIR y por tanto parece que la duración sería hasta que terminase el curso de preparación con el que se obtuvo la visa de estudios, que coincide con la fecha del examen, una vez terminado el curso debería de terminar el visado y por tanto la visa.

    Una vez se vuelve al país de origen se ha de volver a la elección de plaza salvo que se aprovechen los días posteriores del examen para hacer un poder ante notario español para que alguien elija plaza por ti.

    Una vez se tiene la plaza se vuelve a España con visa de estudios para cursar la residencia en el hospital, contrato anual que es renovable hasta su terminación siempre que se supere la evaluación.

    4.- ¿Donde está el problema?

    Tengo la impresión, insisto en lo de impresión, que no existe un control muy riguroso sobre el cumplimiento de los plazos en la duración de las visas de estudios, que solo son renovables por naturaleza hasta la terminación del curso por el que se concedió.

    Si se viene a uno de los cursos de formación desde la primavera o verano del curso de inicio hasta el examen, no parece que se haya de renovar la visa antes.

    Es decir la visa por estudios, que está determinada por unos estudios concretos, no es renovable sin más, sino por no haber terminado los estudios todavía.

    Respecto de las novedades del año pasado, y que prosiguen este, estimo que es para tratar de controlar que se cumple lo que explico y para ello es por lo que se pedía el pasaporte compulsado, creo recordar, además del NIE, para inscribirse aquí.

    Lo natural es que solo se inscriban aquí, y desde su situación de estancia por estudios, aquellos que han venido a preparar aquí el curso (SIT 4) que también están afectados por el curso.

    Además también se inscribirán aquí aquellos residentes permanentes o temporales por trabajo, con sus correspondientes visas de trabajo, y a estos no les afecta el cupo.

    Esto es todo lo que yo puedo reflexionar sobre la cuestión que me planteas.

    De lo que se trata es de poder clasificar bien a todos los extranjeros que participan en las pruebas por su naturaleza, y eso se realiza documentalmente en función de la misma.

    ResponderEliminar
  17. ...sigue:

    Extranjeros que pueden presentarse:

    0.- Comunitarios (no afectados por el cupo, se inscriben en los consulados de España en su país de residencia o en España si se encuentra aquí)

    1.- Extranjeros cónyuges o hijos dependientes de comunitarios (no afectados por el cupo, se inscriben en los consulados de España en su país de residencia o en España si se encuentra aquí)

    2.- Extracomunitarios con residencia permanente en España, generalmente por trabajo (no afectados por el cupo, se inscriben en España por residir aquí)

    3.- Extracomunitarios con residencia temporal en España por trabajo (no afectados por el cupo, se inscriben en España por residir aquí)

    4.- Extracomunitarios con ESTANCIA temporal en España por estudios y tratado bilateral que lo permita (afectados por el cupo como SIT 4, se inscriben en España por ESTAR aquí, con la documentación que se lo permite, el NIE adecuado a su situación, y que parece que es lo que trata de controlar documentalmente, con mayor exigencia, el Ministerio desde el año pasado)

    5.- Extracomunitarios, que su país tenga tratado bilateral que lo permita, SIN ESTANCIA en España que preparan el MIR en sus países y vienen al examen directamente con visa de turista o lo que establezca el tratado bilateral correspondiente (afectados por el cupo como SIT 5, se inscriben en los consulados de España en su país de residencia con su pasaporte)

    Eso es lo que entiendo que quiere decir la frase: "Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", lo mismo de siempre pero comprobado con más rigor documental.

    Para mayor garantía el tfno de Formación especializada del Ministerio 91 5961181

    PD.- Los criterios de interpretación de la ley de Extranjería en las Embajadas y Consulados, para dar o no visas de estudios o turismo, dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores y no del Ministerio de Sanidad.

    El Ministerio de Sanidad con la frase citada "Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en la convocatoria anterior, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios", lo único que creo que pretende es que, una vez concedidas las visas en origen, comprobar documentalmente las mismas en el momento de la inscripción, sin esa validez no hay inscripción posible.

    Para mí, simplemente, es una cuestión de naturaleza y de su cumplimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dice de somenters a las medidas de control. Se refiere a que si te dan plaza igual tiene que tener NIE activo para reclamarla en el respectivo hospital. Aun si pasas el MIR y logras elegir plaza, al momento de presentarte en el hospital te exigen tener tu documentacion en regla. Aunque si no la tiene puedes pedir que te aplazen tu posesion eso si tiene que solicitar el aplazamiento creo que almenots una semana antes de la posesion y ellos te guardarn el cupo

      Eliminar
  18. Anónimo2/8/12 20:15

    Hay muchas circunstancias que nadie puede conocer ni evaluar en su totalidad. Conseguir plaza en la Facultad, hacer la carrera, preparar el MIR, es un trabajo impresionante para mucha gente que no tiene todo a su favor. Alguno de los que aquí opinan, ¿han tenido que hacer la carrera trabajando, han tenido que superar problemas de salud, han preparado el MIR mientras trabajaban en cualquier consultorio horas y horas, madrugando, viajando para poder subsistir? Los conozco. Ellos son excelentes médicos, maduros, con sentido común, disciplinados, austeros, trabajadores, estudiosos, inteligentes, humildes... Naturalmente no obtienen los mejores puestos, pero merecen tanto o más que nadie que se les forme y que jamás los más soberbios y estúpidos los humillen. Hablo con total conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/8/12 21:19

    Señor Gangas, me parece que lo que ha preguntado el anonimo por el que hizo el extenso comentario aun no se responde, se lo digo porque estoy en la misma situación y por eso me interesa saber tambien. pregunto: el NIE por estudios que usted menciona en el punto 4, si esta caducado pero en proceso de renovación es cierto que no me inscriben? es la pregunta que ha hecho el y la duda que aun nos quedo. Esperamos su pronta y acertada respuesta, como de costumbre.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/8/12 21:26

    Al anonimo que salió en defensa de lo indefendible: si te hacen 235 preguntas sobre lo que hacer con un paciente y apenas respondes 5 o 10 y sabe Dios si ha sido de casualidad, pues es que eres muy malo y que debes estar muy alejado de los pacientes. Eso es así no seamos ciegos, no defendamos la mediocridad. Como siempre, espero no haber ofendido a nadie al expresar mi opinion.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/8/12 21:58

    En el MIR salen como minimo unas 80 preguntas o conceptos repetidos. no se que tan difisil sea conseguir 57 netas.

    ResponderEliminar
  22. ¿Cómo se puede caducar un NIE por estudios, si el NIE se da para el curso en las academias que dura menos de un año hasta el examen?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/8/12 17:08

    El NIE por estudios es renovable. vine para el pasado MIR, me quede fuera del cupo y me reinscribi en la academia para el siguiente mir, deposite la documentación para la renovación mi expediente esta en tramite aun. a eso se refiere el que te hizo la pregunta original y que causo tu larga respuesta, el esta como yo aparentemente. Y lo que el y yo te preguntamos es eso, que si es cierto que estando en tramite de renovación (con NIE caducado) no inscribirán.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3/8/12 18:25

    Gangas se caduca fácil hay personas que no aprobaron el anterior examen inscritos a un curso que comienza en .Julio por ejem ..y quieren volver a presentarse este año .haciendo cuentas el NIE ya esta vencido .....o como en mi caso aprobe el año pasado 2010 y renuncie a principios de año para prepararlo otra vez mi NIE caduca en julio ya esta en tramite desde hace dos meses y la duda es si llegare a renovarlo hasta la inscripción al examen

    ResponderEliminar
  25. Os he entendido perfectamente desde el principio, y por eso escribí la respuesta que escribí, la respuesta no es SÍ ni NO, desde mi punto de vista NO se puede renovar lo que terminó, y NO terminó el NIE, terminó el curso que lo originó.

    En mi entender, si atendemos a la naturaleza, nuevo curso, nueva visa de estudios.

    Otra cosa es que os renueven el NIE, pero no alcanzo a entender que renueven algo si se terminó la causa que lo originó.

    El ejemplo es bien claro cuando alguien toma posesión de la plaza MIR, viene con visa de estudios, se le da el NIE, y éste se renueva cada año mientras siga en el hospital cursando el MIR, renueva por la misma causa que lo originó, la residencia, hasta que se termine.

    Aquí el problema estriba que los NIE no los da el Ministerio de Sanidad y éste quiere estar seguro documentalmente que se tiene, pero el NIE se debe siempre a la naturaleza (causa) de la estancia o residencia en España (estudios, trabajo, etc.)

    Por lo tanto yo tengo clara la respuesta pero no seré quien la diga, por eso pude el tfno del Ministerio.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6/8/12 3:05

    No es por polemizar, es lo ultimo que dire del tema para no cansar. El ministerio de interior hace prorrogas a las tarjetas de estudiantes y uno puede someter la renovación hasta 3 meses después de vencida la tarjeta. porque me negaria una inscripción el ministerio de sanidad si mi situación es legal y nada inusual? de ser verdad, que aun no me consta que vayan a negar inscripciones a los que esten en tramite, a mi me pareceria un complot. No es mas que mi opinion, no sigo mas con el tema, gracias.

    ResponderEliminar
  27. Disculpa, yo no pretendo polemizar, no se lo que hace Interior ni lo que hará Sanidad, y tampoco he respondido ni SÍ ni NO, por eso mismo precisamente.

    Simplemente he hecho una reflexión, siempre que tengo que responderme ante un problema recurro a interpretrar el mismo desde su naturaleza, no creo, y menos aún he dicho, que Sanidad le enmiende la plana a Interior, pero veamos lo que dice el Reglamento de extranjería que debería seguir Interior:

    CAPÍTULO II
    Autorización de estancia por estudios, movilidad de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado
    Artículo 37. Definición.
    1. Será titular de una autorización de estancia el extranjero que haya sido habilitado a permanecer en España por un periodo superior a noventa días con el fin único o principal de llevar a cabo alguna de las siguientes actividades de carácter no laboral:
    a) Realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
    b) Realización de actividades de investigación o formación, sin perjuicio del régimen especial de investigadores.
    c) Participación en un programa de movilidad de alumnos, para seguir un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente reconocido.
    d) Realización de prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada.
    e) Prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
    2. El visado de estudios incorporará la autorización de estancia y habilitará al extranjero a permanecer en España en situación de estancia para la realización de la actividad respecto a la que se haya concedido.
    3. La duración de la estancia será igual a la de la actividad respecto a la que se concedió la autorización, con el límite máximo de un año, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 40 de este Reglamento.

    ResponderEliminar
  28. sigue...

    Artículo 38. Requisitos para obtener el visado.
    Son requisitos para la obtención del visado de estudios:

    ...a) Realización o ampliación de estudios: haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa de tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

    ResponderEliminar
  29. sigue...

    Artículo 39. Procedimiento.
    1. La solicitud deberá presentarse personalmente, en modelo oficial, en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el extranjero.
    2. A la solicitud se acompañarán los siguientes documentos:
    a) Pasaporte en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con una vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.
    b) La documentación que acredite el cumplimiento de todos los requisitos previstos en el artículo anterior, en función del supuesto concreto en que se fundamente la solicitud.

    ResponderEliminar
  30. sigue...

    Artículo 40. Prórroga.
    1. La autorización de estancia podrá prorrogarse anualmente cuando el interesado acredite que sigue reuniendo los requisitos previstos en el artículo 38, tanto de carácter general como específicos respecto a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.
    En su caso, habrá de acreditar igualmente que ha superado las pruebas o requisitos pertinentes para la continuidad de sus estudios o que la investigación desarrollada por el extranjero progresa. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.
    2. La prórroga deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización, dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad. La presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento. También se prorrogará hasta la resolución del procedimiento en el supuesto en que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior autorización, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en la que se hubiese incurrido.
    La solicitud podrá presentarse en los lugares previstos en el artículo 38.4 de la ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, o de acuerdo con lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7/8/12 11:07

    hola gangas todavia no hay rumores de cuando seria el proximo mir 2013?

    ResponderEliminar
  32. Curiosamente la fecha del examen ya no es una preocupación, parece claro que no hay margen para su adelanto ni para su retraso.

    El sábado 26 de enero de 2013 parece ser la fecha más probable.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo8/8/12 11:32

    Hola Gangas, una pregunta:
    ¿Hay alguna forma de saber la fecha para presentar las solicitudes para el proximo MIR 2013?
    Pienso renunciar a la plaza MIR que tengo y es para saber desde cuando renuncio.
    Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo dijo...
    Hola Gangas, una pregunta:
    ¿Hay alguna forma de saber la fecha para presentar las solicitudes para el proximo MIR 2013?
    Pienso renunciar a la plaza MIR que tengo y es para saber desde cuando renuncio.
    Gracias por tu ayuda.

    08/08/12 11:32

    Tampoco hay mucho margen para la fecha de publicación de la convocatoria y del inicio y final del período de inscripción:

    MIR BOE INICIO INSCRIPCIÓN FINAL
    2011 26/09/2011 27/09/2011 + 10 días
    2010 22/09/2010 24/09/2010 + 10 días
    2009 22/09/2009 24/09/2009 + 10 días
    2008 19/09/2008 22/09/2008 + 10 días
    2007 19/09/2007 24/09/2007 + 10 días
    2006 22/09/2006 25/09/2006 + 10 días
    2005 22/09/2005 26/09/2005 + 10 días


    Por lo tanto la fecha de la renuncia expresa (por escrito y duplicado porque habrás de guardar una copia sellada con la fecha de presentación en el hospital que tendrás que adjuntar a la solicitud de inscripción) habrá de ser anterior a la inscripción.

    Lo mejor es que a primeros de septiembre preguntes en el hospital con cuanto tiempo has de avisar antes de presentar la renuncia.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo8/8/12 17:10

    Gracias Gangas,
    preguntare en el hospi!
    Que todo vaya bien para todos.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo8/8/12 20:27

    Hola gangas,
    una pregunta, cuando dices que debe ser anterior a la inscripción: ¿ a qué te refieres?
    a)¿tiene que ser antes de que se publique en el BOE la convocatoria?
    b)o una vez que salga en el BOE y, dentro del plazo de matriculación, renunciar y entonces presentar la solicitud?, porque en mi hospi me han dicho que puedo renunciar de un día para otro, sin necesidad de avisar 15 días antes ni nada.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo dijo...
    Hola gangas,
    una pregunta, cuando dices que debe ser anterior a la inscripción: ¿ a qué te refieres?
    a)¿tiene que ser antes de que se publique en el BOE la convocatoria?
    b)o una vez que salga en el BOE y, dentro del plazo de matriculación, renunciar y entonces presentar la solicitud?, porque en mi hospi me han dicho que puedo renunciar de un día para otro, sin necesidad de avisar 15 días antes ni nada.

    08/08/12 20:27

    Si no te imponen un plazo de preaviso en el hospital, el Ministerio lo único que impone es que la renuncia se formalice por escrito ANTES de inscribirte, por lo tanto la b)

    ResponderEliminar
  38. Hola José María! tengo una duda, sobre los que hemos solicitado la prórroga de estancia por estudios, de acuerdo a lo que tu has colgado en el blog:
    "La prórroga deberá solicitarse, en modelo oficial, durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización, dirigida a la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia de desarrollo de la actividad. LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD EN ESTE PLAZO PRORROGARÁ LA VALIDEZ DE LA AUTORIZACIÓN ANTERIOR HASTA LA RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO"
    De acuerdo a esto, el resguardo que el ministerio de extranjeria, nos entrega en el momento de la solicitud hace válida mi autorización en España, hasta que se resuelva la resolución, asi tenga la tarjeta caducada ¿Por qué el ministerio de sanidad, no quiero validarnos algo que según el gobierno de España es válido (osea el resguardo de que nuestro NIE está en trámite)? No lo entiendo!!

    ResponderEliminar
  39. Estimado gangas tus comen5arios siempre ácertados.FELICITACIOÑES Y GRACIS TOTALES.

    ResponderEliminar
  40. Gangas tu sabes algo de si el proximo año el ministerio tiene previsto dejar de pagar el sueldo a los futuros R1 ? porque yo trabajo en el hospital y corren rumores de que no sera remunarada su formacion , vamos seran como estudiantes . Tienes tu informacion sobre este aspecto???

    ResponderEliminar
  41. Anónimo9/9/12 10:56

    Buenos días, mi pregunta es si se puede optar a las plazas que dejen vacías los mires al renunciar en septiembre. He oído que se puede dentro de la misma comunidad autónoma, pero creo que hay muchas leyendas sobre este tema y me preguntaba si tendrías información fiable. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Anónimo dijo...
    Buenos días, mi pregunta es si se puede optar a las plazas que dejen vacías los mires al renunciar en septiembre. He oído que se puede dentro de la misma comunidad autónoma, pero creo que hay muchas leyendas sobre este tema y me preguntaba si tendrías información fiable. Gracias de antemano

    09/09/12 10:56

    REAL DECRETO 183/2008, de 8 de febrero, por
    el que se determinan y clasifican las especialidades
    en Ciencias de la Salud y se desarrollan
    determinados aspectos del sistema de formación
    sanitaria especializada.

    http://www.boe.es/boe/dias/2008/02/21/pdfs/A10020-10035.pdf

    Artículo 31. Cambios excepcionales de especialidad.
    1. El Ministerio de Sanidad y Consumo, excepcionalmente,
    a petición fundada del interesado y previo informe
    de la correspondiente comunidad autónoma, podrá autorizar,
    por una sola vez, el cambio de especialidad que se
    esté cursando en el mismo centro o en otro de la misma
    comunidad autónoma, siempre que exista plaza vacante
    acreditada en la especialidad que se solicita, que la petición
    se realice durante los dos primeros años de formación
    y que el solicitante haya obtenido en la convocatoria
    anual de pruebas selectivas para el acceso a plazas de
    formación sanitaria especializada en la que hubiera participado
    un número de orden que le hubiere permitido
    acceder, en dicha convocatoria, a plaza de la especialidad
    a la que pretende cambiar.
    2. El cambio de especialidad requerirá los informes
    de la comisiones de docencia del centro o unidad donde
    el solicitante se esté formando y del centro o unidad de
    destino, así como de las comisiones nacionales de las dos
    especialidades implicadas.
    En el informe de la comisión de docencia de origen se
    harán constar las actividades llevadas a cabo por el residente
    en el centro o unidad, según lo previsto en el
    correspondiente programa formativo.
    3. Corresponde a la comisión nacional de la especialidad
    a la que se ha solicitado el cambio determinar, al
    mismo tiempo que se emite el informe que se cita en el
    apartado anterior, el año de formación y los términos en
    que ha de producirse la incorporación del residente a partir
    del momento en que se autorice el cambio de especialidad
    solicitado.
    4. Los cambios de especialidad se inscribirán en el
    Registro Nacional de Especialistas en Formación.

    ResponderEliminar
  43. Estimado José María,

    Primero quería agradecerle el valiosísimo trabajo que hace en este blog.

    Me gustaría plantearle una duda que no tiene nada que ver con esta entrada, pero no sabía dónde escribirla: sigo este blog desde hace tiempo y también he buscado por internet, pero no he encontrado nada sobre lo siguiente: ¿existe una tabla que, usando siempre el expediente medio (más o menos 1,7) para simplificarlo, correlacione el nº de orden con la puntuación neta del examen, usando como patrón la distribución del último examen?

    Sería una forma sencilla de hacerse una idea, grosso modo, de la puntuación neta necesaria para alcanzar determinado nº de orden en el próximo examen.

    Como no he encontrado nada por internet, he pensado que quizás no exista hecha una tabla con tal correlación, pero visto las virguerías que usted es capaz de hacer con los números, no me extrañaría que ya la hubiera hecho...

    Muchas gracias de antemano.
    Y un saludo de un médico pacense

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tabla fue el objetivo de mi trabajo en el MIR tal y como está escrito en una entrada que así se titula.

      Lo único que pasa es que este año no la he subido, no solo contemplaba para ese expte medio sino para todos por intervalos de una décima, la tabla además contempla varios grados de dificultad del examen.

      La solución es que me escribas un correo y te daré una respuesta personal con el expte que me digas y el nº de orden que me pidas.

      Eliminar
    2. Hablaba de una tabla porque así se podrían comparar diferentes situaciones, es decir, ir haciéndome una idea del nº de orden que tendría, en función de las puntuaciones netas que se van teniendo en simulacros.

      Mi objetivo, como el de cualquiera, es tener el mejor resultado posible, pero no podría decir uno concreto (éste se va adaptando en función de las netas que voy sacando, es decir, mi ambición es proporcional a cómo va yendo mi preparación, porque de otra forma no sería capaz de ser realista en mis aspiraciones: pediría mucho más de lo que está a mi alcance y me desmotivaría, o peor aún, una vez alcanzado el nivel de netas necesario, me relajaría).

      La situación, por tanto es variable (es, y espero que siga siendo, de sentido positivo) y por tanto, las netas actuales sé que no son las netas que tendré dentro de un mes, ni las que tendré justo antes del examen.

      En ese sentido, veía muy interesante y útil una tabla así.
      En cualquier caso, le agradezco el ofrecimiento. Hace un trabajo impagable!
      Un saludo

      Eliminar
    3. No me cabe la menor duda que tienes razón.

      Además, si nos atenemos al contenido de la entrada a la que te remitía en mi contestación anterior, que describe el objetivo de mi dedicación al MIR, si ya no subo la tabla REFERENCIAS, el blog realmente carecería de sentido ya que no se acomoda a su objetivo, y por eso me debato entre su cierre o no. Si no lo he hecho ya es porque no he sido capaz, llevo un año debatiéndome en ello.

      Ahora simplemente me he convertido en un informador de cuestiones colaterales a mi objetivo, un simple analista y pseudoperiodista.

      Si no he cerrado el blog todavía, al no subir la tabla REFERENCIAS, es porque ofrecí en otro comentario que me pedían lo mismo, el hacerlo mediante petición personal. Entonces la persona interesada fue satisfecha, pero eso no ha tenido continuidad, no hay demanda independientemente de que no haya contraprestación económica por medio.

      Creo que tengo razones suficientes para no subir REFERENCIAS, incluso no he sacado la calculadora para smartphone que cubre el objetivo que me propuse y que tengo desarrollada, justo desde hace un año, por las mismas razones.

      Por lo tanto has dado en la diana de mis preocupaciones, sin haber sabido encontrar una solución por mi parte en ese debate interno, justo cuando había redondeado mi trabajo de años.

      Siento por tanto llegar a este momento que anticipa mi desaparición bloguera, si no subo REFERENCIAS por las mismas razones tampoco subiré POSICIONES al día siguiente del examen, y simplemente mi dilema es anunciarlo antes o después.

      Después de haber conseguido superar el reto que me había propuesto, ahora mismo y en el MIR, mi reto ya es otro, y me encuentro ya escribiendo sobre ello y tratando de encontrar la forma de enfocarlo y emprenderlo.

      Te agradezco que tu pregunta me lo haya recordado públicamente, hoy por hoy así están las cosas.

      La única tranquilidad por tu parte y la de otros, sobre esa pregunta que me haces, es que supongo que la responden, y seguirán respondiéndola, entre otras más de su modelo de negocio, las academias.

      Eliminar
    4. EL OBJETIVO DE MI TRABAJO EN EL MIR

      http://gangasmir.blogspot.com.es/2011/10/el-objetivo-de-mi-trabajo-en-el-mir.html

      Eliminar
    5. Jooo Gangas!!! Pero tu trabajo vale mil veces más que el de las academias!!! :( Si no quieres subir tablas complejas y seguir trabajando tanto como hasta ahora, no lo hagas. Pero no desaparezcas de la blogosfera, aunque sea como dices, informando y comentando cuestiones colaterales. Tu opnión también nos sirve de mucho. :)

      Un abrazooo!

      Eliminar
    6. Gracias por poner el enlace a esa entrada que había mencionado (yo no la encontraba). Ahora conozco el objetivo con que creó el blog. Lo que no sé es por qué ha decidido no completar esos 4 puntos de los que habla (al menos, no publicarlos). El Trabajo lo tiene hecho. Eso me hace pensar que el blog que ha empezado de forma gratuita, altruista, tenía como objetivo, con el tiempo, cambiarlo de forma que le remunerara de alguna manera. Si estoy en lo cierto, me parece algo totalmente legítimo y yo pagaría por el servicio, porque me parece de una gran calidad (es el comentario más repetido entre los que le visitamos) y gran rapidez y atención. Pero ha visto que no le demandamos esos datos los suficientes usuarios como para que sea rentable. Quzás me equivoco.

      Todo este tiempo me he preguntado a qué se dedica como trabajo (médico, estadístico...) y si este blog era parte de él (o estaba relacionado) o era sólo un pasatiempo (esto último no he podido creerlo del todo: me parece demasiada dedicación...).

      No sé, yo seguiría visitando el blog aun cuando ya no publicara tablas. De hecho, desde que le descubrí, me meto principalmente por enterarme de las útimas noticias relacionadas con el examen MIR (aquí se publican siempre antes y mejor que en ningún otro sitio). Para mí, sólo por eso, ya vale la pena la página. Pero la página es mucho más que eso.

      Si todo se acaba, sería una pena que todo ese trabajo de años quede guardado sin más...espero que le dé algún uso. Y por otro lado, cuando esto se acabe nos sentiremos un poco "huérfanos", ya me entiende.

      Espero que, cuando esté preparado, nos comente esos nuevos proyectos para, aunque no estuvieran relacionados con el MIR, poder seguir su trayectoria.

      Por último quería decir que he investigado un poco y es cierto que la academia responde a esa pregunta con que empecé la conversación, pero lo hace de forma puntual para unas netas concretas en un simulacro (no en forma de tabla) y tarda unas 2 semanas en informar, por lo que a mí no me resulta útil del todo.

      Con admiración por su trabajo,
      le mando un saludo

      Eliminar
    7. Nunca he dado tantas explicaciones aunque también es cierto que nunca nadie se había interesado así o bien que no había entrado al trapo, no lo sé pero allá va.

      1.- Mi objetivo primero fue, simplemente, tratar de contestar a la pregunta que se hacía los interesados, después del examen MIR de enero de 2006, ¿qué nº de orden sacaré en el MIR, teniendo en cuenta mi expte tal y las netas que me da tal academia después de la corrección provisional del examen?

      Eso lo hacía en el foro P@si que era un foro donde acudían los preMIRes y postMIRes durante la preparación y después del examen a comentar sus cosas.

      La herramienta que empleaba la preparé deprisa y corriendo durante la primera semana después del examen.

      2.- Posteriormente pensé en diseñar y elaborar un modelo de predicción, y durante el tiempo que lo hacía, cambié de objetivo principal y seguí con el anterior como secundario.

      El principal pasó a ser el satisfacer las preguntas que has leído en el tema EL OBJETIVO DE MI TRABAJO EN EL MIR, ese nuevo objetivo dio lugar a la tabla REFERENCIAS y el secundario dio lugar a la tabla POSICIONES, ambas intenté subirlas a otro blog pero la persona a la que me dirigí me indicó como crear un blog, justo cuando ya se podían subir imágenes a los blogs, transformando previamente las tablas en Excel a imágenes, cosa que en P@si hacía en formato texto. REFERENCIAS y POSICIONES las he subido todos los años desde enero de 2007 hasta el año pasado.

      3.- Mientras creaba el modelo y lo perfeccionaba, a lo largo de estos años, iba ampliando mi campo de visión y me contaminaba de todas las cuestiones del MIR que no formaban parte de mis objetivos y que han terminado siendo mayoritarias en mi cometido, convirtiendo el blog en un observatorio donde se concentra la información sobre el MIR para los interesados.

      4.- Esos interesados que no disponen de tiempo durante la preparación porque lo dedican al estudio fundamentalmente, como procede, ya que con las referencias solo no se saca buena nota y aunque puedan ser de utilidad, “lo que cuenta es como lo haga el día D” y no hay más cera que la que arde. Así que “el MIR, como decía aquel, es método, trabajo y más trabajo, y si acaso alguna referencia” y digo yo que las referencias son prescindibles, la prueba es que cuando las referencias del MIR eran como la noche de oscuras y todo lo dominaban leyendas urbanas, lo que contaba, igual que ahora, era el método y el trabajo personal, que es lo que daba la nota, y esa nota es lo que da el nº de orden que es lo que da la oportunidad de elegir o no la plaza.

      5.- Por eso no es de extrañar que los que se preparan estén más pendientes de las noticias que pueda haber durante la preparación, y si están concentradas en un sitio mejor, que de las referencias de seguimiento de los objetivos fijados durante la preparación, sean objetivo de nº de orden necesario, hay diversas bases de datos de las academias donde se pueden obtener, sean objetivo de netas a sacar para obtener ese nº de orden con mi baremo, porque eso también lo dan las academias y sea o no distinto entre ellas o entre los que yo ponga en la tabla susodicha, ¿Quién tiene razón?, lo que salga el día D y el día H con los resultados del día D.

      6.- Así que el blog queda reducido a un sitio donde se va antes del MIR en horas de descanso a ver que hay de nuevo, como era y es lógico por falta de tiempo, y a después del MIR que es cuando tienen tiempo todos los examinados y además es cuando subo, subía mejor dicho, la tabla POSICIONES y sus ajustes sucesivos en función de como haya sido la dificultad del examen y en función de los datos que me ponen en los comentarios para intuir y calcular la distribución que da lugar a POSICIONES y sus ajustes sucesivos, mientras salen las listas de resultados.


      Eliminar
    8. sigue...

      7.- Y por fin, el seguimiento en tiempo real de los Actos de Asignación de Plazas, con la actualización de las tablas correspondientes después del turno de mañana y tarde todos los días, jornadas de más de doce horas diarias durante más de dos semanas, con el seguimiento del cupo y de su corte que generalmente anticipo durante los meses previos de preparación. Al final un análisis de los resultados del MIR del año desde las listas de admitidos hasta las de asignación de plazas. Tablas y gráficas, y últimamente discursos sobre interminables sobre lo que se me ha pegado como adherencias colaterales a lo largo de estos años.

      8.- Nunca tuve un modelo de negocio en la cabeza por legítimo que fuera, solo tuve un RETO y ya se ha cumplido con el modelo que da lugar a REFERENCIAS, POSICIONES y la CALCULADORA para Smartphone.

      Cuando tuve la calculadora diseñada, este mes de noviembre hace un año, subí al blog la interfaz y comencé a hacer las gestiones para ver como subirla a las dos plataformas más importantes iOS y Android como apps a cada uno de sus stores. Primera sorpresa, si cobraba una pequeña cantidad, ellos se quedaban el 40% y el 30% respectivamente, si quería obviar ese tema tenía que ser gratis y correr personalmente con los gastos de desarrollo en esos lenguajes o aprender para hacérmelo todo yo, como en el blog.

      La prueba que no había pensado en modelo de negocio y que me conformaba con no gastar es que nunca he puesto publicidad en el blog, a pesar de que sería legítimo, como tu mismo dices, tanto cobrar por los servicios prestados, tendría que transformar el blog en una web e incluirla en un servidor, sujetarme a obligaciones y derechos, y diseñar previamente un modelo de negocio y aceptar el posible fracaso de demanda, porque al fin y al cabo, más amplio o menos, de mejor o peor calidad, las academias hacen lo mismo o parecido añadido a la preparación, que es lo que cuenta, y todo en el mismo kit por el mismo precio. Todo juega a su favor y mientras ha durado el RETO vale, pero una vez satisfecho, tal y como dijo una forera de los primeros tiempos, se acabó el motivo, aunque eso lo descubras a posteriori.

      Mientras ha durado el viaje he disfrutado, ahora hay otros viajes posibles con el MIR de fondo, pero no creo que se fácil ni posible, ya veremos.

      Me pena lo de la calculadora, me pena mucho, y aunque nada está decidido definitivamente, solo sería un juguete que me obligaría a alimentarla todos los cursos, justo lo que quieren Apple y Google, y también quien quiera establecer un modelo de negocio con ello, si su precio es barato, el precio de una cerveza de marca por ejemplo, ¿quién no se la iba a bajar?, incluso a actualizarla anualmente si repites. El único problema sería en el postMIR, hay muy poco tiempo para actualizarla con los ajustes, así que solo podría ser como referencia durante la preparación, y ya hemos quedado antes que eso te lo pueden dar otros en el mismo kit. Por lo tanto he muerto de éxito antes de hora xD

      Creo que solo me resta contestarte a ese interés tuyo, también de otros de cual es mi dedicación profesional, soy Ingeniero y me dedico a la ingeniería rural, concretamente la concentración parcelaria y a la mejora de regadíos, en la administración pública.

      Nunca pensé ni en la medicina ni en los médicos, a pesar de que lo son mi hermano y mi única hija, además de los familiares de mi mujer, abuelo y tatarabuelo, primos y sobrina.

      El motivo es de carácter estadístico, el MIR es la única prueba anual y nacional, con suficiente población para que los resultados de su estudio sean significativos, y ha satisfecho mi curiosidad sobre algunos de sus aspectos, era un campo yermo al que he podido dedicar una parte de mi tiempo libre, tal y como reza el subtítulo del blog, “una búsqueda apasionada por los recovecos de la distribución MIR”

      Eliminar
    9. sigue...

      Me siento con fuerza para seguir, pero sería en otros frentes a los que ya dedico parte de mi tiempo, podría hacerlo porque estoy cercano a la jubilación y supongo que tendría tiempo hasta para aburrirme, pero no depende solo de mi, como si ha dependido todo lo que he hecho hasta ahora, que por cierto he buscado sucesor/a y todavía no he encontrado quien.

      El MIR es como la mili, hay que pasarla y mejor cuanto antes, y hasta luego Lucas que su preparación no es plato para recordar, al fin y al cabo lo que interesa es lo que viene detrás, excepto para unos pocos frikis que se quedan temporalmente en las academias y se van podando solos con el transcurso del tiempo o los podan en verde los alumnos que los examinan todos los días.

      No era mi intención hacer un análisis ácido, lo he pasado bien durante el viaje, he puesto muchos kilos durante el mismo que me llevaron al límite en el pasado mes de abril, he perdido una buena parte pero aun me quedan, y todo a mi alrededor me presiona para que abandone o reoriente mi actividad. No tengo ni idea de como terminará ni cuando, pero ya he quedado mal conmigo mismo al no subir REFERENCIAS durante la preparación ni pensar en subir POSICIONES después del examen y soy incapaz de responder cual ha sido la causa con exactitud.

      Alguien, de este mundillo, me dijo una vez que era un mentiroso, cínico e hipócrita.

      Eliminar
  44. HOLA GANGAS, MUCHASS GRACIAS POR LA INFORMACION. SOY EXTRACOMUNITARIA, Y QUERÍA SABER SEGUN SUS ESTIMACIONES CUAL SERÍA EL ULTIMO NUMERO DE ORDEN APROXIMADO EN LA SEGUNDA CONVOCATORIA.
    Y DE NUEVO MUCHAS GRACIAS POR SU EXCELENTE TRABAJO ..
    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sepamos el nº de inscritos en total y afectados por el cupo tendré datos para aproximar el nº de orden del corte de los afectados en el primer llamamiento.

      Para aproximar el nº de corte del segundo es preciso revisar el del primero avanzado, hasta ahora 3450 COMO SÍ las mismas variables fueran las mismas que el año pasado.

      Lo que puedo adelantar es que dependerá de las plazas que queden vacantes y del nº de corte del primero, así pues vamos a esperar a saber cuantos inscritos hay en total y entre los afectados por el cupo.

      Aún faltarían más variables, pero esas son imprescindibles para elucubrar.

      Eliminar
  45. Hola, por favos alguien que este inscrito en la covocatoria de este año puede consultar si en los listados de ministerio figuran cuantos inscritos con discapcidad hay?. Muchismimas gracias y saludos

    ResponderEliminar